LOIUAUNDI y AITZARBIL desde el km 5 del PUERTO DE GOROSTIETA 172



LOIUAUNDI y AITZARBIL desde el KM 5 del PUERTO DE GOROSTIETA ( 1.057 metros )  BASABURUA  SIERRA DE AITZARBIL

LOIUAUNDI y AITZARBIL son dos alturas situadas en el corazón de la BASABURUA. Aquí se encuentran algunos de los hayedos mas bellos de la geografía NAVARRA, este es uno de ellos. El paseo no tiene ningún misterio, cuando estos bosques son observados desde las alturas, suele dar la sensación de que se trata de un lugar impenetrable. Nada mas lejos de la realidad, esta es tierra de ganaderos y todo está comunicado por un sin fin de pistas. Los primeros pasos van a consistir en remontar una de ellas hasta llegar al COLLADO DE UZTAKORTA. Allí se encuentra el camino que baja a ELTZABURU. Luego todo consiste en remontar el bosque hasta ganar las dos cimas. Es un paseo de poco mas de una hora. Estos son los monticos a los que se suele venir en otoño para observar la policromía con la que el colorido de las hojas engalana el bosque y lo convierte en un espectaculo digno de ser presenciado. Las imágenes hablan por sí solas, eso darlo por hecho.

COMO LLEGAR; El PUERTO DE GOROSTIETA es el que une OROKIETA con SALDIAS o si lo preferís, la BASABURUA con la cabecera del VALLE DE MALERREKA. Cuando se viene hasta aquí desde IRUÑA, lo normal suele ser hacerlo por LATASA. Un poco mas adelante del pueblo se encuentra el cruce en el que comienza la carretera que va hasta LIZASO y el resto de pueblos de la ULTZAMA. Para llegar hasta allí, hay que pasar por la mayor parte de los pueblos de la BASABURUA. Prácticamente se trata de una línea recta. El desvío hacia OROKIETA y el puerto está perfectamente señalizado. 

RUTA Nº 172 

Lo primero es ponerse en situación. Esta es la foto mas `` potable ´´ que he podido rescatar de mis archivos. LOIUAUNDI y AITZARBIL son las alturas que veis al fondo de la imagen. Salta a la vista que todo el monte está cubierto por el bosque y que en sus cimas no hay apenas hueco desde el que poder disfrutar del paisaje. Aquí se viene a lo que se viene, en mi caso el paseo lo di para disfrutar del colorido otoñal. Todos los sitios tienen su encanto, y a veces dar un paseillo por un bosque resulta de lo mas relajante. 


Prestar atención, porque puede que esta no sea la foto mas bella del reportaje, pero os aseguro que es la mas importante. Esta es la carretera del PUERTO DE GOROSTIETA y esta pista está situada a la altura del KM 5. Como podéis observar, es muy difícil pasarla por alto.


Para que aun quede mas clarito. Ahora con el coche por la pista. Obviamente, se puede comenzar el paseo desde aquí. Pero entonces esto se convierte en un empacho de pista que te quita media vida. Yo le recorto un tramo.


Así de guapo luce el colorido otoñal en los primeros días de Noviembre. Las hayas se ponen como el fuego. La pena es que así duran muy poquitos días.


Pinos guarros. Esto son experimentos que hicieron en su día, pensando en el beneficio que da la industria papelera. Más vale que no les dio por talar el hayedo y reforestarlo con pinos. Más vale.....


Este y solo este, es el motivo por el que suelo dar estos paseicos tan cortos en otoño. En NAVARRA hay una obsesión casi enfermiza con ir a la SELVA DEL IRATI cuando los bosques se visten de gala. Bajo mi punto de vista, es un gran error. Hay lugares donde el otoño luce tanto o mas que en el IRATI. La BASABURUA es un buen ejemplo. Eso, y que está muchísimo mas cerca de la vieja IRUÑA. Este que aquí os muestro es un paseo mañanero en toda regla. Que quede bien clarito que esto no es una crítica hacia la SELVA DEL IRATI. Hasta ahí podíamos llegar. Si hago hincapié en esto, es porque allí todo se ha masificado tanto, que hemos llegado a un punto en el que aquello parece un parque temático y hasta aparcar resulta agobiante. En la BASABURUA, ARALAR, URBASA, ALAITZ...... hay mil rincones, en los que apenas hay gente y el otoño es igual de bonito.  


El coche se queda aquí.


Esa caseta de cazadores es la referencia. Lo cierto es que caminando por una pista, no hacen falta referencias.


A lo dicho, remontar la pista.


Una mirada hacia atrás. Aquel es el monte AITZARBIL, mi objetivo.




La pista asciende y gira a la derecha. Aquí se empieza a remontar el BARRANCO ERPEGI. 




Esta pista es parte del viejo camino que une la BASABURUA con ELTZABURU. 






Ahí arriba voy.






Entre el bosque se adivina la silueta de mi objetivo.




Ahí arriba está el COLLADO DE UZTAKORTA. 


Esta pista sigue hacia la derecha. La obviamos. Para arriba hasta dar con la langa y la barrera canadiense situadas en el collado.




Este es el COLLADO DE UZTAKORTA. La pista continua hasta las afueras de ELTZABURU. Ahora mirare a la derecha.


Aquí termina el tramo de pista y comienza el de bosque. Ya solo queda remontar lo que veis ante vuestros ojos. La alambrada hace las veces de guia. Aquí es imposible cagarla. Una por una, hacia arriba. 




Lo que veis al fondo a la derecha son las faldas del monte SORATXIPI. A su izquierda ERAGORRI. Desde allí saqué la primera foto del reportaje. Esa que suelo incluir para ubicar los lugares que muestro desde la lejanía.


No hay mas historia. Para arriba. Por cierto; cuanto mas arriba, mas peladas estan las hayas. Esto es lo habitual en cualquier bosque. Siempre se empiezan a `` colorear ´´ antes las situadas en lo alto del monte y por ende son las primeras en pelarse. Eso y que aquí el viento castiga mucho mas que abajo.


Por si tenéis curiosidad, os digo, que allí enfrente se encuentran los PANTANOS DE LEURTZA. Desde aquí se llega enseguida.




Paso la alambrada y continuo subiendo.




Esta es la cima de LOIUAUNDI. Un cima desde la que no se observa ninguna vista. 


La silueta de lo que veis al fondo es AITZARBIL. Solo resta bajar un pequeño tramo y subir aquello. Ni 15 minutos. Aquí agradezco que estas hayas ya estuviesen peladas. Si no, no se vería aquello y viene muy bien para ilustrar y comprender el paseo.




El colladete situado entre ambos montes.


La última cuesta. Esta es la tachuela que precede a la cima de AITZARBIL.






Cima y buzón.


El DNI.


El orangután.




Esto es todo lo que se ve desde la cima. El monte que mas destaca en la imagen es BARATXUETA. A su derecha OIARTZABAL. El monte boscoso que veis justo enfrente y ahí abajo, es ARBURUKO KASKOA. Al otro lado del mismo está ELTZABURU. La pista por la que he subido, continua por la izquierda de ese monte. El valle es la ULTZAMA por supuesto.


Esto es todo. Cómo cima no vale gran cosa, pero es lo que hay. 


Me vuelvo por donde he venido.










La alambrada es la referencia. 


De nuevo en el collado y en la pista.




El colorido lo es todo. 


Esto es nata para la vista.








De allí arriba vengo.


Hayas altísimas. 


Allí está el vehiculo.


Aquí se observa muy bien la separación que hay entre las dos cimas. 






De nuevo en la carretera. Aquí se acaba la historia. 


Tanto en el monte, como en la vida, siempre es fundamental estar muy hidratado. Yo soy un obseso de la hidratación, antes, durante y sobre todo después de los esfuerzos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24