SANTA ÁGUEDA desde el PUERTO DE ERREMENDIA177

Ese pueblo es JAURRIETA. Al fondo destacan OTSOGORRIGAINA y la KARTXELA. Dos de los clasiquísimos del pirineo navarro. 


SANTA ÁGUEDA desde el PUERTO DE ERREMENDIA ( 1.184 metros )  SIERRA DE ARETA  VALLE DEL SALAZAR 

ERREMENDIA es el altiplano situado entre ABAURREGAINA y JAURRIETA. En el lindan por occidente las valles de AEZKOA y ZARAITZU. Lo que ahora vais a ver, es un paseillo de apenas media hora, que sirve para ganar la altura de un pradete que ha simple vista no llama demasiado la atención. Aun así, no hay que dejarse engañar. A veces en el punto mas insignificante se encuentra la mejor de las vistas. Este es uno de esos casos. El hecho de que se llame SANTA ÁGUEDA se debe a que en lo alto de su cima se encuentran las ruinas de la ermita homónima. Allí arriba lo que mas llama la atención es el `` islote ´´ de boj que adorna la cima. Es algo de lo mas curioso y el caso es que las ruinas de la ermita se encuentran dentro del mismo. Aun así el único motivo por el que suelo visitar esta modesta altura de vez en cuando es por las vistas que ofrece. La panorámica es espectacular. Desde aquí se ven muy bien los dos pueblos y la mayor parte del PIRINEO NAVARRO. Al sur y casi en el borde de la cima se encuentra el límite de los bosques que se desprenden desde la SIERRA DE ARETA de la cual forma parte. Aun siendo uno de los paseos mas simples que voy a mostrar en el blog, es importante que prestéis atención a las fotos. Las imágenes os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Si se viene de PAMPLONA, lo lógico es atravesar ERRO para desde allí ir a ESPINAL. Desde ESPINAL hay que ir a GARRALDA y desde este bajar a ARIBE. Desde aquí, tendremos que atravesar la AEZKOA y dirigirnos hacia las ABAURREAS. Primeros pasaremos por GARAIOA, mas tarde por ABAURREPEA y desde esta a ABAURREGAINA remontando el puerto que las separa. Una vez en la ABAURREA ALTA todo consistira en dirigirnos hacia JAURRIETA atravesando el altiplano de ERREMENDIA. Un silo nos indica donde debemos de girar y avanzar unos metros por la pista situada junto al mismo. Me repito; las fotos os aclararan lo aquí descrito.

RUTA Nº 177

Lo primero es situarse y ya que este paseo es algo de lo mas simple, voy a comenzar mostrando unas fotos de JAURRIETA, ya que el término que vais a ver pertenece a este bonito pueblo. La abuela de quien esto escribe es de aquí, así que no me queda otra que quedar bien. JAURRIETA es el pueblo mas occidental del VALLE DEL SALAZAR y tambien el mas elevado del mismo. Lo cierto es que se trata de uno de los pueblos situados a mas altura de NAVARRA. El mas alto de nuestra tierra es ABAURREGAINA. La ABAURREA ALTA es el único pueblo de NAVARRA situado a mas de 1.000 metros de altitud. JAURRIETA no está mucho mas bajo. Ahora es importante que miréis hacia el fondo.


SANTA ÁGUEDA es la loma herbosa que veis allí arriba. En la misma hay un `` mostacho ´´ boscoso que hace de su cima un punto muy fácil de situar. Ese es el bojedal que tanto llama la atención.


Basta con que miréis en la esquina del tejado para que situéis el objetivo. Este dibujo, es parte del panel situado encima del pueblo. En la AEZKOA y ZARAITZU hay unos cuantos de estos. Lo cierto es que a los que tenemos la afición de publicar nuestros paseos y darlos a conocer nos vienen de perlas.


JAURRIETA es una pocholada de pueblo. Uno de los bonitos, bonitos, bonitos de verdad. Y esto no lo digo porque parte de mi herencia serológica sea de aquí, lo digo porque es así. 






Al fondo el monte con el que todo el mundo asocia a este pueblo. Allí se muestra BEIEGU.




Curiosidades del lugar.




Al loro con esto, porque es para quitarse el sombrero. Aparte de ser dos de los navarros mas ilustres de la historia, eran personas muy comprometidas con su tierra. 




Prestar atención a lo que pone aquí, porque enseguida me voy a dirigir hacia `` el comunal de ERREMENDIA o REMENDIA ´´. Es lo mismo, pero ERREMENDIA es lo correcto. 




A lo dicho, este es el silo que marca el comienzo de la pista que se dirige hacia la antigua ESTACIÓN PATATERA DE ERREMENDIA y de paso hacia el interior de la SIERRA DE ARETA. Osease, hacia allí. Se puede decir, que mas o menos por aquí está la muga de los dos valles. A la izquierda el SALAZAR y a la derecha la AEZKOA. 


Allí al fondo asoma ABAURREGAINA.


He recorrido un pequeño tramo de la pista. Este panel nos indica que esto también forma parte de la CAÑADA DE LOS SALACENCOS. Otra de las muchas rutas trashumantes de la montaña NAVARRA. Esta es la senda que usaban y usan los pastores del valle para el estiaje que mueve al ganado hacia las tierras bardeneras en invierno. Recordar muy bien lo que os digo ahora. En ERREMENDIA se inventó el frío. Aquí en invierno los pingüinos llevan chaqueta y polainas. Si dudáis de esto y tenéis costumbre de ver el EGURALDIA de la etb, fijaros muy bien siempre cuando dicen cual es la localidad en la que menos temperatura ha hecho tal o cual día. Apostar lo que queráis a que de cada 5 días, en cuatro nombran el término de ERREMENDIA. Este altiplano atrae a la nieve y a las heladas como los caramelos a los niños.


Continuo.


El monte de la izquierda es MENDITXUSI. Es una buena referencia. El coche se queda aquí. La vieja estación patatera está un poco mas adelante. Eso aquí no lo vais a ver. 


Voy allí arriba. Esto es mas simple que un chupete. El único problema que nos vamos a encontrar son las alambradas que delimitan los prados. No cuesta subir ni 20 minutos. Con eso os lo digo todo. 


Lo ideal es dirigirse hacia el borde del bosque. A la izquierda en el sentido de la marcha.




Ahí se queda el coche.




El hayedico. Por el borde del mismo.


Allí que voy. 




No muestro muchas fotos porque esto se muestra solo. Aquí es imposible desorientarse. 


El que mas luce es MENDITXUSI. Al fondo del todo EZPONDARRI, también llamado ALTO DE ERREMENDIA. Os recomiendo ver la RUTA Nº 18 EZPONDARRI / ERREMENDIA desde los RASOS DE ARETA. 


Lo que veis en la imagen es parte de la cara sur de la SIERRA DE ARETA. Una de las mas desconocidas y poco visitadas por los mendizales. Debo decir que es una de mis favoritas. Al fondo luce BAIGURA su monte mas elevado. Si tenéis curiosidad por la zona os recomiendo que echéis un vistazo a la RUTA Nº 43 BAIGURA y MOTXORRO desde la pista que va de ABAURREGAINA a los RASOS DE ARETA. Viene muy bien para ubicar aun mejor esto. 


Mirando hacia occidente. 


Allí se muestra ABAURREGAINA. Al fondo destaca la silueta del ADI.


La ABAURREA ALTA pertenece al VALLE DE AEZKOA.


Encima la PEÑA DE SAN MIGUEL. 


Yo sigo hacia el bojedal.


Sorteando alambradas.




Ya casi estoy.


La vista casi abarca demasiado. Uno no se imagina que esta tachuela tan insignificante va a regalar semejante panorámica. A veces los montes mas secundarios, ofrecen las mejores vistas. Las mas de las veces. 




Allí se muestra JAURRIETA. Estáis observando la cabecera del VALLE DEL SALAZAR. Al fondo a la izquierda destaca sobre manera el jefe del lugar, la que es sin ningún genero de duda, la mas importante y emblemática de las montañas de NAVARRA, el PICO DE ORHI. El primer 2.000 del pirineo por occidente.


Al fondo a la derecha el último de los gordos es HIRU ERREGEEN MAHAIA, la MESA DE LOS 3 REYES. Alguno se extrañará cuando digo que el ORHI gana en importancia a la mesa, siendo esta el techo de NAVARRA. El ORHI es el ORHI. Por su situación geográfica, por lo que representa en la mitología vasca, por ser el punto de unión de muchos caminos y sobre todo por albergar en sus faldas al gran bosque. No me arranco mas, porque me dejo llevar por mis pasiones y eso aparta a uno de la razón y convierte al relato en el eco de mi ego.  


Aunque no se vea todo lo bien que hubiese deseado, al fondo luce buena parte del pirineo occidental.


JAURRIETA / EAURTA 


Ahí está el bosquecillo de boj.






Allí lucen MOTXORRO y BAIGURA. Los dos mas altos de la SIERRA DE ARETA. La SIERRA DE ARETA ejerce de línea divisoria entre el altiplano de ERREMENDIA y URRAULGOITI.








De nuevo ABAURREGAINA.


Al fondo la alargadísima SIERRA DE ABODI. Aquella es la que se interpone entre lo que veis y la SELVA DE IRATI.


La altura de la izquierda es GOÑIBURU. La de la derecha IDORROKIA. Entre ambas se encuentra el PASO DE TAPLA. Ese es el puerto que une OTSAGI / OCHAGAVÍA con el gran bosque.




El ORHI. A la derecha de la imagen se puede observar una `` casica ´´ blanca en su mayor parte. Esa es la ERMITA DE MUSKILDA. Si tenéis curiosidad echar un vistazo a la RUTA Nº 91 MUSKILDA desde OTSAGI / OCHAGAVÍA.


Ahora entro en el bojedal. Los restos de la ermita son el objetivo.




Desde fuera parece el infierno. Como veis, se puede caminar.




Manzanicas de pastor. Silvestres por supuesto.


Esto es lo que queda de la ERMITA DE SANTA ÁGUEDA. Supongo y quiero pensar, que cuando la construyeron no existía este desmadre arbóreo que la rodea. Como doy por hecho que es así, esto lleva abandonado unos cuantos años. Pero unos cuantos, cuantos, cuantos años. Esta maleza no crece de un día para otro. Esto no son ortigas, son bojes en su mayor parte, y no crecen así en un rato.


El caso es que fue una ermita de piedra en apariencia bastante maja.






A lo dicho, esto es un desastre. 








Salgo de aquí.


Ahí se queda eso. Uno de los bosquetes mas singulares que he visto.


Parece una txapela.




JAURRIETA


JAURRIETA


JAURRIETA




Ese monte es BEIEGU. El extremo nor - oriental de la SIERRA DE ARETA. BEIEGU es a JAURRIETA lo que MONTEJURRA a LIZARRA o EZKABA a IRUÑA. No se ni cuantas historias me ha contado mi abuela sobre su infancia en ese monte. 




MENDITXUSI 


Aquí termina la historia. Allí está el coche. No es el mejor paseo del blog, pero sus vistas son tan buenas como las de los mejores. 


Al comienzo del reportaje, he mostrado unas fotos de la zona en las que se veía JAURRIETA. Ahora os voy a mostrar otras sacadas desde MENDIZORROTZ. Un montico muy txikito, situado encima de la ABAURREA ALTA. Obviamente subir aquí no cuesta ni 10 minutos.  Como podéis observar, el pueblo está ahí mismo. 


ABAURREGAINA


El altiplano de ERREMENDIA. Pastos y mas pastos en este tremendo raso de montaña.


Al fondo a la derecha se muestran las siluetas de EZPONDARRI y BORROKOSKO. 


Este es el motivo por el que me gusta dejar estas fotos en las que se ve el monte que muestro en el reportaje. Allí está SANTA ÁGUEDA. Lo que acabáis de ver.


El bosquete de la cima lo hace inconfundible.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24

SENDA DE LOS CAZADORES - MIRADOR DE CALCILARRUEGO 341