EL RALLAR desde el MONASTERIO DE LEIRE 136

EL RALLAR ( 1.281 metros ) desde el MONASTERIO DE LEIRE  SIERRA DE LEIRE

Este que aquí os muestro es el camino que remonta la SIERRA DE LEIRE pasando por la peña situada justo enfrente del MONOLITO DE LEIRE. El punto en el que finaliza se conoce como PORTILLO DE EL RALLAR o PASO DEL BUEY. Esta es la senda que se suele usar para subir hasta ARANGOITI desde el MONASTERIO DE LEIRE. Yo voy a terminar el paseo en la peña conocida como EL RALLAR. La peña que da nombre al portillo está situada justo encima del mismo. La otra forma de llegar a lo alto de la sierra desde el monasterio es caminando por el tramo de la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Esa ruta va hacia el este de la sierra, yo voy a ir hacia occidente. El paseo es muy sencillo, tiene un tramo ligeramente empinado pero se puede subir en poco mas de una hora sin problemas. Aquí hay dos vistas monumentales, una es la del monolito, poder observar la aguja desde las alturas teniéndola justo enfrente justifica el paseo. La otra es ver el PANTANO DE YESA desde la cima, cuando está a tope luce una cosa bárbara.

COMO LLEGAR; Creo que no hace falta dar muchas explicaciones para decir dónde está el MONASTERIO DE LEIRE y como se llega hasta el mismo. De PAMPLONA a YESA por la autovía de JACA. Esa cuyo tramo aragonés terminara de ser construido en algún siglo de estos. Un poco antes de llegar a YESA veréis las indicaciones. LEIRE es uno de los lugares con mas historia de NAVARRA y uno de sus mayores reclamos turísticos. Este uno de los monasterios con mas solera de Europa. No exagero al decir esto, lo es.

Lo primero es ponerse en situación. Ahí está el MONASTERIO DE LEIRE y justo encima la sierra a la que debe su nombre. Mejor dicho; una pequeña parte de la sierra.

EL RALLAR es lo que veis justo encima.

A la izquierda inconfundible el MONOLITO DE LEIRE. A su derecha la peña por la que hay que pasar en el paseo que os voy a mostrar.

Ahora visto desde la carretera, un par de kilómetros antes de llegar al monasterio.

Arriba EL RALLAR y un poco mas abajo a la derecha el monolito y la peña situada justo enfrente.

Aquí comienza la marcha. En poco mas de una hora estaré allí arriba.

En primer plano el monolito y la peña. Arriba del todo EL RALLAR. Allí que voy.

Al fondo destaca KASTELAR.

Un mapica del lugar. No es como los de las GR. pero cumple su cometido.

A la izquierda.

Hacia la cabaña. Luego caminaré por encima de la peña que veis justo enfrente.

Al fondo a la derecha KASTELAR. Por debajo de aquella peña pasa la CAÑADA DE LOS RONCALESES.

Aquí es conveniente prestar atención a la majestuosidad de los robles que `` adornan ´´ el camino. Hay unos cuantos que impresionan.

La senda es muy evidente. Esto es parte de la cañada, uno de los caminos con mas historia de NAVARRA. Este lugar trasciende a lo meramente ocioso y deportivo. Esta parte de la sierra es un cachito de nuestra cultura.

Al fondo KASTELAR.

Allí el monolito y la peña.

Allí arriba hay que subir.

Continuo de frente. Las pistas como si no existiesen.

Esta sierra solo tiene un inconveniente y es el calor. La mejor época para visitarla es la primavera y el otoño. Si venís aquí en verano, mas os vale madrugar.

De vez en cuando aparece alguna marca blanqui roja de GR. Muy de vez en cuando. Aun así no hacen ninguna falta, la senda es evidentísima.

A lo dicho, de frente. Las pistas que se cruzan como si no existiesen

Llega el punto clave. Aquí se divide el camino. Por la derecha continua la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Esa senda está señalizada con marcas verdes. Yo para la izquierda.

Este hito pétreo señala mi ruta.

No hay mucho que decir, la senda es elemental.

Comienzan a verse las hayas.

Allí destaca KASTELAR.

Es inevitable, el PANTANO DE ESA / YESA acapara todas las miradas. Es el protagonista absoluto del paisaje.

TIERMAS o lo que queda del pueblo.

MONASTERIO DE LEIRE

El camino continua por la derecha pero antes voy donde están esas personas. Esta es la cima de la peña que tanto destaca desde abajo.

Lo cierto es que este es el mejor mirador que hay en esta parte de la sierra. El motivo lo tenéis justo enfrente y ni que decir tiene que no soy yo, es la aguja situada al fondo de mi orondo porte.

Ese falo rocoso es el MONOLITO DE LEIRE, uno de los emblemas de la montaña NAVARRA. Junto al HUSO DE ETXAURI esta es la mas célebre de sus agujas. Ninguna foto le hace justicia, hay que estar aquí para verlo. Pensar que llegar hasta aquí solo cuesta 45 minutos mas o menos. Un paseillo de lo mas llevadero ideal para venir con niños o personas a las que no les va mucho la marcha.

Ahí arriba está EL RALLAR. Ese es mi objetivo. Como bien podéis observar, está ahí mismo. En 20 minutos estoy en esos salientes.

Vuelvo a la senda y continuo ascendiendo.

Este es el COLLADO DE EL RALLAR, también conocido como PASO DEL BUEY. Ya estoy en lo alto de la sierra.

Yo ahora sigo por la izquierda. Como ya he dicho, esta es la ruta clásica para subir a ARANGOITI desde el monasterio.

La senda sigue siendo de lo mas evidente. Por aquí viene muchísima gente y eso hace que los caminos se conserven y se muestren claros.

Pone `` ARAN ´´. Es por ARANGOITI.

Los hitos también ayudan.

Aquí es donde la vista se abre hacia el norte y occidente.

Si hacia el sur lo que mas destaca es el pantano hacia el norte el centro de nuestras miradas es la FOZ DE ARBAIUN. Aquí la podéis ver en todo su esplendor. Otro de los caprichos geológicos mas bellos de NAVARRA.

Allí está el angosto paso en el que está situada la FOZ DE ASPURZ. A su izquierda el monte IDOKORRI y a su derecha la SIERRA DE ILLON.

Ese pueblo es BIGUEZAL y justo encima SAN QUIRICO. La ermita lo delata. Al fondo con bien de nieve el PICO DE ORI.

BIGUEZAL

Enfrente la SIERRA DE ILLON.

Al fondo el piri en todo su esplendor.

Ahora el camino `` oficial ´´ sigue hacia allí.......

.......pero yo me voy a investigar la que hay hacia allí. Lo que quiero es caminar por el borde de la peña. En el fondo esto que voy a hacer ahora es una gilipollez que solo persigue un fin; poder sacar fotos de la zona. Cuantas mas mejor, siempre habrá tiempo para desecharlas.

Allí destacan entre otros LA MESA y AUÑAMENDI.

Al fondo el piri y antes OLLATE y la VIRGEN DE LA PEÑA. Entre ambos se sitúa la FOZ DE BURGI.

Este terrenito es de lo mas particular. Un caos de piedras. Aun así se avanza relativamente bien.

Yo voy arrimándome al patio donde veo que se puede.

Por estos salientes hay que andar con cuidado. Si te caes no lo cuentas. Al menos el chufon es mortal, triste consuelo.

Hasta el mismo morro. Pensar que aquí aun no se ve el final de la sierra. LEIRE es enorme.

Aquí tengo que atravesar un pequeño tramo de bojedal. Ni 2 minutos. Más vale, porque si no me doy media vuelta.

Simplemente camino de frente. Se que en algún momento va a aparecer el vacío y las peñas.

A lo dicho. Esta zona elevada es EL RALLAR. No es el típico monte al uso con su cima destacada. Es el nombre del término.

Ahí está el monolito y a su izquierda el monasterio.

YESA

El paseo finalizara en esa peña que veis justo enfrente. Al fondo ARANGOITI el punto mas elevado de la SIERRA DE LEIRE y otro de los clasiquísimos de la montaña NAVARRA. Lastima de repetidor que afea su cima.

Lo único que hago es caminar por el borde. No es tan farragoso como parece.

Una mirada hacia atrás.

Y así de repente aparece de nuevo el camino `` oficial ´´. Por eso he dicho que lo que acabo de hacer en el fondo es una gilipollez. Aquí uno que es muy gilipollas.

Ahora a la peñica situada al fondo a la izquierda.

La senda clarísima.

Allí queda ARANGOITI. Desde aquí cuesta llegar media hora mas o menos.

Yo miro a mi izquierda.......

..... y bajo hasta el final del roquedo.

Antes he caminado por el borde de lo que veis justo enfrente. Por eso digo que hay que ir sin hacer el tonto. Te caes aquí y estas bien jodido.

Ahí enfrente están la peña de la vista super chula y el monolito.

MONOLITO y MONASTERIO.

Al fondo la SIERRA DE PEÑA.

El CASTILLO DE JAVIER.

Toca regresar por donde he venido.

Vuelvo al lugar en el que me desvié y deje el camino. Está ahí mismo, me he desviado muy pocos metros.

De nuevo en el PASO DEL BUEY.

Desandar lo andado.

La peña fabulosa. Aquí gira a la izquierda.

Aquí termina la historia.

Ese día me deshidrate mucho. Pero mucho, mucho, mucho.

Estas las dejo de `` postre ´´. He caminado por lo que veis arriba a la izquierda.