SARBIL / CABEZÓN DE ETXAURI desde MUNIAIN DE GESALATZ 182

SARBIL / CABEZÓN DE ETXAURI desde MUNIAIN DE GESALATZ ( 1.132 metros )  VALLE DE GESALATZ  SIERRA DE SARBIL

Este es el modo mas sencillo de subir al CABEZÓN DE ETXAURI. Cierto es, que su verdadero nombre es SARBIL, pero en el acervo popular de la CUENCA DE PAMPLONA ya hace mucho, mucho, pero que mucho tiempo que este monte fue rebautizado y pasó a ser `` EL CABEZÓN ´´ . Contra esto ya no se puede hacer nada. Si yo digo SARBIL, es posible que haya mucha gente de la vieja IRUÑA que no sepa a que me refiero. Si digo EL CABEZÓN lo sabe todo el mundo. Esta es la subida que remonta su cara occidental. Desde aquí no se parece en nada a lo que vemos desde PAMPLONA. MUNIAIN DE GESALATZ es el primer pueblo que nos encontramos al bajar el PUERTO DE ETXAURI. Desde allí, basta con dejar el coche junto al cementerio. La ruta está perfectamente señalizada, esto no tiene ningún misterio. Pensar que se sube en menos de 45 minutos. A mi me suele costar subir media hora, con esto os lo digo todo. A esta también se la conoce como la ruta del hayedo. En el último tramo hay que atravesar un hayedico que es una gozada. Aquí lo vais a ver en su mas rabioso aspecto otoñal, esto a primeros de Noviembre se pone como un tomate y si se tiene la suerte de pillar un buen dia, su visita se convierte en un regalo para la vista. Cuando llega el frío suele ser muy habitual que en los días anticiclónicos la CUENCA DE PAMPLONA amanezca entre tinieblas. Los bancos de niebla suelen cubrir IRUÑERRIA durante buena parte de la mañana. Aquí vais a ver muy bien a lo que me refiero. Se de sobra, que este tipo de fotos suelen despertar el asombro y la envidia de quienes lo ven. En PAMPLONA estamos mas que hartos de las nieblas mañaneras del invierno. Verlo en fotos es muy bonito, pero soportarlo en el dia a dia es otra cosa bien distinta. El día que vine aquí, os aseguro que no se veía un carajo al subir el puerto.

COMO LLEGAR; Pensar que esto está muy cerquita de IRUÑA. SARBIL es uno de los montes de la cuenca. Lo lógico es salir desde el pamplonés barrio de SAN JORGE. De ahí a ORKOIEN, y desde aquí a ORORBIA, IBERO y ETXAURI. Desde aquí, solo queda remontar el puerto y bajar. Al poco de comenzar el descenso veréis el desvío a MUNIAIN.

RUTA Nº 182

Aquí no hacen falta imagenes para ponerse en situación. SARBIL está justo enfrente del pueblo. Este es el frontis de MUNIAIN DE GESALATZ. EL CABEZÓN es lo que veis al fondo.

Voy a realizar la mitad de esta ruta. La parte de arriba. Del pueblo a la cima y volver `` casi ´´ por el mismo sitio. Digo casi porque en la bajada vais a ver una sorpresa.

Ese es el objetivo.

Arriba asoma la horrenda y antiestética cruz que afea sobremanera la cima.

Esta es la carretera situada un poquillo mas abajo del pueblo. Este queda a la izquierda. Yo dejaré el coche en el cruce de la derecha. En esta imagen se ve el coche perfectamente.

Por la izquierda se sube al pueblo. El coche a la derecha. Junto a la balsa.

Allí arriba está el camposanto.

Eso de la derecha es el cementerio. Ahora por la pista.

Se puede subir por la izquierda y por la derecha. Yo por la izquierda. El camino de la derecha enlaza con el tramo de la GR. que pasa por el PUERTO DE ETXAURI. Eso para otro reportaje.

Ahí arribica está el colladete en el que se une con la GR. Ese es el primer objetivo. Ni veinte minutos.

SARBIL / Sta. CRUZ. Hacia allí.

A mi espalda MUNIAIN.

MUNIAIN DE GESALATZ. Al fondo a la izquierda la SIERRA DE ESPARATZ.

De momento por la pista. Es de tierra y se camina bien.

Un esbelto roble.

Creeroslo, porque mas de una vez he visto al mastín suelto. Una malba de perro, todo sea dicho. Aunque impone lo suyo.

Ahí casi todo son robles y maleza. Arriba la cosa cambia considerablemente.

Abrir bien los ojos, porque vais a ver el bosque en su mas descarado aspecto otoñal.

Comienza el hayedo. Este hayedico es una gozada.

Ahora toca caminar durante un breve espacio de tiempo por parte de la ruta de la GR. que une EGILLOR con el PUERTO DE ETXAURI. O con BELASKOAIN si se quiere andar durante mas tiempo. Eso ya es cosa de cada uno. Yo para la derecha. Por la izquierda se va a MORTXE, el otro monte de la SIERRA DE SARBIL.

Yo para allí.

Esto es una alegría para la vista.

A lo dicho, ahí están las marcas de la GR.

Siempre está la eterna duda. Que es mas bonito, el otoño, o la primavera. En conjunto, yo prefiero la primavera. Pero.....hay 10 días en otoño que no se pueden comparar con nada. Esos días suelen estar en las dos primeras semanas de Noviembre. Si el viento y la lluvia respetan un poco, es entonces cuando el colorido otoñal supera a todo lo demás. Este fue uno de esos días.

Ojito porque aquí giro a la izquierda. El poste lo indica perfectamente.

Ahora hacia allí arriba. Es la salida del bosque.

Salgo del bosque. La ermita está muy cerca. Ni 5 minutos. Ya os he dicho que esto es un pasein.

Esta es la ERMITA DE LA SANTA CRUZ DE ETXAURI. Telita con el nombre.

Ermita y refugio. Esa es la mas que horrenda cruz.

Este cuchitril es el refugio. No es gran cosa, pero si te pilla una tormenta es mejor que un palacio.

Esta ermita necesita aguaplast y pintura. Un tejado nuevo tampoco le iría nada mal.

Ahora voy a bajar hacia allí. El objetivo es ver el puerto. Está ahí mismo.

Allí se queda la ermita.

Ante vosotros un mar de niebla impresionante. Lo de impresionante lo digo para dar un poco de lirismo al texto. De impresionante no tiene nada, mas bien lo tiene de habitual. Porque eso es lo que es, algo de lo mas habitual. Anticiclón mas invierno igual a niebla.

He estado a puntico de mezclar estas fotos con otras en las que se ve el valle. En este blog está el reportaje en el que muestro la ruta que sube a SARBIL desde ETXAURI. Si queréis ver el valle, echar una ojeada a ese reportaje. Prefiero respetar el paseo y mostrarlo tal y como fue. Todas las imágenes pertenecen al mismo día. Dejando las nieblas os muestro un dia de invierno típico de IRUÑERRIA. De IRUÑERRIA y de NAVARRA entera, porque ha habido días en los que la niebla a cubierto todo o casi todo nuestro territorio.

Ahí mismo está el PUERTO DE ETXAURI. La niebla cubre casi toda la carretera. Esta vez estaban altísimas.

La SIERRA DE ESPARATZ.

Ahí casi todo son encinos. Por eso está tan verde y con hojas. A ese no le afecta el invierno.

Todo lo que parece un tomate son hayas. Más abajo a la izquierda se muestran los robles. El tono de los robles en otoño no es tan vivo como el de las hayas. Eso y que les cuesta mas arrancar. A finales de Noviembre, las hayas ya suelen estar peladas, sin embargo los robles están en su mejor momento.

Al fondo se muestran MONTEJURRA y DEIO. Eso y el labrantío de los valles DEIERRI y GESALATZ. La manchita de agua pertenece al PANTANO DE ALLOZ. El pobre estaba en horas bajas. Como casi todo en NAVARRA a primeros de Noviembre del 2019. El caso es que después de dar este paseo se puso a llover y no paró en tres semanas. Problema resuelto.

IZURZU y la PEÑA DE ORO o PEÑA GRANDE DE ESPARATZ.

IZURZU. Los árboles dorados, son chopos.

Al fondo a la derecha se muestran LAS TROIKAS. Esa es la SIERRA DE LOKIZ.

Ese pueblo es JAITZ. Aunque todo el mundo lo conoce por SALINAS DE ORO. Si no me equivoco, el del fondo es BIDAURRE.

Esas son las célebres SALINAS. Uno de los símbolos del valle.

Cuando baje visitare ese saliente rocoso que veis en la imagen.

MUNIAIN DE GESALATZ

Si no me equivoco, es MUNARRIZ. Aquello es el VALLE DE GOÑI.

La niebla se retiró un poco y dejo ver la carretera del puerto.

También hay buzón.

Luego visitaré esa `` terraza ´´ rocosa.

Toca regresar.

Pero antes voy a aquel saliente del fondo.

Sin problema.

Allí se queda la ermita.

Obviamente la vista es casi igual.

Cómo luce el otoñito.

Aquí se ve perfectamente por donde he subido. El barranco se adivina muy bien.

Ese altiplano es el VALLE DE GOÑI. Esto está muy cerca de PAMPLONA y aun así ahí están algunos de los pueblos mas elevados de NAVARRA.

Las nieblas del fondo, cubren el VALLE DE OLLO.

AZANZA

MORTXE

Regreso al camino.

Por donde he subido. De momento......

De nuevo en el poste situado en el hayedo. Obviamente, el camino por el que he subido está a la derecha. Ahora voy a mostrar el saliente rocoso que tan bien se ve desde la cima.

Ahora continuo por la GR. Esta es la senda que baja el PUERTO DE ETXAURI. Van a ser muy pocos metros.

Esta foto es de otro día. El verdor la delata.

Aquí giro a la derecha. El borde del bosque está ahí mismo.

Cierto es, que hay que conocerselo un poco. Aun así todo lo que muestro está concentrado en muy pocos metros cuadrados.

Salgo del bosque.

Allí está la terraza rocosa que quiero visitar.

Y ojito, porque ahí a la derecha está la entrada a la senda por la que voy a bajar luego.

Yo al `` balcón ´´.

Una mirada hacia atrás. Este es otro de los motivos por los que muestro este rincón. Desde aquí se ve muy bien la cima de esta cara del CABEZÓN. Antes he caminado por todo lo que veis ahí arriba.

La ermita y la cruz.

También he ido hasta aquel extremo.

Este día a la niebla le costó levantar horrores. A las dos de la tarde, en IRUÑA aun no se veía un pijo.

Este es uno de los motivos por los que quiero mostrar esta terraza rocosa. A sus pies hay una sima de mucho cuidado. Te caes aquí y no lo cuentas.

MUNIAIN

Allí está la entrada al bosque.

Esta senda enlaza con la pista por la que he subido.

Por ahí a la izquierda se va al `` pedazo agujero ´´ que os acabo de mostrar. Parece la entrada del infierno.

Yo para abajo por la senda.

A mi derecha un desprendimiento de rocas.

Este hayedico es de película.

Como veis, la senda se muestra perfectamente.

Hitos.

Izquierda. Siempre para abajo.

Ya estoy aquí. Esta es la pista por la que he subido.

En 10 minutos llego al coche.

MUNIAIN

El camposanto.

Aquí se acaba el cuento.