CABEZÓN DE ETXAURI - SARBIL desde ETXAURI 98

CABEZÓN DE ETXAURI - SARBIL ( 1.136 ) desde ETXAURI  SIERRA DE SARBIL VALLE DE ETXAURI

SARBIL es otro de los clasiquísimos de IRUÑERRIA, uno de los montes mas queridos y mas visitados por los mendizales de la vieja IRUÑA y por cualquier persona que guste de dar un paseo `` mañanero ´´. SARBIL es tambien el nombre de la sierra en la que se encuentra aunque ya hace mucho tiempo que este lugar fue rebautizado por los habitantes de la cuenca y no hay nadie que no lo conozca como CABEZÓN DE ETXAURI. Si hay una persona que respeta la toponimia propia de cada lugar soy yo, pero aquí voy a hacer una excepción y en el resto del reportaje me voy a referir a el como EL CABEZÓN. Obviamente existen muchas posibilidades de ganar su cima, aquí vais a ver el camino que comienza en el pueblo que tambien da nombre al valle en el que se sitúa su cara sur. Esta es al menos para mi la ruta mas elegante de todas las posibles. En ella se camina por encima de las paredes de la ESCUELA DE ESCALADA DE ETXAURI. Es un paseo muy elemental, hay que remontar una senda en la que apenas hay cambios de sentido, prácticamente se camina en linea recta. Prestar mucha atención a las vistas que se observan del VALLE DE ETXAURI, todo el trayecto hace la función de un gran mirador. En la cima destacan la ERMITA DE SAN MIGUEL y una enorme cruz. Las fotos os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; Esta es la sierra situada a occidente de la vieja IRUÑA. EL CABEZÓN es perfectamente visible desde la ciudad, los pamploneses sabemos identificar este monte de memoria. Por algo le llaman CABEZÓN, cuando al atardecer se mira hacia el punto por el que se pone el sol su silueta redondeada es inconfundible. ETXAURI está a 10 minutos de coche de PAMPLONA. Basta con salir de la ciudad por ORKOIEN para luego pasar por ARAZURI, ORORBIA, IBERO y ETXAURI.

Esta para que os pongáis en situación. Es imposible ver mejor el recorrido en una sola imagen. ETXAURI es el pueblo situado a la derecha de la imagen. El CABEZÓN es lo que veis a la izquierda. El paseo remonta toda la elevación que se muestra ante vosotros. Ahí es donde estan muchas de las vías de escalada mas celebres de la geografía NAVARRA.

Ese pueblo es ETXAURI. La primera parte del ascenso remonta una fajeta situada a escasos metros de lo alto de la sierra. Los lugareños conocen a ese tramo como el `` PASEO VALENCIA ´´. Cualquiera que conozca PAMPLONA sabrá que es así como mal llamamos al PASEO DE SARASATE. No tengo ni idea de porque llaman así a este tramo pero no guarda la mas mínima similitud con el otro.

Aquí un mapilla de la zona. Si prestáis atención veréis que a la derecha de la E de sierra dE sarbil se adivina una pequeña falla que corta el terreno. Como he dicho antes el primer tramo no va por arriba del todo, remonta una fajeta situada a media ladera. Llegara un momento en la marcha en el que la ruta girara a la derecha para salir a lo alto de la sierra. Será en el lugar en el que esa falla corta la loma situada en lo alto. Las fotos os sacarán de toda duda. Como corresponde.

Este es el comienzo del pueblo cuando venimos de PAMPLONA. El coche se queda ahí a la derecha.

Aquí comienza el paseo. Ahora de frente por esa calle.

Para arriba.

Ahí al fondo estan los restos de una vieja cantera. Voy hacia allí.

Pensar que hay que ir hasta allí al fondo a la izquierda. Suele costar subir unas dos horas y media mas o menos. Eso ya depende de la forma física y las intenciones de cada cual. Si venís en plan barrita energetica, pulsometro, zapatilla la sportiva, glucosa y muchas prisas subiréis en una hora. Si venís con una mochila en condiciones con su media barra de pan, su chorizo, su queso, su coca cola, sus frutos secos, sus plátanos, mucho cariño y aun mas amor os importara un pimiento el horario y seréis los seres mas felices del mundo. He dicho amor porque las personas como yo queremos a la montaña y no cometemos la tropelía de pasar por ella sin prestarle atención.

A la izquierda.

El depósito del pueblo.

Ahora remonto esa sendica que se ve a la derecha del depósito.

Esos son los restos de la vieja cantera. Un horror.

Ahora hacia ahí enfrente.

Atravieso este campo. La senda es evidentísima.

Al otro lado del campo se encuentra este camino. También se puede subir por aquí. Este camino viene del pueblo. Para arriba.

A la derecha.

Por la izquierda se va a PEÑA ROYA una de las paredes mas frecuentadas por los escaladores. Al tramo de la derecha lo han llamado LAS RALLAS como lo podían haber llamado las TULFIS, LAS LOMAS o LAS TURUTAS. En fin.....

Sin problemas, por aquí sube muchísima gente y es de lo mas evidente.

Llego a la base de la pared.

Comienza uno de los tramos mas guapos de toda la sierra y de toda la CUENCA DE PAMPLONA.

Ahí está ETXAURI. Al fondo la SIERRA DE IPASATE. Aquella es la que cierra el valle por el sur.

Este es el tramo conocido como el PASEO VALENCIA. Al menos en el pueblo lo llaman así.

Allí la vecina SIERRA DE ESPARATZ.

Al fondo el monte ESPARATZ y encima de BIDAURRETA el monte OLLAKARIZKETA.

BIDAURRETA y abajo ETXARRI. Si os acostumbrais a ver mas rutas de este blog veréis que hay muchos pueblos llamados ETXARRI.

ETXAURI. Ni que decir tiene que su presencia va a ser una constante. Desde aquí se ve de fabula.

El monte situado en medio de la imagen es KALABERAGAIN. En su cima hay una ermita. Eso pertenece a la SIERRA DE IPASATE. El mal llamado MONTE VILLANUEVA. En la imagen se muestra el SEÑORÍO DE OTAZU.

A lo dicho, este tramo es una pocholada.

Por eso este es el camino que mas me mola de todos los que ascienden hasta EL CABEZÓN.

ETXAURI

La senda es así durante toda la marcha. Aquí no te puedes desorientar ni aunque te lo propongas.

Sobran comentarios si digo que la SIERRA DE IPASATE alberga en sus  parte mas elevada un parque eólico.

ZABALZA

Un señor hito. Algunos se aburren mucho cuando vienen por aqui.

Con el solazo en toda la jeta. Esta foto la saqué a la bajada.

Ahí treparemos ese pequeño escalón situado a la derecha. Sin ninguna dificultad.

Obviamente sigo el mismo sentido de la marcha.

El VALLE DE ETXAURI y su labrantío. Algunas fotos son de Mayo y otras de primeros de Abril. Entonces buena parte de los campos estaban anegados como muy bien muestra la imagen.

El PALACIO DE OTAZU.

Llegamos a un punto clave. Aquí termina el PASEO VALENCIA. Enseguida girara a la derecha.

Al fondo la SIERRA DE ESPARATZ.

A la derecha se muestra la PEÑA DEL CANTERO.

A la derecha EL HUSO.

Ante vuestros ojos uno de los emblemas de la montaña y la geografía NAVARRA. Esa aguja es el HUSO DE ETXAURI. El paradigma de lo estético.

ETXARRI

BIDAURRETA

Al fondo la SIERRA DE GIRGILLANO. En ese estrecho paso el cauce del río ARGA se despide de la CUENCA DE PAMPLONA para dirigirse hacia GARES / PUENTE LA REINA.

BELASKOAIN

ARRAIZA

ZABALZA

Aquí la senda gira a la derecha. Al remontar el barranco el camino girara a la izquierda. A partir de ahí caminaré por el borde de lo alto de la sierra. Por allí arriba.

Es un paso un poco abrupto y aun así la senda sigue siendo muy facil de seguir. Cuando un camino es muy utilizado es imposible que de problemas. Este es uno de esos caminos.

Sigue habiendo hitos a cada paso.

En breve iré hacia alli a la izquierda y caminare por allí enfrente.

Este es el barranco. Desde abajo apenas se aprecia pero aquí resulta muy evidente.

Ahora a la izquierda. Por la derecha se sale enseguida a la zona despejada de la sierra y a una pista. La vista que desde allí se observa la mostrare al final. Quiero que las fotos respeten el sentido de la marcha.

A partir de aquí se camina por el borde de lo alto de la sierra.

La senda evidentísima.

La PEÑA DEL CANTERO.

Este es un bosque de encinos, robles, boj, argomas y demás vegetación  de eso que denominamos como bosque mediterráneo.

Lo que no recomiendo es venir aquí cuando hace calor. Esto es un cocedero total. La mejor época es la primavera y si es a primeros de Mayo mejor que mejor.

El mega hito.

Allí asoma por primera vez EL CABEZÓN. La ermita despunta en la cima.

Lo bonito es ver el labrantío cuando está verde. Esto en Agosto, Septiembre, Octubre.....es una angustia visual. Por eso digo que no hay una estación comparable a la primavera. Luce el bosque y luce el valle.

ZIRIZA

ETXARRI

BIDAURRETA

Aquí apenas hay desnivel y se avanza con rapidez.

Enfrente la vecina SIERRA DE ESPARATZ.

Ahí está el PUERTO DE ETXAURI. Al fondo ESPARATZ y a su derecha la PEÑA DE ORO o PEÑA GRANDE.

Ya no queda casi nada. La ultima cuesta. En 15 minutos arriba.

Allí está la ermita y su cruz.

Esta es la cima de SARBIL o CABEZÓN DE ETXAURI.

Las sierras de SARBIL y ESPARATZ estan separadas por el PUERTO DE ETXAURI. Ahí abajo esta la muga.

Por increíble que pueda parecer en la cara occidental de la sierra hay un hayedo primoroso. Aquí lo podéis ver.

Al fondo ESPARATZ y enfrente la PEÑA TXIKITA o COLMILLO DE ESPARATZ y su vecina PEÑA DE ORO o PEÑA GRANDE. Ese rincón es conocido como CIRCO DE ARANZELAI.

ESPARATZ y el COLMILLO.

La PEÑA DE ORO. No está de mas recordar que en su cima hubo un castillo.

IZURZU

Allí está el PANTANO DE ALLOZ. Al fondo la silueta de MONTEJURRA.

Esas son las salinas, al fondo JAITZ / SALINAS DE ORO.

MUNIAIN DE GESALATZ. Ese es el pueblo desde el que comienza la senda por la que se suele subir habitualmente al CABEZÓN por su cara occidental. Osease, por lo que no vemos desde IRUÑA. Desde ahí cuesta subir 45 minutos.

El buzón.

Si no me equivoco el pueblo es MUNARRIZ.

El pueblo de abajo es AIZPUN. Lo que veis es el VALLE DE GOÑI. Al fondo a la izquierda el monte TREKU. Ese es el extremo oriental de la  SIERRA DE ANDIA.

GOÑI

Al fondo la SIERRA DE SATRUSTEGI. En el extremo de la izquierda estan BERIAIN y la ERMITA DE SAN DONATO. El pueblico de la izquierda es URDANOZ.

Para abajo. Por donde he subido.

Señalo a la derecha porque por ahí se vuelve al barranco situado a mitad de camino. Aun así mirar lo que se ve al fondo de esta imagen porque al final dejare unas fotillos de la CUENCA DE PAMPLONA sacadas desde allí.

El barranquillo.

Este es el único escalón de toda la ruta. Si se le puede llamar escalón.

Enseguida gira a la derecha.

Ya casi estoy.

Aquí termina la historia.

Estas son las fotos de las que he avisado. Esto está a la derecha del barranquillo que hay que salvar en la ruta. El paso situado entre el PASEO VALENCIA y lo alto de la sierra. Es posible que alguno se sorprenda al ver como es aquello y comprobar que justo al lado hay un prado como este. Creéroslo, es así.

Seria una estupidez por mi parte no mostrar esta vista tan buena de la CUENCA DE PAMPLONA.

Allí está la vieja IRUÑA.

Ese pueblo es IBERO.

El primer pueblo es ORORBIA.

El pueblico de la izquierda es ARAZURI.

Al fondo el piri con bien de nieve. A la izquierda del todo y separada del resto aparece la MESA DE LOS 3 REYES.

Mirando hacia el este. Detras de PAMPLONA el valle y la SIERRA DE ARANGUREN.

ETXAURI

Esta es la pista que remonta la sierra.