MENDIZAR desde el PARKING DE ARRAZOLA por las CAMPAS DE ORION 173

MENDIZAR desde el PARKING DE ARRAZOLA por las CAMPAS DE ORION ( 1.323 metros )  SELVA DE IRATI  VALLE DE AEZKOA

MENDIZAR es uno de los mejores miradores de la SELVA DE IRATI. El solo hecho de que esto sea así, hace que la visita a esta montaña esté mas que justificada. El gran bosque es con mucha diferencia la perla de la geografía NAVARRA, y es al visitar cimas como esta cuando uno comprende el porqué tal tal afirmación. El IRATI impresiona, vaya que si impresiona. 17.000 hectáreas dan forma y albergan en su seno al segundo bosque mas extenso de EUROPA OCCIDENTAL y a su primer hayedo abetal. Aquí vais a ver uno de los modos mas sencillos de ganar su cima. Sobran comentarios si digo que la SELVA DE IRATI es uno de los destinos turísticos mas frecuentados de nuestra tierra. Hay dos modos de acercarse a ella en coche desde suelo navarro. Por la AEZKOA desde ORBAIZETA, y por el SALAZAR desde OTSAGI atravesando el PASO DE TAPLA. Este paseo va a comenzar desde el parking de ARRAZOLA. Supongo que muchos conocéis mas que de sobra la pista hormigonada que va hasta el dique del PANTANO DE IRABIA. Este parking se encuentra justo al comienzo de la misma. Muy cerca del BARRIO DE LARRAUN. Este es el barrio de ORBAIZETA situado entre el núcleo urbano y la FÁBRICA DE ARMAS. Ni que decir tiene que está perfectisimamente señalizado. No me quiero liar, las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Si se viene desde PAMPLONA, lo lógico es subir el PUERTO DE ERRO en dirección a ESPINAL. Desde allí, al poco de atravesar el pueblo, pillar el desvío hacia GARRALDA y desde este bajar a ARIBE. En ARIBE se encuentra el desvío que nos manda a ORBAIZETA. Como ya he dicho, la entrada al IRATI está mas que muy bien señalizada. El turismo manda. Esto en verano y sobre todo en otoño se pone de gente hasta la bandera.

Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde el monte AZALEGI. Lo que veis en su base, son las CAMPAS DE ORION. A la derecha y cubierto por el bosque, destaca el monte MOZOLO. A su izquierda y carente de arbolado, se encuentra MENDIZAR. Entre ambos el PASO DE MORATE. Este es el extremo occidental de la SELVA DE IRATI y su lado AEZKOANO.

Si se desea, el modo mas sencillo y mas rápido de subir a MENDIZAR es dejando el coche ahí abajo. Eso convierte al paseo en una chirigota. Prestar atención a esta foto porque en ella se ve toda la subida.

Así se ven las CAMPAS DE ORIÓN desde la cima sur de MENDILATZ. A la derecha AZALEGI y a la izquierda MENDIZAR.

MENDIZAR con el COLLADO ESKANDA en su base.

Este es el PARKING DE ARRAZOLA. El coche se deja aquí. En verano hay que pagar, y en otoño por descontado. No está de mas recordar que en los primeros días de Noviembre muchas veces hay que darse media vuelta. Esto suele ser insufrible.

Este mapica marca una ruta circular que obviamente comienza justo aquí.

Estos mapas a mi me vienen de perlas. Clarifican mucho las cosas.

Esta es la ruta que sube a AZALEGI y luego baja por la ermita. Si prestáis atención, veréis que a la derecha pone ORION y un poco mas arriba con fondo azul, hay una P. Ese es el punto en el que se aparca cuando uno desea dejar el coche en las campas. MENDIZAR está un poco mas arriba de esa P. Yo siempre que subo a MENDIZAR lo incluyo en este paseo. Osease, suelo bajar por la ermita. Eso lo veréis en otro reportaje.

Ahora todo consiste en seguir las marcas verdes y blancas.

De momento por aquí.

Solo van a ser 10 minutos de bosque. Pero que 10 minutos.

Pensar que la pista va prácticamente a la par de la senda.

A lo dicho, la pista se encuentra ahí mismo a la izquierda.

Este es el desvío hacia la pista y las SIMAS DE ANBULOLATZ. Las simas no son nada del otro mundo, todo sea dicho. Yo ahora hacia la pista. La otra senda balizada comienza a subir a AZALEGI.

La pista.

Yo ahora por la pista y para arriba.

Allí al fondo se muestra MENDIZAR.

Ese es el monte ESKANDA. De ahí lo de COLLADO ESKANDA.

A mi derecha AZALEGI. Como podéis observar, subir desde aquí no cuesta ni 15 minutos. Estas son las CAMPAS DE ORION.

La pista de la derecha sube hasta el COLLADO DE ARITZELATE. Justo debajo del monte AZALEGI.

Osease, hasta allí arriba, a la izquierda del monte. Con esto quiero decir, que si se desea, subir a AZALEGI es lo mas sencillo del mundo. Deja uno el coche allí arriba y plau.

Ahora hay que tirar hacia la izquierda. Por la derecha se va al PANTANO DE IRABIA. Al fondo el monte MOZOLO. Justo enfrente y entre las dos pistas, comienza una senda que atraviesa el PASO DE MOZOLO.

La FUENTE DE ORION. Suele venir de perlas. Aunque en verano no suele bajar mucha agua.Yo ahora hacia allí.

Las glorias y milagros del lugar.

Ahí hay una foto con SARRIOS. Desde ya os digo yo, que en esta parte de la selva no hay SARRIOS. Eso en el ORHI, y muy de cuando en cuando.

Al fondo ESKANDA.

Yo por la pista.

A este conjunto de bordas se le conoce como BORDAS DE ESKANDA. Esto por si mirais algún mapa.

Allí se queda AZALEGI y a su izquierda justo encima de mi cabezón ARITZELATE. Hasta allí se puede subir con el coche.

Justo detras mia, MENDILATZ. Aquí se ve muy bien la pista.

Ahí se muestra muy bien el COLLADO ESKANDA. Enseguida dejaré la pista y caminaré a media ladera hasta llegar hasta el. La foto revela lo simple que es subir hasta allí. Esto no tiene ningún misterio.

MOZOLO y a su izquierda MOZOLO TXIKI. Este es el borde occidental del gran bosque. A lo lejos, el ORHI comienza a dejarse ver.

Enseguida girare a la izquierda.

Ahora hacia allí. Esa caseta es la referencia.

Una borda de pastores. Esto en invierno puede ser la salvación. Cuando aquí nieva, nieva de verdad. Del frío mejor ni os hablo.

Las suelen tener muy bien cuidadas.

Otra fuente. Este agua es cojonuda.

Ojito a esto, aquí está señalizado con marcas de GR. blancas y rojas. No es que haga mucha falta, pero nunca estan de mas.

Lo cierto es que ahora uno sube como le viene en gana. Si se desea, se puede tirar de frente por las bravas.

Lo que es seguro, es que aquella es la última cuesta del paseo.

No se ve, pero por ahí abajo va la pista.

Ahí arriba está el dichoso collado.

Una balsa que parece un charco de mierda.

Ya estoy aquí.

El panel de `` las ´´ GR. Esto lo escribo así, porque hay muchas variantes diferentes.

Otra balsa.

Al fondo otro de los clasiquísimos del IRATI. Aquel es ERROZATE.

Ya solo queda subir hasta allí. Ni 10 minutos.

Ahí abajo se muestran de nuevo las CAMPAS DE ORION.

AZALEGI. Al otro lado del monte se encuentra el parking.

El COLLADO ESKANDA. En algunos mapas también lo llaman COLLADO DE ORION. Lo mismo da, que da lo mismo.

Allí MENDILATZ. Justo detrás y al fondo de la imagen se muestra ORTZANZURIETA.

Al fondo otro de los míticos de nuestra montaña. Allí se muestra URKULU. A la izquierda TXANGOA. Aquella es la SIERRA DE GARABIZKAI.

Al fondo la SIERRA DE ABODI. Esa es la que cierra el gran bosque por el sur.

Enfrente ARITZELATE. Por ahí abajo va la pista. Es muy fácil ubicarla.

Ahí está la cima y su punto geodésico.

Caballitos. Casi siempre están por aquí.

Al fondo otro de los ilustres del IRATI. Uno de los mas ilustres diria yo. Aquel es OKABE.

El primero de los que veis justo enfrente es URKULUKO GANDORRA. Detrás a la derecha AHUNZBIDE.

Aquí se presenta una de las vistas mas apabullantes que se pueden observar en la montaña NAVARRA. Así se muestra buena parte del gran bosque cuando uno se encuentra en la cima de MENDIZAR en una tarde de primavera con el sol a la espalda. Y eso que aquí justamente se ven dos tercios del mismo. Esto aun es mucho mas grande.

Al fondo de la imagen se muestra imperial e inconfundible el que es sin ningún género de duda el monte mas emblemático de toda la geografía NAVARRA y de la geografía vasca en general. Aquel es el PICO DE ORHI, el primer 2.000 del pirineo. Esta es al menos para mi, la mas bella de todas sus caras. Cuando se le observa con el gran bosque, con su gran bosque a sus pies, es cuando uno se da cuenta de lo que es y de lo que representa. El paradigma de la perfección, un regalo de la naturaleza. Habrá quien ponga en entredicho mis palabras, y piense en LA MESA, en ANBOTO, en GORBEA, en IRUMUGARRIETA, en...... Nada, y cuando digo nada es nada, se puede comparar en majestuosidad a lo que aquí estáis viendo. El gran bosque declina la balanza y hace que todo lo demás palidezca. Hay que estar aquí para verlo.

Ahora en un friísimo día de invierno en el que cayó una `` baba ´´ que para que contaros. Este día el termómetro marcaba catorce bajo cero. Esto os juro que no es broma. Estaba todo helado. Al fondo asoma la cima del ORHI.

Al fondo el piri.

Al sur del gran bosque se encuentra la SIERRA DE ABODI.

En primer plano MOZOLO y detrás MOZOLO TXIKI.

Esta es del día en que casi me congelo aquí arriba. Cosas que pasan.

Y repito; esto no es nieve, es parte del heladon criminal.

Al fondo podéis contemplar a las mil maravillas el PASO DE TAPLA. Por allí baja la carretera que va hasta la VIRGEN DE LAS NIEVES. La que une el IRATI con OCHAGAVIA. A la izquierda IDORROKIA y a la derecha GOÑIBURU. El corazón de la SIERRA DE ABODI.

El buzón.

El DNI.

Esa placa recuerda a un difunto.

Vuelvo por donde he venido.

La balsa del cola cao.

Las bordas.

Las campas.

Y ahí la fuente. Ya solo queda caminar hacia la derecha y desandar lo andado. En 30 minutos en el coche.