ALASTRAIN - ALTO DE LA CRUZ desde GERENDIAIN 101

ALASTRAIN - ALTO DE LA CRUZ ( 975 metros ) desde GERENDIAIN  SIERRA DE ALAITZ VALLE DE ELORZ

ALASTRAIN tambien llamado ALTO DE LA CRUZ o PEÑA DE EZPERUN. Este es uno de los montes mas olvidados de la SIERRA DE ALAITZ y sin embargo la ruta que gana su cima es con mucho uno de los paseos mas bellos de la zona. Me atrevo a decir de la CUENCA DE PAMPLONA. Se que esto queda un poco mas al sur del limite de IRUÑERRIA pero no deja de ser un monte que se ve perfectamente desde la vieja IRUÑA y obviamente está muy cerca de ella. El modo mas habitual y prácticamente el único de realizar este paseo es el que comienza en GERENDIAIN uno de los pueblos situados en las faldas de la cara norte de la SIERRA DE ALAITZ, la que da al VALLE DE ELORZ. A mitad de camino conoceréis uno de los rincones mas singulares de la sierra, ese no es otro que el FAYAL TXIKITO. Un prado rodeado por un bosque de hayas que parece mas propio de zonas como URBASA o ARALAR. Hayas es la palabra que define a buena parte de este paseo, en la SIERRA DE ALAITZ se encuentran los hayedos mas meridionales de NAVARRA. Aquí vais a ver uno de ellos y desde ya os digo que es un primor de bosque. Las personas que no han venido aquí nunca suelen alucinar al ver esto. La SIERRA DE ALAITZ sigue siendo una de las grandes desconocidas de la geografía NAVARRA. Este es un paseo a reivindicar, una de esas rutas mañaneras que te alegran el día.

COMO LLEGAR; La cara norte de la SIERRA DE ALAITZ es la que se ve perfectamente desde PAMPLONA. En su base esta situada la carretera que une TIEBAS con la autovía que une JACA con PAMPLONA y atraviesa el VALLE DE ELORZ. El punto en el que se acaba esa carretera está en la rotonda en la que encuentran los cruces que van a MONREAL, URROZ VILLA y obviamente a TIEBAS. Junto a esa carretera y en la faldas de la sierra se encuentran IHARNOTZ, OTANO, EZPERUN, GERENDIAIN y TIEBAS. Si se va desde PAMPLONA lo normal es ir por TIEBAS. Aquí se llega en 15 minutos.

Estas para poneros en situación. Este es el típico monte que todos los pamploneses hemos visto mil veces y sin embargo casi nadie sabe cual es. ALASTRAIN es la pirámide que veis en la imagen. GERENDIAIN es el pueblo de la derecha. El paseo rodea el monte. Fijaros bien en la imagen porque nadie se puede imaginar lo que hay al otro lado. Es una hermosura de rincón.

Allí está GERENDIAIN. Debajo la ciudad del transporte.

Al fondo la SIERRA DE ALAITZ. Esa es su cara norte, la que se ve desde la vieja IRUÑA perfectamente. Basta con mirar hacia el sur. Aquí no se ve ni la mitad de la sierra.

ALASTRAIN muy facil de ubicar, su forma piramidal lo delata.

A la izquierda luce inconfundible ELOMENDI o HIGA DE MONREAL.

Ahora desde algún punto cercano a ZABALEGI. VALLE DE ELORZ.

El pueblo situado en su base es EZPERUN. Ese es un pueblo semi abandonado y ¡¡¡ privado !!!. Ahí no se puede entrar sin permiso. Justo encima hay una pequeña y horrenda cantera.  A la izquierda de ALASTRAIN se encuentra el BARRANCO DE ERREKAZAR. Por ahí va el camino.

Aquí a la inversa. Desde un punto situado a las afueras de BERIAIN.

Ese pueblico es GERENDIAIN.

Este arco situado en el cruce de la carretera era una pasada de bonito. Digo era.....porque ya no es. Un buen día llego un camión y el arco pasó a la historia. Aun así yo dejo un recuerdo de lo que una vez fue. ALASTRAIN es el monte de la izquierda.

El pueblo es una pocholada. Uno de los pueblicos mas cucos de NAVARRA.

La vieja fuente del pueblo. Está situada a la izquierda del mismo.

Aquí comienza la marcha, junto a la fuente del pueblo.

Enseguida la pista gira a la izquierda.

Al fondo la SIERRA DE TAJONAR / TAXOARE.

Allí mismo está la vieja IRUÑA. A su derecha el monte EZKABA.

Este tramo recorre en linea recta la base de la montaña. Va a salir allí arriba a la derecha.

Atención aquí porque hay una senda que comienza a mi derecha. Luego bajaré por ahí.

Aquí enlazo con la pista que viene de EZPERUN. Osease, vengo de la derecha y continuo hacia arriba.

Este tramo de pista es cortísimo.

Encima de mi cabeza está ALASTRAIN. También se puede subir desde aquí por las bravas. Yo no lo recomiendo, venir hasta aquí y perderse el hayedo es la mayor estupidez del mundo. Para eso es mejor bajar al bar del barrio y tumbar unas cuantas pintas.

Ahora la pista gira a la derecha.....

.......y se adentra en el BARRANCO DE ERREKAZAR. Obviamente en época de lluvias  por aquí suele bajar el cauce del arroyo. Digo suele, porque casi siempre está seco.

La mayor parte de las fotos del bosque estan sacadas en lo mas rabioso del otoño. Los pamploneses suelen tener la mala costumbre de asociar la policromía otoñal con la SELVA DEL IRATI, el QUINTORREAL y demás zonas relativamente lejanas. Este es uno de los mayores errores que la gente suele cometer, en PAMPLONA somos unos privilegiados pues hay lugares situados a 15 minutos de casa en los que el otoño luce igual de bonito o mas que en el IRATI, URBASA o el QUINTORREAL. Este es un ejemplo de lo que os digo.

Muchísima atención aquí. El camino continua por la derecha, pero yo voy a ir a la izquierda. Ahí mismo está el FAYAL TXIKITO. Merece la pena conocer este rincón.

Por ahí suele bajar el arroyo. Yo vengo aquí tres o cuatro veces al año y casi nunca lo he visto con agua.

Esto está a un minuto del cruce.

Este es el FAYAL TXIKITO. Desde ya os digo que quien no conoce esto suele flipar al ver que a `` cuatro ´´ pasos de casa hay un rincón tan guapo. Parece ARALAR o URBASA y es la SIERRA DE ALAITZ.

Al fondo los molinos que destrozaron buena parte de esta sierra. En fin......

Ahí enfrente hay una senda que atraviesa el bosque y sube hasta allí arriba. Al otro lado está la pista que va hasta UNZUE por el BARRANCO DE ARTUSIA.

Alli arriba a la derecha está BAGADIGORRI o ALTO DE ALAITZ. Ese es el techo de la sierra.

Ahora voy a mostraros el comienzo de la senda que va al otro lado de la sierra. Esto lo hago para enseñar parte del hayedo.

Este es uno de los bosques mas bellos que yo he pisado y os aseguro que he pisado unos cuantos. Los hayedos de la SIERRA DE ALAITZ tienen un encanto incomparable. No lo puedo evitar, estos bosques me pueden, son una de mis pasiones y lo pasional siempre tumba a la racional.

Es escandaloso, hay que verlo para juzgarlo. Ninguna foto le hace justicia. Los hayedos mas meridionales de NAVARRA.

A lo dicho, esta senda va hasta el otro lado de la sierra.

En Mayo.

En Noviembre.

Así es a finales de Mayo.

Ese monte es ALASTRAIN. El camino sube hasta el collado situado a la izquierda de la imagen.

Regreso al camino.

Vuelvo al cruce y continuo por la derecha.

Esto suele ser lo mas habitual en la época estival. Como para no, el eden del ganado.

La pista termina aquí. Ahora llega la senda que atraviesa el hayedo.

Esa es el HAYA DE LOS 6 TRONCOS. Un árbol de los mas singular.

Lo de los seis troncos no es ninguna broma.

Parecen árboles diferentes pero no lo son.

La senda que remonta el ultimo tramo es bastante evidente. Es importante recordar que la limpiaron. Hace 10 años no era así, eso os lo aseguro.

Este tramo tambien es guapísimo.

Ahí se intuye el objetivo.

El bosque se acaba.

Este es el collado situado entre BAGADIGORRI y ALASTRAIN. Entre ambos se encuentra este bonito prado.

Ya solo queda remontar esa cuesta. En 10 minutos en la cima.

Lo ideal es ir escorándose hacia la izquierda. Allí aparecerán la senda y los hitos.

A lo dicho, la senda y los hitos.

Observar bien el pradico. He subido por la izquierda pero luego bajaré por la derecha. Obviamente desde el collado se puede subir hasta allí arriba a la izquierda.

Ya casi estoy.

Enfrente BAGADIGORRI o ALAITZ a secas. El monte mas alto de la sierra.

La SIERRA DEL PERDÓN. El monte que veis se llama AIZKIBEL. El que está detras ERRENIEGA. Los dos forman la sierra.

La BALSA DE BERIAIN.

La ciudad del transporte de IMARKOAIN.

IRUÑA y el monte EZKABA.

IMARKOAIN

TORRES DE ELORZ.

Enfrente la alargada SIERRA DE TAJONAR. Esa cierra el VALLE DE ELORZ por el norte.

Al fondo el VALLE DE ARANGUREN.

Arriba ZULUETA y abajo ZABALEGI.

ELORZ

La cima y su hito.

A mi espalda la SIERRA DE TAJONAR, el VALLE DE ELORZ y su labrantío.

Entre esas peñas y ALASTRAIN está el BARRANCO DE ERREKAZAR.

Un mandril.

Enfrente el monte TXANBURU. Obviamente he subido por ahí abajo. A la derecha el prado del FAYAL TXIKITO.

Un servidor y el FAYAL. Uno de los rincones mas cojonudos de esta sierra.

En otoño.

Al fondo a la derecha está el paso situado al final del camino por el que he subido. Siempre que hubiese tirado para la izquierda al llegar al collado por supuesto. La última foto de este reportaje está sacada desde allí arriba.

A lo dicho. Ahora voy a bajar al pradico y voy a tirar para la derecha. No vuelvo por donde he subido.

El camino tambien es evidente. Ahí está el comienzo de la senda.

El ultimo suspiro del hayedo.

Aquí se sale del bosque. Esta bajada es vertiginosa, muchísimo mas empinada que la subida.

Una mirada hacia atrás. Allí queda eso.

GERENDIAIN

A lo dicho, la senda es evidentísima.

Atención porque señalo al hito previo a la pista. Está ahí abajo a la derecha.

De nuevo en la pista en la que he comenzado el paseo. Vengo de la izquierda ( aunque parezca mentira ) y bajo por la derecha. Por donde he venido.

El pueblo está ahí mismo.

De nuevo en el pueblo. Aquí termina la historia.

Este es el punto en el que termina la senda que continua por el collado situado entre BAGARDIGORRI y ALASTRAIN que es el monte que veis enfrente. A su derecha el FAYAL TXIKITO.