AITZ / SAN MIGUEL desde GARDE 127

AITZ / SAN MIGUEL ( 1.241 metros ) desde GARDE  ERRONKARI / VALLE DEL RONCAL  SIERRA DE SAN MIGUEL

La SIERRA DE SAN MIGUEL es la que se encuentra al sur de GARDE. AITZ o SAN MIGUEL es uno de los montes de esta sierra y está situado justo encima del pueblo, prácticamente en linea recta. Lo cierto es que esta es una de las zonas de montaña menos visitadas del VALLE DE RONCAL, los mendizales que vienen de lejos no suelen optar por visitar esta parte del valle. Aquí vais a conocer un paseo muy sencillo y una cima desde la que se observa una de las mejores vistas del valle. Al sur de la misma se encuentran las sierras de BELDU y ARGARAIETA y a sus pies la zona boscosa mas farragosa y desconocida de esta parte de NAVARRA. Aunque solo sea por eso la visita ya merece la pena. Aquí las fotos y sus comentarios van a ser la mejor de las ayudas, prestarles atención y saldréis de dudas.

COMO LLEGAR; El VALLE DE RONCAL o ERRONKARI está atravesado por la carretera general que sube hasta BELAGUA. El pueblo situado al sur del valle es BURGI, el siguiente es RONCAL. El desvío hacia GARDE está situado entre estos pueblos. No está de mas tener en cuenta que al rincón del valle en el que se encuentra GARDE tambien se le conoce como VALLE DE GARDELAR. La carretera que va hacia GARDE es la que mas tarde remonta el PUERTO DE POITEKOLARRA o CUESTA DE MATAMACHOS. De ahí baja a FAGO y ANSO. Esto no tiene perdida. A lo dicho, de BURGI para arriba hasta dar con el cruce. Así de facil.

Ubicar este monte es muy sencillo. Aquí estoy llegando a GARDE. AITZ o SAN MIGUEL es el monte de arriba a la derecha. A lo dicho, está encima del pueblo.En la imagen tambien se ve el depósito del pueblo. Lo primero que voy a hacer es subir ahí arriba.

El coche se queda aquí, junto al puente situado a la entrada del pueblo.

Ese es el celebre NOGAL DE GARDE. Uno de los árboles `` milenarios ´´ de NAVARRA. Este es el titulo que reciben los árboles declarados patrimonio natural.

Ahora al depósito.

Cruzo el puente.

Por la senda de la izquierda.

GARDE

Ahí mismo está el depósito.

Obviamente se puede llegar hasta el depósito por la pista. Esto es un atajo. Las pistas cuanto menos se pisen mejor.

Allí mismo está el poste que indica el comienzo de la ruta.

SAN MIGUEL es el nombre de la sierra y de la peña a la que voy. DOZOLA es el monte mas elevado de está sierra. Esa es otra historia.

El terreno es algo abrupto. Aun así la senda resulta mas que evidente. Los cazadores son los culpables de que estos caminos se conserven así de bien. Pensar que por aquí mendizales pocos.

Los hitos tambien ayudan.

La senda corta la pista en varios puntos. Obviamente en algún momento hay que salir a la misma. No pasa nada, hay que pisarla muy poco.

Allí arriba a la derecha está mi objetivo.

A lo dicho, yo por la senda. La pista cuanto mas lejos mejor.

De nuevo en la pista.

Por ahí a la derecha continua la senda. Hay que estar atento a los hitos.

Lo cierto es que este desvío podría estar señalizado mucho mejor.

De frente. Puede dar la sensación de que no está muy claro. Sin problema, no tiene perdida.

Atención al hito que señala la continuación de la senda por la izquierda.

Muy facil.

De nuevo en la pista.

Esto es en lo que hay que fijarse a la bajada.

Ahora prestar atención en el hito de la derecha.  Se ve muy bien la traza de la senda.

Mucho ojo aquí. Enseguida hay que volver a mirar a la izquierda. Allí aparece una señal marcando la ruta. Esto es conveniente memorizarlo, todos hemos seguido recto y la hemos cagado.

SAN MIGUEL. Ese es el objetivo.

Este es el ultimo tramo del ascenso y tambien el mas bello. Ya no voy a volver a cruzarme con la pista.

Esta sendica es una pocholada.

Ahí hay un hito, aunque aquí poca falta hace. Lo alto de la sierra se intuye perfectamente.

Ahí arriba a la derecha está mi objetivo.

Los últimos hitos.

Ya estoy aquí. Pensar que cuesta subir una hora mas o menos. Eso a ritmo pausado y tranquilo. Yo no corro ni para coger impulso.

Ahí mismo está la cima.

Ahora llega lo bueno. Estáis observando una de las zonas mas desconocidas y poco visitadas de la geografía NAVARRA. Aunque parezca mentira la senda continua hacia abajo. Este es el collado que une al bosque situado bajo la SIERRA DE BELDU y ARGARAIETA con GARDE.

Allí está la FOZ DE BURGI. A su derecha el monte OLLATE o BELBUN y a su izquierda la VIRGEN DE LA PEÑA o LABARDI PEÑA. Abajo a la derecha se ve la carretera. Lo `` macanudo ´´ del lugar es el terrenito situado a su izquierda.

Lo cierto es que se trata de una de las zonas mas desapacibles y menos llamativas de nuestra geografía. Parece mentira que no mucho mas arriba uno se encuentre con lo mejorcito de nuestro pirineo.

El cordal montañoso que veis allí enfrente es la SIERRA DE ARGARAIETA. Un poco mas al sur enlaza con la de BELDU. Esa comunica en la PLANA DE SASI con la VIRGEN DE LA PEÑA.

Para rizar el rizo os digo que en la cima de ese monte que veis ahí ¡¡¡ hubo un castillo !!!. Esa es la KUKULA DE PINTANO. De todas las atalayas en las que el REINO DE NAVARRA estableció un puesto de vigía esa es la mas puñetera de todas. Eso por no decir cosas mas fuertes. Imaginaros lo que tenia que ser llegar hasta allí en el siglo 12 o 13. Menuda risa me da.

Como veis la prolongación de la sierra hacia el norte parece el filo de una navaja.

Subo a la cima. Ni un minuto.

Hasta aquí hay un buzón.

El DNI del monte.

Enfrente la cara sur de la SIERRA DE ARRIGORRIETA.

GARDE Parece que está muy lejos, pero no es así.

La puntica que tanto destaca a la derecha es el monte ESPELUNGA.

Al fondo la rocosa SIERRA DE EZKAURRE.

Allí destacan montes como KAKUETA o SANTA BARBARA.

Un orangután con mochila.

Enfrente el monte ARGIBLE o ARGIBEL. Otro de los desconocidos del valle.

La FOZ DE BURGI. Aquel es el punto mas meridional de ERRONKARI.

Ese pueblo es BURGI.

Menudo vallecito es este. El valle del olvido.

La puntica del fondo es DOZOLA.

Esto pertenece al VALLE DE RONCAL pero tambien se le conoce como VALLE DE GARDELAR.

Para abajo por donde he venido.

Esto es en lo que hay que fijarse.

De nuevo aquí. Se baja en un plis plas.

El montico que veis justo enfrente es la PEÑA DE LAS RATAS. Como comprenderéis subir ahí no cuesta nada.

Aquí termina la historia.

Ahora dejo alguna foto del lugar en la que se ve muy bien lo que os acabo de mostrar. Vengo de allí arriba a la derecha.

Ahí donde lo veis es un monte muy desconocido. Para los de fuera no, evidentemente. La gente del pueblo está excluida.

Ahora desde la PEÑA DE LAS RATAS. Todo lo que veis enfrente es la SIERRA DE SAN MIGUEL. Allí al fondo está MATAMACHOS. En lo alto del puerto se encuentra la muga NAVARRO - ARAGONESA.