MAITZA - RASOS DE BAIGURA desde AZPARREN 102

MAITZA - RASOS DE BAIGURA ( 1.376 metros ) desde AZPARREN SIERRA DE ARETA  VALLE DEL IRATI y URRAULGOITI

Este que aquí os muestro es uno de los caminos míticos de la SIERRA DE ARETA, vais a conocer la senda por la que los ganaderos de AZPARREN subían el ganado hasta los pastos situados en los RASOS DE BAIGURA. Hoy en día ya no es así, hay una pista que sube hasta el borde de los mismos. Este era tambien el modo más habitual de subir a BAIGURA desde AZPARREN, ni que decir tiene que la pista a relegado esta senda al olvido. BAIGURA es el punto más elevado de la sierra ( ver ruta nº 43 baigura y motxorro desde los rasos de areta ). En este reportaje el protagonismo se lo lleva la senda. MAITZA es el monte por el que hay que caminar en la mayor parte del paseo, su cima se encuentra junto al primero de los rasos. AZPARREN está situado en sus mismas faldas. No es un monte que ofrezca muchas vistas, el bosque se apodera de el por completo. Al comienzo del paseo justo antes de que la senda se interne en el bosque subiré a una peñica situada justo encima del pueblo. Esto puede parecer un capricho pero no lo es. Este es el único modo de poder observar AZPARREN y su entorno desde las alturas. Solo son diez minutos y os aseguro que merece muchísimo la pena.

COMO LLEGAR; AZPARREN es uno de los pueblos más escondidos de toda la geografía NAVARRA. Para llegar hasta el lo primero que hay que hacer es ir a OROZ BETELU. Este es el pueblo más importante de los situados en el VALLE DEL IRATI. El modo más habitual para ir a OROZ BETELU desde IRUÑA es yendo primero a AOIZ. Desde allí antes de entrar en el pueblo tendremos que remontar el puerto que va a NAGORE. Al poco de pasar NAGORE veremos el cruce en el que se remonta el PUERTO DE KARROBIDE para luego bajar hasta OROZ BETELU. Allí enseguida veremos el cruce que señala la dirección que hay que tomar para subir hasta AZPARREN. Este es el extremo occidental de la SIERRA DE ARETA*.

Aquí comienza el paseo. Detrás de la iglesia a la izquierda destaca un montico. El comienzo del camino va por la base de ese monte. No deja de ser la prolongación de MAITZA hacia occidente. La peña de la derecha es MENDIBELTZ. Esa es la que se lleva la fama pero desde ya os digo que la de la izquierda ofrece unas vistas muchísimo mejores.

La primera peña está situada en el punto en el que pone TXINTXILLA. La senda va más o menos por el lugar en el que pone EL PACO. MAITZA está donde pone MAICES y a su derecha los rasos. BAIGURA queda a la derecha del todo.

Ahora para arriba.

Esta es la pista que une AZPARREN con ELKOAZ y el CASERÍO DE ARISTU.

A mi izquierda la pista que sube hasta las proximidades de los rasos. Ese se ha convertido de unos años a esta parte en el camino habitual para subir a BAIGURA desde AZPARREN. Yo por la derecha.

Ahí está el montico que voy a visitar en cuanto empiece la senda.

Ahí arriba está el depósito del pueblo.

Ahora por la derecha del mismo.

Aquí comienza la senda.

Paso la alambrada y tiro para la izquierda.

Los hitos marcan el camino.

Ahí queda eso. Al loro con este pueblo y su entorno. AZPARREN es uno de los pueblos más bonitos de NAVARRA.

De momento la senda es muy evidente.

A mi derecha el viejo cementerio.

Ojito aquí porque a la derecha nace un camino. Por ahí se va a MENDIBELTZ. Yo sigo de frente por la izquierda.

Aquí se ganan metros con mucha rapidez.

AZPARREN Una coquetada de pueblo.

Llega un punto importante. Esto que hago ahora es totalmente opcional. Obviamente el camino continúa de frente. Yo voy a subir monte a través por la derecha.

A lo dicho, para arriba y a la aventura.

Desde abajo parece mucho más sucio de lo que es. Si algo me quedó claro es que a esta `` punta ´´ no sube casi nadie. No vi ninguna senda evidente ni rastro de huellas. Toda una sorpresa, daba por hecho que iba a ser un engorro subir aquí arriba.

Aquí uno avanza por donde puede.

La recompensa visual justifica el desvío.

Al fondo las PEÑAS BAXAS o ABUTXU.

Al fondo ELKE y PONSOROA.

AZPARREN

ELKE y PONSOROA pertenecen a la vecina SIERRA DE OSA.

Al fondo a la derecha JUANDETXAKO o JAUN DONE JAKUE.

Aquí en su aspecto otoñal. A la derecha las PEÑAS BAXAS.

Estas están sacadas desde el punto más elevado al que conseguí subir. Casi arriba del todo.

AZPARREN

Vuelvo al camino `` oficial ´´. Paso la alambrada.

De momento la senda sigue siendo muy evidente.

Los hitos son constantes.

Llega el hayedo y aunque la senda sea relativamente evidente es conveniente fijarse muy bien en los hitos y en las marcas de pintura.

Podría decirse que el camino se nota.  Aunque no es esta la senda más aconsejable para los neófitos en la materia.

Este es un hayedo señorial.

Por una vez debo decir que estas marcas de pintura vienen de perlas. En muchos lugares no suelen hacer falta, aquí si.

También hay plásticos en las ramas. Yo hubiese pintado más señales y evitado los plásticos. Esto es una cochinada pero en fin.

Esto es para que veáis que yo procuro pisar arrastrando un pie. Las hojas tapan el leve trazo de la senda y eso a mi no me mola.

La senda va a ir girando hacia la derecha. Girando y subiendo.

La senda rodea MAITZA por su ladera norte. Esto es muy importante memorizarlo así cuando luego se pretende bajar por las bravas. No tiene porque resultar un impedimento bajar monte a través. Siempre hay que tener presente que la senda `` corta ´´ la ladera de la montaña y por lo tanto es imposible que al bajar no nos topemos con ella.

Aunque no lo parezca la cima de MAITZA está ahí arriba. Ni 15 minutos.

Yo sigo por la senda. El primer objetivo son los rasos.

Dejo muchas fotos del camino porque esta es una ruta muy maltratada en la red. No es facil describirla solo con palabras. Una imagen vale más que mil de ellas y esta senda es un cachito de historia.

En el último tramo de bosque es donde más plásticos hay.

Ahora aunque parezca mentira resulta muy elemental. A mi izquierda hay un clarísimo barranco que en época de lluvias bajara cargadito de agua.

Aun así la senda siempre va ascendiendo hacia la derecha.

Allí arriba termina el bosque. Esta es la cabecera del barranco.

A lo dicho. Ese es el último tramo cubierto de la senda.

Los primeros rasos.

Una mirada hacia atrás.

Yo ahora hacia alli.

MAITZA es lo que queda a la derecha. Allí mismo está su cima. Un monte completamente cubierto por el arbolado.

Estos son los RASOS DE BAIGURA. Zona de pastoreo por excelencia y una de las perlas de la sierra.

Paso la alambrada.

Sigo de frente.

Atención a está foto porque allí arriba a la derecha está BAIGURA. Se que no lo parece pero el caos rocoso que antecede a su cima está alli mismo.

Ese viejo muro que veis a la derecha es mi primer objetivo. Justo detras hay una vista fabulosa.

Bajo un poco.

Este y solo este es el motivo por el que merece la pena visitar los rasos. Si no este paseo se quedaría muy descafeinado y siempre es de agradecer el hecho de poder observar el paisaje.

Ese es el CASERÍO DE ARISTU y esa la pista que une AZPARREN con ELKOATZ y URRAULGOITI.

Esos tejados pertenecen a ELKOATZ.

Observar bien esto porque es una de las zonas más olvidadas y más desconocidas de la geografía NAVARRA.

Ese monte es JAUN DONE MIKEL.

Al fondo la SIERRA DE ARTXUGA. Se ve por poco el PANTANO DE ITOIZ.

El monte LAREKI.

A la derecha destacan la PEÑAS BAXAS.

Ahí abajo está la FOZ DE IÑARBE. Al fondo a la derecha ELKE y PONSOROA o PAUSARAN.

Regreso al raso. Que está justo detras de lo que veis.

Allí arriba a la derecha está BAIGURA. Esto lo recalco porque lo normal suele ser subir a BAIGURA. En este blog hay una ruta diferente publicada.

Ahora allí arriba. Eso es MAITZA. El final del tramo boscoso por el que he subido está justo enfrente a la derecha. Como he dicho el ascenso bordea el monte y no va muy lejos de su cima.

Aquí no hay mucha historia. Bosque y subir. No hay más.

La única vista del lugar.

A la derecha las PEÑAS BAXAS.

Más o menos por aquí está la cima.

Ahora voy a seguir de frente caminando por lo alto de esta parte de la sierra. No vuelvo al raso.

La parte elevada es un pedregal.

Ahora bajo un pelin. Ahí se observa un clarico.

Continuo de frente teniendo siempre muy presente que en el momento en el que me aburra no tengo más que seguir bajando. En algún momento dado me topare con la senda por la que he subido.

Bosque y bosque.

Allí enfrente está el COLLADO DE TORNUELA. Hasta allí llega una pista desde ABAURREGAINA. Desde ahí tambien se suele subir a BAIGURA.

El monte del fondo es BIZKAILUZ.

Esto comienza a bajar.

Claricos en el bosque.

Aquí es donde el terreno comienza a ponerse muy guarro. Zarzas y maleza a punta pala. Si el terreno fuese limpio y despejado caminando en linea recta llegaría a la altura que he subido al comienzo del paseo. Aquí ya me harté y me fui para la derecha y cuesta abajo.

Vuelvo al hayedo. Más o menos en la zona situada a la izquierda de la imagen está la senda por la que he subido.

De nuevo en el camino `` oficial ´´.

Ya casi estoy en el pueblo.

El depósito.

El frontón de AZPARREN.

Ocupa medio pueblo.

Esta foto está sacada desde la cima de BAIGURA.

La imagen aclara muy bien lo que he mostrado en este reportaje. He estado en el raso que veis ahí abajo. MAITZA es el monte boscoso situado a su derecha.

MAITZA es el monte del fondo. Cuando he regresado de su cima he bajado por todo el perfil que veis en la imagen. El ultimo tramo es el que está muy sucio y allí es donde regresé a la senda del hayedo. Al comienzo del paseo he subido al primer monte que veis. Visto desde aquí ya parece otra cosa. Como he dicho es la prolongación de MAITZA hacia occidente. La pena es que aquello es una maraña de zarzas y maleza si no hubiese ido hasta la cima de MAITZA sin perder altura. Encima de mi cabeza se encuentra la peña MENDIBELTZ.