OKABIO - HIRUPAGOETA desde LEITZA 87

OKABIO - HIRUPAGOETA ( 864 metros ) desde LEITZA  SIERRA DE GURATZ  VALLE DE LEITZARAN

OKABIO y HIRUPAGOETA son los montes situados entre LEITZA y ARESO. Estos son los montes que se desprenden hacia el norte desde su vecino GURATZ, el mas alto del cordal montañoso en el que estan situados y tambien el que da nombre a la sierra en que se ubican. Aquí os voy a mostrar una ruta un poco loca, esta es una montaña muy humanizada y las laderas de estos montes estan repletas de pistas, caminos, alambradas, langas, puestos de caza, bordas y de mas. La segunda parte del paseo no responde a ninguna ruta medianamente lógica, simplemente me dio por investigar. Aquí no existe el riesgo de desorientarse, basta con pillar una de las pistas o caminos que bajan hacia el valle y es seguro que va a ir hacia uno de los pueblos.

COMO LLEGAR; Muy facil, LEITZA está situado entre IRUÑA y DONOSTI. Basta con pillar la autovía que une estas ciudades y esperar a que llegue el desvío. No hay mas historia. Autovía que vais a ver muy bien en las fotos pues pasa por la misma base de estos montes.

Estas para que os pongáis en situación. Ese pueblo es LEITZA. OKABIO y HIRUPAGOETA son los montes situados a su derecha. Si uno sigue mirando hacia la izquierda verá como la sierra va ganando altura. En aquel extremo está GURATZ. La ruta que une GURATZ con LEITZA tambien está publicada en este blog. GURATZ es tambien el nombre de la sierra que veis en la imagen.

LEITZA

Ahora a la inversa, ese pueblo es ARESO. Esta es la cara occidental de la sierra. Si prestáis atención veréis que los bosques no cubren toda la ladera de la montaña. Cuando descienda hacia ARESO desde OKABIO veréis los prados situados bajo el bosque de la derecha. Luego subiré hacia el collado situado entre los dos montes y volveré a bajar hasta el borde del prado situado encima del pueblo. Ya os digo que vais a ver un paseo un poco raro. En esta imagen podéis apreciar perfectamente la autovía.

ARESO

El paseo comienza en el polígono de LEITZA. Hay que buscar esta nave y este negocio.

Ahí comienza la ruta. Obviamente voy allí arriba. LEITZA está a los pies de estos montes.

Paso la langa.

Por la puerta corredera. Pude pasar de churro, mis 100 kilos me suelen jugar malas pasadas.

Como ye he dicho este es un paseo muy humanizado.

Yo procuro mostrar en las fotos todos los cruces. Aquí para arriba.

Ahora hacia allí.

Acebo.

Ahi arriba se muestran los dos montes. Como podéis observar hay un collado clarísimo entre ambos.

Vengo de la derecha y sigo por arriba a la izquierda.

Mucha atención aquí porque voy a girar a la izquierda pero luego bajaré por la derecha. En la bajada pisare aquella altura que veis al fondo.

Ahora hacia el borde del bosque.

Poco a poco el camino se interna en el hayedo.

Hasta ahora la ruta a sido la misma que hay que pillar para ir a GURATZ. Como podéis observar el camino continua hacia la izquierda. Aquí es donde hay que dejarlo y tirar para arriba monte a través. En 10 minutos en la cima. Caminar por estos hayedos no supone ningún problema, mas bien al contrario.

Hacia el punto mas elevado a la izquierda. Así de simple.

A la derecha está el collado situado entre ambas alturas. Luego lo veréis de nuevo.

Esa vieja caseta marca la proximidad de la cima.

Esto supongo que es un puesto de caza. Supongo......

Ahí hay otra chabola.

Esta es la cima.

Hasta aquí el ascenso a OKABIO desde LEITZA. Lo que viene a partir de ahora es un paseo loco dedicado a investigar por la zona. Sin ningún orden comienzo a bajar por el lado occidental del monte desde la misma cima. Mi único objetivo era ver ARESO.

Paso la alambrada.

Ahí abajo aparece una pista.

Por la derecha se va al collado situado entre los dos montes. Luego lo veréis.

Por la izquierda supongo que va hacia el collado que separa OKABIO de GURATZ. No lo se con seguridad pero lo lógico es que sea así.

En realidad el collado esta ahí mismo. Ni 100 metros.

Yo sigo bajando en línea recta.

Ahí abajo está la pista que sube al colladete. Enfrente se intuye el monte HIRUPAGOETA.

Aquí salgo del bosque. Algo que me produjo verdadera alegría.

Allí comienza a mostrarse ARESO.

A lo dicho, esa es la pista que sube al colladete. Allí arriba HIRUPAGOETA. Osease, luego voy a tener que volver a subir por la misma para mas tarde visitar su cima y volver a bajar. Un desmadre para que me entendáis.

Aun así esto es lo que da seguridad. Sabiendo que el monte esta plagado de pistas y caminos como este es imposible dudar. Siempre sabes que tarde o temprano van a bajar hasta el pueblo.

Ahí está la autovía.

Al fondo el monte URKIETA.

Enfrente el monte ULI.

ARESO y el monte ULI o ULIZAR.

ARESO

A lo dicho, para arriba otra vez. Al fondo se muestra el colladete en todo su esplendor. A la izquierda HIRUPAGOETA y a la derecha OKABIO.

Una pista de lo mas evidente.

Lo que veis a la izquierda en el sentido de la marcha es la derecha. Por allí sigue la pista que he cruzado al bajar de OKABIO.

Continuo hacia arriba.

Ahí a la derecha está la cima de OKABIO.

Este es el collado situado entre los dos montes.

Ahora miro hacia la izquierda y tiro para arriba.

Esta es la cima de HIRUPAGOETA. El hito la delata.

Para abajo otra vez.

El objetivo es observar ARESO de nuevo. Los que andamos mucho por el monte a veces damos paseos muy raros. Este es uno de esos casos.

A mi derecha otra pista.

Es bueno saber esto. La pista continúa hacia allí arriba.

Ni que decir tiene que no tenia ni puñetera idea de donde estaba. Yo sigo para abajo y algo pasara.

Aquí me dio por caminar por el borde de la alambrada. Hacia abajo por supuesto.

Aquí la aglomeración de pistas es un desmadre total. Una que sube y otra que baja.

Bajé un poco por la de la izquierda.

Al menos gané esta bonita vista.

La autovía. Eso ya es GIPUZKOA. El monte que destaca es IPULIÑO. Uno de los clasiquísimos de su montaña.

Aquí regreso al lugar por el que bajaba. Se que esto es un desvarío, vosotros pensar que todo está situado en un espacio de cincuenta metros cuadrados. Mucho desvío y mucho cruce pero todo a la par. Ahora por la derecha. Caminando junto a la alambrada.

Aquí ARESO y el final del bosque se intuyen.

Todo para esto. Este es el motivo del cachondeo de bajada que os acabo de mostrar. Quería tener una foto de ARESO.

ARESO y el monte ULI.

ARESO

Regreso y continuo por el camino de la izquierda. Por lo que veis.

Al fondo UREPEL y ALTZADI. En el collado situado entre ambos comienza el cordal en el que estan situados MANDOEGI y ADARRA. Osease, desde allí se puede ir por el monte hasta HERNANI. Enfrente y en primer lugar se muestra ARRAMIA.

Vengo de la derecha. No voy a seguir hacia arriba.

Continuo por la izquierda.

Aquí se intuye el final del bosque.

Una chabola.

Aquí cruzo la alambrada.

Una caseta de lo mas peculiar.

Allí está LEITZA.

A la par de la alambrada.

La paso.

Aquí es donde respiré. Daba por hecho que la pista que subía hasta la borda bajaba hasta LEITZA.

Una pista de hormigón.

Para abajo.

Allí queda eso.

Ahí está el lugar en el que dejo la pista de hormigón y vuelvo a la senda de monte. En la imagen a la izquierda en el sentido de la marcha a la derecha.

Subo 20 metros.

De nuevo en la senda por la que he comenzado el paseo.

Una mirada hacia atrás.

Al fondo a la izquierda destaca IPULIÑO. Enfrente ARRAMIA.

Desde aquí se ve LEITZA de fábula.

Desandando lo andado.

LEITZA

Aquí termina la historia. Este va a ser uno de los paseos mas desordenados del blog. Esto no suele ser lo habitual.