AZKONZULUETA desde ERATSUN 94

AZKONZULUETA ( 888 metros ) desde ERATSUN  VALLE DE MALERREKA  BASABURUA

AZKONZULUETA es el monte situado justo encima de ERATSUN. Osease, el pueblo está en su misma base. ERATSUN y su vecino EZKURRA son los pueblos situados en la cabecera del VALLE DE MALERREKA y tambien los mas occidentales del mismo. Este que aquí os muestro es un paseo muy cortico y muy elemental. Prácticamente se camina en linea recta hasta la cima. Este no es un lugar muy visitado por los mendizales de la vieja IRUÑA y alrededores. Al menos espero que os sirva para descubrir una altura que ofrece una vista estupenda de buena parte del valle. Las fotos os sacaran de toda duda.

COMO LLEGAR; ERATSUN y EZKURRA son los pueblos mas elevados del VALLE DE MALERREKA y tambien los mas occidentales del mismo. Hay dos formas muy habituales para venir hasta aquí. La primera es yendo por LEITZA. Una vez allí hay que remontar el PUERTO DE EZKURRA o de USATEGIETA. En la cima de ese puerto se encuentra el desvío que va a GOIZUETA. Nosotros iremos hacia EZKURRA y de ahí enseguida a ERATSUN. Ese puerto continúa bajando hasta llegar a ZUBIETA, ITUREN, ELGORRIAGA y DONEZTEBE. Obviamente esa es la otra forma de venir hasta aquí. También se puede llegar remontando el PUERTO DE GOROSTIETA pasando por SALDIAS. Yo no recomiendo esa ruta, si se viene desde PAMPLONA lo normal es venir por LEITZA.

RUTA Nº 94

Ese pueblo es ERATSUN. AZKONZULUETA es el monte situado justo encima a la izquierda. Al fondo la SIERRA DE KORNIETA y el PUERTO DE USATEGIETA.

El frontón descubierto.

Ahora por la calle de la derecha.

A la izquierda.

Por arriba.

A la derecha.

De frente por el carretil

Ahora a la izquierda.

Aquí termina el carretil y comienza `` el monte ´´.

Por el camino ancho de tierra.

Por la derecha.

Solo queda salvar este inmundo e infame zarzal y remontar la cuesta que veis en la imagen. Este paseo no tiene mas historia.

A mi derecha una borda.

Para arriba hasta dar con la cumbre. Así de simple. Pensar que no cuesta subir ni una hora.

Alli asoma SALDIAS.

Aquí no hay trazas de sendas porque no hacen ninguna falta. Es tan elemental que se puede subir como a uno le viene en gana.

Al fondo destaca MENDAUR. Posiblemente el monte mas visitado del VALLE DE MALERREKA y uno de los mas visitados de la montaña NAVARRA.

SALDIAS

Ahí mismo está la cima......

......pero antes me voy a desviar un poco hacia la derecha. Mi objetivo es ver EZKURRA.

Ese es el saliente perfecto.

Al fondo ERAKURRI y IRUÑARRI.

Allí se muestra EZKURRA. El pueblo mas occidental del VALLE DE MALERREKA y tambien el mas elevado.

Al fondo EGUZKI MUNHOA y a la derecha ERAKURRI.

EZKURRA

IRUÑARRI

Un mandril.

Solo queda subir esta cuesta.

Esta es la cima de AZKONZULUETA.

Esa es la cantera de ERATSUN. Detras de ella se encuentra el cordal montañoso que se desprende desde el monte LERTZA o PATATALOR. Obviamente esos montes estan situados en el VALLE DE MALERREKA pero tambien forman parte de la BASABURUA. No muy lejos de lo alto de ese cordal se encuentra el PUERTO DE GOROSTIETA.

Ahí destacan dos alturas OATTOLAKO KASKOA y UZTARTZA.

Enfrente el VALLE DE MALERREKA. Al menos en parte.

SALDIAS con MENDAUR y MENDIEDER al fondo.

SALDIAS

A la derecha el monte GORA. Allí hay un repetidor.

Aquí mirando hacia el sur. Esos son los bosques de la BASABURUA. Al fondo destacan GOIKO GAINA, URKIKO GAINA y TANTADI. Esos son montes total y absolutamente dominados por el bosque. Detras de ellos esta BEGAÑA uno de los mas visitados de la BASABURUA.

Si no me equivoco este de enfrente es OROBIKOLARRE. Estos montes boscosos son muy parecidos unos de otros y uno puede confundirse. Tampoco pasa nada.

Sin embargo lo que se ve ahora es inconfundible.

Al fondo destaca IREBER. Ese es el punto mas elevado de la BASABURUA.

Esa es la SIERRA DE KORNIETA. Su punto mas elevado es ZUPERRORI. Lo que veis es el extremo oriental del parque eólico que llega hasta las proximidades de LEITZA. El otro extremo está situado encima del pueblo.

Ya solo queda desandar lo andado. Esto que veis es un pasein.

El farragoso zarzal.

De nuevo en el carretil.

Un burrito.

Aquí termina la historia.

Estas las dejo para que aun os situéis mejor. Estan sacadas desde el monte INTSUSA. Un poco mas arriba de SALDIAS. AZKONZULUETA es el monte de la izquierda, a `` sus pies ´´ ERATSUN. Ese es el paseo que acabo de mostrar. Como podéis observar prácticamente se sube en linea recta.

ERATSUN

AZKONZULUETA y detras la SIERRA DE KORNIETA.