MUSKILDA desde OTSAGI / OCHAGAVIA 91

MUSKILDA ( 1.122 metros ) desde OTSAGI  SIERRA DE ABODI  ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR

MUSKILDA es el nombre del monte situado justo encima de OTSAGI / OCHAGAVIA. En el se encuentra la ermita homónima que obviamente comparte el nombre de la montaña. Esta es una de `` las ermitas ´´ de la montaña NAVARRA. Con mucho una de las mas visitadas y tambien una de las mas aparentes, lustrosas y cuidadas. Aquí os voy a mostrar el paseo balizado que rodea el monte. A la bajada se visita la ermita y se desciende por el viejo camino del vía crucis. Esta es una de las rutas con menos misterio de las que he publicado en el blog. MUSKILDA es uno de los montes situados en el extremo oriental de la SIERRA DE ABODI y se desprende hacia el sur de sus principales alturas. Esto no requiere de muchas explicaciones, es mas que seguro que alguna vez habéis visto una foto de la ermita en algún calendario o algún folleto de esos que promocionan las bondades y las dichas de nuestra tierra.

COMO LLEGAR; Facilisimo, OCHAGAVIA es el pueblo mas grande del VALLE DEL SALAZAR y uno de los situados mas al norte. Solo IZALZU está mas arriba. Para llegar hasta aquí lo lógico y habitual es remontar la carretera que une NAVASCUES con el resto de pueblos del SALAZAR. Esto lo digo así porque la mayoría estan situados junto a la carretera.

Estas para poneros en situación. Allí esta OTSAGI y encima el monte MUSKILDA y la ermita.

OTSAGI / OCHAGAVIA

MUSKILDA es el monte de la izquierda.

Ni que decir tiene que OTSAGI es uno de los pueblos mas bellos de NAVARRA. Para muchos el mas bello de todos.

OTSAGI

Aquí desde el monte BEIEGU.

No se puede ver mejor. El pueblo y encima la ermita. Si os fijáis bien veréis que el bosque de la izquierda es mas verde. Eso son hayas. Por ahí subiré.

Lo cierto es que este pueblo se deja fotografiar muy bien. Hay muchos puntos elevados desde los que puede ser observado de maravilla.

OTSAGI

OTSAGI y a la derecha MUSKILDA.

Allí está la ermita y un poco mas arriba la cima del monte.

Al lío......aquí comienza el paseo.

La iglesia es la referencia.

Ahí a la derecha está el poste que señala el comienzo de la ruta.

Para arriba.

Aquí se presentan dos opciones. Por la derecha remontando el vía crucis o por la izquierda visitando el hayedo. Yo voy a subir por el hayedo y voy a bajar por el camino del vía crucis.

El camino de la izquierda está señalizado como S.L. ( sendero local ).  Estos siempre van de verde y blanco. El tramo del vía crucis coincide con la GR. 11. Osease la transpirenaica, la ruta mas importante del pirineo. Las GR. se marcan en rojo y blanco. GR. significa gran ruta.

Mas claro el agua. El mapa lo dice todo. Voy a comenzar por la línea verde de abajo, de izquierda a derecha. Luego regresare por la de arriba y a la inversa.

Este paseo no necesita de muchas explicaciones. El camino es mas que evidente en todo momento.

Hay un montón de estos durante todo el trayecto. Como es lógico no voy a dejar una foto de cada árbol y cada cartelico porque si no esto seria interminable.

Allí arriba está el monte UDI.

A lo dicho, hay cartelicos de esos para dar y regalar.

Yo de frente. Por la derecha se baja a la carretera que sube hasta el PASO DE TAPLA y va hasta la VIRGEN DE LAS NIEVES y la SELVA DE IRATI.

Llega el hayedo. Esto es lo mejor del paseo.

Un refrigerador natural.

La foto no es de broma. El bosque es así de cerrado.

Y tanto que haya. Para quien esto escribe los hayedos forman el tipo de bosque mas guapo que yo conozco.

Aquí termina la primera parte del paseo. Esa pista va hacia las bordas situadas a los pies de la SIERRA DE ABODI, que es la que veis al fondo por supuesto. MUSKILDA tambien forma parte de la SIERRA DE ABODI.

Al fondo a la izquierda se encuentra el extremo occidental de la cara sur de la sierra. Allí destaca PEÑA BERRENDI.

Como he dicho antes OTSAGI forma parte de la GR. 11. Normalmente suele ser el punto en el que termina la etapa que une HIRIBERRI DE AEZKOA con OTSAGI y el punto en el que comienza la etapa que va hasta ISABA. La etapa que la une a HIRIBERRI va por la alto de la sierra y baja por aquí.

Ahora hacia OCHAGAVIA siguiendo la GR. Hasta la ermita tambien es parte del sendero local. Todos los caminos coinciden.

Como he dicho aquí todo forma parte de lo mismo. GR. SL. y lo que queráis. Una por una ir hacia alli.

Aquí hay que cruzar la carretera que va a la ermita.

Allí está el poste.

El camino va a la par de la carretera.

Ahí está la ERMITA DE MUSKILDA.

Al fondo las alturas de la parte occidental de la SIERRA DE ATUZKARRAZ.

Hasta el fondo todo pertenece el VALLE DEL SALAZAR. Uno de los mas extensos de NAVARRA. Pensar que buena parte de la SELVA DEL IRATI tambien pertenece a este valle.

En el fondo del bosque se ve algún tejado de IZALZU. El último pueblo.

ERMITA DE MUSKILDA

Enseguida bajare por allí.

Para abajo.

Ahora vais a ver el camino por el que suben las romerías hasta la ermita. Osease, el típico vía crucis que sube hasta casi todas las ermitas situadas en lo alto de una montaña.

Sobran comentarios si digo que ahora el camino es muchísimo mas que evidente.

Pues eso......un vía crucis.

Ahí queda eso.

Por si fuera poco aun hubo otra ermita. Con la iglesia hemos topado.

Bajar cuesta poco mas de media hora. Eso caminando despacio.

El panel de la GR. 11.

La ruta que acabáis de ver.

Estoy donde he comenzado.