HIRU ERREGEEN MAHAIA - MESA DE LOS 3 REYES desde el REFUGIO DE LINZA 146



HIRU ERREGEEN MAHAIA / MESA DE LOS 3 REYES desde el REFUGIO DE LINZA  ( 2. 448 metros )  VALLES DE ZURIZA, ANSO y BEARN PIRINEO OCCIDENTAL 

Esta es la ruta clásica para subir a lo alto de la MESA DE LOS 3 REYES. Sobran comentarios si digo que antaño el camino más frecuentado para ganar su cima era el que remonta el RINCÓN DE BELAGUA y atraviesa el COLLADO DE LARRERIA. La carretera del PUERTO DE ARGIBIELA hizo que ahora las tornas hayan cambiado y casi todo el mundo suba desde el REFUGIO DE LINZA. Sobre la importancia de esta montaña creo que no hay mucho que decir, es una de las más celebres del PIRINEO OCCIDENTAL y sobre todo es el techo de NAVARRA. Para los mendizales del viejo reino este es un lugar `` casi ´´ sacralizado, hay que subir a LA MESA aunque sea una sola vez en la vida. Cuando veáis las imágenes comprobareis el motivo por el que cualquiera puede venir hasta aquí solo aunque no se sepa el camino. Con buen tiempo esto es un peregrinaje, gente y más gente. Aquí suben miles de personas durante todo el año. Desde ya os digo que os arméis de paciencia y disfrutéis de las fotos y del resto del texto, a este reportaje le he dado un trato especial y no he escatimado en fotos. Vais a ver el camino con todo detalle. 

COMO LLEGAR; La carretera del PUERTO DE ARGIBIELA es la que une el VALLE DE BELAGUA ( NAVARRA ) con el VALLE DE ZURIZA ( ARAGÓN ). En el lado navarro el cruce se encuentra un poco más arriba de ISABA, justo al comienzo de BELAGUA. Para llegar desde el lado ARAGONÉS hay que pasar por ANSO y desde allí atravesar la FOZ DE EZKAURRE. En ZURIZA destaca el camping, el REFUGIO DE LINZA se encuentra cuatro o cinco kilómetros más arriba del camping. Hace unos años asfaltaron el tramo que los une así que no tengáis temor porque la carretera es muy buena. O al menos la suficientemente buena para tratarse de un lugar ubicado en plena naturaleza a los pies de las montañas. *

RUTA Nº 146   

Aquí comienza una de las rutas más frecuentadas de todo el pirineo. Este es el RINCÓN DE ZURIZA, a este lugar tambien se le conoce como el PLANO DE LA CASA. Lo que lo hace célebre es el REFUGIO DE LINZA, el lugar en el que nos solemos reunir todos los que visitamos las montañas que lo rodean. Yo personalmente me he bebido ríos de cerveza al bajar de las mismas. Desde siempre el buen montañero tambien es un buen garrafonero. 


La primera parte va a consistir en subir hasta allí arriba. Allí se encuentra el COLLADO DE LINZA y justo detras la HOYA DE LA SOLANA. Este es el tramo que hay que remontar si se quiere subir hasta LA MESA, PETRECHEMA o LA PAKIZA LINZOLA desde LINZA. Con esto quiero decir que aquí os juntareis siempre con la marabunta. Nunca se camina solo por estos lares. 


Ahí a la derecha está el PASO DEL CABALLO. Ese es el paso que hay que remontar cuando se pretende subir al MALLO DE ACHERITO o al CHINEBRAL DE GAMUETA desde LINZA. Al menos es la ruta más habitual, obviamente hay más formas de acceder a los mismos. 


A lo dicho, así estaba el refugio un sábado al mediodía. Esto no es nada para lo que había detras. 


Que bien entra la cerveza en este santo lugar. Es el mayor aliciente en la bajada. 


Ahora hacia la izquierda siguiendo las marcas de la GR. Desde ya os digo que no suelen hacer mucha falta. Aquí vienen miles de personas todos los años. 


Este es el punto de partida. Tan solo resta seguir a la marabunta. Esta foto está sacada en el momento en el que comenzamos la marcha, a las nueve menos cuarto de la mañana más o menos. Los montes del piri exigen madrugar un poco, si no el sol te come y más aquí. Pensar que en el primer tramo lo vamos a tener justo de frente comiéndonos la jeta irremediablemente.


A lo dicho, para arriba con el resto del personal.


Ahí te quedas rincón. Dentro de 7 horas regresaremos. 






Al fondo destaca y de que manera PEÑA EZKAURRE. 


Ahí está inconfundible TXAMANTXOIA. En su cima lindan NAVARRA y ARAGÓN. 




Este es el ejemplo de lo que os digo. Cuando se sube no queda otra que aguantar al solazo. Aquí te olvidas las gafas de sol y estas bien jodido. Esto tenerlo muy en cuenta. 


Estas fotos están sacadas a la bajada. Otra cósica es esto. El COLLADO DE LINZA está arriba a la derecha. Por extraño que pueda parecer, la primera parte es la más pesada de toda la marcha. Os aseguro que no soy el único que lo piensa así. Luego veréis que allí arriba hay muchos tramos en los que se llanea y por lo tanto se descansa. Subir a LA MESA desde LINZA cuesta 3 horas mas o menos. Esto pensando en los que venimos al monte para disfrutar, almorzando como corresponde y charlando con el resto de mendizales. Luego están los colgados de las barritas energéticas, geles y demás ponzoña. Los sabréis distinguir a la legua, siempre calzan zapatillas la sportiva y van en pantaloneta y camiseta de tirantes. Eso y la velocidad que llevan. Ahora se ha puesto de moda subir a los montes corriendo. Pues `` to pa ellos ´. Su porte famélico y enfermizo tambien les hace inconfundibles. 


Este es el BARRANCO DE PETRECHEMA. 


Arriba a la derecha destaca majestuoso e inconfundible el MALLO DE ACHERITO. A su izquierda SOBARCAL. 


Ese frontal rocoso situado encima del bosque se conoce como FOYAS DEL INGENIERO. Anda que no había formas de llamar al dichoso monte. 




Ahí enfrente está el PASO DEL OSO. 


Otra miradita hacia atrás. 


Enseguida giraremos para arriba a la derecha. Al fondo y arriba se encuentra la PAKIZA LINZOLA. 




No se puede ver mejor el COLLADO DE LINZA. Hasta allí hay que subir. 


Como podéis observar el camino es casi una autopista. Está tan pisado que resulta harto evidente.  








A la derecha sobresale CHINEBRAL DE GAMUETA. Otro de los clasiquísimos del pirineo occidental. 


Todo ese frontal rocoso son las FOYAS DEL INGENIERO. 


Al fondo a la izquierda sobresale parte de la SIERRA DE LOS ALANOS. Allí destacan la RALLA DE ALANO y ESPELUNGA. Entre este y PEÑA EZKAURRE se encuentra la FOZ DE EZKAURRE. 


La linea que dibuja el camino se ve desde la luna. Malo sea que no la situéis. 










Ya casi estamos.


Ultima mirada hacia atrás antes de llegar al collado.


A lo dicho, aquí termina la primera parte de la ruta. Este es el COLLADO DE LINZA. Allí está LA MESA. Desde aquí parece que está lejísimos, pero subiendo a un ritmo normal y pausado se puede llegar en menos de dos horas. Fijaros bien en las fotos porque no va a ser tan `` picajoso ´´ como parece. 


Ahora a la izquierda. De momento continuamos siguiendo las marcas de la GR. 


Está es LA HOYA DE LA SOLANA. El nombre le viene que ni pintado porque cuando abrasa la canícula este lugar es el yunque del sol. Por suerte este día fue fabuloso. Hizo calor, pero no un calor insoportable. A la bajada quemaba un poco más, pero no es lo mismo que si te toca subiendo. 


El camino sigue siendo una carretera. 






Esa muralla rocosa es BUDOGIA. 


A la izquierda se muestra nuestro objetivo. Esa es LA MESA DE LOS TRES REYES. A su derecha MOUSCATE. Que no moscatel. 


Ese es PETRECHEMA. LA MESA, PETRECHEMA y LA PAKIZA están situados en suelo navarro. Los dos primeros al menos en parte. 


Enfrente se muestra LA PAKIZA LINZOLA.

Esto gira hacia la derecha. La hoya espera.





Allí al fondo vamos. 


La HOYA DE LA SOLANA en todo su esplendor. 


Supongo que veis a las personas de la izquierda. 




Aquí abandonamos las marcas de la GR. Esta se va a la izquierda, hacia el COLLADO DE LARRERIA y el RINCÓN DE BELAGUA. Si sentís curiosidad por ver la zona mirar el reportaje que realicé sobre la ascensión a LA PAKIZA LINZOLA desde el rincón. 


Nosotros a la derecha. 




Enseguida giraremos a la izquierda y atravesaremos esta zona elevada y pedregosa. 


Hay cien mil hitos señalando el camino. Hay que ser muy negado para no ver la ruta. 


Allí queda el COLLADO DE LINZA. Como ya os he dicho, este tramo ha sido muy llevadero. Prácticamente llano. 


La PAKIZA LINZOLA.




De nuevo se llanea. 


Al fondo PETRECHEMA y el MALLO DE ACHERITO.








Terreno kárstico. No está de más recordar que bajo este suelo se encuentra una de las simas más profundas del mundo. Lo que hay a nuestros pies es un queso de gruyere. Y eso que aun no estamos en LARRA. Al fondo destaca LAKORA y a su izquierda la KARTXELA. 


Allí se muestra LA MESA. 


Otra miradita hacia atrás. 


Aquí se ve muy bien la bajada hacia el RINCÓN DE BELAGUA. Allí abajo está el COLLADO DE LARRERIA. 




Aquí termina la segunda parte de la ruta. Yo al menos lo veo así. 


Ahora toca remontar este pequeño valle encajonado entre las paredes de BUDOGIA y la zona rocosa que acabamos de salvar. La primera parte de este barranco es bastante llevadera. Luego se empinara un poco más. 


Este mega hito es inconfundible. 


Aquí llega el verdadero pedregal. Paciencia, esto es el pirineo y la mayor parte de sus montañas terminan siendo así. 




Los murallones de BUDOGIA.


A lo dicho, hay cuarenta mil hitos. En caso de duda, seguir los montoncitos de piedras. 




Aquí gira a la izquierda y gana en desnivel. Ya falta muy poco para encarar el ultimo tramo. 


Se ve a la gente perfectamente. 






Una mirada hacia atrás.


Esto en invierno es otra historia y aquí es donde hay que andar con mucho cuidado cuando hay riesgo de aludes. Ahí arriba es donde se forman las cornisas y aquí abajo es donde paran. Dos más dos cuatro. También hay que estar atento en verano, a veces las piedras se desprenden y aquí abajo estas vendido si te dan de lleno. A la montaña siempre hay que tenerle mucho respeto y nunca hay que perderle la cara. 








Ese de enfrente es MOUSCATE. El hecho de estar situado entre la MESA y PETRECHEMA hace que sea uno de los montes menos visitados de la zona. 


Allí arriba vamos. No hay que desesperar., visto así parece que está en la luna. En 30 minutos arriba. 


Allí queda el COLLADO DE LINZA. 












Esa es LA MESA. Suele ser habitual que quien no tiene costumbre de subir a este tipo de montes al ver una estampa como esta se eche para atrás. Puede dar la sensación de que no hay un paso y que va a ver que escalar o trepar durante un buen rato hasta pisar la cima. Nada más lejos de la realidad. Entre ese caos de roca y piedra hay una senda. Hay que trepar un poquito, pero nada del otro mundo. Esto sucede en muchos montes del pirineo. Desde lejos parecen mucho más jodidos de lo que son. 


Aquí llegan los últimos metros.




Allí se muestra AUÑAMENDI, el monte mas alto de la zona. LA MESA es el segundo. A sus pies parte del KARST DE LARRA. Una de las perlas del pirineo. Este lugar es a los espeleólogos lo que una quesería para los ratones. Como bien he dicho, lo importante no es lo que se ve, si no lo que no se ve. El subsuelo es un sin fin de galerías, cavernas y lagos subterráneos. Hay grutas que alcanzan 80 kilómetros de longitud. La SIMA DE SAN MARTÍN posee una profundidad de 1.400 metros. LARRA es mucho LARRA. Este es el motivo por el cual resulta tan difícil encontrar agua aquí arriba. Los milenios han convertido en un filtro toda esta parte del pirineo y el liquido elemento se va a las profundidades. Una putada, pero es lo que hay. Con esto os quiero decir que si os da por venir hasta aquí llevar al menos dos litros en la mochila. Cierto es que en la HOYA DE LA SOLANA hay una pequeñísima fuente situada a ras de suelo. No os fieis, en verano apenas sale agua de la misma y solo es aconsejable usarla en caso de extrema necesidad. 


Pues si......parece la luna pero no lo es. 


Al fondo BUDOGIA.


Enfrente PETRECHEMA y las AGUJAS DE ANSABERE.


Llega la recta final. 










Una miradita hacia atrás. 


Ese pedrusco es la referencia. También se puede subir por la izquierda del mismo. Es facil por los dos lados. 







Una placa recordando a un difunto.


A lo dicho, no es tan fiero como parece desde el valle. 








Estos son los únicos resaltes rocosos en los que hay que agarrarse un poco y trepar. Lo cierto es que esto no da ni el nivel para ser considerado una trepada. Son dos escalones sin más. Dificultad cero. 




Últimos 10 metros.






Allí está la marabunta, esa es la cima.




Otra placa.


Ultimo paso antes de pisar la muy concurrida cima de la MESA DE LOS 3 REYES. 




A la derecha LA TABLA y a la izquierda BILLARE. Entre ambos el IBON o LAC DE LHURS. 


Ese es el monte BILLARE, con mucho uno de los más bellos de la zona de LESCUN. 


El IBON DE LHURS. Allí abajo está LESCUN. 


LA TABLA. 




A la izquierda AÑELARRA.


AUÑAMENDI o ANI. A su derecha COUNTENDE. 


PEÑA BLANCA 


En la cima parecía que regalaban algo. Aquí montas un bar veraniego y te forras. 


La réplica del CASTILLO DE JAVIER. 






Es inevitable, esta foto nos la hacemos todos. 


La réplica del santo. Hace muchos años un rayo la dejo así. 








Lo han vuelto a enderezar.








Al fondo destacan los montes más celebres del pirineo occidental. CASTILLO DE ACHER, BISAURIN, PUNTA AGÜERRI, ASPE, COLLARADA....... El sol estaba encima y no es cuestión de tirar de zoom para mostrar unas imágenes muy ramplonas. 


Justo abajo se encuentra uno de los collados desde los que se puede bajar a LESCUN. 


Allí al fondo está el COLLADO DE LINZA. Visto desde aquí parece que está en Marte. 




El pedregal de LARRA. Al menos en parte. 


Toca bajar por donde hemos venido. 


Este es el tramo situado al otro lado del pedrusco que os he dicho antes. La senda es más que evidente, pero la inclinación es más descarada. Como aquí pierdas pie te das un churrazo más grande que el sol. Con cuidadin. Yo prefiero destrepar a bajar por aquí. La foto no engaña, es así de vertical. 


Allí destacan las AGUJAS DE ANSABERE. 


A lo dicho, por donde hemos venido.








Vuelve la GR.




La senda que sube hasta PETRECHEMA. Ni que decir tiene que subir a PETRECHEMA cuesta poquísimo. En 45 minutos estás arriba.


De nuevo en el COLLADO DE LINZA. 




Aquí si que pegaba el sol a la bajada. Pensar que eran las dos y pico y a esta hora si no sopla el aire puedes flipar. Yo pensaba en las jarras de cerveza y se me levantaba el ánimo. 






Lo cierto es que esta parte del piri es una hermosura. 






Alegría, las jarras me esperan.


El tabaco y el alcohol privaron a este mundo de un gran atleta. Lo cierto es que me la peeeeeeela. El día en que baje de un monte y no me beba cuatro o cinco jarras dejaré de visitar a las montañas. 


Ahora os dejo unas cuantas para que os pongáis en situación. Aquí desde la cima de LA PAKIZA LINZOLA. A la izquierda LA MESA.


El ultimo tramo. Malo sea que después de haber visto el reportaje y su frenesí fotográfico no os situéis. 


Desde PETRECHEMA.


Desde AUÑAMENDI.


LA TABLA y LA MESA.


Desde un poco más arriba del IBON DE ACHERITO.


LA MESA es el más alto. 


Desde el CASTILLO DE ACHER. 




LA MESA a la izquierda. A la derecha destaca AUÑAMENDI.


El más alto de la derecha.


Desde el IBON DE LHURS. LA TABLA y arriba LA MESA.


IBON DE LHURS







Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24