BERRENDI desde HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA 97

BERRENDI ( 1.350 metros ) desde HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA  SIERRA DE ABODI  VALLE DE AEZKOA

PEÑA BERRENDI es el monte situado en el extremo occidental de la SIERRA DE ABODI. Este es uno de los puntos más visitados del VALLE DE AEZKOA. Aquí os voy a mostrar el modo más habitual de ganar su cumbre. Casi toda la ruta asciende siguiendo el comienzo de la etapa de la GR.11 que une HIRIBERRI con OTSAGI / OCHAGAVIA. Esto significa que el camino no ofrece la más mínima duda, si hay una ruta bien señalizada esa es la transpirenaica. Ubicar esta peña es lo más sencillo del mundo, cuando uno llega al pueblo solo tiene que fijarse en la muralla rocosa situada al fondo del mismo, esa es PEÑA BERRENDI. No hay mucho más que decir, es un paseo muy facil con unas vistas extraordinarias.

COMO LLEGAR; El modo más facil de llegar al VALLE DE AEZKOA desde PAMPLONA es remontando el PUERTO DE ERRO. Desde allí llegaremos a ESPINAL y al poco de pasar el pueblo antes de llegar a BURGUETE veréis el desvío que va a GARRALDA. Este es el pueblo más occidental del valle. El siguiente es ARIBE. HIRIBERRI está encima de ARIBE. *

Estas para que os situéis. Ahí abajo está HIRIBERRI y justo encima a la izquierda PEÑA BERRENDI.

Este es el extremo occidental de la SIERRA DE ABODI. Desde aquí se puede ir andando por lo alto de la sierra hasta la estación de esquí nórdico situada un poco más abajo del PUERTO DE ORHI. Allí queda eso.

HIRIBERRI y a su derecha el monte ARTEKIA. Estas fotos están sacadas desde la cima de PETTUBERRO.

Ahora desde el monte TXANAGRA. Al fondo el conjunto de peñas situado junto a BERRENDI. No está de mas recordar que a ese tramo aun perteneciendo a la SIERRA DE ABODI tambien se le conoce como SIERRA DE BERRENDI.  Al fondo a la derecha destaca el PICO DE ORHI.

Al fondo BERRENDI.

HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA  Aquí se ve muy bien la carretera por la que se accede al pueblo.

Esto es HIRIBERRI. Al fondo BERRENDI. Situar este monte es lo más facil del mundo.

Aquí estoy en la parte alta del pueblo.

Ahí está el cartel que señala el mapa de la etapa de la GR.11 que une HIRIBERRI con OTSAGI.

No hay que tener muchas luces para darse cuenta de que lo que aquí vais a ver es un paseillo. OLLOKIATE es el portillo en el que hay que abandonar la GR. y seguir hacia la izquierda. Es el paseo más elemental del mundo.

Mas de la mitad de la marcha está señalizada con las marcas blanquirrojas de la GR.

Paso la langa.

HIRIBERRI. A la derecha el monte PETTUBERRO.

Ahora hacia la derecha caminando por la falda de la montaña.

A mis espaldas la pista que sube hasta el COLLADO ZELANE en la cara norte de BERRENDI.

HIRIBERRI

No hace falta decir mucho. El camino es más que evidente.

Señalo a la cima.

Allí está el punto geodésico.

No se ve muy bien, pero se ve.

Al fondo ya no se ven más peñas. Enseguida girara a la izquierda y comenzara a ascender.

Esta fuente es grandiosa. En verano te resucita.

El monte ARTEKIA.

Ahí a la izquierda está el desvío. Aquí se abandona la pista y se comienza a ascender. Una cinta y el poste de la GR lo señalan perfectamente.

Las señales de la GR son constantes. No hay una GR mejor marcada que la transpirenaica.

Aquí se vuelve a girar a la izquierda.

Este paseo lo di a finales de Mayo y el verdor del lugar era exagerado. Este es al menos para mi el mejor mes del año para caminar.

Comienza el tramo boscoso. Este es un hayedo guapísimo.

Ahí está el paso acondicionado para cruzar la alambrada.

Este es el COLLADO DE OLLOKIATE. La GR continúa por la derecha. Yo voy hacia la izquierda.

Ahí mismo está el cruce de caminos. La marca de pintura señala perfectamente por donde sigue la gran ruta. Yo por la sendica de la izquierda.

El bosque es cerradisimo. Aun así no hay porque temer penetrar en el follaje. Los hitos delatan la senda.

No está de más saber que el borde del roquedo se encuentra a la izquierda en todo momento. Lo correcto es caminar por el bosque hasta dar con el punto geodésico y el buzón.

Aquí voy a salir del bosque para mostrar el paisaje.

Al fondo el monte AUZTARRI.

El que está enfrente es MARTXATE.

Ahí abajo se encuentra el COLLADO DE SAN LORENZO.

El punto más elevado del fondo es BAIGURA. El techo de la SIERRA DE ARETA.

La cima de BERRENDI está detras de ese saliente rocoso que veis al fondo. Ni 10 minutos. Aquí apenas hay desnivel.

Regreso al bosque.

Allí está el puntazo geodésico.

Como para no verlo.

El buzón cimero.

El DNI del monte.

Hacia el norte no se ve nada. El espesor del follaje impide cualquier tipo de vista.

Al fondo destaca el ADI.

La vista de HIRIBERRI y el rincón en el que se encuentra es fabulosa.

El pueblo de arriba es GARAIOA.

HIRIBERRI y a su derecha PETTUBERRO. El monte grande del fondo a la derecha es LA CORONA / ERRAZU.

Aquellos que tanto lucen son ELKE y PONSOROA.

HIRIBERRI / VILLANUEVA DE AEZKOA

HIRIBERRI

GARAIOA

Cerrando la imagen la vertiente norteña de la SIERRA DE ARETA.

Ahí abajo está el COLLADO DE SAN LORENZO. Un poco más adelante se encuentra la muga de los valles de AEZKOA y SALAZAR.

Vuelvo por donde he venido. Aquí termina la historia.