ARTZELAIETA / MINTXEGI desde MUSKITZ 143

ARTZELAIETA / MINTXEGI ( 924 metros ) desde MUSKITZ  VALLES DE IMOTZ y XUSLAPAIN / JUSLAPEÑA  SIERRA DE MENDURRO

Para comenzar a describir este paseo lo mejor va a ser que primero procure poneros en situación e intente explicar dónde se encuentra este lugar. ARTZELAIETA o MINTXEGI es uno de los montes ubicados en la pequeña sierra situada entre los valles de IMOTZ y ATEZ al norte, GULINA a occidente y XUSLAPAIN / JUSLAPEÑA al sur. Obviamente se puede llegar hasta el mismo desde todos los puntos cardinales, hay mucha formas de visitar este monte. Aquí os voy a mostrar la senda que une MUSKITZ con BEORBURU. El primero es uno de los pueblos situados en el VALLE DE IMOTZ y el segundo uno de los situados en el VALLE DE XUSLAPAIN. Osease, voy a caminar de norte a sur. Esta senda está señalizada perfectamente, buena parte de este paseo pertenece a la antigua CAÑADA DE LAS PROVINCIAS, otra de las muchas rutas trashumantes de navarra. Las fotos de los paneles de información os sacarán de dudas. A mitad de camino se encuentra la ERMITA DE SAN BARTOLOME, una de las ermitas mejor conservadas de nuestra montaña. Ermita y refugio. Como suele ser costumbre.....mala costumbre, de un tiempo a esta parte hay quien ha rebautizado al monte con el nombre de la ermita y lo llama directamente SAN BARTOLOME. No hace falta que diga lo que pienso sobre esto porque hay muchos niños que pueden leer este texto. ARTZELAIETA está situado justo encima de la ermita. Para subir hasta el mismo basta con remontar el hayedo. Pensar que este es un paseo que se realiza en poco mas de dos horas, otra bonita excursión mañanera.

COMO LLEGAR; Hay dos formas de ganar la carretera que atraviesa el VALLE DE IMOTZ. Para llegar hasta MUSKITZ lo mejor es ir a IRURZUN desde IRUÑA. Un poco antes de llegar a AIZKORBE veréis el desvío que nos manda hacia GULINA y ZIA. Estos pueblos pertenecen al VALLE DE GULINA. Una vez atravesemos GULINA entraremos en el VALLE DE IMOTZ. MUSKITZ es el primer pueblo que veremos. Casi a la par se encuentra la muga con el VALLE DE ATEZ. Esta carretera termina a la altura del PUERTO DE MARKALAIN. Vosotros quedaros con lo que acabo de explicar porque es el mejor modo de llegar.

Ese pueblo es MUSKITZ. El monte del fondo es ARANGAITZ.

El monte de la derecha es MENDURRO. La CAÑADA DE LAS PROVINCIAS pasa justo entre los dos montes. Por ahí va el camino.

Mirando hacia occidente. Esa es la sierra que separa el VALLE DE GULINA de los valles de IMOTZ y ATEZ.

MUSKITZ

Aquí comienza la pista que se adentra en la sierra. Yo voy a ir con el coche hasta el borde del bosque. Caminar por un carretil es algo indigno e infame.

El panel de la CAÑADA DE LAS PROVINCIAS.

Estos paneles vienen de perlas. A mi al menos me evitan tener que explicar nada. Para eso estan.

Mas información. Casi todos los pueblos del valle y la zona estan conectados por una red de senderos perfectamente señalizados.

El dichoso carretil. Por aquí no camino ni por casualidad. Al fondo MINTXEGI, el objetivo.

MENDURRO

Mirando hacia el norte. MUSKITZ y al fondo el monte ZARRANTZMENDI.

La sierra que veis al fondo es la que separa al VALLE DE IMOTZ de la ULTZAMA.

A lo dicho, el coche se queda en el borde del bosque....

.....a la altura de esa borda.

Ahora todo es muy sencillo. Basta con remontar este camino tan pronunciado. Eso y el hayedo, este bosque es una hermosura.

A mi derecha el arroyo.

Al pasar esa alambrada tan cutre iré hacia la izquierda.

Este es el camino que va a BEORBURU.

Aquí a la izquierda está la ERMITA DE SAN BARTOLOME. Ermita y refugio.

Lo de la izquierda es el refugio.

En este mapa lo marcan como ARTZELAIETA.

Ahí arriba está mi objetivo. Ya solo queda subir hasta allí.

Vengo de la derecha y voy a tirar de frente. Por la izquierda se va a BEORBURU. De aquí al pueblo hay 10 minutos.

No es gran cosa pero sirve para situarse.

Paso la langa......

.....y enseguida voy hacia la derecha y para arriba. La izquierda en la foto.

Enseguida veo ese pivote blanco. Ya solo queda adentrarse en el bosque y subir.

Solo van a ser 10 minutos. La cuesta tiene su desnivel, pero la sombra cura todos los males. Aquí no entra ni un rayo de sol.

El mejor techo del mundo.

Para ver hayedos guapos no hace falta irse muy lejos de PAMPLONA.

Y así sin mas salgo del bosque. Ahora hacia el punto mas alto. Muy elemental.

La cima está ahí mismo.

A la izquierda la ermita y a la derecha BEORBURU.

BEORBURU

ERMITA DE SAN BARTOLOME

Aquí resulta muy elemental ver por donde he venido. El paso entre los dos montes se muestra solo. Antes he girado a la izquierda para mostrar la ermita. Ni que decir tiene que podía haber subido de tirón remontando el bosque. El monte de la derecha es ARANGAITZ.

Ahí asoma algún que otro tejado de MUSKITZ.

Ese monte es MENDURRO. A su izquierda le sigue ZANBORRAGA.

La línea montañosa y boscosa que veis a la derecha de la imagen termina en GULINA.

Aquel es ERGA. Con mucho el monte mas visitado de la zona. De largo.

Enfrente URRUTXAGA y HARRIAUNDI. A este ultimo tambien se le conoce como SAN GREGORIO.

El punto geodésico.

Un orangután.

Y no se les cae la cara de vergüenza. SAN BARTOLOME......y se han quedado tan anchos.

Al fondo la mas que alargada SIERRA DE SATRUSTEGI.

Al fondo a la izquierda cae PAMPLONA. Pensar que este monte se ve perfectamente desde la vieja IRUÑA. El pueblo que veis ahí abajo es OSINAGA.

Ahí abajo queda el VALLE DE XUSLAPAIN o JUSLAPEÑA. Le sigue el VALLE DE EZKABARTE.

Vuelvo por donde he venido.

La ermita.

Desandando lo andado.

Enseguida girare a la derecha.