GAZTELUZAR desde EGIARRETA 151

GAZTELUZAR desde EGIARRETA ( 838 metros )  SIERRA DE ARALAR SAKANA

Aquí os va una muestra de uno de esos paseos `` a lo loco ´´ que a veces se da el que esto escribe. Creo que no descubro nada nuevo si digo que EGIARRETA es uno de los primeros pueblos de la SAKANA. Este es uno de los que están muy cerquita de IRURZUN y del PASO DE BI AIZPE o de DOS HERMANAS. Desde IRUÑA se llega en 20 minutos, así que figuraros. Este es el extremo sur-oriental de la SIERRA DE ARALAR y ni que decir tiene que todas las rutas que os podáis imaginar dentro de la sierra están señalizadas perfectisimamente. La de GAZTELUZAR es otra de esas rutas con un camino balizado, yo sin embargo voy a subir por las bravas. Lo cierto es que llegar hasta arriba cuesta poco más de media hora y si hago esto es para poder disfrutar de las vistas ya que es la única forma de caminar sin atravesar el bosque. Luego regresaré siguiendo alguno de los caminos balizados. Y digo alguno porque voy a alternar un tramo de sendero marcado con pintura amarilla con otro de la GR. que une EGIARRETA con MADOTZ que es el pueblo situado más arriba. Lo mejor es que prestéis atención a las fotos, va a ser la mejor forma de despejar cualquier tipo de duda. Lo normal cuando se viene a esta zona suele ser ascender a ERGA, LARRAZPIL, TXURREGI o ARTXUETA. A veces no está de más conocer algún que otro paseo alternativo, este es uno de los mejores rincones para dar paseos mañaneros o de media tarde.

Lo primero es ponerse en situación. Esta fotografía está sacada desde algún punto de la SIERRA DE SATRUSTEGI. El pueblo situado en las faldas de la sierra es EGIARRETA. En lo alto destacan alturas como PIAN, LARRAZPIL, IRUAUNDI o EGILLOR. Toda la zona elevada está atravesada por la GR. que circunvala ARALAR. Allí se unen las rutas que unen a pueblos como ODERITZ, MADOTZ, GOLDARATZ, ETXEBERRI o el mismo EGIARRETA.

Prestar atención a esta imagen porque en ella se muestra todo el camino de subida. Mi objetivo es la altura situada al final de ese tramo con forma de S que se eleva a la derecha del pueblo. Si marcais una linea recta desde su cima veréis que justo debajo destaca un solitario edificio. Ese es el MONASTERIO DE ITXASPERRI. Osease, lo que está a la derecha del pueblo siguiendo la línea de la carretera. Obviamente voy a subir por el mismo borde del bosque. Como ya he dicho, el único fin de este paseo es disfrutar de las vistas.

Aquí desde un punto situado debajo del ALTO DE LA BALSA y las PEÑAS DE INTRAÑETA.

Al bajar subiré a esa peñica situada encima del pueblo.

Aquí desde la gasolinera de ETXARREN. Voy a la `` puntica ´´ que destaca arriba a la derecha.

EGIARRETA

Para rematar la faena os muestro el mapa de la GR. Mi objetivo se encuentra justo debaja de la Z y la A de GAZTELUZAR. Si con esto no os situais, lo mejor es que os dediqueis a ir por los bares.

Este es el MONASTERIO DE ITXASPERRI. Monasterio, ermita, santuario o lo que sea. Yo voy a ir hasta lo que veis allí arriba.

Ahí mismo se encuentra EGIARRETA.

El coche se queda detrás del frontón.

Ahora para arriba.

A la derecha. Ese panel amarillo señala las rutas que unen los diferentes pueblos.

Arriba a la derecha se encuentra uno de los postes de la GR. Aquí comienza el tramo de GR. que sube hasta MADOTZ.

De momento sigo la GR.

Como podéis observar debajo de la marca blanquirroja de la GR. también hay otra amarilla. A la bajada saldréis de dudas.

Como ya he dicho, cuando regrese subiré a esa peñuca a la que estoy señalando.

Aquí comienza lo `` raro ´´ del paseo. Ni que decir tiene que la GR. y la ruta señalizada en color amarillo siguen de frente y se adentran en el bosque.

Yo voy a tirar hacia allí arriba. Desde aquí se ve muy bien el quitamiedos de la carretera.

Ahí mismo está la carretera

Ahí se queda EGIARRETA. Al fondo la alargadísima SIERRA DE SATRUSTEGI.

Esta es la carretera que sube a MADOTZ y al VALLE DE LARRAUN.

Yo para arriba. El truco reside en caminar por el borde del bosque. Muy fácil.

La vista de esta parte de la SAKANA es fabulosa. Este es el extremo oriental de la misma.

Al fondo destaca TXURREGI. Ese es el extremo oriental de la SIERRA DE SATRUSTEGI. Cuando uno observa TXURREGI desde aquí, lo que ve no se parece en nada a lo que contemplamos desde el VALLE DE OLLO y desde IRUÑERRIA.

ETXARREN

Ese pueblo es EKAI. Justo encima destacan las PEÑAS DE INTRAÑETA y encima de estas el ALTO DE LA BALSA.

EKAI

En el otro extremo de la SIERRA DE SATRUSTEGI se encuentra BERIAIN y justo al lado de su cima la ERMITA DE SAN DONATO.

Al fondo a la derecha asoma ARTXUETA. Allí está el SANTUARIO DE SAN MIGUEL de ARALAR.

Yo para arriba.

A lo dicho, por el borde del bosque.

En la base de la imagen destaca ITXASPERRI.

Si no me equivoco, lleva ahí desde el siglo XII.

ZUHATZU y SATRUSTEGI

ZUHATZU

SATRUSTEGI

Sigo.

Ahí arriba se encuentra el objetivo.

Estas son fotos mañaneras y por lo tanto el sol impide que el paisaje se muestre con la claridad que uno desea. Luego las veréis con una claridad inigualable. Osease, sacadas a las 7 de la tarde en un día de verano.

Aquí se encuentra la cima de esta modesta peñica. Un montico de lo más secundario y sin embargo un montico con una vista que se encuentra entre lo mejor de esta zona. Creer lo que digo, me conozco estos andurriales de memoria.

En breve continuaré hacia allí por el borde de la peña.

La vista de la SAKANA es extraordinaria.

Ahí arriba se encuentra el puerto y justo detrás MADOTZ.El monte que veis justo enfrente se llama PIAN y debe su nombre a uno de los muchos dólmenes situados en la SIERRA DE ARALAR.

Ahora yo continuo siguiendo la línea rocosa.

Es un pelín engorroso, pero el tramo es muy cortico.

Al fondo ERGA.

Se muestra IRURZUN. Estas son fotos sacadas por la tarde, con el sol a mi espalda. Puestos a hacer las cosas, lo lógico es hacerlas bien.

Por aquí con cuidado.

Atención porque luego continuaré por el bosque. Ahora muestro la vista.

Al fondo el `` jefe ´´ de la zona. Ese monte es ERGA. Uno de los culpables de que a rincones como este no venga casi nadie.

Allí destaca la TRINIDAD DE ERGA, que es como realmente se llama, aunque todo el mundo la conozca como TRINIDAD DE IRURZUN.

En primer plano AIXITA. En su cima se encuentran los restos del castillo que dio lustre a la peña que antecede a la hermana mayor.

El monte del fondo es ELTXUMENDI. A la izquierda destacan las peñas situadas encima de AIZKORBE.

Al fondo cerrando la imagen en pleno horizonte destaca la silueta de IZAGA. Desde aquí ya se ve parte de la vieja IRUÑA. PAMPLONA está allí mismo. Ni que decir tiene que aquí se muestran perfectamente la carretera y la autovía.

Ese monte es SAROBE.

El monte boscoso que veis en primer plano es ZAPARDI. Detrás la SIERRA DE BIZKAI a la cual pertenece.

Ese pueblo es IZURDIAGA. Al fondo ERROTZ.

IRURZUN

ETXEBERRI

Allí se encuentra el más que mítico y célebre PASO DE OSKIA. Eso y la más que horrenda y repelente cantera. Veneno para los ojos.

IZURDIAGA y ERROTZ

A la izquierda ORARREGI / GAZTELU y a su derecha TXURREGI.

Comienza la segunda parte del paseo. Osease, el descenso. También va a ser un poco a lo loco. Regreso al bosque.

Continuo por la misma loma, solo que ahora ya comienza a descender y el `` camino ´´ se adentra en el bosque.

Prestar mucha, muchísima atención porque en breve voy a dar con el camino señalizado con pintura amarilla.

Aquí he girado completamente. Vengo de arriba a la izquierda y voy a descender por la derecha.

Aunque no lo parezca, en ese haya hay una señal amarilla. El amarillo es un color que yo jamás utilizaría para marcar una ruta que atraviesa un bosque. Aquí tenéis el porqué de tal afirmación.

Poco a poco el camino se hace evidente. Por cierto, si hubiese continuado hacia el otro lado siguiendo las señales, hubiese aparecido en el tramo de GR. que une ETXEBERRI con lo alto de la sierra.

Este es el hayedo paradigmático. Un bosque limpio, de lo mejor para pasear en una tarde de verano en la que el sol te cruje por momentos.

Pensar que esto lo tenemos al ladito de casa.

La señal está junto a mi mano. Aunque no lo parezca.

Ahí mismo está la carretera.

A lo dicho, una de las curvas cerradas del puerto. La senda `` amarilla ´´ sigue por la izquierda.

De allí vengo.

Ahora voy a descender unos metros por la carretera hasta llegar a la próxima curva.

Aquí está la siguiente curva. Ni 5 minutos. Si no llega a estar al lado, no bajo por el asfalto ni de casualidad.

Ahora sigo de frente por ese camino.

Por la izquierda. Este es el camino de la GR. que une EGIARRETA con MADOTZ.

A lo dicho. Esto si son marcas visibles.

Ya solo queda bajar siguiendo la GR.

Otro punto importante. Si hubiese seguido descendiendo por el camino `` amarillo ´´ hubiese aparecido en este punto. Es inconfundible ya que en él se encuentra ese asca y sobre todo ese pedazo de roble guapísimo que veis justo enfrente.

Sigo bajando. El pueblo está a menos de 10 minutos.

Mas clarito el agua.

Esa es la cuesta en la que me he desviado hacia la carretera al comienzo de la marcha.

Aquí más por curiosidad que otra cosa me dio por subir ahí arriba. Ni 5 minutos.

EGIARRETA. El frontón luce una cosa bárbara.

El frontis.....el verde frontis.