URKULUKO GANDORRA desde el PANTANO DE IRABIA 189

Sobran comentarios, esta es la vista cimera. El onanismo visual quintaesenciado, nata para la vista. El gran bosque con el ORHI al fondo. Esto es el IRATI y aquí todo es grandioso.

URKULUKO GANDORRA desde el PANTANO DE IRABIA ( 1.300 metros )  SELVA DE IRATE  SIERRA DE OKABE  VALLE DE AEZKOA

URKULUKO GANDORRA es uno de los montes situados al norte del PANTANO DE IRABIA. Entre este y MENDIZAR se encuentra el PASO DE EGURGI, el punto de acceso a las vecinas campas de ARTXILONDO. Aquí comienza el cordal montañoso que va hasta su vecino OKABE, pero esa es otra historia. En este reportaje me voy a centrar en el sencillo paseo que gana esta cima desde el aparcamiento situado junto al dique del pantano. Esta que aquí os muestro es una bonita forma de conocer buena parte de la SELVA DE IRATI, desde aquí el gran bosque se muestra esplendoroso ante nuestros ojos. Sobre el paseo no hay mucho que decir, los primeros tres kilómetros consisten en caminar junto al pantano por la pista que lo bordea, al final de la misma y justo enfrente se muestra ante nosotros el objetivo. De lo más simple.

COMO LLEGAR; Si sale de PAMPLONA lo primero es atravesar el PUERTO DE ERRO. Desde allí a ESPINAL, de ESPINAL a GARRALDA y de GARRALDA a ARIBE. En ARIBE se encuentra el cruce que nos lleva a ORBARA y ORBAIZETA. Esta es la carretera que va hasta la fábrica de armas. En el trayecto vereis el desvío hacia el PARKING DE ARRAZOLA. Ahí comienza la pista que va hasta el PANTANO DE IRABIA. Al final de la misma se encuentra el aparcamiento situado junto al dique. A quien no lo conozca y esté dispuesto a hacerlo, desde ya le digo que si viene en la época estival no va a tener ningún problema para buscarlo, el IRATI es uno de los mayores reclamos turísticos de NAVARRA y de todo el pirineo. Esta es una de las dos formas de entrar al gran bosque en coche, así que vais a ver gente, mucha gente, siempre. Y cuando digo siempre, es siempre. Del otoño mejor ni hablo, entonces esto se vuelve en algo casi insufrible*.

Lo primero es ponerse en situación. Esta es la cima de su vecino MENDIZAR. URKULUKO GANDORRA o URKULU es la primera punta que veis enfrente. Entre ambos se encuentra el PASO DE EGURGI.

Como ya os he dicho, en URKULUKO GANDORRA comienza el cordal que va hasta la cima de OKABE, que es el monte que veis al fondo a la izquierda.

Desde MENDIZAR, con el gran bosque y el ORHI al fondo.

Este es el PARKING DE ARRAZOLA. Aquí comienza la pista que va hasta el PANTANO DE IRABIA. En verano y otoño hay que pagar.

La pista pasa por las CAMPAS DE ORION. Al fondo ESKANDA y MENDIZAR.

Este es el aparcamiento situado junto al pantano. Hasta aquí se puede venir en coche.

Estoy encima del aparcamiento. Voy a ir hasta lo que se ve al fondo a la izquierda.

Uno de los muchos paneles de información situados en los diferentes miradores de los valles de AEZKOA y ZARAITZU / SALAZAR.

Mejor no lo puedo mostrar. Allí lo pone bien clarito. URKULUKO GANDORRA.

Curiosidades del lugar.

Al lío. Comienza el paseo.

Arriba a la derecha pone EGURGIO y ARTXILONDO. URKULUKO está a la derecha de esto y justo encima. No se ve de globo. No importa, conforme avance os va a quedar más que bien clarito.

Hasta aquí llegan los turismos. Hacia allí solo pueden ir los lugareños con permiso. Osease los ganaderos y los cazadores.

Ahora durante tres kilómetros por la pista.

ABETOS. El IRATI es la segunda mayor extensión boscosa de EUROPA OCCIDENTAL Pero es el mayor hayedo abetal de la misma.

A la derecha y ahí mismo está el PANTANO DE IRABIA. Luego lo mostraré mejor.

Ahí asoma el agüita.

Allí se muestra el objetivo.

Enfrente el monte conocido como KONTRASARIO. Uno de tantos en los que el bosque domina todas sus caras. En su falda comienza el pantano.

Allí que voy. El paseo es más elemental que el mecanismo de un chupete. Prácticamente una línea recta.

Ahora a la derecha. Este es el PUENTE DE LA CUESTIÓN. Por la izquierda se va hacia EGURGI.

La cabecera del río IRATI. El más mítico de nuestros ríos.

Ni que decir tiene que aquí hay un sinfín de rutas. Muchas de ellas balizadas.

Por la izquierda.

Es muy elemental. Si hay que subir allí, lo lógico es ir hacia allí.

Aquí ya dejamos la pista y tiramos monte a través.

No os voy a mentir. Ahora llegan 30 minutitos de lo más empinados. Con paciencia y para arriba.

Una miradita hacia atrás. Bosque, bosque y más bosque. Al fondo la SIERRA DE ABODI. Aquella es la que cierra el IRATI por el sur.

Ahí abajo se muestra la borda EGURGI. A la izquierda el monte MOZOLO y a la derecha MENDIZAR. Entre ambos el PASO DE MORATE. Antaño el punto más habitual para entrar al gran bosque desde occidente y la AEZKOA. Al otro lado se encuentran las CAMPAS DE ORION. Como comprendereis, no siempre existió el pantano y mucho menos la pista.

MOZOLO y seguido MOZOLO TXIKI.

Seguimos para arriba.

Ahí está el tramo final y arriba el objetivo.

Al fondo AHUNZBIDE.

Esta cuestita da una risa que para que contar.

Ya se ve el ORHI.

Venimos del fondo del valle.

A la derecha MENDIZAR.

Lo mejor es ganarlo por la derecha del roquedo cimero.

Ahora a la izquierda y hasta arriba.

Una mirada hacia atrás. Este es el cresterio de URKULU. Esto nos lleva a OKABE. AHUNZBIDE es el monte de la derecha.

Aunque solo sea por esto, ya merece la pena subir. Otra, otra mas de las grandes vistas del gran bosque. Y eso que no se ve ni la mitad del mismo.

Allí se muestra la `` cola ´´ del pantano.

Ya estamos aquí.

Para eso está esta cima. Para sentarse y disfrutar del paisaje.

Al fondo a la izquierda OKABE.

Cerrando la imagen y el bosque se muestra la alargadísima SIERRA DE ABODI.

Enfrente MOZOLO. La lomica herbosa de la derecha es AZALEGI.

MENDIZAR  Entre este y URKULUKO se encuentra el PASO DE EGURGI. Osease, lo que veis ahí abajo. El de la izquierda es el PASO DE MORATE.

Al fondo ERROZATE.

Estas son las CAMPAS DE ARTXILONDO.

Toca bajar por donde hemos venido. Desandar lo andado.

El ORHI. La punta de la derecha es MUXUMURRU.

Al fondo MENDIZAR.

El PASO DE MORATE con MENDIZAR a su derecha.

De nuevo en el PUENTE DE LA CUESTIÓN.

Y la pista.

Y el pantano.

Hayas altísimas que apuntan al cielo.

Ahora si voy a bajar a la orilla del pantano.

De allí vengo. No se puede ver mejor. URKULUKO GANDORRA es el monte que mejor se muestra de los situados al norte del pantano.

Arriba destaca IDORROKIA. Allí se encuentra el PASO DE TAPLA. La entrada al IRATI desde OTSAGI por el ABODI. El pantano sirve de divisoria entre la parte AEZKOANA del IRATI y la parte SALACENCA. Lo que veis en el paseo pertenece en su mayor parte a la AEZKOA. Ahora pensar que el SALAZAR aun alberga bastante más parte del IRATI. Esto es grande, pero grande de verdad.

Un orangután.

Desde ya os digo que al final del verano y comienzo del otoño no está así. Si lo que se desea es disfrutar del pantano y verlo con bien de agua, lo ideal es venir en primavera.

Ahí mismo están los coches.

Aquí se acaba la historia.