MALLO DE ACHERITO desde el REFUGIO DE LINZA 123

MALLO DE ACHERITO ( 2.374 metros ) desde el REFUGIO DE LINZA regresando por el BARRANCO DE PETRECHEMA  SIERRA DE GAMUETA VALLES DE ANSO y ZURIZA PIRINEO OCCIDENTAL

Aquí va uno de los clasiquísimos del PIRINEO OCCIDENTAL. El MALLO DE ACHERITO es uno de los muchos emblemas de la montaña del VALLE DE ZURIZA. Esta que os muestro es la forma más habitual de realizar su ascenso cuando se comienza la marcha en el REFUGIO DE LINZA. Subiré por encima de los pasos del CABALLO y del OSO para más tarde atravesar la PLANA DE DIEGO hasta llegar al COLLADO DEL HUERTO. Desde allí se abre una de las vistas más esplendorosas de esta parte del pirineo, cuando uno mira hacia el este siente la sensación de que aquí comienza la cordillera. Luego regresaré por el BARRANCO DE PETRECHEMA. Esta es una forma mucho más entretenida de realizar el paseo. Las fotos y sus comentarios os sacarán de toda duda, por mucho que intente explicar esto hay que verlo para comprenderlo.

COMO LLEGAR; El REFUGIO DE LINZA es el ultimo gran refugio de montaña situado a occidente del pirineo. Hay dos modos de llegar hasta el. Desde ANSO por la FOZ DE EZKAURRE y desde ISABA por el PUERTO DE ARGIBIELA. Obviamente se va por carretera de cualquiera de las dos formas y las dos coinciden en un mismo punto, el CAMPING DE ZURIZA. Desde allí solo queda remontar el carretil que nos lleva hasta el refugio. Supongo que los que sois aficionados a la montaña conocéis este lugar más que de sobra. Desde aquí comienzan muchas de las ascensiones más frecuentadas de la zona LA MESA, TXAMANTXOIA, PETRECHEMA, CHINEBRAL, SOBARCAL, LA PAKIZA....... El de LINZA es uno de los refugios más visitados del pirineo. Si no lo conocéis y venís en verano preparaos para ver autenticas `` marabuntas ´´ de gente. Esto siempre está hasta la bandera y más..

Lo primero es ponerse en situación y no hay mejor modo de hacerlo que observando el valle desde la cima de TXAMANTXOIA. Supongo que veis los coches aparcados ahí abajo. Ese es el PLANO DE LA CASA. Ahí está el REFUGIO DE LINZA. Ni que decir tiene que hay coches ubicados bastante lejos del refugio. A lo dicho, muuuuuucha gente.

A ese bosque se le conoce como BOSQUE DE GAMUETA. A la línea de montañas que une SOBARCAL al norte con PETRAFICHA al sur se la conoce como SIERRA DE GAMUETA. El MALLO DE ACHERITO está en esa sierra.

A la derecha destaca inconfundible la FOZ DE EZKAURRE.

Pensar que no se ve el refugio por un pelo. Aun así los coches marcan la zona. A la derecha veis el PASO DEL CABALLO y un poco más arriba el PASO DEL OSO. Osease la linea pedregosa ( por decirlo de algún modo ) que separa las dos manchas boscosas. Por ahí comienza la marcha.

En esta imagen hay dos montes que destacan sobre el resto. El grande de la derecha es el CHINEBRAL DE GAMUETA. El de la izquierda el MALLO DE ACHERITO. Entre ambos se encuentra el COLLADO DEL HUERTO.

La punta de la izquierda es SOBARCAL. Esta foto muestra dos de los pasos míticos de la zona. A la derecha el COLLADO DEL HUERTO. Eso lo vais a ver en el reportaje. A la izquierda el COLLADO DE PETRECHEMA o PUERTO DE ANSO. Si tenéis curiosidad ver la ruta nº 7 sobarcal desde linza.

Este es el aparcamiento del refugio. Esa brecha de enfrente es el PASO DEL CABALLO. Imposible no ubicarlo.

Osease, lo primero va a ser remontar el PASO DEL CABALLO y caminar por allí arriba siguiendo la línea que veis. Detrás de aquel monte se encuentra la PLANA DE DIEGO. Allí cambiará la fisonomía del paseo y comenzará el pedregal.

Información sobre la zona.

Pues eso, los pajaricos, los animalicos, los arbolicos y todas esas cosas.

Nosotros hacia ahí enfrente.

Sin problema, el paso está a 10 minutos del refugio y el camino es más que evidente. Eso por no decir que está señalizado a conciencia.

Este buen amigo está haciendo algo muy importante. En esta ruta no hay agua, y cuando digo no hay quiero decir que no hay nada. Ni un triste chorrico para humedecer los morros. Como podéis ver lleva dos cantimploras. Eso es lo mínimo que hay que traer aquí. Cuando allí arriba pega el sol eso es un horno.

Al fondo inconfundible TXAMANTXOIA. Las primeras fotos están sacadas desde allí arriba. Obviamente ese edificio es el REFUGIO DE LINZA. Lo de naranja es un orangután disfrazado de butanero.

Atención a lo que pone. ACHAR DEL CABALLO. La palabra ACHAR es muy frecuente en esta parte del pirineo aragonés. Ese es el PASO DEL CABALLO. Hacia ahí hay que ir.

Por información que no quede.

Hitos, señales de pintura y una senda más que evidente.

Ahí arriba está el estrechamiento.

Este es el PASO DEL CABALLO.

PASO DEL CABALLO

Al fondo inconfundible y majestuosa la PEÑA EZKAURRE.

Hacia la izquierda. La PLANA DE DIEGO es nuestro siguiente objetivo.

Otro tramo de bosque. Hay que disfrutarlo porque cuando se acabe esto va a cambiar de un modo considerable y no vamos a volver a ver un haya hasta bien entrada la bajada.

Aquí se acaba la sombra. A lo dicho, más os vale traer agua y confiar en que la canícula no haga estragos.

Una mirada hacia atrás.

Atención porque ahí mismo a la izquierda se intuye la cabecera del PASO DEL OSO.

Justo enfrente el monte QUINBOA BAJO. Su prolongación es QUINBOA ALTO, en fin......

Una cabañica que en caso de tormenta es la gloria.

A lo dicho, el colega está en lo alto del PASO DEL OSO. Al fondo LA PAKIZA LINZOLA.

Luego regresaremos por ahí abajo.

Seguimos hacia arriba. Que remedio....

Desde aquí TXAMANTXOIA luce una cosa bárbara. Es una de las siluetas más bellas de esta parte del pirineo. En su falda el REFUGIO DE LINZA.

Hacia esa altura.

Los QUINBOAS. Al fondo destaca ESPELUNGA. Una puntica muy oscura.

Al fondo KELETA, KARTXELA, BINBALET, OTSOGORRIGAINA y a lo lejos en último lugar el PICO DE ORI.

TXAMANTXOIA y el REFUGIO DE LINZA.

Al fondo la SIERRA DE EZKAURRE en todo su esplendor.

Al fondo la PAKIZA LINZOLA. Por ahí enfrente a media ladera se encuentra el camino que une el refugio con la HOYA DE LA SOLANA. Ese es el camino por el que se va a PETRECHEMA, LA MESA, LA PAKIZA....... Este paseo lo dimos un dia de julio. Os puedo asegurar que allí enfrente estaba el 90% de las personas que llegaron en coche al refugio. Eso darlo por hecho.

Al fondo PETRECHEMA  En breve giraremos a la derecha y entraremos en la PLANA DE DIEGO.

Aquí se gira a la derecha. Lo que veis enfrente es parte de las peñas y riscos conocidos como FOYAS DEL INGENIERO. Esto no va de cachondeo ni nada por el estilo. El termino FOYAS tambien es muy característico en esta zona del pirineo. Es lo que hay.

Entramos en la PLANA DE DIEGO.

Arriba a la derecha el CHINEBRAL DE GAMUETA. Al fondo el MALLO DE ACHERITO. Visto desde aquí es una preciosidad de monte.

Poco a poco comienza a cambiar el terreno y el pedregal se apodera del mismo. Aun así este no es un paseo excesivamente engorroso. Hay pedregales mucho peores.

Esto es muy elemental. Hacia allí remontando el raso.

La senda se intuye perfectamente.

Prestar muchísima atención a esta imagen. Luego bajaremos por ahí enfrente.

Esto ya está casi hecho.

Mirando a la luna. Esto es el pirineo y en verano la piedra es la jefa del lugar. O lo aceptas o te vas.

Esos ya están en el COLLADO DEL HUERTO.

Este es el BARRANCO DE ACHERITO. Un poco más abajo pasa a ser en BARRANCO DE LAS FERRERÍAS. Al fondo del mismo el VALLE DE GUARRINZA y la SELVA DE OZA. Por aquí tambien se puede subir. A la derecha del mismo hay una senda. Creerme, la hay.

Ya solo queda pisar la cima. En 20 minutos arriba. Esto parece mucho más de lo que es.

Esta es la cima del MALLO DE ACHERITO. No hay peligro pero no está de más andar con cuidado. Si te caes no lo cuentas.

El GRUPO SALVAJE. Me río yo del de PECKINPAH.

Sobre la vista cimera hay muy poco que decir. Esto es el onanismo visual, azúcar para los sentidos. Al monte se viene para disfrutar de estos momentos.

Ahí abajo está el VALLE DE LESCUN. Eso pertenece a la zona de FRANCIA conocida como el BEARN.

Nos comimos hasta a la madre que nos parió. Hambre toda.

En primer plano PETRECHEMA.

El primero es LA MESA DE LOS 3 REYES y detras AUÑAMENDI.

Ahí destacan sobremanera las AGUJAS DE ANSABERE. Al fondo a la derecha BILLARE.

El primero y justo enfrente es SOBARCAL.

Al fondo del valle está LESCUN.

Justo detras de esa loma herbosa está el IBON DE ACHERITO.

A la derecha destaca horrores el MIDI D´OSSAU.

A lo dicho. Ahí abajo está el VALLE DE GUARRINZA.

Al fondo a la izquierda el monte más elevado del pirineo occidental. Ese es el BISAURIN. A su derecha PUNTA AGÜERRI.

Inconfundible, el CASTILLO DE ACHER. Ese es al menos para mi el monte más bello de toda esta zona y uno de los más singulares y hermosos de todo el pirineo.

A la derecha destaca COLLARADA.

Esa `` proa de barco ´´ es CHIPETA.

Al fondo LOS ALANOS.

En primer plano CHINEBRAL DE GAMUETA.

Allí destaca el ACHAR DE ALANO y a su izquierda el PASO DE TAXERA.

CHINEBRAL

Esta es de un día en el que la niebla no levantó al otro lado del piri. Algo muy habitual por cierto.

A la derecha la KARTXELA. Detrás OTSOGORRIGAINA y al fondo la cima del pico de ORI.

TXAMANTXOIA

Toca bajar.

Ahí abajo se muestra muy bien el COLLADO DEL HUERTO con CHINEBRAL DE GAMUETA justo encima.

De momento por donde hemos venido.

Hemos venido del fondo a la izquierda. Ahora vamos a bajar por la derecha. Prestar atención al camino.

Como podéis observar la senda es más que evidente. Esto que aquí os muestro lo hace muchísima gente. Es una forma de completar una ruta mucho más entretenida. Cuesta lo mismo y se conoce un paso nuevo.

Obviamente, poco a poco ira girando hacia la izquierda. Para abajo, no queda otra.

Ese es el MALLO DE ACHERITO.

De ahí arriba venimos.

Este es el BARRANCO DE PETRECHEMA.

Una mirada hacia atrás. Allí arriba está PETRECHEMA. A su derecha SOBARCAL. Pensar que esto que veis ahora es uno de los caminos míticos de esta parte del pirineo. Allí arriba se encuentra el PORTILLO DE ANSO o COLLADO DE PETRECHEMA. Uno de los puntos de unión de los valles de ZURIZA y LESCUN. Obviamente un paso fronterizo.

De allí venimos.

TXAMANTXOIA es el mejor faro posible.

Que papelón hubiese hecho yo en esta vida con 20 kilos menos. El inventor de la cerveza tuvo la culpa.

Estas paredes que veis encima son LAS FOYAS DEL INGENIERO. Al otro lado está la PLANA DE DIEGO y lo que habéis visto en la subida. Al final en el monte todo se vuelve muy elemental.

Ahí te quedas barranco. Debo decir que nunca he remontado este barranco. Siempre lo he usado como camino de bajada.

Aquí termina el `` pedrerío ´´. Volvemos a pisar un bosque.

Aquí nos desviamos unos metros a la derecha para darnos un merecido remojón.

Esto cuando pega el calor es como si te tocase la lotería.

Regresamos al camino. Allí arriba está el PASO DEL OSO.

Esto va derechito al refugio.

Unas seis horas y media de marcha.

Estas andadas dejan a uno por los suelos.

Aquí estoy en la cima de CHIPETA.

A la izquierda destaca la cima del MALLO DE ACHERITO.

A la izquierda la cara oriental del MALLO DE ACHERITO. Justo enfrente la CHOURISQUE. Pensar que a mi espalda y no muy lejos se encuentra el IBON DE ACHERITO. A la derecha SOBARCAL, PETRECHEMA y las AGUJAS DE ANSABERE.

A la derecha el MALLO DE ACHERITO y justo en su base a la izquierda el COLLADO DEL HUERTO. Eso lo habéis visto en el reportaje.

Visto desde aquí impone una barbaridad. Es un monte guapísimo.

Aquí desde el BARRANCO DE LAS FERRERÍAS. El MALLO y el collado a su izquierda.

Desde aquí tambien se puede subir. La foto delata el paso.