TRINIDAD y ERMITA DE LA TRINIDAD DE LUMBIER por la senda de los ARCOS DE PIEDRA 147



TRINIDAD y ERMITA DE LA TRINIDAD DE LUMBIER por la senda de los ARCOS DE PIEDRA desde el parking de la FOZ DE LUMBIER ( 846 metros ) SIERRA DE LEIRE  VALLE DEL ROMANZADO 

La forma más habitual de subir a la ermita de la TRINIDAD DE LUMBIER es la que remonta el camino del vía crucis que comienza a las afueras del pueblo. Eso está muy bien si lo que se desea es dar un corto paseo para disfrutar del paisaje y estirar un poco las piernas. Aquí os voy a mostrar una ruta de ascenso infinitamente más bella y sobre todo más entretenida. Unos pocos metros más arriba de la ermita se encuentra el punto geodésico de la altura conocida como `` TRINIDAD ´´. En este reportaje vais a conocer la senda que atraviesa una parte de las paredes situadas en esta zona de la SIERRA DE LEIRE, la más occidental de la misma. Lo más significativo de esta ruta son los arcos situados en la roca de la pared. Su sola presencia justifica el paseo con creces. En los últimos metros de la subida hay una cadena que ayuda a quitar el miedo en una corta trepada. Luego todo consiste en regresar por el camino del vía crucis. Este paseo se puede realizar en menos de tres horas perfectamente. 

COMO LLEGAR; Creo que no necesito explayarme mucho para decir como hay que ir a IRUNBERRI / LUMBIER. Uno de los pueblos situados entre IRUÑA y ZANGOZA / SANGÜESA. Ni que decir tiene que este pueblo es celebre por la foz a la que da nombre. Eso le convierte en uno de los destinos turísticos más reclamados de NAVARRA y en uno de sus pueblos más visitados. Este paseo comienza en el aparcamiento situado a la entrada de la foz. El acceso a este punto está perfectamente señalizado. Las fotos os serán de ayuda. Este va a ser un reportaje largo y extenso, en el vais a ver los dos caminos. Es posible que a muchos se os haga un pelín pesado, pero prefiero esto a quedarme corto. Merece la pena mostrarlo con todo detalle. 

RUTA Nº 147

Estas para que os pongáis en situación. Aunque me da que no va a hacer mucha falta pero en fin.


Ese es el extremo occidental de la larguísima SIERRA DE LEIRE. 


Arriba a la derecha destaca la ermita de la TRINIDAD DE LUMBIER. El camino de ascenso desde el pueblo es tan descarado que hasta se ve en esta foto. Al menos en parte. Enseguida comprenderéis porque siempre que vengo aquí realizo este paseo como os lo voy a mostrar.


Yo voy a subir caminando por buena parte de la base de la pared rocosa situada al sur de la sierra. Por el tramo que veis al fondo de la imagen. Los que conozcáis la zona situareis los arcos enseguida. Aunque no lo parezca se ven más que de sobra. 


En los primeros pasos de la ruta hay que subir hasta los postes del tendido eléctrico situados al fondo de la imagen. En esta foto se ve el aparcamiento perfectamente. 


Este es el aparcamiento. Lo primero va a ser subir hasta lo que se ve arriba a la derecha. Luego recorreré todo lo que veis justo enfrente. Las fotos engañan, este paseo tiene mucho menos desnivel y dureza de lo que puede parecer. 


Ahora hacia la entrada a la foz. 


Luego hasta allí arriba.


Hay una ruta circular balizada que atraviesa la foz para luego regresar por la izquierda. Es una ruta que realiza muy poca gente y casi siempre se hace en el sentido que os acabo de comentar. En esa ruta lo más interesante es la foz, el resto es bastante decepcionante. A no ser que uno se desvíe hacia lo alto de la foz para así poder observarla a vista de pájaro. Ese reportaje está publicado en este blog.


Yo ahora hacia la izquierda. De momento voy a seguir las señales blancas y verdes. Osease, por ahí.






Un camino más que evidente.




Una miradita hacia atrás.


Ahora salgo a la pista que viene desde las afueras del pueblo.


Prestar atención a los cerros situados en la pared.


Allí se muestra uno de los arcos que hay que visitar durante la marcha.


Esto es importante mostrarlo muy bien. No está de más saberlos situar desde abajo. Como podéis observar es perfectamente visible.


Yo hacia los postes eléctricos.


Sigo de frente. Los postes son la referencia. Muy facil. Aquí abandono las señales blancas y verdes......


........ que bajan hacia la derecha por esa otra pista. Esta es la ruta que circunvala la foz. El tramo que baja desde aquí hasta la entrada sur de la foz es lo más anodino y soso que uno se puede encontrar. 


Yo sigo caminando siguiendo el tendido eléctrico.


En aquel poste se encuentra el hito que marca el comienzo de la subida.




Aquí veis casi todo el recorrido que hay que realizar caminando a media ladera de derecha a izquierda por la base de las peñas. 






En esa peña se encuentra el primero de los arcos. No se ve, pero está ahí. 


Ese es el primer arco que voy a visitar. 






Allí está el segundo. Luego la senda continuará hacia arriba justo por la derecha de la peña en la que está situado el arco. Lo siguiente será caminar justo por encima de la peña hasta llegar a la cadena. Enseguida lo veréis. 


Continuo por la pista con los postes como referencia. 


Aquí me asomo sin más para ver LIEDENA. Entre este punto y el pueblo se encuentra la cantera. Aun así el hecho de ver ese hito situado justo enfrente me hace pensar que tiene que haber una senda que sube desde las proximidades de la cantera. Ese hito está ahí por algo. 


LIEDENA 


Atención, este es el punto clave. O mejor dicho; el hito clave. Aquí abandono la pista y comienzo a remontar la sierra. Pensar que no cuesta subir ni 15 minutos. Esto es coser y cantar. El único consejo que os doy es que nunca, pero lo que se dice nunca vengáis aquí en verano. Primavera o otoño. Esto es un carasol y el lorenzo pega durante todo el puñetero día. 


Ahí abajo queda la pista y el poste. Más facil imposible. 


Hasta allí hay que ir. En una hora arriba. Ya os digo que es un paseo que engaña mucho. Es muy llevadero. 






Voy derechito a la base de la peña que veis justo enfrente. Ahí está el primer arco. 






Allí el segundo arco. El camino seguirá por la derecha de la peña y luego por arriba.


Voy a caminar por la base de esa pared. De arco a arco para que me entendáis. 


Los hitos ayudan a no perder la senda. Aun así es muy facil de seguir. En este tipo de terrenito no queda otra. Si te sales de la senda te comes todas las zarzas del mundo y más. 


A lo dicho, ni 15 minutos.




Se ve perfectamente el poste situado a la par del primer hito. Es muy facil aprenderse este camino viendo las fotos. 


Un puesto de caza. Cutre como el solo.


Aquí se ven los dos arcos y el tramo que voy a tener que recorrer entre ambos. 


Y ojito con esto, porque al fondo aun hay otro arco. Ese no se atraviesa en esta ruta. 


Ahí se muestra el primero. 




Una miradita hacia atrás.






Ya casi estoy.






Ahí está el primer ARCO DE PIEDRA. 




Atención a esto porque si se quiere tambien se puede subir desde aquí a lo alto de la sierra. Obviamente la senda continua hacia arriba.


Luego veréis algo muy parecido en el otro arco.


Primer ARCO DE PIEDRA. Estos son los pasadizos naturales situados en la cara sur de la parte occidental de la SIERRA DE LEIRE. 


Es una pocholada de camino y esto le da una gracia que para que contaros. Muchísimo más bonito que el vía crucis. Ni punto de comparación.




Yo voy a continuar por la izquierda.






Ahora hacia allí por la base de la pared. Podría decirse que aquí termina el desnivel de este paseo. Va haber que subir un par de cuesticas de nada. A lo dicho, una chirigota de marcha. El paseo mañanero paradigmático. Solo queda disfrutar del paisaje. 




Por aquí a la derecha continúa la senda.


Buena parte de la misma está señalizada con puntos rojos. 


También hay hitos. 




Como veis resulta bastante evidente. Por aquí viene más gente de la que parece. Si no, no estaría así, eso os lo aseguro yo.




A lo dicho, a veces se baja un par de metros para volverlos a subir. Nada del otro mundo.




LIEDENA 


Allí se queda el primer arco.








Allí se queda.


Un pelin para bajo.


Como veis los puntitos rojos casi siempre estan ahí.




Con la pared sobre mi cabeza.




De estas hay mil. Aquí suelen anidar los buitres. 






Para abajo otra vez.






Comienza a mostrarse la FOZ DE LUMBIER. 






El dedo y el segundo arco al fondo. 


Esto es lo que hace de esta ruta un rincón cojonudo. Atravesar estas peñas es una gozada. 


Para abajo y a la derecha. 






Ya casi estoy. 


Para abajo y a la derecha. Siempre es a la derecha. 






Para arriba. A lo dicho, pequeñas cuestitas sin importancia.


Aquí está el segundo arco. 


Si uno sigue la ruta escrupulosamente, no tiene porque atravesar el arco. La senda continua por la derecha del mismo. Osease, lo mismo que habéis visto en el primer arco. 


Una hermosura de rincón. Merece muchísimo la pena conocer este camino. Esfuerzo cero, belleza toda. 




Ahí abajo está la foz. 


Yo atravieso el arco para mostraros un poco como es esto. Sin más. 




En breve caminare por ahí arriba. Justo por el borde. 











Bajo ese tajo está la FOZ DE LUMBIER. 






LIEDENA 


Al fondo la SIERRA DE PEÑA.


SANGÜESA 


A lo dicho, ahora hasta ahí arriba. Ni 10 minutos. 


Una ultima mirada hacia atrás.










Allí queda eso.


Es muy facil de seguir.










Ultimo resalte rocoso. Ni dos metros de altura. Sin más. 


Aquí he subido. Una mini trepadita de nada. 


Ya estoy arriba. Ahora caminare por el borde de la pared que habéis visto antes. 










Aquí se une con una senda que viene de la derecha. Esta senda viene del punto elevado que se gana cuando se remonta el primer arco del paseo. Cierto es que estos caminos hay que sabérselos bien. Yo he venido aquí mil veces y me los se de memoria, pero aquí arriba hay sendas ocultas que si no se conocen es mejor obviar. No se va a conocer nada nuevo. La parte elevada es muy monótona. 




Uno podria pensar y con razón que se puede ganar lo alto de la sierra sin trepar por la cadena. Si y no. La maleza es insufrible y llegar desde aquí hasta ahí arriba atravesando estos zarzales es una putada sideral. Creer esto, yo he destrozado pantalones en esta sierra. Esto no es URBASA, ni ARALAR, ni el IRATI. Esto es la cara sur occidental de LEIRE. A cada cosa lo suyo. Por aquí aventuras pocas. 




Mirada hacia atrás.


Senda evidentísima.




El segundo arco visto desde lo alto. Ahí lo tenéis. 






A lo dicho, camino por el borde del abismo. 




Allí arriba a la derecha está la celebre cadena que permite el acceso a lo alto de la sierra. 




Prestar atención porque ahí abajo hay otro arco. 




El problema es que llegar a ese no es tan facil como acceder a los que os he mostrado. Doy fe de ello.


La cadena está ahí mismo.




Últimos pasos antes de pisar lo alto de la sierra. Este es el `` pasito de marras ´´ que a tantos suele tener en vilo. Cuando la gente escucha las palabras `` trepada ´´ o `` cadenas ´´ suele echarse hacia atrás. Ahora vais a ver como esto es cosa de niños. 


Ahí está la cadenita. 


Lo cierto es que la cadena en algunos puntos es más un estorbo que una ayuda. Cuando se puede, es mucho mejor apoyarse y agarrarse en la piedra que agarrarse a la cadena. Siempre que uno tenga tres puntos de apoyo ira seguro. Aquí los hay en todo momento. A veces uno se confía y estas cadenas con tanta holgura te sacan hacia atrás. Donde estén las manos y los pies que se quite todo. 


Mirando hacia abajo.




Último pasito rocoso.




La trepadita al completo. No tiene la más mínima dificultad.


Ahora hacia allí. La izquierda en el sentido de la marcha.


Una miradita hacia atrás.


Aquí hay mil hitos.


Subo este resalte.......


.......y a mi derecha veo el punto geodésico del monte TRINIDAD. Desde ya os digo que este no es su verdadero nombre pero en fin. 


Ya solo queda descender por la senda que baja a la ermita. Esta es la senda más transitada de esta parte de la SIERRA DE LEIRE. El camino clásico.












Una mirada hacia atrás.


La foz.


Como veis esto es un camino en el que es imposible desorientarse. Es evidentisimo.




Del punto aquí hay unos diez minutos. 


La TRINIDAD DE LUMBIER.




Desde aquí se observa una extensa panorámica. 


Esa llanura es el VALLE DEL ROMANZADO. Al fondo las alturas de la SIERRA DE ARETA.


IRUNBERRI / LUMBIER


LUMBIER 


LUMBIER


Al fondo la SIERRA DE TABAR y IZAGA en el horizonte.


Al fondo la SIERRA DE IZKO.


Ahí está la foz. A su derecha se ve perfectamente el aparcamiento. Allí he comenzado la marcha y hasta allí tengo que regresar. En 45 minutos estoy abajo. 






Las horrendas cruces del vía crucis. 


No hay mucho que decir. Esto mas que una senda es una autopista. 








LUMBIER 


La primera cruz. 


De aquí a la izquierda.


De allí vengo.


Ya solo queda seguir la pista.






Allí está la boca de la foz. 


Ahora atravieso este campo. Allí abajo junto a la arboleda está el aparcamiento.


Ya estoy aquí.


Hacia atrás. 




Aquí termina la historia.




Es incomprensible que no marquen la ruta que os acabo de mostrar. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24