SANTA MARINA - URDINTZAU desde URDIAIN 166

SANTA MARINA - URDINTZAU desde URDIAIN ( 1.068 metros )  SIERRA DE URBASA  BURUNDA / SAKANA

Este que aquí vais a ver es uno de los muchos modos de acceder a lo alto de la cara sur de la SIERRA DE URBASA desde uno de los pueblos situados en su base. En este caso os voy a mostrar el PORTILLO DE URDIAIN. Pensar que esto es igual o muy parecido en ALSASUA, ITURMENDI, BAKAIKU, ETXARRI ARANAZ y LIZARRAGA. Todos los pueblos cuentan con una o varias rutas de ascenso y su particular portillo. Esta es mas o menos como todas. Se remonta un bosque que en su primera parte nos muestra algún que otro roble, para seguir subiendo hasta adentrarnos en el hayedo. El portillo de acceso a lo alto de la sierra es una pocholada, uno de los accesos mas bellos de la sierra. Al poco de llegar a lo alto giraremos a la derecha y nos situaremos en el término conocido como URDINTZAU. Una explanada que ofrece una de las mejores vistas de la BURUNDA y el resto de LA SAKANA. Un poco mas arriba se encuentra el buzón de SANTA MARINA y junto a este la ermita del mismo nombre. Lo que vais a ver es muy elemental. Como ya he dicho, en toda la cara sur de URBASA hay varios paseos como este.

COMO LLEGAR; Tan sencillo como ir de PAMPLONA a ALSASUA por la autovía. URDIAIN está un poco antes de ALSASUA. No tiene pérdida.

Lo primero de todo es ponerse en situación. Así se ve URDIAIN desde LEATEKO GAINA. Una de las alturas situadas en el VALLE DE SARABE. Muy cerquita de la piscina del pueblo. Obviamente, los primeros pasos van a consistir en remontar la pista situada encima del pueblo hasta adentrarse en el bosque. Es igual en todos los pueblos situados en la base de la sierra.

URDIAIN es el pueblo de la derecha. URDINTZAU es lo que está justo encima. Es un bonito paseo de poco mas de una hora.

El coche lo he dejado en lo alto del pueblo. Pero ojo; en lo alto y a la derecha del todo. Ahora toca caminar por la pista de la izquierda. Va bordeando la localidad.

Por ahí.

Por la izquierda.

A la derecha.

Señales naranjas.

De momento es muy elemental.

Un calco de todos los portillos que ascienden a lo alto de la sierra desde los pueblos situados en su base. LIZARRAGA, ETXARRI ARANAZ, BAKAIKU, ITURMENDI, ALSASUA, ZIORDIA..... Hayas y mas hayas.

Por la izquierda. Esto tambien es así en toda la sierra. Hay mil pistas y caminos en la falda de la misma. Normalmente el `` bueno ´´ siempre está bien señalizado.

SANTA MARINA Esa es la referencia.

Arriba se muestra la `` piedra ´´. Señal de que lo alto del portillo se encuentra muy cerca.

Esto es lo mejor de este portillo. El final es una hermosura.

En breve caminaré por arriba.

La langa que da acceso al portillo. Como en todos, exactamente igual.

Ahora a la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Para arriba.

Por la izquierda se sube a SANTA MARINA. Primero voy a disfrutar de las vistas.

Allí arriba se encuentra SANTA MARINA. Eso luego.

Ahora simplemente miro a la derecha y voy ahí mismo.

Este `` balcón ´´ es URDINTZAU. Al fondo se encuentra BARGAGAIN.

URDIAIN

ITURMENDI

La SAKANA en todo su esplendor.

BAKAIKU

El primero es ETXARRI ARANAZ. Al fondo ARTXUETA.

El ojal de IRUAITZETA.

Ahora hasta allí arriba. Ni 10 minutos.

Allí mismo está el buzón.