LOIKETA desde LANTZ 153

LOIKETA desde LANTZ ( 1.137 metros )  VALLE DE ANUE / LANTZ  SIERRA DE SAIOA

El mejor modo de situar este monte es pensando en lo alto del PUERTO DE BELATE y más concretamente en las VENTAS DE LA ULTZAMA. LOIKETA está justo detrás. Osease, es la enorme ladera boscosa situada a oriente de la carretera. Otro modo de ubicarlo es teniendo en cuenta que está situado entre el antiguo CONVENTO DE SANTA MARÍA DE BELATE y LANTZ. De hecho hay una ruta balizada con marcas amarillas que une estos dos puntos. Aquí vais a ver una subida un poco diferente, ya que me voy a salir de las rutas convencionales y voy a caminar campo a través procurando ganar el mayor número de parajes despejados. Pensar que aquí el bosque lo domina prácticamente todo y siempre ilusiona poder contemplar lo que te rodea. LANTZ es el pueblo situado más al norte del VALLE DE ANUE y el punto desde el que va a dar comienzo esta pequeña ruta. Ni que decir tiene que desde aquí se pueden realizar unas cuantas marchas de lo más interesantes. Una de las rutas más frecuentadas es la que une el pueblo con la cima de ZURIAIN y SAIOA. Desde allí se suele descender por el cordal que desde la cima de SAIOA se desprende hacia occidente. LOIKETA es el último de los montes situados en ese cordal. Con toda esta información doy por hecho que ahora sí que os habéis situado. Aun así lo mejor es que prestéis atención a las fotos y sus comentarios. Como ya he dicho, esta es una subida un poco particular, aun así es muy fácil. A los que no conozcáis bien el lugar os digo que vais a ver una de las zonas boscosas más exuberantes de la geografía NAVARRA.

COMO LLEGAR; Creo que no hace falta explicar mucho para decir como se va hasta el PUERTO DE BELATE desde IRUÑA. LANTZ es uno de los pueblos situados un poco mas abajo de los túneles y del comienzo del mismo. Esta es la carretera que une PAMPLONA con BERA y con IRUN. Muy fácil. LANTZ está a media hora de coche de IRUÑA. *

Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo es LANTZ. LOIKETA es el monte que más destaca al fondo del mismo. El más alto.

LANTZ  Aquí se ve perfectamente la línea de árboles que rodean la pista por la que comienza el paseo.

Si prestáis atención, veréis que debajo de LOIKETA destaca un pequeño prado. El camino `` oficial ´´ va por el bosque situado a la izquierda de ese prado. Esa es la senda que une LANTZ con BELATE. Yo voy a subir por el pradete. Es muy elemental pensar que el camino balizado pasa por el collado situado a la izquierda de LOIKETA. Cuando llegue allí arriba me daré con él de bruces. Esto son habas contadas, al final sales al camino `` bueno ´´.

Este mapa está bastante bien. Yo remontaré LOIKETA por la izquierda. Como podéis observar hay una linea amarilla a su derecha. También se puede subir y bajar por ahí. Esa ruta es una pista en su mayor parte. Como ya os digo, hay muchas formas de subir. Aquí veis la línea de montañas que une a SAIOA con LOIKETA.

Llego a LANTZ con las claritas del ALBA en un día primaveral.

Al fondo destacan LOIKETA y a su derecha ALGORRIETA. Muy fácil de ubicar.

El coche se queda junto al frontón. Aquí también está la fuente.

Remonto el pueblo.

A la izquierda por esta calle.

Ahora a seguir por la pista.

Mucho ojo aquí. El de la izquierda es el camino que va a BELATE. Arriba daré con el. Yo por la derecha.

Ahí se queda el pueblo.

El monte alargadísimo del fondo es ARAÑOTZ. El extremo situado a la izquierda es EPAITZBURU.

Aquello es parte del VALLE DE ULTZAMA.

Si no me equivoco, el pueblo del fondo debe de ser ALKOTZ.  En primer plano ARRAITZ. Ese si que lo se, el frontón no engaña.

Yo sigo por la pista.

A lo dicho. Aquí termina la pista y llego al pradete que tan bien se ve desde la lejanía. LOIKETA es el monte del fondo.

Ahora remonto el pradete.

Giro a mi izquierda y para arriba. Es importante pensar que voy a salir al collado situado a la izquierda de mi objetivo.

Este árbol situado en medio del prado es una buena referencia.

Una mirada hacia atrás.

El siguiente paso es salir del prado.

Como no puede ser de otra forma, el mismo está rodeado por una alambrada.

Obviamente la cruzo y continúo hacia arriba. Aquí lo importante es no perder altura. Ahora es cuando hay que prestar mucha atención a las imágenes si se desea recordar este paseo. Llega el tramo en el que no hay pistas, ni señales evidentes. Esto de evidentes lo digo porque siempre hay señales, el problema es que hay que saberlas buscar.

Aunque no lo parezca, aquí hay un camino.

Como podéis ver esto es una traza de senda.

Al fondo ZURIAIN y OKOLIN. Y de paso uno de los barrancos boscosos tan característicos de esta zona.

A mi espalda bosque y más bosque. Ojito a lo que veis, porque aquí se encuentra uno de los hayedos más bellos de nuestra geografía. Y esto a media hora de casa.

Yo a lo mío. Si hubiese una brújula marcaría el norte.

A muchos os parecerá que esto no es nada. Es una traza de senda, desde ya os lo digo. A un servidor le encanta meterse por los bosques a enredar desde siempre.

Se atisba el claro.

Restos pretéritos de una borda.

Voy a salir del bosque en breve.

Esto es un campo plagado de helechos e inmundicia. Aun así un pasillo se abre ante mi. Ahora para arriba y hacia los árboles.

Dejo atrás los arboles.

Aquí se hace muy evidente. Yo para arriba. Una por una hacia arriba procurando caminar por lo más fácil.

Es un poco engorroso, pero es lo que hay. Esto es el monte, para relajarse están los bares.

Una mirada hacia atrás. Creo que la imagen hace que resulte muy evidente adivinar de dónde vengo y por donde he subido este tramo tan farragoso.

Ahí está mi objetivo. Luego remontare toda la ladera situada a la izquierda de la imagen.

Sigo hacia arriba por el borde del bosque.

Este es el punto más elevado del helechal y uno de los motivos por los que he seguido esta ruta tan particular.

Desde aquí se disfruta de una bonita vista. Al fondo a la izquierda KEDARBE y en primer plano OTAÑO.

Hay se muestra el tremendo barranco boscoso por el que se accede a ZURIAIN desde LANTZ. Ese rincón es uno de los más guapos que yo conozco.

Vengo de allí abajo a la izquierda. Creerme cuando os digo que este paseo es más sencillo de lo que parece y mucho más entretenido que caminar todo el rato por una senda boscosa.

Al fondo a la izquierda destacan ARTZEKI y URDANAZ. A su derecha APORDOKI.

LANTZ

El pueblo del fondo es AUZA. Ese es inconfundible, justo encima el cementerio lo delata. En primer plano ALKOTZ.

Al fondo LARRAINTZAR y antes IRAITZOZ.

Ahora miro a mi espalda y vuelvo a adentrarme en el hayedo.

Prohibido bajar hacia la derecha.

Yo de frente y para arriba. Aquí ya se, que tarde o temprano me voy a juntar con el camino balizado.

A lo dicho, aquí está el camino que va hasta BELATE. Ya solo queda tirar para arriba hasta llegar al collado.

Derecha. Aunque sale al mismo lugar.

Las marcas amarillas. Aquí señalan el descenso pero sirven igual. Ahora el camino es muy evidente.

Punto clave. Este es el collado. Si continuase de frente, bajaría derechito a BELATE.

Ahora miro hacia mi derecha y veo la última cuesta que hay que remontar antes de pisar la cima.

Para arriba. En 15 minutos en la cima.

Al fondo se intuye el final del bosque.

Dejo la pista y subo hacia la derecha. Esto se acaba.

Salgo del bosque. Ya solo queda subir ese último repecho.

Un viejo mugarri preside la cima de LOIKETA.

Enfrente el monte ALGORRIETA. Al fondo a la izquierda GARTZAGA y a su derecha OKOLIN. Al fondo del todo SAIOA y ZURIAIN.

El mar de menta. No es el amazonas, es parte del VALLE DE ANUE.

En primer plano el monte KEDARBE.

Esa loma despejada es el monte OTAÑO.

La cresta cimera de LOIKETA.

Hacia el norte se abre una pequeñísima vista. Allí está la antena situada en lo alto del puerto de BELATE. Detrás el monte TXARUTA.

Regreso por donde he venido.

Si me desvío un poquito a la izquierda de la última pista, contemplo esta bonita vista.

LANTZ De allí vengo. Aquí termina la historia. Recordar que si hacéis esto, luego podéis bajar siguiendo las marcas amarillas. Os llevan derechitos hasta el pueblo.

Ahora dejo unas fotos del lugar, para que aun os ubiquéis mejor. Esta está sacada desde el monte GILTZURRIÑARRI. Osease, el que está justo enfrente de LOIKETA si nos situamos en lo alto del PUERTO DE BELATE.

Allí está el CONVENTO DE BELATE. Antiguo hospicio de peregrinos. Eso data del siglo XII si no me equivoco. Como veis a su derecha nace una pista. Ese es el comienzo del camino balizado con pintura amarilla que va hasta LANTZ.

Ese monte es LOIKETA. Como ya he dicho, cuando se sube BELATE lo único que destaca es el bosque.

Ahí abajo se muestra la carretera.

Aquí desde ZURIAIN. A la derecha destaca OKOLIN. LOIKETA está más abajo a la izquierda.

Aquí desde su vecino ALGORRIETA.

LANTZ

Ese monte es LOIKETA. Por cierto, ahí abajo a la izquierda comienza la pista que desciende hasta LANTZ.