Peñas de ETXABARRI y AZANZA desde ETXABARRI 1ª parte 154

PEÑAS DE ETXABARRI y AZANZA desde ETXABARRI ( 1.077 metros ) 1ª parte  SIERRA DE URBASA  VALLES DE ALLIN y DEIERRI

Las PEÑAS DE ETXABARRI y AZANZA son dos de los puntos más visitados de la SIERRA DE URBASA. Estas peñas están situadas en el extremo sur de la misma. Ni que decir tiene que se puede acceder hasta ellas desde unos cuantos puntos. En cortos paseos mañaneros y como parte de largas travesías. Yo aquí os voy a mostrar uno de los modos más sencillos de visitarlas y también uno de los más bellos. Ya que llevan el nombre del pueblo, va a ser desde ETXABARRI desde donde va a dar comienzo la excursión. Desde aquí hay dos formas de subir a las peñas, yo voy a optar por el camino que pasa junto a la aguja más célebre del lugar. Me refiero al apéndice rocoso popularmente conocido como `` LA ABUELA ´´ o `` ABUELICA HILANDO ´´. Así es como desde siempre le han llamado los habitantes de ETXABARRI y del resto de los pueblos del VALLE DE ALLIN a este prominente saliente rocoso que tanto luce cuando es observado desde la lejanía. Los vecinos del valle dicen que su forma se asemeja a la de una anciana sentada junto a una rueca. El caso es que yo he venido aquí un montón de veces y sigo sin ver la similitud por ningún lado. En fin...... El acervo popular es algo que debe y tiene que ser respetado. En este reportaje voy a mostrar la primera parte del paseo. Esto acabará en la cima del punto más elevado de las PEÑAS DE AZANZA. Allí una placa adorna el lugar. Unos metros antes habré pasado por lo alto de las PEÑAS DE ETXABARRI. Están situadas justo encima del pueblo y desde allí la vista del valle y la vecina SIERRA DE LOKIZ es colosal. Una de las mejores panorámicas que se pueden encontrar en la SIERRA DE URBASA. Mejor dicho; otra de las mejores. Son tantas que sería injusto decantarse por una. En cualquier caso, la vista cimera justifica el esfuerzo. En la segunda parte del reportaje mostraré las PEÑAS DE AZANZA y el descenso situado por el rincón situado entre estas y el monte AZPILONDOA.

COMO LLEGAR; Para llegar hasta ETXABARRI no hay ningún misterio. Lo más lógico es ir a ESTELLA y desde allí dirigirnos hacia LARRION y las AMESKOAS. Osease, la carretera que va al NACEDERO DEL UREDERRA. Se que dicho así, lo vais a pillar todos. ETXABARRI está un poco más arriba de LARRION. No tiene pérdida. En las fotos lo vais a ver de cine, desde las peñas se ve todo el valle.

Lo primero es ponerse en situación. Ahí están las PEÑAS DE ETXABARRI y AZANZA. Las primeras están situadas a la izquierda de la imagen. Las segundas son esa pared rocosa que tanto destaca a la derecha de la montaña. Esta foto está sacada desde LAZKUA.

Ese pueblo es ETXABARRI. Si lanzamos una línea recta desde el extremo situado a la derecha del mismo hacia arriba vemos perfectamente a `` LA ABUELICA HILANDO ´´. La ruta de ascenso pasa por debajo de la misma.

Llegando a ETXABARRI. El ascenso va por la izquierda de la montaña.

Ahí a la izquierda sobresale `` LA ABUELA ´´. Desde aquí no parece mucha cosa, pero cuando uno está justo debajo se da cuenta de lo que luce la dichosa roca.Por si tenéis curiosidad, os digo que el buzón está situado en el punto más elevado de esta imagen.

Ahí lucen las PEÑAS DE AZANZA. Al fondo se encuentra el collado en el que se unen los caminos de ETXABARRI, ERAUL y ABARZUZA. Yo bajaré por allí, aunque eso se queda para el próximo reportaje.

La fuente del pueblo. Yo de aquí para arriba.

Estoy en lo alto del pueblo. Allí enfrente se encuentra la ERMITA DE SAN MAMES. Continuo por arriba a la derecha.

A mi izquierda la ermita.

Ahora hacia esa langa.

Paso la langa.

Ahí se queda la ermita.

Yo continuo por la pista.

ETXABARRI  La punta que tanto destaca es LAZKUA. Al fondo del todo cierra la imagen DEIO / MONJARDIN.

En frente, la SIERRA DE LOKIZ.

La pista tira hacia la derecha.

Ahí arriba destaca `` LA ABUELA ´´. Esa es la referencia en la subida.

LA ABUELICA HILANDO

También se puede subir por la derecha, caminando por debajo de las peñas. Esa será otra historia.

En la parte baja de la sierra hay unos robles escandalosos. Aquí tenéis un buen ejemplo.

Derecha y para arriba.

Aquí hay una fuente que cuando hace calor es mejor que un milagro.

Siempre hacía LA ABUELA.

A lo dicho. Por la derecha también se puede subir. Yo hacia la izquierda.

Puede que sean muchas fotos, pero quiero mostrar muy bien cada cruce.

Mirando hacia atrás.

La omnipresente ABUELA siempre enfrente.

En breve caminaré por su base.

Mientras tanto sigo remontando la pista.

Prestar atención porque en breve aparecerá a la derecha el hito que marca el comienzo de la senda que se adentra en el bosque.

Aquí a la derecha comienza la senda.

A lo dicho, ahora me adentro en el bosque y por fin dejo atrás la maldita pista. Solo han sido treinta minutos, pero una pista, siempre será una puta mierda de pista. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Aquí llega un señor robledal. Este tramo boscoso es una hermosura.

La senda es muy evidente.

A lo dicho, de vez en cuando aparece un roble que destaca por encima de los demás. Cada uno de estos árboles es un cachito de historia

Pensar que pueden tener más de 200 años perfectamente. Algunos bastante más.

Ojo aquí, porque a la izquierda de la senda se muestra perfectamente el claro en el que está situada LA ABUELA. Basta con desviarse unos pocos metros y asomarse para poder observarla.

Este y solo este, es el motivo por el que casi siempre subo a las PEÑAS DE ETXABARRI por aquí. LA ABUELA tira mucho y es un reclamo visual cojonudo.

Esta aguja juega en la misma liga que el HUSO DE ETXAURI y el MONOLITO DE LEIRE.

Retrocedo y vuelvo a la senda.

Ahí a la derecha se encuentra otro de los reclamos visuales de esta ruta.

Se trata de este saliente rocoso que hace las veces de un mirador. No será la primera vez ni la última en que al pasar por aquí he subido hasta esta `` peñuca ´´ y me he bajado.

Obviamente me arrimo.

En breve llegaré allí arriba.

La vista merece la pena. Está a la par del camino y es una estupidez no asomarse. Por cierto; la placa de las PEÑAS DE AZANZA está allí arriba. Ahí concluirá este reportaje.

Justo por debajo de la pared del fondo pasa el otro camino. Si se presta atención se ve perfectamente.

En esta foto aún es más evidente por donde va el otro camino. Luego se junta con la pista que veis abajo. Esa pista va hasta el cruce que he señalado anteriormente. Al final son todo habas contadas.

A la derecha lucen LAZKUA y las PEÑAS DE SAN FAUSTO. Al fondo el emblema de la montaña de TIERRA ESTELLA. MONTEJURRA por supuesto.

El VALLE DE ALLIN en todo su esplendor.

Estas fotos son de un mes de MAYO. Por eso el labrantío se muestra de ese modo tan vistoso y ajedrezado.

Enfrente la vecina SIERRA DE LOKIZ. Allí destacan sobremanera LAS TROIKAS. Osease, las peñas que adornan y dan lustre a toda su cara sur.

ARTABIA

GALDEANO

SIERRA DE LOKIZ

De nuevo aparece LA ABUELA.

LA ABUELICA HILANDO

Regreso a la senda. No se puede ver mejor, está ahí mismo.

El hito que la ubica.

Poco a poco el haya va a ganarle el terreno al roble. Esto es así en toda la SIERRA DE URBASA. Sobran comentarios si digo que en el altiplano formado por las SIERRAS DE URBASA y ENTZIA se encuentra uno de los mayores hayedos que os podéis echar a la cara.

Llega el tramico que serpentea entre las rocas.

En el siglo 19 esta parte de la sierra fue testigo de alguna de las más cruentas batallas de las guerras carlistas. Cuando aquí no había tanta pista, esto era poco menos que una selva.

Los hitos vienen de perlas.

Llega el hayedo. Enseguida saldré a lo alto de la sierra.

Hay que fijarse bien en los hitos.

Aun así la senda es más que evidente.

Atención aquí porque se desvía a la derecha. Enseguida llego al portillo que da acceso a lo alto de la sierra.

La senda está ahí.

Ahí mismo está el paso.

Última mirada hacia atrás.

Por la izquierda se va el término de OTXOKORRALEA y al monte LARRAITZA.

Yo hacia allí. La derecha en el sentido de la marcha. De frente en la imagen.

Aquí no es que la senda sea evidente, es que es una autopista. Fuera bromas, es muy sencillo.

Hito.

Camino por el borde de la sierra.

Aquí está el buzón de las PEÑAS DE ETXABARRI.

Un tío muy feo.

El buzón y el tío muy feo.

El tío feo y la placa del buzón.

Recuerdo a un difunto.

La SIERRA DE LOKIZ. Al menos en parte, es larguísima.

ARTABIA y la punta de LA ABUELICA.

El labrantío de los valles de ALLIN y METAUTEN.

Al fondo MONTEJURRA y DEIO.

ETXABARRI

AMILLANO y LARRION

Justo enfrente el monte AZPILONDOA y en su extremo de la derecha LAZKUA y las PEÑAS DE SAN FAUSTO.

El tejado que sobresale, es el de la iglesia de ERAUL.

Allí se muestra LIZARRA. Pensar que desde ESTELLA se ven perfectamente las PEÑAS DE ETXABARRI y AZANZA.

Ahora voy a la altura boscosa que veis justo enfrente.

Sigo los hitos y continuo caminando por el borde de la sierra.

Los hitos son constantes. Aquí no hay problema para orientarse.

Ahí mismo se muestra el objetivo.

Atentos a esta foto y la siguiente. Yo continuo por la izquierda.......

.......aunque por allí abajo a la derecha comienza el camino que baja por el borde de las peñas situadas sobre el pueblo. Ese del que he hablado antes. Eso para otro reportaje.

Continuo.

Los hitos siguen por la izquierda del bosque.

Aquí me adentro en la foresta y penetro en el follaje con el único fin de ganar altura y encontrar la placa.

Está ahí mismo.

La placa.

AZANTZAKO HAITZA / PEÑAS DE AZANZA. Aunque las peñas están unos pocos metros más abajo. Eso para la segunda parte.

El hito cimero y un belén  La bajada la dejo para otro reportaje. Continuará..........