TTUTTURRE desde INTZA 140

TTUTTURRE desde INTZA ( 1.282 metros )  VALLE DE ARAIZ  SIERRA DE ARALAR

Aquí os muestro otra de las sendas que remontan LAS MALLOAS desde el VALLE DE ARAITZ. Este es el camino de INTZA y el objetivo ganar la cima de TTUTTURRE, con mucho el monte más célebre de los situados al sur de LAS MALLOAS. Cuando es observado desde el fondo del valle no llama la atención para nada, tan solo es un `` pegote ´´ de piedra que sobresale de entre los prados situados en su base. La cosa cambia sobremanera cuando uno se acerca al mismo, desde allí su forma piramidal lo hace inconfundible. TTUTTURRE es uno de los montes más esbeltos de la SIERRA DE ARALAR. Yo me atrevo a decir que lo mejor de LAS MALLOAS se encuentra en cada uno de sus extremos. Al norte BALERDI acapara todas las miradas y al sur TTUTTURRE es el que se lleva el protagonismo. Sobre la dureza del camino no hay mucho que decir, todo lo que sea remontar LAS MALLOAS desde el valle implica un esfuerzo, aquí las cuestas son de lo más `` picajosas ´´ y se requiere un mínimo de forma física para ascender sin apuros. Con esto no quiero decir que no pueda subir cualquiera, pero a quien no tenga costumbre de capear con estos desniveles le recomiendo que se lo piense dos veces antes de intentarlo. No está de más recordar que a mitad de camino se encuentra la FUENTE DE AGINAGA. Esto es muy importante saberlo, si no fuese así la mochila debería salir del valle con dos litros de agua como mínimo pero el hecho de saber que se puede contar con el líquido elemento a la subida y a la bajada hace que uno se tome esto con más alegría. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; INTZA es otro de los pueblos del VALLE DE ARAITZ. Este valle está atravesado por la carretera que une AZPIROTZ con TOLOSA. Osease, la vieja carretera por la que había que pasar para ir de IRUÑA a DONOSTI. Llegar aquí es muy facil, basta con desviarse en la autovía cuando veamos la señal que nos manda hacia LEKUNBERRI y TOLOSA. Desde ahí bajaremos el PUERTO DE AZPIROTZ y al poco de pasar BETELU veremos el desvío hacia INTZA. Esto está a 45 minutos de IRUÑA más o menos. *

La primera parte de la ruta la voy a realizar por un camino que no es el habitual. La senda `` oficial ´´ comienza al final del pueblo en uno de los últimos caseríos. Eso lo veréis a la bajada. De momento lo que hago es aparcar junto a la iglesia. Uno de los primeros edificios del pueblo. Pensar que este pueblo es un poco especial, no tiene un núcleo urbano muy definido, más bien se trata de un conjunto de caseríos dispersados sobre la base de LAS MALLOAS. Ahora para arriba.

Por el hormigón.

Llego a este caserío.

Ahí abajo se queda la iglesia. A lo dicho, no voy a regresar por aquí.

Sigo hacia arriba......

......y llego a este caserón.

Ahora giro totalmente hacia la derecha ( la izquierda en la imagen ). Continuo hacia allí por esa pista de tierra.

Como podéis observar no tiene ninguna dificultad. Es una pista en la que es imposible desorientarse.

Atención a esta imagen. TTUTTURRE es la punta que sobresale arriba a la derecha. A la izquierda de la imagen está el paso situado al final del bosque, justo encima de la fuente. Luego lo veréis mucho mejor. Aun así esta foto sirve para orientarse desde el valle. Algo que siempre viene muy bien.

Esta foto la saque a finales de Abril. Esto en Junio es un helechal infame en el que casi ni se ve. Esto no es broma, hay que tenerlo en cuenta.

En algún tramo se cierra un poquillo. Aun así la senda siempre es muy evidente.

Foto importantísima. Ahí a la izquierda está el camino `` oficial ´´. O mejor dicho; el primer tramo del camino oficial. Obviamente a partir de aquí ya enlazo con el mismo y sigo su ruta.

Luego bajare por aquí. Sobre las vistas poco hay que decir, LAS MALLOAS son un reclamo para las retinas. Este valle es la perfección.

Esta es la senda por la que he venido hasta ahora.

Continuo hacia arriba. Aquí comienza el bosque.

Hay tres formas de subir a LAS MALLOAS desde el valle. Una es esta, otra es la que une GAINTZA con IRUMUGARRIETA por el COLLADO DE BARTZAIL y la otra es la que remonta el PASO DE ASTUNALDE hasta lo alto de la sierra. Ese suele ser el modo más habitual de subir a BALERDI. Lo cierto es que resulta triste y penoso ver lo mal señalizados que estan los tres caminos que os acabo de citar. Si esto estuviese situado en suelo gipuzkoano desde ya os digo que recibiría un trato preferencial y estaría señalizado como corresponde. Luego te encuentras con caminos en los que no hace falta ni una sola señal y sin embargo se han gastado cien botes de pintura para marcarlos. Lo de estas sendas es vergonzoso, esto debería de ser una prioridad.

Aun así, si se presta atención y se tiene un mínimo sentido de la orientación la senda es muy facil de seguir. Pensar que este es uno de los caminos que han usado los pastores desde siempre.

Este tramo es bellísimo.

Los tres caminos que he citado salvan desniveles que oscilan entre los 850 y los 1000 metros. Este es al menos para mi, el más llevadero de todos. Aun así son casi 1000 metros de desnivel. El peor de todos es el de ASTUNALDE. Con mucha diferencia.

Ahí abajo se queda el pueblo.

Allí arriba asoma el objetivo.

Aquí termina el bosque. A la derecha del colega está la fuente de AGINAGA.

En ese hueco está la fuente.

Saber que hay agua a mitad de camino supedita buena parte de la ruta. Esto es importantísimo. Poder beber y refrescarte a la subida y a la bajada es algo grandioso. Y sobre todo saber que la mochila no tiene que ir tan cargada.

Ahora hacia ese resalte rocoso.

Siempre suelo parar en este saliente para observar el valle en todo su esplendor. La vista no tiene desperdicio.

Allí asoma TTUTTURRE.

LAS MALLOAS con BALERDI al fondo. Aquel es el extremo situado al norte de este cordal montañoso.

El VALLE DE ARAITZ.

La malloa situada a la izquierda de BALERDI es UAKORRI. Entre esta y BALERDI se encuentra el PASO DE ASTUNALDE. La cuesta más cabrona que ha parido madre. Prefiero no pensar en ella.

URREAGAKO HAITZA  o URREA.

AZKARATE

GAINTZA

UZTEGI

INTZA

Esa es la iglesia de INTZA. Ahí he comenzado el paseo.

Esos son los últimos caseríos del pueblo. Luego bajaré por ahí.

Allí domina el monte URKIETA.

ATALLO

Dominando la imagen el monte ELOSTA.

BETELU

ERRAZKIN

AZPIROTZ

Comienza la segunda parte del paseo. Suele ser conveniente estar aquí cuanto más temprano mejor.  A partir de aquí ya no hay sombra y cuando pega el sol no hay quien lo aguante.

Ese saliente es AZKARATEKO MALKORRA.

Ese monte es SURBIZELAI.

Al fondo TTUTTURRE. Antes hay que subir esa tachuela que veis enfrente. Su nombre es MUÑABIUR.

Aquí se gana altura con mucha rapidez. No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que a partir de ahora las fotos están sacadas a mediados de Mayo. El verdor las delata.

Así de bonito luce TTUTTURRE cuando uno se aproxima a su base.

Esa punta es ALGORTA.

Al fondo a la derecha UARRAIN. Estos son los montes situados al sur de LAS MALLOAS.

Esto ya está hecho.

Enseguida aparecen los hitos que marcan la senda `` buena ´´. Aquí se puede trepar por las bravas sin problema.

Allí asoma uno de los buzones.

El monte con arbolado situado justo enfrente es PALLARDI, tambien llamado TTUTTURREGI.

Arriba a la izquierda está SOLARBIZKARGAÑA o IRUMUGARRIETA que es como todo el mundo la conoce. Esa es la más alta de LAS MALLOAS y de paso el punto más elevado de la SIERRA DE ARALAR.

Lo cierto es que desde aquí el valle parece que está lejísimos. Subir aquí cuesta dos horas y cuarto más o menos. Esto yendo a un paso normal, disfrutando del paseo y del paisaje. Bajar cuesta menos.

ATALLO y BETELU.

ALGORTA, UARRAIN y SURBIZELAI.

Un mandril.

Típico buzón setentero. Como este hay mil.

Al fondo del todo todisimo destaca la SIERRA DE SATRUSTEGI. A su izquierda ARTXUETA y enfrente herboso y despejado el monte BELOKI.

Para abajo.

Por donde he venido.

El saliente rocoso situado encima del bosque.

Ahí abajo está la fuente.

Ahora toca ver el último tramo, el que pertenece a la senda `` oficial ´´. Osease, por donde sube casi todo el mundo. Solo son 10 minutos. Yo he venido por la derecha. Ahora bajo por la izquierda.

He subido por ahí......

.......y bajo por aquí.

Aquí el camino es más que evidente. Basta con seguirlo.

Ahí está uno de los últimos caseríos del pueblo.

Bajo de la la derecha y continuo de frente.

Ahora ya no ahí nada reseñable. Estoy en lo alto del pueblo y solo queda bajar hasta la iglesia.

Al fondo BALERDI. Inconfundible.

La posada.

Allí está la iglesia.

Una última mirada a LAS MALLOAS. Allí arriba he estado. Visto desde aquí parece que está en la luna.

Aquí termina la historia.

Estas las dejo `` de postre ´´. Están sacadas desde la base de BALERDI en el camino que sube desde GAINTZA al PASO DE ASTUNALDE.

Esos caseríos dispersados son INTZA. Yo he subido por lo alto de la loma situada encima de los mismos.

La fuente asta situada más o menos arriba a la derecha. Igual un pelin mas abajo. Pero muy poco.

Allí arriba está TTUTTURRE.