MEASKOITZ desde ERREA 192

MEASKOITZ desde ERREA ( 1.016 metros )  VALLE DE ESTERIBAR

MEASKOITZ es uno de los montes situados al sur de la sierra que separa a los valles de ESTERIBAR ( a occidente ) y ARRIASGOITI y ERRO ( a oriente ). No estoy del todo seguro pero creo que la sierra también recibe su nombre. En el punto situado al norte de este cordal montañoso, se encuentra el PUERTO DE ERRO. El modo mas sencillo de ganar su cima es el que os voy a mostrar aquí. ERREA está en su misma base. En poco mas de media hora se llega a lo alto de la montaña. Lo cierto es que se trata de un pasein. Aun así la visita merece la pena. Desde aquí se observa una muy bonita vista de la parte mas meridional de la vecina SIERRA DE LABIA.

COMO LLEGAR; Por extraño que os pueda parecer al ver las imágenes, ERREA y esta montaña están muy cerquita de IRUÑA. Este es uno de los pueblos mas altos del VALLE DE ESTERIBAR. Llegar hasta él es muy sencillo, basta con pillar la carretera que atraviesa el valle, osease la que va a ZUBIRI. Aunque no va a hacer falta llegar tan lejos, el desvío que nos manda a ERREA está mucho antes. Para eso están las señales.

Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde la PEÑA LAKARRI. MEASKOITZ es el monte situado a la izquierda de la imagen. A la derecha se abre el VALLE DE ARRIASGOITI.

Ese pueblo es ERREA y MEASKOITZ lo que está justo encima. No hace falta ser un lince para ver que esto es una chirigotilla de paseo. Yo voy a subir caminando por la pista, pero no está de mas que sepais, que tambien se puede subir atravesando el campo que veis justo encima del pueblo. De ese modo, el paseo se convierte en pasein. Más todavía. Al fondo destaca el ADI.

ERREA

Aquí llegando a ERREA. Yo voy a ir por la pista que veis a la derecha del pueblo. Esa pista luego gira y va por encima del campo situado a la izquierda del pueblo.

Atravieso el pueblo. Es muy pequeño, aquí nada puede generar dudas.

Por la pista.

Ahí se queda `` la urbe ´´.

Al fondo la PEÑA LAKARRI. Al otro lado está el VALLE DE EGUES. Esos son los montes que cierran ESTERIBAR por el sur.

Yo para arriba. Esa pista baja hasta URRIZELKI.

No me voy a complicar mostrando `` mil ´´ fotos. La pista gira a la izquierda. Este punto está justo encima del pueblo. MEASKOITZ es lo que veis al fondo a la derecha. Esta pista va hasta el PUERTO DE ERRO.

Puestos de caza. Este es uno de tantos.

Mirando hacia el sur del VALLE DE ARRIASGOITI. A la derecha destaca TXARTXAMENDI, También llamada PEÑA AGINAGA.

Ahora subo a esa alturica que veis a la izquierda. Desde ya os digo que es lo mejor del paseo. Desde ahí se observan las vistas mas `` potables ´´.

A oriente de muestra la SIERRA DE LABIA y la cabecera del VALLE DE ARRIASGOITI. Ahí abajo está el punto en el que linda por el norte con el VALLE DE ERRO.

En esta imagen se ven dos pueblos. Abajo a la izquierda LOIZU y arriba AINTZIOA. Este ultimo es el segundo pueblo mas elevado de NAVARRA. Ojito, porque eso está a casi mil metros de altura. Por extraño que os pueda parecer, aun estando relativamente cerca de IRUÑA, es una de las zonas mas desconocidas de NAVARRA. El VALLE DE ARRIASGOITI está atravesado por la carretera que une URROZ VILLA con ERRO. Hasta bien entrados los años 70, esa carretera no existía. Con esto os lo digo todo. Ese fue uno de los motivos por los que muchos de los pueblos situados en esta zona se vaciaron y firmaron su acta de defunción.

Lo mas elevado de la imagen es LARROGAIN. Esas son las PEÑAS DE AINTZIOA. En los reportajes dedicados a ellas ( KORROSKARI, LARROGAIN ) suelo hacer especial hincapié en lo diferentes que son cuando son observadas desde cualquier punto situado a occidente de las mismas. Este es un gran ejemplo de lo que digo. Desde aquí no dicen gran cosa, y lo último que parecen son unas peñas.

Ahí está la pista por la que he venido.

El monte puntiagudo de la izquierda es ELKE. Al fondo las alturas de la SIERRA DE ARETA; BAIGURA, MOTXORRO, BORROKOSKO....

ARDAITZ  Desde ya os digo que el 80% de los habitantes de PAMPLONA no saben ubicar este pueblo. Y estoy siendo muy generoso.

Aquí dejo la pista y me adentro en el monte. La cima es el objetivo. A lo dicho, esta pista termina en el PUERTO DE ERRO.

Hay algún que otro hito. Está ahí mismo.

Obviamente hay que caminar hacia el punto mas elevado.

Paso la alambrada. Como para no, está hecha un asco.

Hay algún tramico con un poco de maleza. Esto en junio seria una putada, en invierno aun se puede sortear.

Ahí mismo están el buzón y el punto geodésico.

Esto era un gnomo, o duende, o enanito, o algo así. Doy fe de que lo llegue a conocer al completo.

El DNI.

Toca regresar.

Los árboles impiden ver el VALLE DE ESTERIBAR.

Allí se deja ver un pueblo.

URDANIZ  El frontón lo delata.

Mirando hacia ESTERIBAR.

Encima de mi cabeza BURDINDOGI. Esos son los montes situados encima del PANTANO DE EUGI.

Ese es BARATXUETA. El pueblico es USETXI.

Mirando hacia el sur. Lo que mas destaca al fondo del todo es IZAGA. Antes que IZAGA se muestra TXARTXAMENDI. A la izquierda IZKIETA. Esos son los últimos montes de la SIERRA DE LABIA. Aquí terminan las fotos relativas al paseo.

Ahora regresando a IRUÑA. Estoy a las afueras del pueblo.

Esas casicas pertenecen al viejo pueblo de ZAI. Eso ya está casi deshabitado. Como ese hay muchos.

Aquí bajando por la carretera. Ya que los árboles no dejaban ver el VALLE DE ESTERIBAR, voy a dejar alguna imagen del mismo sacada desde el asfalto.

Ese pueblo es SETOAIN. El último por el que se pasa antes de llegar a ERREA. Obviamente, al bajar es el primero.

SETOAIN con URDANIZ al fondo.

Eso de ahí arriba es MEASKOITZ.

ESKIROZ y URDANIZ.

ESKIROZ y URDANIZ  Justo encima de este último se encuentra el monte ERMITA GAINA.