BASAULA ( Barranco de BASAULA ) 115

BARRANCO DE BASAULA  SIERRA DE LOKIZ  VALLE DE ALLIN y AMESKOA ALTA

El BARRANCO DE BASAULA es una de las perlas de la SIERRA DE LOKIZ. Es mas que probable que muchos asocien este nombre con la cueva situada al comienzo del mismo. Puede que lo que digo ahora resulte un `` poco ´´ pedante por mi parte pero si no lo hago reviento. En la mayor parte de las publicaciones de la red el modo de llegar hasta la cueva esta explicado de p.... pena. Lo puedo decir mas alto pero no mas claro. Aquí vais a ver paso a paso y foto a foto lo facil que es llegar hasta la dichosa cueva. Ni que decir tiene que es posiblemente la mas bella de todas las cuevas situadas en suelo navarro. Al menos es la mas paradigmática de todas, esa cueva que todos hemos dibujado cuando éramos niños y pensábamos en la guarida de un oso. La dichosa cueva tiene metros y metros y metros de profundidad. A lo largo y por debajo. Con esto quiero decir que no merece la pena hacer el tonto y adentrarse en ella si no se dispone del equipo y la experiencia necesaria. Lo mejor de todo es que está situada a ¡¡¡ 10 minutos !!! del coche. Este es el motivo por el que os digo que sorprende ver lo mal que se suele describir el acceso hasta la misma. Obviamente no todo termina aquí, en este reportaje vais a ver el cañón desde las alturas, voy a caminar por los riscos situados al norte del mismo. Estas son las paredes situadas entre el y las AMESKOAS. Justo al otro lado está BARINDANO. Remontar el cañón no tiene ningún misterio, al final del mismo y a la derecha nos toparemos con una pista. Por la izquierda se puede subir hasta SAN COSME DE LOKIZ, el punto mas elevado de la sierra.

COMO LLEGAR; Aquí las fotos van a ser cruciales, aun así voy a intentar dar rienda suelta a mi ingenio y lo voy a describir con palabras. El comienzo de la marcha se encuentra justo al final del VALLE DE ALLIN. Osease, un poco mas adelante de ARTABIA. Allí deberemos fijarnos muy bien en un desvío situado junto a la carretera. Ese desvío va a la estación de bombeo del río ITXAKO. Es ahí donde dejaremos el coche. Desde aquí solo queda remontar un pequeño tramo de pista. Al final del mismo y a la derecha comienza la senda que remonta el BARRANCO DE BASAULA. Cuando se viene desde IRUÑA lo normal es hacerlo por LIZARRA. Desde allí todo consiste en pillar la carretera que va a URBASA previo paso por el VALLE DE ALLIN. Esto no tiene perdida. Aun así prestar mucha atención a las primeras imágenes.

Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde los cortados del monte KREZMENDI. Allí enfrente está el extremo oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Sobran comentarios si digo que la sierra llega hasta ALAVA y es extensísima.

Ahí abajo está el BARRANCO DE BASAULA. En este reportaje vais a ver la parte elevada situada a la derecha de la imagen.

Esa es la carretera que atraviesa el VALLE DE ALLIN. Aquí estoy mirando hacia el sur. Al fondo destaca la silueta de las PEÑAS DE SAN FAUSTO.

En el extremo de la izquierda se encuentra el punto mas elevado de la SIERRA DE LOKIZ. Allí arriba está situada la ermita de San Cosme y es por eso que al monte se le conoce como SAN COSME DE LOKIZ.

Ahí está el BARRANCO DE BASAULA. La ruta va a consistir en remontarlo y caminar por encima de lo que veis justo enfrente. Es un paseo muy sencillo y muy llevadero.

Al fondo el monte LARREGOIKO. Aquello son las AMESKOAS. Este es el punto en el que se encuentra la muga del VALLE DE ALLIN y la AMESKOA ALTA.

Prestar mucha, muchísima atención a esta foto. En ella está la clave. Este es el cruce situado junto a la carretera. Pensar que ABINDANO está a unos dos o tres kilómetros de aquí. Aun así creo que la foto es lo suficientemente reveladora. Malo sea que viendo esto os paséis de largo.

Bajo este puente se encuentra el cauce del río ITXAKO. Este es uno de los afluentes del UREDERRA.

El coche se queda ahí, junto al depósito de bombeo.

Ahora por esa pista.

Ahí está el barranco.

Primavera.

Todo va a consistir en remontarlo para luego caminar por ahí arriba a la derecha.

Aquí comienza la senda que se adentra en el barranco. Osease, dejo la pista y tiro para la derecha.

Algún día pondrán un mapa o algo.

Luego llegaré hasta el cortado situado a la izquierda de la imagen.

Aquí hay unos encinos y unos robles maravillosos.

Atención a este punto porque aquí se encuentra el desvío a la cueva. Estoy a escasos diez minutos del coche. Esto lo recalco para que os deis cuenta de lo facil que es llegar a la dichosa cueva. Los hay que explican esto de un modo que hace que parezca que está en el fin del mundo.

Ahí a la derecha comienza el camino que baja a la cueva.

Ni dos minutos.

A lo dicho, ahí está la entrada de la cueva.

Esta es al menos para mi la cueva mas bella de toda la montaña NAVARRA. Es la idea que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en una cueva.

Cuando llueve mucho, mucho, mucho por aquí suele bajar el cauce del arroyo.

A lo dicho, si no se viene preparado no merece la pena adentrarse a la aventura.

En el momento en el que no llega la luz comienza la oscuridad total. Esto tiene metros, y metros, y metros de profundidad. Con galerías subterráneas y demás. Este es uno de los puntos mas visitados por los espeleólogos.

Si no me equivoco tiene 8 metros de alto y 6 de ancho. Hay que estar ahí para verla.

Vuelvo al camino.

Luego estaré allí arriba.

Lo cierto es que este tramo es una hermosura. También hay algún que otro haya.

A la derecha el encino que nace en la piedra.

Esta es la única cuesta digna de destacar del paseo. Hay que remontar esa cascajera por la derecha. Es un poco engorroso pero no queda otra.

Es una cuesta de esas en las que das tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás.

Aun así el esfuerzo merece la pena. Este rincón es una gozada de sitio. Las fotos hablan por si solas.

Ahí mismo termina la cuestita farragosa.

Solo han sido 10 minutos.

Regresa la normalidad.

Podría decirse que aquí termina la `` parte baja ´´ del barranco. La alambrada marca el punto exacto. La paso.

Continuo por la senda. Es muy evidente.

Otro de los puntos clave. Aquí giro a la derecha. El camino es clarísimo, no hay ningún problema.

De nuevo a la izquierda.

Esta es la cara sur de la SIERRA DE LOKIZ. Su extremo oriental. Aquí manda el bosque. En la cara norte mandan LAS TROIKAS. Osease, las enormes paredes que bordean la sierra.

Este es el punto en el que todo se aclara. He llegado a lo alto del barranco. Vengo de la derecha y continuo por la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Sin saberlo seguro apuesto a que esta pista baja a BARINDANO o si no a algún punto situado muy cerca del pueblo.

Yo miro a mi derecha. Ahí se intuye el borde del abismo. Ese es mi objetivo.

Ahora todo va a ser muy elemental. Tan sencillo como caminar por el borde del cortado hasta que me aburra. No lo puedo decir mas claro.

Un mugarri.

Lo que está claro es que por aquí suele venir gente. Si no desde ya os digo que esa senda no sería tan evidente.

Obviamente he venido por ahí abajo.

Allí está SAN COSME DE LOKIZ. Hasta allí tambien se puede subir desde el barranco. Obviamente al remontarlo hay que tirar hacia la izquierda. Esa es otra historia.

Ahí está la cabecera del BARRANCO DE BASAULA.

Lo que veis al fondo forma parte de lo que se conoce como MONTE DE LIMITACIONES DE LAS AMESKOAS.

Eso pertenece a la AMESKOA ALTA.

BAKEDANO

GOLLANO

Esa es la peña ARREPUIA.

Ahí abajo está la carretera.

Ese pueblico es URRA.

Los cortados situados al otro lado del barranco son mucho mas farragosos que este. El lado bueno para caminar es el que estáis viendo. Creerme sé lo que es pasarlas putas por allí enfrente.

Este es un camino feten.

Al fondo el monte LARREGOIKO.

ZUDAIRE

Aquí es donde la senda comienza a bajar considerablemente.

Al fondo inconfundible el BALCÓN DE PILATOS.

BAKEDANO

GOLLANO

Al fondo a la derecha el monte KREZMENDI. Las dos primeras fotos del reportaje estan sacadas desde allí.

Ahí abajo está la carretera.

Toca regresar, ahora de nuevo hasta allí. Apenas hay desnivel y eso reduce muchísimo las distancias.

Por donde he venido.

La pista que `` supongo ´´ que baja a BARINDANO. Yo a la izquierda.

Para abajo.

El tramo farragoso y empinado. La foto asusta mucho. No es para tanto.

El unico problema es que la tierra esta rotísima y te deslizas.

El encino de la piedra.

Un haya.

Este deposito tapa una de las salidas del sumidero. Tristísimo pero cierto.

Ahora sabéis el porque del equipo de balonmano de LIZARRA llamado ITXAKO.