AUZTARRI desde BERRENDI

AUZTARRI desde la cima de PEÑA BERRENDI ( 1.412 metros )  SIERRA DE ABODI  VALLE DE AEZKOA

AUZTARRI y la PEÑA BERRENDI son dos de las alturas situadas en el extremo occidental de la SIERRA DE ABODI. Entre ambas se abre el pequeño valle de BERRENDI y en el, el BARRANCO DE BERRENDIPEA. Este reportaje es la continuación del paseo en el que se sube a BERRENDI desde HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA. Este es uno de esos txokos a los que yo suelo venir cada dos o tres años y siempre realizo este paseo como aquí lo vais a ver. Osease, siempre que subo a BERRENDI regreso bordeando la montaña. Subir a AUZTARRI es un buen modo de completar el paseo. Si desde BERRENDI podemos observar buena parte del VALLE DE AEZKOA en una vista que en su mayor parte se abre hacia el sur, desde AUZTARRI vais a contemplar una de las mejores panorámicas de la parte mas occidental de la SELVA DEL IRATI. El último tramo del paseo, consiste en descender por la pista que une HIRIBERRI con el PORTILLO DE ZELANE. Esa pista, también ofrece unas vistas buenísimas de la AEZKOA. Prestar atención a las fotos y sus textos porque es el mejor modo de comprender lo que os digo.

COMO LLEGAR; El modo mas rápido de llegar al VALLE DE AEZKOA desde IRUÑA, es atravesando el PUERTO DE ERRO. Desde allí iremos a ESPINAL y desde este a GARRALDA. Ya solo queda bajar hasta ARIBE. El cruce que nos lleva a HIRIBERRI se encuentra justo al final del pueblo. Justo detras del puente.

Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde el monte AZALEGI. Esta es la altura situada justo encima de las CAMPAS DE ORION. Justo encima de la pista que baja hasta el PANTANO DE IRABIA. Lo que veis al fondo es parte de la SIERRA DE ABODI. Allí destaca el PASO DE TAPLA. AUZTARRI es la altura situada a la derecha de la imagen.

Al fondo a la derecha se muestra la cara norte de PEÑA BERRENDI.

Ahora desde las proximidades del PORTILLO DE ZELANE. Estoy en las faldas del monte UGAIBEL. AUZTARRI es lo que veis encima de mi cabezota.

Ese bosque es la cara norte de PEÑA BERRENDI y lo que aquí veis es el BARRANCO DE BERRENDIPEA. Lo que voy a hacer es regresar de la cima de PEÑA BERRENDI caminando por el borde elevado de la sierra. Antes de regresar por la pista situada junto al borde del bosque, visitare AUZTARRI. Esto es muy, muy, muy fácil.

Al fondo en el punto mas elevado, BERRENDI. Lo que veis a la derecha es el PORTILLO DE ZELANE. Aquí se ve muy bien la pista por la que luego voy a bajar.

Ahora desde GOÑIBURU. Una de las alturas situadas junto al PASO DE TAPLA. Enfrente veis uno de los pasos mas célebres de la SIERRA DE ABODI. Ese es el COLLADO DE BERAGARRIA. Al fondo BERRENDI. Al comienzo del paseo vais a ver el borde elevado de aquel bosque.

Ese monte es AUZTARRI.

Estas para recordar donde comencé la marcha. Si teneis curiosidad, os recomiendo echar un vistazo a la RUTA Nº 97 BERRENDI desde HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA. Ese pueblo es HIRIBERRI.

Esa es la PEÑA BERRENDI. El extremo occidental de la SIERRA DE ABODI. Su ruta de ascenso coincide con parte de la etapa de la GR.11 que une HIRIBERRI con OTSAGI. Como podéis observar la sucesión de escarpes rocosos se desplaza hasta el fondo de la imagen. En la puntica situada en el medio hay que girar a la izquierda. Allí se deja de caminar por el borde de la sierra. Ese saliente se llama MARTXATE.

HIRIBERRI

El mapa de la GR. muestra el camino maravillosamente bien. Quedaros con el punto en el que pone BERRENDI y en el que pone OLLOKIATE. Ese es el portillo situado en lo alto de la sierra. Desde allí, continuaré caminando hacia la derecha siguiendo las marcas de la GR. Al salir del bosque girare a la izquierda y subiré a AUZTARRI. Se ve perfectamente.

Esta es la cima de PEÑA BERRENDI. Aquí comienza el paseo que una hora antes había comenzado ahí abajo. En HIRIBERRI.

Ahí está el buzonico. Ahora regreso sobre mis pasos.

El tramo boscoso es una gozada. Un hayedo ejemplar.

Ahí mismo está el PORTILLO DE OLLOKIATE. Si fuese a regresar a HIRIBERRI, todo consistiria en girar a la derecha y bajar desandando lo andado. Ahora continuo de frente siguiendo las marcas de la GR.

Las marcas y los hitos.

La senda va a la par del borde de la sierra. Si se desea ver el valle, basta con subir unos pocos metros y asomarse al balcón. Esta imagen es un claro ejemplo de lo que os digo. Allí se han quedado BERRENDI y VILLANUEVA DE AEZKOA.

Continuo.

Dejo alguna imagen invernal para que observeis con claridad lo cerca que está el borde de la sierra en todo momento. Como habéis podido comprobar anteriormente, en su época estival el bosque no deja pasar un rayo de sol.

Otro ejemplo.

Al no haber desnivel, se avanza rápidamente.

Una de las muchas marcas de la GR.

Ahí abajo se encuentra el COLLADO DE SAN LORENZO.

Al fondo destaca la silueta de BAIGURA, el punto mas elevado de la SIERRA DE ARETA.

Sigo.

El bosque deja ver a AUZTARRI. Aquel es el objetivo.

Salgo del bosque. Este es el borde del follaje.

Justo enfrente se muestra el PASO DE BERAGARRIA. Esa es la pista que une HIRIBERRI con lo alto de la SIERRA DE ABODI.

Vuelvo a la versión primaveral.

Antes de bajar por la pista, subiré hasta allí. Aquella altura es AUZTARRI.

Muy elemental. La pista para luego. Ahora para arriba. Ni 20 minutos.

Una miradita hacia atrás. La primera elevación es MARTXATE. Al fondo PEÑA BERRENDI. Esto no se parece en nada a lo que vemos desde HIRIBERRI. He venido caminando por todo lo alto del bosque.

Este es el BARRANCO DE BERRENDIPEA. Un vallecito elevado. Al fondo UGAIBEL y el PORTILLO DE ZELANE. No deja de ser un collado situado entre BERRENDI y UGAIBEL. Aquel es el extremo occidental de la SIERRA DE ABODI. Veis de sobra la pista que va hasta allí.

De momento para arriba.

Otra mirada hacia atrás.

A mi espalda el PASO DE BERAGARRIA.

Allí se muestra GOÑIBURU.

Ya casi estoy.

Ovejitas.

Esta es la cima de AUZTARRI.

Al fondo inconfundible, el jefe del lugar. Aquel es el PICO DE ORHI. Pensar que en el valle, todo lo que abarca la vista de aquí hasta allí, es terreno del gran bosque.

Se muestra el PANTANO DE IRABIA. Lo situado a la izquierda del pantano es terreno perteneciente a la AEZKOA. Pantano incluido. Lo situado a la derecha es terreno salacenco.

ORHI

Un cachito del pantano. Al fondo a la derecha destaca el monte BIZKARZE.

Al fondo a la izquierda OKABE. Al fondísimo a la derecha ARTHANOLATZE.

Al fondo OKABE y el cresterio de URKULUKO GANDORRA.

Ese monte boscoso es MOZOLO.

Al fondo a la izquierda ERROZATE.

En medio de la imagen y casi inapreciable se muestra AZALEGI.

Aquel es MENDILAZ. Al fondo se mal ve URKULU.

Al fondo se muestra la SIERRA DE GARABIZKAI.

El mas elevado es ORTZANZURIETA.

Al fondo URKULU.

Lo primero que se ve es UGAIBEL. A su derecha HARRI EDER GAINA. Ese es el punto mas occidental de la SIERRA DE ABODI. Debajo de esos montes está ORBAIZETA.

Detrás del PASO DE BERAGARRIA está el no menos célebre PASO ANCHO.

A la izquierda lucen GOÑIBURU y detras suyo IDORROKIA. Entre ambos se encuentra el PASO DE TAPLA. La puerta de entrada al gran bosque por la SIERRA DE ABODI. Lo de BERAGARRIA se debe a que esa loma que veis en la imagen responde a ese nombre.

Al fondo el piri. Pensar que la SIERRA DE ABODI llega hasta la carretera del PUERTO DEL ORHI o de LARRAU. Allí queda eso. Más larga que BEN HUR en antena 3.

Esa loma es BERAGARRIA. No deja de ser un monte que aparece en muchos listados.

Toca regresar a HIRIBERRI. A partir de aquí no van a hacer falta muchas explicaciones. Descender por una pista no supone ningún misterio.

Allí al fondo se muestran el portillo y la pista. De momento aquel es el primer objetivo.

A la pista y para abajo.

Muy elemental. Antes he caminado por lo alto del bosque, y ahora regreso por la pista que lo recorre por su borde inferior.

Ya estoy aquí.

Como me ponen estos hayedos. Que barbaridad.

De allí vengo.

UGAIBEL

Este es el portillo. Ahora hacia la izquierda.

Desde esta pista se observan unas vistas cojonudas de esta parte de la AEZKOA. Al fondo MENDILAZ y URKULU.

Al fondo destaca ORTZANZURIETA.

ORBAIZETA

ORBARA con el monte MUTRIA o MUTIA justo encima.

ORBARA

Por la izquierda. Esta pista enlaza con una que baja a ORBAIZETA. Yo recto.

Se muestra el monte PETTUBERRO. HIRIBERRI ya se huele.

ORBARA y ORBAIZETA

A la derecha destaca AITZA. La peña situada entre los dos pueblos.

ORBARA

Ya casi estoy.

Mirando de nuevo a BERRENDI.