AITZANDIETA / ARNOTEGI desde ARANARATXE 139

AITZANDIETA / ARNOTEGI ( 1.015 metros ) desde ARANARATXE  SIERRA DE URBASA  AMESKOA ALTA

AITZANDIETA es la peña situada entre ARAMENDIA y LARRAONA dos de los pueblos de la AMESKOA ALTA. Esta es la cara sur de la SIERRA DE URBASA y uno de sus extremos occidentales. No muy lejos de aquí se encuentra el PUERTO DE OPAKUA y la muga NAVARRO - ALAVESA. Allí la SIERRA DE URBASA pasa a convertirse en SIERRA DE ENTZIA. La ruta que os voy a mostrar es de lo mas sencillo. Todos los pueblos situados en las faldas de la sierra tienen su particular portillo de acceso a lo alto de la misma. Aquí vais a ver el PORTILLO DE ARAMENDIA. Al final del mismo esta situada la ERMITA DE SAN LORENZO. Luego todo consistirá en caminar por el borde de la sierra hasta llegar a AITZANDIETA. A esta atalaya tambien se la conoce como PEÑA ARNOTEGI. El regreso lo realizare por el PORTILLO DE AIARATE. Otro los muchos puntos de acceso a lo alto de la sierra. Por allí se puede ir a LARRAONA. Si esto lo hago así es porque cuesta lo mismo y el paseo resulta mucho mas entretenido. Las vistas que muestra este paseo justifican el esfuerzo con creces, las fotos os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR;  Desde ESTELLA basta con seguir la carretera que atraviesa el VALLE DE ALLIN y va en dirección a URBASA. Osease, la carretera que va hacia el NACEDERO DEL UREDERRA. Al poco de pasar ZUDAIRE veremos el desvió que va hacia SAN MARTIN DE AMESKOA. Ahí comienza la AMESKOA ALTA. Basta con seguir la carretera hasta llegar a ARAMENDIA.

Lo primero es ponerse en situación. Puede que esta foto no diga mucho pero allí al fondo está toda la ruta que os voy a mostrar. El pueblo de la izquierda es LARRAONA, el que está en medio ARAMENDIA y a la derecha EULATE. Esta fotografía está sacada desde el monte ZIKILAMENDI en la SIERRA DE LOKIZ.

Ahí está ARANARATXE. AITZANDIETA es la peña de la izquierda. Prestar atención a lo que veis porque todo lo oscuro del fondo pertenece a la SIERRA DE URBASA. Y eso que aquí no se ve ni una cuarta parte de lo que abarca. El perfil de lo que se pierde en el horizonte a la izquierda pertenece a las sierras de ALTZANIA y AIZKORRI.

ARANARATXE

El frontón de ARANARATXE con AITZANDIETA justo encima. Mas claro el agua. Ahora para arriba.

Para arriba.

Este mapa me va a evitar tener que dar muchas explicaciones. No se puede ver el paseo mejor. Subo por la ermita y bajo por el PORTILLO DE AIARATE. Lo que veis, ni mas ni menos. A lo dicho, tambien se llama ARNOTEGI. Como la ermita situada encima de OBANOS, exactamente igual.

Ahí arriba está el objetivo. En menos de una hora en la cima. Esto es una chirigota de paseo. Luego volveré por aquí.

Antes voy a subir por la derecha. En este reportaje voy a respetar el orden de la ruta. Al final dejare unas fotillos sacadas desde la peña que tanto destaca a la derecha de la imagen. Pensar que aquí una vez has ganado altura es muy facil caminar por lo alto de la sierra. Ahí arriba ya no hay desnivel.

Paso la langa.

Ahora me manda a la izquierda.

Allí que voy.

Otra langa.

Así deberían de ser todos los pasos habilitados para pasar una alambrada.

Tan sencillo como remontar el camino.

Esto es URBASA y en su parte alta el hayedo se apodera de todo. Una de las debilidades de quien esto escribe. No se ni cuantas rutas diferentes se pueden realizar en esta sierra. Esto es el paraíso de un mendizale.

Mirar bien el paseo porque todos los portillos de la sierra son similares. Lo que veis aquí vale para LARRAONA, EULATE, SAN MARTÍN, GOLLANO, BAKEDANO..... Bosque y mas bosque por caminos muy definidos. El estereotipo quintaesenciado., visto uno, vistos todos.

Ojito a estos muretes, estos caminos son parte de la cultura de los pueblos. Esta es tierra de ganaderos, carboneros y demás oficios conectados con la naturaleza. Estos son los caminos que se han venido usando desde antaño para acceder a lo alto de la sierra.

Ahí está la ERMITA DE SAN LORENZO. Me ha costado subir hasta aquí poco mas de media hora. Y eso a paso de buey y sin ninguna prisa. A partir de aquí todo consiste en llanear y bajar. Esto es un paseo.

El camino continua por la izquierda.

Ese merendero es la gloria.

Estos son los mugarris situados en lo alto de las AMESKOAS. Al terreno que abarcan estas alturas se le conoce como MONTE DE LAS LIMITACIONES DE LAS AMESKOAS.

Ni que decir tiene que hacia el otro lado tambien hay una senda que va a la par de la alambrada. Aquí arriba todo es muy elemental.

Ese pueblo es EULATE el mas grande de la AMESKOA BAJA. Al fondo del todo destacan LARRAITZA y las PEÑAS DE ETXABARRI. Aquello tambien pertenece a la SIERRA DE URBASA. A la derecha la SIERRA DE LOKIZ.

Este es el almuerzo `` tipo ´´ que yo suelo llevar en la mochila.

Embutido del bueno, queso del mas bueno, fruta, chocolate y frutos secos. Y al llegar a casa unas pintas, eso es lo mas importante.

Queso de la VENTA DE LIZARRAGA. Uno de los mejores quesos del mundo mundial.

Continuo. Como podéis ver ahí enfrente hay una pista. A lo dicho, esta es tierra de ganaderos y no queda otra.

Yo por la senda que bordea la sierra.

Una senda perfectamente definida y muy facil de seguir.

Enseguida aparecen los lugares desde los que se puede observar el valle. Mientras esté arriba esto va a ser así durante todo el trayecto. Aquí uno se empacha con las vistas.

ARANARATXE

Esas flechas marcan la ruta.

EULATE

EKALA

Enfrente la boscosa cara norte de la SIERRA DE LOKIZ. La cara sur es completamente diferente, allí destacan LAS TROIKAS.

Aquí es donde la ruta continúa hacia occidente.

Ahora llegan fotos en las que el bosque luce un poco menos que en primavera.

En caso de duda seguir las flechitas.

Otro de los mugarris de las LIMITACIONES DE LAS AMESKOAS.

La primera peña de la derecha es MURUBE. El último monte situado en suelo navarro. La siguiente es ILARRATZA, aquella ya pertenece al territorio ALAVES. Entre ambas se sitúa la carretera del PUERTO DE OPAKUA.

LARRAONA

El monte MURUBE. Uno de los mas occidentales de NAVARRA.

A la derecha el monte KAPITATE.

KONTRASTA  El primer pueblo alaves.

Continuo por la senda con la seguridad que dan las flechitas blancas.

Esto es lo bueno que tiene esta parte de la SIERRA DE URBASA. En cuanto te asomas un poco estas en el borde de la misma con el valle a tus pies.

Aunque no lo parezca, en ese bosque hay una senda fabulosa. Enseguida la vais a ver.

LARRAONA

SIERRA DE LOKIZ  Allí enfrente el punto mas elevado es OTZAMENDI.

Senda y flecha. Muy elemental y muy facil. Imposible cagarla.

Así es como deberían de ser todos los pasos habilitados en una alambrada.

Punto importante. Aquí es donde la senda comienza a descender hacia el valle. Este es el camino del PORTILLO DE IARATE. Como ya he dicho anteriormente, de estos hay unos cuantos y son todos muy parecidos.

Ahí lo señala muy bien.

Su correspondiente langa. Como todo buen portillo.

Ahora todo es tan simple como seguir el camino.

Punto importantísimo. Ahora giro a la izquierda siguiendo la indicación del poste. Por la derecha se va a LARRAONA.

Seguir el camino. No hay mas.

De allí arriba vengo.

Allí se queda LARRAONA.

No hay mucho que decir, estos son los viejos caminos por los que se comunicaban los pueblos del valle. Un camino harto evidente.

A esto lo llamo yo una ruta bien cuidada. Así da gusto cruzar alambradas.

Otra.

La carretera general.

Ahí está ARANARATXE.

Las ultimas fotos de este reportaje estan sacadas desde la peña situada encima del pueblo. Como comprenderéis ir hasta ahí desde la ermita no cuesta ni 15 minutos.

Ahí arriba está AITZANDIETA.

Esto se acaba.

La fuente y el lavadero.

El viejo lavadero.

Estas las he reservado para el final. No quería alterar el orden del paseo. AITZANDIETA o ARNOTEGI es la peña de la derecha.

LARRAONA

Estas fotos sirven para observar lo larga que es la SIERRA DE LOKIZ.