BARGAGAIN desde ALSASUA 99

BARGAGAIN ( 1.153 metros ) desde ALSASUA SIERRA DE URBASA SAKANA BURUNDA

BARGAGAIN es otra de las alturas situadas en la cara norte de la SIERRA DE URBASA. Esta es la parte de la sierra situada encima de la SAKANA. Este ha sido desde siempre el monte que todo el mundo asocia con ALSASUA. La subida clásica es la que remonta la sierra desde el pueblo. Obviamente se puede llegar desde otros lugares pero esta es la forma mas directa de ganar su cima. Todos los paseos que remontan la sierra desde alguno de los pueblos situados en su base estan cortados por el mismo patrón. En todos ellos hay que atravesar un tupido bosque para ganar una altura desde la que poder observar una vista fabulosa de la SAKANA. BARGAGAIN es una peña muy facil de ubicar desde el valle pues su cima está `` adornada ´´ por una horrenda cruz metálica que hace que a uno le piquen los ojos al observarla. En fin......

COMO LLEGAR; No creo que haga falta dar muchas explicaciones para decir como se va hasta ALSASUA. Este es el pueblo situado entre IRUÑA y GASTEIZ. Creo que con eso ya he dicho todo. El camino comienza justo detras de la rotonda situada encima de ALSASUA en la carretera. Ojo a este dato `` en la carretera ´´. Osease cuando uno va de BAKAIKU o ITURMENDI a ALSASUA por carretera llegara un momento en el que verá esta rotonda y el cartel que te manda a la derecha. Justo al otro lado comienza una pista de tierra. Ese es el lugar en el que comienza la marcha. Las fotos os sacaran de dudas.

Esta es la dichosa rotonda. ALSASUA esta al fondo detras de lo que veis en la imagen.

Esto es lo que hay justo detras de la rotonda junto a la carretera. El comienzo de esta pista. El coche se puede dejar aquí tranquilamente y comenzar la marcha desde este punto. Yo suelo dejarlo un poco mas cerca del punto en el que termina la pista. BARGAGAIN está al fondo a la derecha. Arriba obviamente. Al comenzar girare a la derecha.

Vengo de la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Esa marca azul señala la ruta.

Este es el punto en el que dejo la pista y comienzo a remontar el monte. Y nunca mejor dicho lo de `` remontar ´´. La cuestita es de las majas.

A este monte sube muchísima gente, hay vecinos de ALSASUA que es posible que suban cincuenta veces al año como mínimo. Eso quiere decir que el camino es mas que evidente. Como se dice en el argot mendizale; está hecho.

Allí está ALSASUA. El pueblo mas grande de la SAKANA.

Al fondo BERIAIN.

Última alambrada.

Primer tramico de bosque.

Los restos de una vieja torre de vigía.

Esto viene muy bien para ubicar el comienzo del camino desde la cima.

Aquí comienza lo bueno, la senda pernetra en el follaje. Como podéis observar a la izquierda, el camino está señalizado con pintura blanca y amarilla. Mirar bien esta foto porque va a ser así hasta llegar a lo alto de la sierra. Aquí se puede venir en un tórrido día de verano perfectamente. Este hayedo es un refrigerador natural. Si a eso se le une que es una cara norte el resultado es que esta aldapa es mas sombría que un sótano. Una gozada.

Palomeras.

Señalando a la cruz.

Allí está la mas que horrenda y antiestética CRUZ DE BARGAGAIN.

No hay mucho que decir, un hayedo y una buena cuesta. Seguir el camino y punto.

Lo cierto es que el bosque es de película, un hayedo paradigmático.

Ojito aquí porque está curva de derecha ofrece una mas que agradable sorpresa. Justo enfrente a escasos metros hay una fuente.

Ahí la tenéis. Esto es muy importante saberlo porque uno nunca organiza la mochila igual si sabe que hay agua a mitad de camino.

Regreso al camino. Esta es la curva que he comentado. Sigo por donde señalo.

El ultimo tramo boscoso es mas empinado que su p.....madre.

A lo dicho, el bosque disimula muchísimo el desnivel, pero este tramo es una pared. Mas vale que dura muy poco.

Ahí está lo alto de la sierra. Esa piedra marca el portillo de acceso.

Mas claro el agua. Ahora hacia la izquierda. En la foto la derecha.

Allí está la dichosa cruz.

Como para no verla.

Junto a la cruz el punto geodésico.

Mi opinión sobre la cruz me la guardo. Es mejor así. Podría decirse que no es de mi agrado.

Ahí abajo está ALSASUA.

El portillo en el que termina la senda boscosa está junto a la piedra que sobresale a la izquierda de la imagen justo encima de la cuesta.

Al fondo a la izquierda las primeras alturas situadas en territorio ALAVÉS. Allí destaca MIRUTEGI.

Al fondo la muy bien llamada LLANADA ALAVESA. En la imagen destaca la autovía que va derechita a GASTEIZ y une aquella con IRUÑA. El primer pueblo es ZIORDIA. Ese es el ultimo pueblo navarro de la zona. Ahí mismo está la muga navarro - alavesa.

A la derecha las PEÑAS DE EGINO.

OLAZTI / OLAZAGUTIA

Las muy horrendas canteras de OLAZTI. Una patada visual.

Al fondo ARATZ y AIZKORRI. Ese es un lugar importantísimo geográficamente hablando. Allí se encuentra el único punto en el que lindan los tres territorios. NAVARRA, ALAVA y GIPUZKOA. Para mas señas os digo que lindan en la cima del primer monte que se ve. ARBARAIN.

A lo dicho, la vista es apoteósica.

ALSASUA

Al fondo el ARALAR gipuzkoano. A la izquierda asoma TXINDOKI. En primer plano la boscosa SIERRA DE ALTZANIA.

URDIAIN

ITURMENDI

BAKAIKU

Hasta el fondo todo es URBASA y su inmensidad.

La cuestita boscosa que he remontado. En una hora y media se puede subir perfectamente. Lo sombrío compensa el desnivel.

En su triste aspecto invernal.

La torre de vigía.

A veces aparece de esta guisa. Esto suele ser algo de lo mas habitual.