ALDAXUR desde AIETXU 149

ALDAXUR desde AIETXU ( 1.190 metros )  SIERRA DE ARETA / ALDAXURRA  URRAULGOITI

ALDAXUR es uno de los montes situados al sur de la SIERRA DE ARETA y uno de los clasiquísimos de la montaña de URRAULGOITI. Aun siendo un monte relativamente `` solicitado ´´ continúa siendo uno de los grandes desconocidos de la montaña NAVARRA. El VALLE DE URRAULGOITI es con mucha diferencia el más desconocido de nuestra geografía. Se trata de una basta extensión que sin embargo alberga a muy pocos habitantes. Aquí se encuentran pueblos como ELKOATZ, AIETXU, ONGOTZ,  EPAROZ, SANTA FE, IRUROZKI, IMIRIZALDU, ZABALZA o ADOAIN. Eso por no hablar de la cantidad de pueblos que ya están deshabitados. AIETXU es uno de los pueblos situados al norte del mismo, desde aquí comienza la ruta más habitual para ganar la cima de ALDAXUR. Los otros pueblos desde los que también se puede subir son ONGOTZ y ADOAIN. La ruta está señalizada en su totalidad con las marcas de pintura blanquiverdes propias de un SL. Osease de un SENDERO LOCAL. En su cima destacan tres cosas. La cruz, el púlpito y una estela dedicada a uno de los vecinos más ilustres del valle. Por supuesto que además de todo esto nos queda el hecho de poder disfrutar de una vista fabulosa de URRAULGOITI. El esfuerzo merece muchísimo la pena, en menos de hora y media podréis conocer uno de esos paseos a reivindicar.

COMO LLEGAR; Muy fácil. Basta con circular por la carretera que une LUMBIER con el cruce situado muy cerquita de EKAI y VILLAVETA. Osease con la carretera que une IRUÑA con AOIZ. Esa es la carretera en la que se pasa por URROZ VILLA. La que se adentra en el VALLE DE LONGUIDA y atraviesa pueblos como AOS, MURILLO, ARTAJO o ARTIEDA. Más o menos a la mitad de ese tramo y entre ARTAJO y ARTIEDA se encuentra el cruce que se adentra en `` los URRAULES ´´. AIETXU es uno de los pueblicos situados al fondo del mismo. El único pueblo situado un poco más arriba es ELKOATZ..

Este pueblo es AIETXU. Al fondo a la izquierda se encuentra ALDAXUR.

Pensar que el pueblo está ahí mismo a la derecha. Yo ahora me dirijo al cementerio y pillo ese camino que veis a la izquierda.

Allí enfrente podéis ver el monte ZIPURU. Casi siempre que realizo este paseo suelo bajar por el collado situado a su izquierda. Ese es un capítulo aparte.

A mi espalda la señal que indica la llegada al pueblo. Por cierto, en este pueblo termina la carretera.

A la izquierda.

El cementerio está encima de esa loma que veis enfrente.

Primera señal verdiblanca. Lo cierto es que el camino balizado sube al cementerio desde un punto situado unos pocos metros más adelante. Yo ahora tiro para arriba a la izquierda. Llego al mismo punto.

Por ese camino. El cementerio está situado entre los árboles que veis ahí arriba.

Una balsucha.

Ya estoy en el borde del camposanto. Ahí se ve la pista que sube hasta las faldas de ZIPURU.

Al fondo a la izquierda ALDAXUR y a su derecha el monte GARETEME. Pensar que hasta el collado situado entre ambos se puede subir en todoterreno. Lo cierto es que se puede subir prácticamente hasta la misma cima.

Ahí está el cementerio.

AIETXU

Ahora para arriba. Se puede decir que aquí comienza el paseo. Enseguida veréis un hito situado a la izquierda de la pista que veis justo enfrente.

Ahí está el mismo. Este dato es más importante de lo que parece. La primera vez que vine aquí no me fije en el y me adentre en el valle.

A lo dicho, ahí abajo se queda la pista.

A partir de aquí, todo consiste en seguir el camino fijándote en los hitos y sobre todo en las marcas blanquiverdes. Muy fácil.

Una mirada hacia atrás.

Al fondo MENDIGAÑA. Aquella es la vecina SIERRA DE ARTXUGA.

Mirando hacia atrás.

Allí luce la horrenda cruz que afea hasta un límite insospechado la cima de la montaña.

Tener en cuenta que hay un camino que baja justo por debajo de la peña `` cortando ´´ el monte en diagonal.

Por la izquierda siguiendo las marcas. Aunque también se puede subir por la derecha saliendo al mismo sitio.

Derecha. A lo dicho, por donde mandan las señales.

Izquierda.

Esta es la cara norte de la montaña y aquí también hay hayas.

Poco a poco, va girando hacia la derecha.

Paso la langa.

A la derecha. La señal lo manda.

Así da gusto. Lo cierto es que si hay una sierra en la que toda señal es poca es esta.

Restos pretéritos de muretes. Hubo un tiempo en que no existían los coches y la labor de los ganaderos era mucho más sacrificada que hoy en día. Ni que decir tiene que muchos pernoctaban en las bordas situadas en lo alto de la sierra.

Primer prado. Yo de frente.

Segundo prado. El camino continúa por allí al fondo. Es muy evidente.

Esa señal es muy importante. Ahí a la derecha se encuentra el otro camino balizado por el que se puede bajar o subir del pueblo. Yo suelo regresar por ahí. Casi todo el es una pista de tierra rodeada de bosque.

De aquí a la cima no hay ni 10 minutos.

Ahí mismo está el objetivo.

La cruz es una patada visual.

A algunos ( pocos ) esto les parecerá algo de lo más lindo. A mi me parece un horror que por el capricho que en su día tuvieron unos pocos todos los demás tengamos que ver semejante ultraje medio ambiental y visual. Las cruces en las iglesias.

El punto geodésico.

El DNI.

Allí está la estela.

El recuerdo a un difunto.

Vecino de IRUROZKI para más señas.

ALDAXUR está situado al sur de la SIERRA DE ARETA. A este apéndice de la misma también se le conoce como SIERRA DE ALDAXURRA. Aunque no deja de ser parte de la SIERRA DE ARETA.

Toca disfrutar de las vistas.

No son las sierras más vistosas de NAVARRA, pero merece la pena subir hasta aquí.

Aquel pueblo es URROZ VILLA. El monte de la derecha es IRULEGI.

Ese pueblo es ONGOTZ. Los montes situados al otro lado pertenecen a las sierras de ZARIKIETA y ARTXUGA.

ONGOTZ

Ahí abajo destacan dos montes. GARETEME y sobre todo detrás ZIPURU.

AIETXU

Al fondo las sierras de ZARIKIETA y ARTXUGA. Al otro lado de esos montes está el PANTANO DE ITOIZ.

Al fondo MENDIGAÑA.

Si se saben distinguir al fondo del todo se muestran LARROGAIN y las PEÑAS DE AINTZIOA.

Ahí se muestra la cara sur de buena parte de la SIERRA DE ARETA.

Al fondo a la derecha BAIGURA. El punto más elevado de la SIERRA DE ARETA. Los que mas destacan son MOTXORRO y MAITZA.

Al fondo BORROKOSKO.

En primer plano la peña LA RAJA. Al fondo EZPONDARRI o ALTO DE ERREMENDIA.

Igual que está URRAULGOITI, está URRAULEPEA. De ahí lo de `` los URRAULES ´´. Aquí mirando hacia el sur.

El monte que más destaca a la derecha es IDOKORRI. Las casas que se intuyen pertenecen a ZABALZA. Al fondo la linea de la SIERRA DE LEIRE cierra el horizonte.

El primer monte de la izquierda es PETRONILO. Al final del reportaje mostrare unas fotos sacadas desde allí.

IRUROZKI

IMIRIZALDU

Toca regresar.

Aquí termina la historia. ZIPURU llegará en otro reportaje que comenzará en este punto.

A lo dicho. Estas fotos están sacadas desde el monte PETRONILO. Desde aquí la vista de los URRAULES es extraordinaria. Ese pueblo es IMIRIZALDU. ALDAXUR es la `` punta ´´ de la derecha. Si se sabe ubicar es muy fácil de distinguir desde la lejanía.

El siguiente pueblo es IRUROZKI.

No es el lugar más dichoso que uno puede contemplar, pero tampoco está mal.