AMUNARRIZKETA - SAN PELAYO desde AMATRIAIN 126

AMUNARRIZKETA y SAN PELAYO ( 974 metros ) desde AMATRIAIN  SIERRA DE LA VALDORBA

AMUNARRIZKETA es uno de los montes situados justo en medio de la VALDORBA, una de las sierras mas meridionales de la geografía NAVARRA. Aquí vais a ver el modo de llegar a su cima desde uno de los pueblos situados al sur de la misma. Sobran comentarios si digo que hay otras formas de ganar esta montaña. Esta es una de las sierras mas castigadas por la mano del hombre, el parque eólico hizo estragos en la misma y si a eso le sumamos la multitud de pistas que la han de deformado el resultado es que nos encontramos con una de las sierras mas civilizadas que uno se puede imaginar. Aun así este no debe de ser un motivo para el desespero, la VALDORBA es un lugar que aun reúne muchos encantos. Sobre la ruta a seguir no hay mucho que decir, toda ella está perfectamente señalizada. Al llegar a lo alto de la sierra nos situaremos justo debajo del monte SAN PELAYO, el nombre se lo debe a la ermita situada en lo alto del mismo. Desde allí llegar a AMUNARRIZKETA es lo mas sencillo del mundo, todo consiste en caminar por la pista hasta llegar al punto situado a escasos metros de su cima. Aquí no hay mas misterio. En el camino disfrutareis de buena parte de los robledales que desde siempre han dado lustre a este lugar. De eso y de una de las mejores vistas de la zona, posiblemente la mejor de todas. Es conveniente recordar que la VALDORBA linda al norte con la SIERRA DE ALAITZ y al sur con la SIERRA DE GERINDA. El cordal en el que se encuentra AMUNARRIZKETA esta situado entre las dos, de ahí su privilegiada situación estratégica. Si no se conoce la sierra este es un buen punto de inicio.

COMO LLEGAR; Lo mas lógico es ir desde PUEYO, allí está el cruce que une este pueblo con SANSOAIN, MAKIRRIAN, AMATRIAIN y OLLETA. Estos son los pueblos situados entre el cordal en el que se encuentran SAN PELAYO y AMUNARRIZKETA y la SIERRA DE GERINDA. Este tramo de carretera termina en lo alto del PUERTO DE LERGA. A lo dicho, desde PUEYO. No tiene pérdida.

Lo primero es ponerse en situación. Esta foto está sacada desde la SIERRA DE GERINDA, un poco mas arriba del MOLINO DE OLLETA. Esta es la sierra situada al sur de la VALDORBA. SAN PELAYO y AMUNARRIZKETA estan situados allí enfrente. En aquel cordal montañoso. Ese es el corazón de la VALDORBA.

Ese pueblo es AMATRIAIN. La ruta comienza remontando la pista situada arriba a la izquierda.

El monte que destaca a la derecha es SAN PELAYO.

La cima situada en medio de la imagen es AMUNARRIZKETA. Pensar que hay una pista que recorre todo lo alto de la sierra. Este paseo no va a tener ningún misterio.

Esto es AMATRIAIN. Sobran comentarios si digo que es un pueblo muy pequeño y es imposible no orientarse.

Leyendas del lugar.

Para arriba. Como podéis observar en la pared hay una señal blanca y verde de SL ( sendero local ). Además de ser muy facil está señalizado hasta la ermita.

No hay mucho que decir. Las imágenes hablan por si solas. Al fin y al cabo son pistas de tierra.

El cartel marca la ruta.

Aquí enlaza con una señora pista.

A la derecha.

Allí arriba a la izquierda está SAN PELAYO.

Para la derecha. La señal nos guía.

Una mirada hacia atrás.

Si no me equivoco es BEZKIZ.

Ese monte es SAN PELAYO. La ermita está allí arriba.

PUEYO Allí está el cruce de la carretera que atraviesa la parte de la VALDORBA en la que se encuentra AMATRIAIN.

Aquí gira a la izquierda y remonta el último tramo antes de llegar a la ermita.

Uno de los pocos tramos boscosos en los que no hay una pista.

Este punto es importante. Vengo de la derecha y voy a continuar por la izquierda. Que es la derecha en el sentido de la marcha. Osease, SAN PELAYO está justo detras mía. No importa, visitare la ermita cuando vuelva.

Ahora todo es muy trivial. Voy a caminar por este pistazo durante media hora mas o menos.

He subido por ese bosque de la derecha.

AMUNARRIZKETA es el monte de la derecha. Parece que está muy lejos pero no es así. En media hora estoy allí.

Ahí a la izquierda está el camino que baja a ARTARIAIN.

Yo por la pista.

Al fondo la SIERRA DE GERINDA. Esa es la línea que cierra la VALDORBA por el sur.

Ahí abajo seguiré por la derecha. AMUNARRIZKETA es el monte del fondo.

Ahí a la derecha está el hito que señala el último tramo hasta la cima.

Ya no lo puedo mostrar mejor.

Allí está el monte SAN PELAYO. De allí vengo.

Ni dos minutos.

Ese montico es EL CASCAJO.

Esta es la cima de AMUNARRIZKETA. Al fondo la SIERRA DE GERINDA. Ese es el sur de la VALDORBA.

Enfrente SAN PELAYO.

SAN PELAYO. Aquí se ve muy bien la pista por la que he venido en el último tramo. Antes he subido por la izquierda.

El buzón de AMUNARRIZKETA. Un hórreo.

El DNI del monte.

Al fondo a la derecha la SIERRA DE ALAITZ. Allí está el norte de la VALDORBA.

Allí destaca la PEÑA DE UNZUE.

Al fondo el parque eólico de la SIERRA DE ALAITZ.

A la derecha destaca ELOMENDI o HIGA DE MONREAL.

IRATXETA

Al este las siguientes alturas destacables son el ALTO DE LA MARQUESA y BASAGAITZ.

Ahora a la ermita.

Este es el cruce por el que he venido. Osease, he subido de la izquierda. Como ya he dicho la ERMITA DE SAN PELAYO está ahí mismo. Ni 10 minutos.

La ermita y el puntazo geodésico.

Esta es una de las ermitas mas bien cuidadas de la montaña NAVARRA.

La placa.

El buzón.

Esa es la antena que delata a este monte cuando uno lo observa desde el valle.

El buzón está a mis pies. No se ve pero está ahí.

Regreso al cruce importante. Ahora para la derecha y por donde he venido.

Desandando lo andado.

De nuevo en el pueblo. Aquí termina el cuento.