LARRAZPIL - IRULLANDI desde ODERITZ 145

LARRAZPIL - IRULLANDI ( 1.063 metros ) desde ODERITZ  SIERRA DE ARALAR VALLE DE LARRAUN

LARRAZPIL es una de las alturas situadas en el extremo sur - oriental de la SIERRA DE ARALAR. Estos son los montes situados encima de AIXITA y la HERMANA MAYOR. El modo mas facil de ubicarlos es pensando que en el valle y justo debajo se encuentran EGIARRETA y ETXEBERRI. A occidente MADOTZ y ODERITZ, y a oriente GOLDARATZ. De hecho el frontón de este ultimo pueblo recibe el nombre de esta montaña. Todos estos pueblos estan comunicados entre si por las diferentes alternativas de GR. situadas en la sierra de ARALAR. Si algo tiene de bueno esta zona es que se pueden realizar unas cuantas rutas de pueblo a pueblo por caminos y sendas perfectamente señalizados. Aquí os voy a mostrar el modo de llegar hasta el mismo desde ODERITZ, uno de los pueblos situados en la cabecera del VALLE DE LARRAUN. Como ya he dicho no hay ningún tipo de dificultad para llegar a su cima, basta con seguir las marcas de la GR. En el trayecto encontrareis el camino proveniente de MADOTZ y EGIARRETA. Esta GR. es la que va hasta GOLDARATZ y si se desea hasta ETXEBERRI. A lo dicho, todo está entrelazado. El principal atractivo de este paseo es conocer el DOLMEN DE LARRAZPIL. Este es el único dolmen de NAVARRA desde el que se puede observar a la vieja IRUÑA. Si se viene a la tarde y el cielo acompaña, podréis observar PAMPLONA y buena parte de la cuenca a las mil maravillas. IRULLANDI es la altura situada justo detras de LARRAZPIL. Cuando sigáis la ruta a través de sus fotos y sus comentarios podréis observar que tras visitar el dolmen continúo caminando hacia oriente por lo alto de la sierra. La altura situada en esa zona se llama EGILLOR. Si hago esto es para observar una de las vistas mas bellas de la zona, desde allí arriba se observa una de las panorámicas mas completas de los valles de LARRAUN y IMOTZ. Justo enfrente destaca ERGA y a sus pies el PASO DE BI AIZPE / DOS HERMANAS. Merece la pena hacerlo asi, aquí hay muy poco desnivel y el paseo es muy llevadero.

COMO LLEGAR; ODERITZ y MADOTZ son los pueblos situados al sur del VALLE DE LARRAUN. Si se viene desde IRUÑA lo lógico es remontar el PUERTO DE ZUARRARRATE. Este es el puerto que une LA SAKANA con MADOTZ que es el pueblo situado en lo alto del mismo. El puerto comienza en un punto situado entre ETXEBERRI y EGIARRETA. Estos pueblos estan muy cerca de IRURZUN. Para llegar hasta ellos basta con seguir la autovía que une IRUÑA con DONOSTI y GASTEIZ. En IRURZUN está el punto en el que la autovía se divide. Pensar que PAMPLONA está a 20 minutos de coche. El otro modo de llegar a ODERITZ es desde LEKUNBERRI. No hay perdida, está todo muy bien señalizado.

Lo primero es ponerse en situación. Ese pueblo es ODERITZ.

IRULLAUNDI es la altura que se ve al fondo a la derecha. LARRAZPIL está casi a la par. Como podéis observar el desnivel es ínfimo. Aquí no hay cuestas de consideración.

El panel de la GR. Hay uno en cada pueblo. Al fondo destaca la peña AITZAGA. Al final del reportaje mostrare su vista cimera. Subir ahí cuesta 15 minutos.

Las GR. son las rutas mejor señalizadas.

Esto es de lo mas elemental. De ODERITZ a LARRAZPIL. Mas facil imposible. El hecho de que esté todo perfectamente señalizado me ahorra muchísimas explicaciones.

La fuente. Esto viene de perlas.

Retrocedo unos metros por la carretera.

Ahora para arriba por el carretil de hormigón situado justo enfrente.

Paso la langa.

Aquí no solo está la GR. Hay un montón de rutillas que visitan los dólmenes de la zona y otros puntos de interés. ARALAR es un mundo.

Yo hacia LARRAZPIL.

También hay señales amarillas.

Una de las muchas señales de la GR.

Cruzo la alambrada.

Remonto el pradete.

La vista se abre hacia el norte. A la izquierda y justo enfrente la silueta del monte AKIER.

Al fondo la silueta de LAS MALLOAS. En el extremo de la derecha destaca BALERDI. Inconfundibles.

Vuelvo a cruzar la alambrada que delimita el pradete. Aquí llega el hayedo. Este tramo es guapísimo.

Sin problemas. Las señales marcan la ruta.

Hacia la derecha y para arriba.

Aquí gira a la izquierda.

Salgo del bosque.

Ahí enfrente destaca IRULLANDI. En breve lo visitare.

Luego caminare hasta el fondo de lo que se ve en esta imagen. LARRAZPIL está justo enfrente. A unos 50 metros.

Al fondo ERGA.

El hayedo.

Al fondo la silueta de la larguísima SIERRA DE SATRUSTEGI.

Al fondo a la derecha destaca ARTXUETA. Allí está el santuario de SAN MIGUEL DE ARALAR.

Continuo.

A mi derecha el camino que baja a MADOTZ y EGIARRETA. Que baja o sube de.......

Yo sigo de frente. El dolmen está ahí mismo.

Ahí se muestra el DOLMEN DE LARRAZPIL.

El DNI.

Uno de los mas bellos de NAVARRA. ARALAR es una de las sierras con mas recuerdos pretéritos de este tipo.

Ahora mas por la curiosidad que otra cosa voy a caminar hacia la parte situada detras del dolmen. IRULLANDI es el objetivo. Ni 10 minutos.

De vez en cuando aparece algún que otro hito.

Eso de enfrente es IRULLANDI. El objetivo es dar con el buzón situado en su cima.

Hito.

Solo queda subir esta pequeña cuesta.

Esa es la cima.

Como monte no tiene ningún interés, desde aquí no se observa vista alguna. Aun así merece la pena ser mostrado.

Del 78. En aquellos años ponían buzones en todas las tachuelas. Este es un buen ejemplo de lo que digo. En ARALAR no se ni cuantos hay.

Vuelvo al dolmen.

A lo dicho, al fondo a la izquierda está la vieja IRUÑA.

El cielo no era lo suficientemente claro, pero la city se ve de maravilla. El unico dolmen de la montaña NAVARRA desde el que se observa la vieja IRUÑA. Lo recalco porque es un dato muy a tener en cuenta. Ahora continuo hacia allí. Pensar que si no esto es un paseo que no llega ni a las dos horas.

Este es el motivo por el que merece la pena caminar un poco mas. No hay desnivel y las vistas son muy buenas.

Esa `` urbe ´´ es IRURZUN.

Ojito a esta foto con zoom. Ahí está el dolmen y arriba la peña situada en el borde del bosque. Obviamente luego volveré por donde he venido. Osease, por allí.

Continuo siguiendo la GR. Aunque en breve la abandonare.

Enseguida la GR. girara hacia la izquierda. Ese es el tramo que va a GOLDARATZ y si se desea tambien baja a ETXEBERRI. Yo continuare por la derecha caminando por el borde de la sierra. No tiene perdida.

Esta peñica es un buen punto de referencia. Hacia la derecha.

Toca bajar un poco.

En breve vuelvo al terreno despejado.

Estas rocas se ven muy bien desde el valle.

A mi retaguardia el monte IRUAUNDI. No lo confundáis con el que os acabo de mostrar. Se llaman casi igual, pero no son el mismo monte. La GR. continua por el hayedo que veis ahí abajo.

Allí está el punto geodésico situado en la cima de IRUAUNDI. También hay un buzón.

Desde aquí la vista es fabulosa.

Al fondo alguno de los pueblos del VALLE DE IMOTZ.

Ahí abajo está LATASA. A la derecha ERASO.

Yo sigo de frente en ligero descenso.

Al fondo destaca un pueblito. Es ZARRANTZ y justo encima ZARRANTZMENDI.

Voy a caminar hasta el borde del bosque que veis al fondo de la imagen.

Esta es la zona conocida como EGILLOR. Estos no son montes muy diferenciados. No deja de ser un altiplano situado entre ODERITZ y GOLDARATZ. Aquí no hay cimas que destaquen sobre el resto.

El objetivo es observar bien el paso de BI AIZPE.

Como veis es muy elemental. Camino por el borde de la sierra.

Palomeras.

ERGA

Ahí abajo se muestran las DOS HERMANAS.

Al fondo la vieja IRUÑA. Pensar que esto se ve perfectamente desde PAMPLONA cuando miramos hacia el norte.

La city con IZAGA despuntando al fondo a la izquierda.

Al fondo la alargadísima SIERRA DE ALAITZ. A la izquierda ELOMENDI y a la derecha las mas que horrendas canteras de TIEBAS. Un insulto para la vista. Pensar que allí quedan y aun así se ven mas que de sobra.

La peña de la izquierda es AIXITA. En su cima se encuentran los restos del castillo. Ese es el desfiladero de BI AIZPE. La erosión que el cauce del río LARRAUN ha provocado en la piedra a través de los milenios ha creado uno de los pasos de montaña mas celebres de la geografía NAVARRA. Un poco mas adelante su cauce se unirá al del río ARAKIL y desde allí el líquido elemento atravesara el no menos celebre PASO DE OSKIA.

IRURZUN

Esa `` V ´´ es el PASO DE OSKIA. Ahí destaca otra de las atrocidades que hacen que uno sienta vergüenza del genero humano. La cantera de OSKIA es otro insulto para la vista.

Toca regresar. Ahí enfrente está LARRAZPIL. Vuelvo por donde he venido.

Dejo cuatro fotos de la bajada. Sin mas.....

De nuevo en ODERITZ.

AITZAGA es la peñica que veis arriba a la derecha. Ni que decir tiene que subir hasta ahí desde el pueblo no cuesta ni 15 minutos.

Estas para que os pongáis en situación. He caminado por buena parte de lo que veis ahí enfrente. El pueblo situado en la falda de la montaña es EGIARRETA.

Aquí desde el valle. El pueblo es EGIARRETA. Justo encima destaca una altura llamada PIAN. A su derecha siguiendo el borde de la sierra queda LARRAZPIL y a la derecha del todo EGILLOR.

Aquí desde ERGA.

Ahí enfrente estan EGILLOR y LARRAZPIL.

Aquí en su esplendor otoñal. El pueblico que se ve a la derecha es GOLDARATZ.

Creo que resulta mas que evidente ubicar la zona que acabo de mostrar.

Para finalizar os dejo las vistas que se observan desde la peña AITZAGA esa que he recalcado un par de veces en los textos situados a pie de foto. Está casi a la par del camino y su panorámica ayuda muchísimo si se desea ubicar la zona. En estos montes tan boscosos cualquier vista es bien recibida.

Esta es la cabecera del VALLE DE LARRAUN.

ASTIZ y detras LEKUNBERRI.

Al fondo ELOSTA, MERGELU, ATUME, EPENGA....... Los montes situados junto a la autovia.

Al fondo inconfundibles LAS MALLOAS.

Al fondo cerrando la imagen el monte AKIER.

ODERITZ

Ahí a la izquierda está el punto mas elevado del puerto. No se ve MADOTZ por un pelo. Al fondo la SIERRA DE SATRUSTEGI.