ERONDOA desde GARRALDA 176

ERONDOA desde GARRALDA en ruta circular ( 1.050 metros ) VALLE DE AEZKOA  SIERRA DE LATXAGA

ERRONDOA es otro de los muchos miradores que podemos visitar en el VALLE DE AEZKOA. Ubicar esta peña es lo mas facil del mundo. Basta con ir de GARRALDA a ARIBE o viceversa. La carretera pasa justo por la base de la peña. Hasta aquí se puede subir desde tres pueblos; GARRALDA, ARIA y ARIBE. Yo os voy a mostrar una ruta circular que comienza en GARRALDA y pasa justo por encima de los otros dos. La mayor parte del trayecto está perfectamente señalizado. En la primera parte del paseo visitare los pastos situados en ARIA y GARRALDA. Este es un modo de hacer el paseo un poquillo mas largo. Luego bajaré por el camino `` oficial ´´. Lo mejor de todo es la vista que se observa desde el tramo de bajada situado encima de ARIBE, esa es una de las mejores vistas del valle y de la montaña NAVARRA en general. Las fotos os sacarán de dudas. A lo dicho, un paseillo de lo mas llevadero, que en poco mas de dos horas nos ayuda a descubrir una de las zonas mas guapas que se pueden visitar.

COMO LLEGAR; Si se sale de PAMPLONA lo lógico es cruzar el PUERTO DE ERRO, para desde allí dirigirnos a ESPINAL, y desde este a GARRALDA en cinco minutos de coche. Está todo perfectamente señalizado.

RUTA Nº 176

Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo es GARRALDA.

Al fondo destacan dos alturas. A la izquierda LATXAGA y a la derecha MUTIA. En la primera parte del paseo subiré hasta los prados que veis encima del pueblo. Arriba a la derecha destaca una nave ganadera. Yo pasaré por allí. Al término en el que está situada esa altura se le conoce como ZELEA.

Primero caminaré por la pista que veis encima del pueblo.

Esas son las escuelas de GARRALDA. Este es el pueblo mas occidental del VALLE DE AEZKOA. Aquí todos los pueblos son una hermosura.

Ahí enfrente se muestra ERONDOA. A la derecha del pueblo. Creo que la foto deja bien a las claras que esto es un paseillo. Subiré hasta la nave que veis arriba, justo encima del pueblo, y rodeare el monte para regresar por la cara que veis en la imagen. Es muy elemental.

El extremo occidental de la AEZKOA.

GARRALDA

GARRALDA Yo ahora voy hasta lo que se ve al fondo. A la derecha ERONDOA.

Para arriba.

Aquí miro a mi derecha......

........y veo el camino en el que comienza el paseo.

Un viejo aljibe.

Recuerdo de tiempos muy pretéritos.

Ahí se queda el pueblo. Luego volveré por otro lado.

Ahora por esta pista.

Esto parece ser una antigua cantera. No estoy seguro.

Mirando hacia atrás.

Lo que queda a la izquierda. Pastos y mas pastos. Aquí manda el ganado.

Allí al fondo asoma ERONDOA. Ese es el objetivo.

Pero primero tengo que ir hasta allí. En la línea del horizonte se encuentra la pista. La vegetación la delata.

Un esbelto roble.

A lo dicho. Allí arriba a la derecha, se muestra la nave ganadera. Allí que voy.

Lo que hago aquí es atajar por los campos. La pista principal, esa por la que venía, se junta un poco mas arriba con la que va hasta la nave. Por esa pista, se puede bajar hasta ARIA.

Luego subiré allí arriba.

A lo dicho, la pista principal va por arriba. Aun así, caminar por prados como este no supone ningún problema.

Allí que voy.

Por la maleza.

Se puede pasar perfectamente.

La alambrada y la pista. Ya estoy aquí.

Al fondo LA CORONA o ERRAZU que es como realmente se llama.

La nave ganadera.

Ahora dejo la pista y subo a esa altura. Obviamente la pista bordea esta loma.

Una mirada hacia atrás.

Aquel monte que destaca justo enfrente, al final de los prados, es ARREGIA. En su cima hay un repetidor.

Un infame montón de mierda con ERONDOA al fondo. Esto es lo que tiene el mundo rural.

Ese pueblo es ARIA.

ARIA  Al fondo destaca la peña BERRENDI.

Otra pocholada de pueblo.

El frontón.

Al fondo LA CORONA.

Las primeras fotos están sacadas desde los unicos claros que hay en el bosque situado a la izquierda de GARRALDA.

GARRALDA

El VALLE DE AEZKOA en el horizonte.

Ahí se queda ARIA.

Próximo destino, el que veis enfrente. Ahí abajo está la pista.

De nuevo en la pista. Ahora por ella y a la izquierda.

Esta pista une la nave ganadera, con ARIA. Osease, esto baja hasta el pueblo. Que está ahí mismo, todo sea dicho.

En breve estaré ahí arriba.

Aquí gira a la derecha.

A partir de ahora, voy a caminar por la ruta `` oficial ´´. La que está balizada y catalogada como un sendero local. De ahí lo de S. L. y la pintura blanqui verde.

En la imagen lo veis a la izquierda. Es la derecha en el sentido de la marcha.

Esta senda....

.....bordea esta pieza.

Aquí llega el tramo en el que comienza a bajar. Este es el rincón mas bonito del paseo.

Pero antes voy a subir hasta la cimica de ERONDOA. Desde ya os digo que subir a ERONDOA es un mero capricho. Si lo hago es por darle sentido al reportaje. Cuando vuelva a bajar hasta aquí y reanude la marcha, comprendereis el porqué de tal afirmación.

La senda comienza justo enfrente del poste.

Por extraño que pueda parecer, a esta cima no suele subir mucha gente. Aun así la senda también está balizada. De aquí a la cima hay poco mas de 10 minutos.

Una miradita hacia atrás. Esto es un anticipo de lo que luego vereis con mucha mas nitidez.

Yo para arriba.

Atentos, porque esto se va a cerrar y va a parecer que está de noche.

Más vale que están las señales, porque en algún punto la maleza se ha comido la senda.

Procuro dejar fotos en las que se ve la pintura. Aquí no hay mucho que decir, para eso están las imágenes.

Este por ejemplo, es un tramo que está hecho una puta mierda. Suena mal lo que digo, pero prefiero decirlo como lo siento.

Este es uno de los indicadores de que ha esta cima no suele subir mucha gente. Los caminos frecuentemente transitados, suelen estar limpios. Aquí hay cada rincón que para que contar.

Esto es lo único que cuenta.

Ahí mismo está la cima.

Ya estoy aquí.

Cima de ERONDOA.

En otras circunstancias, describiría lo que veis. Cuando baje os daréis cuenta del porqué de la demora.

La AEZKOA.

Ante vosotros, la parte oriental de ARTZIBAR. El VALLE DE ARCE tiene dos partes muy diferenciadas. Una es la que veis aquí. Por el fondo del valle baja el cauce del río IRATI. No muy lejos de lo que veis se encuentran AZPARREN, OLALDEA y OROZ BETELU. A la izquierda el extremo occidental de la SIERRA DE ARETA. A la derecha las faldas de LA CORONA. Ese es el extremo oriental de la SIERRA DE OSA. En el otro extremo de LA CORONA y la SIERRA DE OSA se encuentra la parte de ARTZIBAR por la que baja el río URROBI. Allí se asientan pueblos como NAGORE, LUSARRETA, ARRIETA o HIRIBERRI DE ARTZIBAR..... Si este quilombo de valle es así, es por un puro trámite burocrático. Los pueblos deben pertenecer administrativamente a algún valle, cendea o merindad.  A lo que veis enfrente, también se le conoce como VALLE DEL IRATI.

Al fondo LA CORONA.

Regreso al camino. Vuelvo al poste situado junto al comienzo de la senda por la que he subido a la cima de ERONDOA. Ahora para la derecha, siguiendo el camino balizado.

Aunque no lo ponga, por aquí se baja a ARIBE y a GARRALDA.

Ahora vais a ver el motivo por el que subir a la cima no merece la pena en absoluto.

Desde aquí la vista es infinitamente mejor. Al fondo BERRENDI. En primer plano PETTUBERRO.

Ahí abajo está ARIBE.

Al fondo el PUERTO DE LA ABAURREA. Allí lindan los valles de AEZKOA y ZARAITZU / SALAZAR.

ITURRETA  Si tenéis curiosidad, echar un vistazo a la RUTA Nº 86 ITURRETA desde ARIBE.

Al fondo TXANAGRA.

Continuo descendiendo.

Antes he estado allí arriba.

La peña está ahí mismo.

Este paseo lo di en la tercera semana de un mes de octubre y el colorido otoñal ya empezaba a dejarse notar. Aun así, esto no es nada para como se suele poner.

Aquí está el desvío que baja a ARIBE.

Por la izquierda se baja a ARIBE. Obviamente, yo continuo de frente.

Mirando hacia atrás.

Pues eso, que ya casi estoy.

Esta es en su mayor parte la ruta que estáis viendo. Digamos que `` lo de abajo ´´ coincide completamente.

Al fondo el monte TXANAGRA.

Ahora si que ya casi estoy en el pueblo.

Una mirada hacia atrás.

Esta es la cara de ERONDOA que da a GARRALDA. La cara occidental. Ya que desde la cima no se ve el pueblo, ahora vais a ver unas fotillos sacadas desde el borde del bosque. Osease, desde lo alto del pradete que veis enfrente. Son de otro dia, pero valen igual.

Esto no afecta para nada al reportaje y viene muy bien para mejorarlo. Obviamente, vengo de la pista que veis ahí abajo. Por ahí estoy regresando a GARRALDA.

GARRALDA  Al fondo a la derecha ARREGIA.

GARRALDA

Vuelvo a la pista. Esto se acaba.

Aquí está lo que habéis visto.

Una mirada hacia atrás.

Aquí termina la historia.

Así se ve ERONDOA desde ITURRETA. Este es el punto desde el que mas luce.

ARIBE y ARIA.

ARIBE

El frontón de ARIBE.

ERONDOA desde ARIBE.

ERONDOA desde el MIRADOR DE ARIZTOKIA. Este si es el otoño total. Pocos valles como la AEZKOA para disfrutarlo. Aquí veis muy bien el motivo por el que al comienzo del reportaje he dicho que este es el monte mas fácil de situar, del mundo mundial. La carretera `` barre ´´ su base.

MIRADOR DE ARIZTOKIA  Allí abajo se encuentra ARIBE.

Por esto es por lo que aquí viene tanta gente a primeros de Noviembre.

Allí arriba está LA CORONA.