GARGANTA DE EHUJARRE desde SANTA GRAZI 167



GARGANTA DE EHUJARRE desde SANTA GRAZI  PIRINEO OCCIDENTAL  ZUBEROA 

Aquí llega una de las perlas de ZUBEROA y de paso uno de los tres caprichos geológicos que adornan la parte mas occidental del pirineo. Tres son las gargantas que destacan bajo el cordal montañoso que une LAKORA con las faldas del ORHI. La de EHUJARRE es la más oriental de ellas. Creo que sobran comentarios si digo que sus `` vecinas ´´ son las de KAKUETA y HOLTZARTE. Este reportaje no va a consistir en mostrar una cima, esto va de mostrar uno de los paseos más impresionantes que se pueden realizar en esta parte del pirineo. Es tal la grandeza del lugar que hasta a mi me cuesta encontrar las palabras para describirlo. Aquí os voy a mostrar una ruta circular que remonta la garganta por una de sus dos sendas para luego regresar a SANTA GRAZI o SAINTE ENGRACE bordeando la ladera de UTZIGAÑA adentrándose en el bosque en su último tramo. Estos caminos antaño sirvieron de punto de unión entre las dos caras del pirineo. Osease, unían a ERRONKARI con el VALLE DE SANTA GRAZI. El hecho de que las fotos del paseo esten sacadas en otoño no responde a ningún capricho estético ni nada parecido. La mejor época para remontar el barranco es la que va de AGOSTO a NOVIEMBRE. Osease, hasta la llegada de las lluvias otoñales y las primeras nevadas. Pensar que esto en primavera es un río con todas sus letras y hay que cruzarlo unas cuantas veces en el ascenso. Aquí arriba la nieve suele aguantar hasta bien entrada la primavera y el deshielo hace estragos. 

COMO LLEGAR; Muy sencillo. Basta con remontar el PUERTO DE BELAGUA. Al final del mismo se encuentra el COLLADO DE ERNAZ y un poco más adelante la estación de esquí de ARETTE. Aquí llegaréis al punto en el que la carretera se divide. Sobran comentarios si digo que el desvío hacia SANTA GRAZI está perfectamente señalizado. Ya solo queda bajar el BARRANCO DEL SOUDET. A los que os guste el ciclismo os suena seguro. Este es uno de los puertos míticos del TOUR DE FRANCIA. Lo cierto es que se trata de un cueston que quita las ganas de vivir. Siempre que se venga en bici obviamente. Al final del puerto está SANTA GRAZI. La entrada a la GARGANTA DE EHUJARRE se encuentra en la parte baja del pueblo. También está señalizadisimo. Las fotos os sacarán de dudas*.

RUTA Nº 167 


Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde un montico llamado LEJA. Esta altura está situada justo encima del COLLADO DE ERNAZ. En su base está el lugar en el que cada 13 de Julio se celebra el TRIBUTO DE LAS 3 VACAS. Abajo a la derecha se encuentra SANTA GRAZI. El pueblo queda a más de mil metros de desnivel de lo que estáis viendo. 


Prestar atención al borde del bosque situado tras la loma herbosa que veis justo debajo. Luego voy a pasar muy cerquita. Por ahí se regresa al pueblo. 


Allí queda SANTA GRAZI. 


VALLE DE SANTA GRAZI.


UTZIGAÑA es el primer monte que veis en la imagen. Esa loma herbosa que tanto luce. El camino de regreso va justo por el otro lado. Ahí mismo. Justo detrás destaca una punta rocosa. Ese monte es XURIPHUNTA. A su izquierda HEILE GAÑA. Entre estos y UTZIGAÑA se encuentra la GARGANTA DE EHUJARRE. 


Allí enfrente destaca sobremanera LAKORA y en su base uno de los lugares más célebres de esta zona, el RASO DE ERAITZ. Allí se encuentra el final de la garganta. A la derecha del raso y justo debajo de LAKORA destaca un monte herboso y pequeño que a primera vista no llama mucho la atención. Esa loma es ERUSO. No le quitéis ojo, porque ese montico a priori tan insignificante es el mejor de los miradores de la GARGANTA DE EHUJARRE. Y de paso una de las mejores vistas cimeras que yo conozco. 


Aquí es donde me tomo la licencia de mostraros la más que impresionante y sobrecogedora vista de la GARGANTA DE EHUJARRE al ser observada desde ERUSO. Esto es nata para la vista. Pensar que subir hasta aquí desde la carretera del PUERTO DE BELAGUA por ERAITZ no cuesta ni una hora. Y es un paseo más que harto elemental. Pocos esfuerzos tan nimios e insignificantes regalan algo tan asombroso. Obviamente hay que caminar por lo que veis ahí abajo. 


Al fondo el monte IZARBE. 


ERUSO es una loma herbosa que termina en esa proa rocosa que veis ahí abajo. Ese es el PITÓN DE ERUSO. Desde aquí no dice mucho, pero ya veréis como cambia la cosa cuando es observado desde allí abajo. Aquí podéis observar que la garganta se divide en dos y ERUSO está situado justo en medio. A lo dicho, yo voy a subir por el camino de la derecha. Mucha gente sube por un lado del barranco y luego baja por el otro. Yo soy de la opinión de que este paseo es más interesante tal y como os lo muestro. Lo que es innegable es que ofrece más cosas. 


SANTA GRAZI  El barrio alto. Por decirlo de algún modo. 


Ahí abajo está la parte del cañón por la que no voy a subir. 




Al fondo a la derecha UTZIGAÑA. Por allí arriba se vuelve. Ya lo veréis. 


Lo que veis ahí abajo es un espectáculo. Estas fotos las saque en un mes de Junio. Por eso está todo tan sumamente verde. 


Si desde aquí impresiona, desde abajo, acojona. 




Allí arriba está el RASO DE ERAITZ. Al fondo a la izquierda está la carretera. En aquel punto se suele aparcar cuando se desea ir a ERUSO y su vecino HEILE GAÑA. Eso para otro reportaje. Aunque viendo esta foto creo que resulta muy evidente como se viene hasta aquí desde allí. 


Por ahí vamos a caminar luego.


Al fondo destaca LAKORA. ERUSO es la loma verde de la derecha. Como he dicho subir hasta ahí es lo mas simple de este mundo. Caminar por hierba, ni mas ni menos. 


Este es el punto en el que se encuentra el cruce por el que se baja a SANTA GRAZI por el COL DEL SOUDET o BARRANCO DE SOUDET. La carretera de la izquierda es la que baja a ARETTE ( pueblo ) y sube a la estación de esquí. Al fondo inconfundible ARLAS. La pirámide para que me entendáis.


Pensar que vamos hasta la base de los montes situados sobre la cabeza del colega. 


Aquí llegando a SANTA GRAZI. Lo que veis enfrente es el BARRANCO DE ARPIDIA. Esa es `` la otra ´´ garganta de esta parte de ZUBEROA. Allí se encuentra la entrada a la SALA VERNA. Una de las salas situadas en la SIMA DE SAN MARTIN, una de las más profundas del mundo. 


Ahí se muestra la GARGANTA DE EHUJARRE. A su izquierda el BOSQUE DE UTZIA. Arriba UTZIGAÑA. Osease, se sube por la derecha y se baja por el bosque de la izquierda. Desde ya os digo que parece mucho más de lo que luego es. Se puede realizar en menos de 6 horas perfectamente.  


SANTA GRAZI  El primer barrio, más abajo hay más pueblo. 




No muy lejos y allí arriba del todo se encuentra el punto desde el que saqué las primeras fotos del reportaje. 


Desde aquí intimida, pero luego es un paraíso.


Estamos justo debajo del pueblo al final de la carretera que lo atraviesa. Aquí está el punto en el que comienza el paseo. Para abajo.


Pasamos la alambrada.


A lo dicho, está perfectamente señalizado. La ruta está balizada con marcas de color amarillo. También hay mil hitos. 




Estábamos a mediados de Octubre y el otoño comenzaba a mostrarse. 


Siempre a la par del cauce. En Octubre a no ser que haya caído un tremendo aguacero suele estar casi seco. Aun así es muy importante saber que si aquí te pilla un tormenton puedes flipar a colores. Ojo con esto, porque el paraíso se convierte en un infierno en cuestión de horas. 


Estaba sequísimo. Más vale, hay que cruzarlo unas cuantas veces.




Un hilico de agua y poco más.


Es ir ascendiendo y ver los paredones que envuelven el bosque. Ya os digo que este es uno de los rincones más impresionantes que se pueden visitar. Las tres gargantas lo son, pero esta es la más salvaje de todas. La de KAKUETA es de pago y como sigan `` adornándola ´´ tanto va a terminar pareciendo un parque temático. La de HOLTZARTE es la más grande de las tres, pero el puente y las pistas anexas a sus caminos hacen que su masificación resulte por momentos insoportable. 


Cuanto más subimos, más se estrecha.








Como he dicho, se cruza un montón de veces. Por eso en primavera no viene casi nadie. 






Allí queda eso. La pena es que ninguna imagen le hace justicia. Ninguna. 






Como veis la senda es muy evidente. Este paseo es un reclamo demasiado goloso y aquí viene muchísima gente. 








Ese es el PITÓN DE ERUSO. La punta rocosa en la que termina la loma herbosa que se desprende desde la cima de ERUSO. Visto desde aquí, es otra historia. Desde un poco más arriba estan sacadas las fotos primaverales del cañón. Esas con las que procuro poneros en situación. 


Mirando hacia atrás.






Un orangután y una señal. Pone TOUR DE LA GARGANTA DE EHUJARRE. Osease, el paseo que voy a mostrar.






Como suele ser habitual, el otoño siempre se comienza a mostrar antes en las alturas. Cuanto más subimos más rojito está el bosque. Esto a primeros de Noviembre es un escándalo. 








Es una senda guapísima. Las imágenes hablan por sí solas.


Espectacular.








El bosque se acaba. Más tarde volverá.


Una cueva.


De ahí abajo venimos.




Ahora cambia la fisonomía del lugar. Aun así, sigue siendo hermoso.




Al fondo UTZIGAÑA.




De estos hay unos cuantos. Pequeños saltos de agua. 








Por allí arriba se vuelve al pueblo. 






Por cierto, Octubre y aquí arriba hacia un frio del carajo. La mochila siempre con ropa. Aunque no se use. 


Los 100 kilos más ágiles del pirineo. Y no hay manera de bajarlos, no hay manera. Se suele decir que la gente de monte se cuida, vive espartanamente y no fuma, ni bebe. Es todo mentira, doy fe. 




Luego por lo que veis al fondo. Por allí caminaremos. 


Al fondo LAKORA. 


Suelen recomendar no beber de este agua. Chorradas, si este agua es mala, que agua es buena. Suelen decir eso por el ganado. Por si unos metros más arriba ha bebido o orinado y luego te lo tragas tu. Yo nunca he tenido problemas con el agua del monte. Sera que soy más animal que los animales. 






Es inevitable mirar hacia atrás cada dos por tres.


Ahí arriba está LAKORA. Otro de los `` templos ´´ de nuestra montaña.


Este es el RASO DE ERAITZ. Luego el camino gira a la izquierda. Al fondo está la carretera.





Esta señal nos manda hacia EL FERIAL. Los que practican el esquí de fondo saben de sobra lo que digo. Mucha atención a esta imagen. El monte del fondo es ERUSO. El de las fotos tan chulas del principio. He estado tentado por incluir su ascenso en este reportaje. Me hubiese bastado con mezclar fotos de los dos paseos. He preferido respetar el orden de esta marcha. Aun así creo que podéis comprobar que subir a esa loma herbosa es lo más sencillo de este mundo. Una vez en la cima basta con caminar hacia abajo a la derecha. Al final está el PITÓN DE ERUSO. El otro camino de la garganta termina al otro lado del monte. 


Ahora hacia allí. 




SAINTE ENGRACE por el bosque de UTZIA. Eso es lo que pone en el poste y hacia allí es adonde vamos. 




El primer cortado de la izquierda es ERUSO. 


RASO DE ERAITZ. O rasos, también lo llaman en plural. A la izquierda está la carretera. 


LAKORA. Ahí a la derecha está la entrada o salida de la garganta. De dónde venimos. 






ERUSO de nuevo. Al fondo destaca XURIPHUNTA.






Luego caminaremos por allí arriba. Aquel monte es UTZIGAÑA.




Ahora por la pista.


Colorido otoñal.




En breve gira a la izquierda. Esta pista va hacia la carretera del puerto.


Las marcas amarillas.






Al fondo, el jefe, el mito, la historia. Ese monte `` casi ´´ perfecto es AUÑAMENDI. Uno de los mayores símbolos de nuestra montaña. 


Allí queda.


Seguimos a lo nuestro. Las marcas amarillas nos guían.


Aquí aun se ve mejor ERUSO y lo que os vengo diciendo. Se hace cima y se camina para abajo. En esta foto se ve de un modo inmejorable. 




Puede que no lo parezca, pero el borde de la garganta está ahí mismo. 






En primer plano HEILE GAÑA. Al fondo y a su izquierda KARTXELA. A la derecha BARAZEA y a la derecha del todo PISTA. 




Aquí la vista del valle quita el hipo.


SANTA GRAZI 


Eso también es SANTA GRAZI. El otro barrio.




Al fondo a la izquierda otro de nuestros símbolos. El PICO DE ORHI.






Ahí arriba está LEJA. Desde allí están sacadas algunas de las primeras fotos del reportaje. Al final es todo muy elemental.


El orangután señalando el punto en el que la senda se adentra de nuevo en el bosque. 


Penetramos de nuevo en el follaje. 


Un hayedo maravilloso.


UTZIGAÑA a groso modo quiere decir ENCIMA DE UTZIA. Este es el BOSQUE DE UTZIA. Todo tiene sentido.




Siempre por las marcas amarillas.


Parece que no están, pero están.






Cuando aparece una X, es que por ahí no es. 








Los hitos también ayudan. Este amigo mío, es una ONG andante. Siempre está presto y dispuesto a mejorar lo presente. En fin.......








Esta pista indica que el pueblo está al caer.


Un atajo.








Esto se acaba. Ya vemos los tejados ahí mismo.






El frontón es inconfundible. 














Últimos pasos.












Aquí se acaba la historia. Ya hay unas cuantas rutas publicadas y faltan muchas, muchísimas más. Pero desde ya os digo que este es uno de los paseos más bellos que vais a ver en este blog. Tener esto muy en cuenta. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24