GORA desde BEINTZA - LABAIEN 171

GORA desde BEINTZA - LABAIEN ( 802 metros )  VALLE DE MALERREKA

GORA es el montico situado entre SALDIAS y BEINTZA - LABAIEN. Ubicarlo es lo mas facil del mundo, en su cima hay un repetidor. Sobran comentarios si digo que se puede llegar en coche hasta arriba. Aquí os voy a mostrar un modo un poco mas digno de visitar esta modesta montaña. Desde BEINTZA - LABAIEN se puede ascender remontando pistas y caminos. Este es un paseo muy humanizado y contra esto no se puede hacer nada. Esta es una zona de ganaderos, y las laderas de estas montañas están plagadas de pistas. Aun así, la visita merece la pena, desde aquí arriba se puede observar una de las mejores vistas de la cabecera del VALLE DE MALERREKA. Lo mejor es echar una ojeada a las fotos y prestarles atención.

COMO LLEGAR; Tan sencillo como remontar el PUERTO DE BELATE y bajar luego a DONEZTEBE / SANTESTEBAN. Desde allí en 10 minutos se llega a BEINTZA - LABAIEN. Está perfectamente señalizado.

BEINTZA - LABAIEN es un pueblo que si no se conoce da la sensación de que son dos. El mejor modo de describirlo es diciendo que se trata de dos barrios de una misma localidad. Al estar tan separados, es lógica la confusión. Para diferenciarlos, yo voy a recurrir a sus frontones. En un barrio está el frontón cubierto y en otro el frontón libre o descubierto. El barrio del frontón libre es el que veis en la imagen. Desde allí comienza el paseo.

GORA es el monte de la derecha. A su izquierda INTSUSA. Como podeis observar, esto es un paseillo de poco mas de una hora.

Aquí desde el monte MONAXKETA.

Esta es la parte situada al sur del VALLE DE MALERREKA. Al otro lado de los monticos situados a la derecha del pueblo, están ZUBIETA, ITUREN y ELGORRIAGA. A lo dicho. Voy al barrio de arriba.

Entro en el pueblo.

El coche se queda en la plaza, junto al frontón libre.

Allí arriba voy.

Hacia el camión amarillo.

De frente.

Paso el puente y a la izquierda.

Por arriba.

A la izquierda.

Allí a la derecha está el objetivo.

BEINTZA - LABAIEN  Al fondo destacan MONAXKETA y puntiagudo MUNAZORROTZ o BONOZORROTZ. A su derecha asoma levemente SORATXIPI. Al otro lado de esos montes se encuentran los PANTANOS DE LEURTZA.

En el centro destaca ERAGORRI y a su derecha OTEDEGI.

Sigo.

Ahora gira a la derecha.

Ahí mismo hay una pista.

Ahora a la izquierda. Como ya he dicho, es una rutilla muy humanizada. Esto tiene poco de monte. Es lo que hay. Siempre será mejor que subir en coche o por una pista asfaltada.

Ahora pensar, que ahí mismo, está la carretera del puerto que une BEINTZA - LABAIEN con SALDIAS.

Salgo a la carretera y bajo hasta el cruce que veis ahí mismo a la derecha. Ni 10 pasos.

Ahora por la pista de hormigón.

Cada vez está mas cerca.

Aquí se ven marcas de P.R. ( pequeño recorrido ) blancas y amarillas. Esto es parte del camino que une BEINTZA - LABAIEN con SALDIAS. Aunque aquí poca falta hacen. Todo pistas y caminos de ganado.

Ahí está GORA.

Ahí está la carretera.

Luego todo consistira en remontar aquella loma.

Sigo de frente.

Ahora a la izquierda. Osease, para ahí abajo.

Esta pista corta la ladera de la montaña y baja hasta el pueblo por el otro lado. Eso luego lo veréis.

Estaban limpiando la cuneta.

Aunque solo sea por venir hasta aquí, el paseo ya merece la pena.

Aquí girare a la derecha y afrontaré el último tramo.

Ahora para arriba. Esta es la única cuesta de verdad que uno puede encontrar en este paseo. En 20 minutos arriba.

La senda está ahí. Por aquí sube gente.

BEINTZA - LABAIEN

Estas fotos las saque en una tormentosa y bochornosa tarde de Agosto. Puede parecer que no, pero era Agosto y cuando comencé a caminar el cielo estaba azul y radiante. Basta con ver las primeras fotos del paseo. Luego el cielo descargó de lo lindo.

Sigo hacia arriba.

Ya estoy aquí. Allí asoma la antena del horrendo y antiestético repetidor. Un poco mas abajo se muestra la cruz.

Ahí está la cruz de GORA. Si fuese por mi.......

Obviamente estas fotos son de otro dia y de no se que año. Suelo parar mucho por aquí y la memoria del disco duro no tiene fin.

A la derecha el monte INTSUSA.

Allí arriba asoma SORATXIPI. Con mucho, el monte mas visitado de los que rodean a BEINTZA - LABAIEN.

Este es otro de los valles mas hermosos de NAVARRA. De largo además.

BEINTZA - LABAIEN

Allí el frontón cubierto.

Ahí el descubierto.

En primer plano, el monte AINTZINGURUTZ.

Al fondo a la izquierda LOITZATE.

MENDAUR y MENDIEDER. MENDAUR es el monte mas representativo del VALLE DE MALERREKA y uno de los mas queridos de toda nuestra montaña.

El repetidor. Con una foto basta, son todos igual de feos.

Ahora toca completar la vista cimera. Lo único que hago es caminar por los alrededores del dichoso repetidor. Esto no tiene ningún misterio. Al fondo los montes ERAKURRI y IRUÑARRI.

SALDIAS  Desde ahí se puede subir hasta aquí en coche.

SALDIAS

Este es el extremo occidental del VALLE DE MALERREKA. Y tambien su cabecera, allí lucen sus pueblos mas elevados.

ERATSUN y detrás se ve un poquico de EZKURRA. El último pueblo del valle. Al otro lado de aquel collado se encuentra LEITZA. Allí arriba está el PUERTO DE EZKURRA.

ERATSUN

Al fondo a la izquierda destaca la SIERRA DE KORNIETA. Su punto mas elevado es ZUPERRORI.

Aquí se muestra la pequeña sierra que se desprende desde lo alto del PUERTO DE GOROSTIETA hasta las puertas de ERATSUN. De abajo a arriba; ARTZELETA, UZTARTZA, OATTOLAKO KASKOA, TANTADI, GOIKO GAINA....

......... y al fondo a la izquierda LERTZA. También conocido como PATATALOR.

A lo dicho. Ahora continuo por la pista del principio. He venido por la izquierda y continuo por la derecha. En 20 minutos en el pueblo.

Seguir por la pista. No hay mas.

Siempre para abajo. Hay unas cuantas pistas que nacen a su par.

Izquierda

Esto se acaba. De nuevo en el pueblo. Pensar que esto no llega a las 2 horas. Un paseillo.

Ahí está la carretera.

La cruzo.

De allí vengo.

A la derecha está la plaza.

Aquí termina la historia.