OLAGATO / ORLAGATU desde IZAL 82

OLAGATO / ORLAGATU ( 1.133 metros )  SIERRA DE ORLAGATU  ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR y URRAULGOITI

OLAGATO o ORLAGATU es una montaña situada en el extremo oriental de la SIERRA DE ARETA. El hecho de estar separada de esta por el CIRCO DE IZAL y el BARRANCO DE LAS ATEAS hace que en muchas publicaciones se la considere como SIERRA DE ORLAGATU, aunque no deja ser una prolongación hacia el sur de la de ARETA. Su extremo oriental está enfocado hacia el VALLE DEL SALAZAR, esta es de largo su cara mas espectacular. Su repisa cimera es un roquedo con forma de proa de barco que ofrece una vista portentosa de buena parte del valle con la línea formada por los picos del pirineo cerrando la imagen. Esta es una de las cimas mas bellas de la montaña NAVARRA. La cara occidental es la que mira a URRAUL GOITI y esa es totalmente diferente. A este monte se puede subir desde muchos puntos diferentes. El camino de los URRAULES es el que comienza en ADOAIN. Desde el sur por el caserío de RACAS y desde occidente por USKARRES. Todas esas son rutas válidas pero la que os voy a mostrar es de largo la ruta mas bella de todas. Este es el camino que remonta el barranco de LAS ATEAS DE IZAL, esta es la senda que desde antaño usaron los habitantes de IZAL y ADOAIN para cruzar del SALAZAR a URRAUL GOITI. Aún hoy en día se ven parte de los muretes que dieron lustre a este camino. Si se puede es conveniente realizar este paseo en invierno o a principios de la primavera, en el barranco nos espera una agradable sorpresa. Junto a la senda se pueden ver dos cascadas de lo mas elegantes, el único pero es el que acabo de comentar. Este arroyo depende del agua recogida en invierno y por lo tanto en la época estival a no ser que caiga un tormenton suele estar seco. OLAGATO es un monte a reivindicar, no llega a ser un completo desconocido pero es un monte que no recibe las visitas que por su porte y posición geográfica debería. Al ser observado desde el valle no da la sensación de ser un monte facil de ganar. Este es un tremendo error, el camino de las ateas está señalizado como GR. y no tiene perdida. En menos de hora y media se gana su cima en una marcha que es mucho mas cómoda de lo que en un principio puede parecer, creerme cuando os digo que es un paseo de lo mas llevadero.

COMO LLEGAR; IZAL es uno de los pueblos de ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR. El valle está atravesado por la carretera que lo une con el ALMIRADIO DE NAVASCUES. Los primeros pueblos del SALAZAR por el sur son USKARRES, ICIZ y GALLUES. Estos estan situados a la par de la carretera. El cruce para ir a IZAL está a la altura de GALLUES. Entre ambos pueblos hay tres kilómetros de distancia que atraviesan un bonito desfiladero. Cuando uno viene por aquí piensa en como tenían que vivir y comunicarse las personas de este pueblo cuando no existían las carreteras. Al llegar a IZAL uno tiene la sensación de visitar algo recóndito, de antaño. Ni que decir tiene que aquí termina la carretera, este es un pueblo rodeado de montañas por todos los lados.

Estas para poneros en situación. Mirarlas bien porque desde ya os digo que este no es un monte facil de ubicar. Para contemplar a ORLAGATU desde el valle es conveniente ganar algo de altura. Aquí estoy en una de las lomas situadas encima de USKARRES. ORLAGATU es el monte que veis a la izquierda. A la derecha ARBURUA. Allí a la derecha está GALLUES, el pueblo en el que se encuentra el cruce que va a IZAL.

USKARRES

ORLAGATU a la izquierda. El camino de USKARRES remonta el barranco que veis en la foto. Casi todo el va por una pista.

Aquí desde ARBURUA. ORLAGATU es el monte de la izquierda.

Al fondo ORLAGATU y a su derecha podéis observar una peña que destaca una cosa bárbara. Es IBURTU tambien conocido como CASCO DE ARIZDOIA. El barranco que veis en la foto está atravesado por una pista que enlaza con el camino que viene desde USKARRES. Ese camino al final se junta con el que vais a ver ahora.

Ese pueblo es IZAL. El camino del barranco de LAS ATEAS DE IZAL comienza a la izquierda del pueblo. Al fondo la peña de SANTA CRUZ y a la derecha la de URIZABE.

IZAL

Entrando a IZAL.

ORLAGATU al fondo. Enfrente destaca EL PÚLPITO.

Justo detras del pueblo comienza el camino de las ateas.

Hacia el final del pueblo.

Ahí a la izquierda.

Paso el río.

Ahora a seguir la pista.

A lo dicho, está señalizado desde el mismo pueblo. Ahí tenéis la primera marca de pintura.

La pista se pasa en diez minutos.

Aquí el arroyo en Octubre. Ni gota de agua.

Aquí en Febrero. Esto es otra cosa. Ahí mismo comienza el camino que remonta el barranco de LAS ATEAS DE IZAL.

Prestar atención a esta senda porque así eran las `` carreteras ´´ por las que se movían nuestros bisabuelos, tatarabuelos y demás ancestros. Este es otro de esos caminos que trascienden a lo ocioso y lo deportivo. Esto es un cachito de nuestra cultura.

Enseguida se llega al primer escalón y junto a el la primera cascada. Aquí la veis sin agua.

Aquí en Febrero y con el monte nevado. A lo dicho, para disfrutar de este txoko hay que venir en invierno y a comienzos de la primavera. Esto sin agua pierde mucha gracia. Del mismo modo os digo que cuando aquí cae un tormentón de los buenos este barranco se convierte en un lugar de lo mas traicionero. Imaginaros lo que es esto cuando por ahí cae agua a propulsión y ocupa todo lo ancho de la piedra. Mejor no estar para verlo.

Fijaros bien porque arriba a la izquierda hay una persona vestida de azul y a sus pies los restos del murete construido a la par del camino. Años de historia lo contemplan.

Aquí es mejor no arrimarse mucho. El churrazo es olímpico.

Seguimos.

Allí arriba está IBURTU.

Esta foto ha salido un poco `` pellizcada ´´ por el sol, aun así la muestro para que veáis que con agua esta parte de la senda pasa a formar parte del arroyo. Lo prefiero así.

Aquí en Octubre. Si no me equivoco esos plásticos señalan la senda que va a la cumbre de EL PÚLPITO.

Aquí en Febrero.

Ahí a la derecha está la otra cascada. El follaje impide que pueda ser observada como corresponde. La de abajo es mas maja.

Al menos se intuye su presencia.

Este es el segundo escalón del barranco.

Aquí termina el barranco de LAS ATEAS DE IZAL. Ya hemos ganado su altura.

Ahí enfrente continuaremos por la izquierda. A la derecha está el camino que baja a ADOAIN. Estamos en la muga del SALAZAR y URRAUL GOITI o en los terrenos de IZAL y ADOAIN. Lo mismo da que da lo mismo.

Vengo de la izquierda y continuo por la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.

La marca que indica el giro.

Este rincón es una hermosura.

La senda es en todo momento clarísima. Pensar que casi todo el mundo sube a ORLAGATU por aquí.

Aquí nos desviamos 5 metros a la izquierda para observar el paisaje.

Por allí enfrente sigue el camino que luego baja a ADOAIN.

Ahí abajo está la segunda cascada.

Este es el barranco de LAS ATEAS DE IZAL. Lo que acabáis de ver. En aquel estrechamiento está la cabecera de la primera cascada.

Ahora el camino va a girar a la derecha. Las marcas hacen que sea imposible desorientarse. La senda sigue siendo evidente.

Ahí arriba está la cima de IBURTU o CASCO DE ARIZDOIA. Desde aquí no parece nada y sin embargo es la peña que mas luce de todas las situadas en estos parajes.

Allí está ORLAGATU.

Ahora el camino va a describir media circunferencia. Esto va a ser como caminar por una herradura.

Hasta ahora ha sido muy facil. A partir de aquí es el paradigma de lo elemental. Basta con caminar a la par de la alambrada. Así de simple. En caso de duda arrimarse a la alambrada.

A lo dicho, aquí es donde se junta el camino de IZAL con el de USKARRES. Este poste es relativamente nuevo. En 2016 no estaba.

Nosotros a lo nuestro. Como podéis observar en el poste lo llaman ORLAGATU. Los vecinos de IZAL tambien lo llaman así y ese es el principal motivo por el que yo siempre lo llamaré de este modo. Al final los lugareños son los que mas saben, eso tenerlo siempre bien claro.

Las alambradas son horrorosas pero hay que reconocer que en estos terrenitos vienen de perlas. Son la mejor de las guías posibles.

Llega el tramo final. Ahora girara a la izquierda y enseguida comenzará el pasillo rocoso que antecede a la cima.

Llega lo mejor del paseo.

Al fondo del todo estan EZPONDARRI y BORROKOSKO. Obviamente aquello es el corazón de la SIERRA DE ARETA. ORLAGATU como bien podéis observar esta al sur y en el borde de la misma. Hay quien considera a lo situado encima del barranco como SIERRA DE ORLAGATU. A mi sinceramente me da lo mismo. Quedaros con el nombre del monte porque lo demás es como discutir sobre el sexo de los cangrejos.

El último tramo es guapisimo. Esto comienza a enriscarse y es como caminar por el filo de un cuchillo.

Esta foto es de hace siete años. Allí estaba el viejo buzón.

Esta de 2016. Sin buzón.

Esta del 16 de Febrero de 2019. Con un nuevo buzón. Para que veáis el meneo que hay por aquí.

No estábamos solos. Había dos personas mas en la cima.

La vista cimera es fabulosa.

Enfrente el monte IBURTU- Nosotros venimos del punto situado a la izquierda de la foto en la base de la peña.

Detrás de IBURTU queda EL PÚLPITO.

Inconfundible, aquel es el monte con mas leyenda, mas historia y mas lustre de toda la montaña NAVARRA y vasca en general. Ese es el PICO DE ORI. El primer dos mil del pirineo.

Ahí abajo está la pista que baja a USKARRES.

Al fondo a la derecha OTSOGORRIGAINA.

Esa es la ERMITA DE ARBURUA.

Ese de ahí abajo es el barranco que va derechito a USKARRES.

Al fondo el piri luce una cosa bárbara.

A la izquierda AUÑAMENDI y a la derecha HIRU ERREGEEN MAHAIA o MESA DE LOS 3 REYES. Los dos puntos mas elevados de NAVARRA. Uno el histórico y el otro el oficial.

El primer monte es LARRONDOA y a su izquierda el repetidor de ARABARKO.

El DNI. En la placa pone 2.012 pero ya habéis visto que aquí a habido un trajín en estos años que para que contaros. Han respetado la placa.

El buzón viejo.

Un mandril.

Este es el sur del VALLE DEL SALAZAR. Uno de los valles mas grandes de NAVARRA. Por el norte aun queda muuuuucha tela que mostrar.

Ese pueblo es ITZIZE / ICIZ.

Al fondo el nevado pirineo. Los primeros montes son SESETA y MARIKALDA. A la izquierda OXE.

A la derecha BISAURIN.

A la derecha ASPE y vecinos.

USKARRES  Al menos en parte.

Aquella es la silueta de la VIRGEN DE LA PEÑA.

Aqui mirando hacia el sur. Al fondo del todo destaca la SIERRA DE LEIRE. Antes de esta se encuentra la de ILLON.

La mayor parte del terreno boscoso que se ve en esta imagen pertenece al ALMIRADIO DE NAVASCUES. Estos terrenos lindan a occidente con URRAUL GOITI y puedo aseguraros que es con mucho la zona mas desconocida de NAVARRA. Esto os lo digo con total convencimiento.

En aquel claro está ASPURTZ. Al fondo ARANGOITI.

Para abajo. Como veis hacia occidente la vista cimera es mucho mas limitada. Abarca mucho, pero las siguientes sierras estan muy lejos. Al fondo destaca la silueta de IZAGA. Esta es la cara que da a URRAUL GOITI.

A desandar lo andado.

Lo que veis en el suelo es hielo. Aquí con cuidadin.

Al fondo EL PÚLPITO.

Así da gusto. Esto hay que visitarlo cuando el río es lo que es, un lugar por el que baja agua.

En lo alto de la cascada.