TXARGAIN desde la curva cerrada del PUERTO DE GOÑI 58

TXARGAIN ( 971 metros ) desde la curva cerrada del PUERTO DE GOÑI  VALLE DE OLLO SIERRA DE ANDIA

TXARGAIN es el monte con forma piramidal situado justo encima de ARTETA. Su cima es uno de los mejores miradores del VALLE DE OLLO. Aquí vais a conocer una forma muy rápida y sencilla de llegar a su cima. El PUERTO DE GOÑI une ARTETA ( VALLE DE OLLO ) con GOÑI ( VALLE DE GOÑI ), mas o menos a mitad del puerto hay una curva cerradisima que gira a la izquierda. Justo enfrente de esa curva comienza la ruta que voy a mostrar. El VALLE DE OLLO no pertenece a IRUÑERRIA, aun así su proximidad con PAMPLONA hace que estos montes sean uno de los mayores reclamos para los andarines como yo. Este es otro de esos paseos mañaneros paradigmáticos, un montico que recibe muchas visitas. Lo cierto es que la ruta es una caja de sorpresas, cuando es observado desde el valle no llama mucho la atención y da la sensación de que no va a ser un paseo muy provechoso. Nada mas lejos de la realidad, ahí arriba hay un bosque extraordinario, al poco de comenzar hay que atravesar un hayedo guapísimo para mas arriba observar unos robles de categoría. Fijaros bien en las fotos porque he mezclado imágenes en las que se puede ver el bosque en su mas rabioso aspecto otoñal con otras en las que la nieve domina el paisaje por completo. TXARGAIN es el extremo occidental de la SIERRA DE ANDIA. Aquí comienza el que un poco mas arriba se convierte en el altiplano que linda con la SIERRA DE URBASA sin prácticamente perder altura.

COMO LLEGAR; Sencillísimo, si vamos desde IRUÑA lo lógico es ir por ORORBIA y desde allí desviarse hacia IRURZUN. Mas a o menos a mitad de camino veremos el cruce situado junto a un pueblo llamado ANOZ. Desde allí nos manda a ARTETA y el resto de pueblos del VALLE DE OLLO. Obviamente la otra forma es la que viene desde IRURZUN. Al final es lo mismo ya que hay que pasar por el cruce de ANOZ.

Estas para que os pongáis en situación. Así se ve el VALLE DE OLLO desde lo alto del PUERTO DE ULZURRUN.

Ese monte es TXARGAIN. Su forma piramidal lo hace inconfundible. El camino comienza por esa V situada a su izquierda. El pueblo es ARTETA.  Sobran comentarios si os digo que en este reportaje le estoy `` robando ´´ un tramo al paseo. Se puede subir desde ARTETA atravesando el robledal situado en la falda de la montaña. Luego el camino es el mismo que ahora vais a ver.

El monte de la izquierda se llama KAPANASTA.

La hendidura situada en medio del monte es la OREJA DE TXARGAIN.

Arriba el monte TREKU. Esos son los ALTOS DE GOÑI.

ARTETA

Aquí desde el valle.

Aquí desde la carretera del PUERTO DE GOÑI.

Este es el punto en el que comienza el paseo. Atentos porque la marcha empieza por la izquierda. También señalo a la derecha porque por ahí se baja a ARTETA. O se sube de ARTETA, lo mismo da que da lo mismo. Como he dicho aquí me ahorro el primer tramo.

Ahora a la inversa. Esta es la curva cerradisima del PUERTO DE GOÑI.

El comienzo de la senda no tiene perdida, hay que pasar la alambrada por el único punto posible. Justo enfrente de la curva.

La senda tampoco ofrece ninguna duda. Por aquí viene mucha gente.

Aquí gira a la izquierda......

.......para enseguida volver a girar a la derecha. A partir de aquí el camino es de lo mas elemental.

Así luce el otoño en el VALLE DE OLLO.

Ahí arriba está TXARGAIN. Tan lejos y tan cerca.

Como veis la senda es evidentísima.

Este es el paso situado entre KAPANASTA y TXARGAIN. Un collado enorme.

Una mirada hacia atrás.

Una langa mega cutre.

Comienza el hayedo. Aquí prestar mucha atención a lo que voy a decir.

Ahí hay una sima.

Quedaros con la imagen de ese haya torcida. El camino va por la izquierda de la misma. Aun así tambien se puede subir por la derecha. Aunque esa ruta es mucho mas directa y bajo mi punto de vista muchísimo mas fea. Luego veréis mucho mejor a que me refiero. Desde arriba se intuye perfectamente. A lo dicho, yo por la izquierda.

La misma imagen en invierno. Ni que decir tiene que me quedo con el otoño.

El camino por el que voy es muy facil, aun así hay que prestar un poquillo de atención porque las hojas y la maleza suelen desdibujarlo un poco.

Una langa, esto es importante. En este tipo de terreno estas son las cosas con las que hay que quedarse.

También hay algún que otro hito. Pensar que este tramo de hayedo se pasa en 10 minutos.

Como cambia la cosa con nieve.

Ahí se ve un hito. Uno de los pocos todo sea dicho.

El color de las hayas en otoño es algo escandaloso. Aunque solo se ponen así en los últimos días. Parece una llamarada.

Otro hito.

Atentos porque este es el punto mas importante de la ruta. Acabo de salir del hayedo situado a mi derecha. A mi izquierda una pista de tierra. Ahora todo consiste en seguirla durante un buen rato. Aquí yo suelo poner muchas piedras en el hito que marca este cruce.

Con nieve. Aunque parezca mentira es el mismo lugar.

El suelo estaba tieso.

Aquí arriba hay unos robles escandalosos.

Ahora no tiene mas misterio. Simplemente seguir la pista.

Parecen llamas. Color fuego.

OTOÑO

INVIERNO

Roble.

Señalando a mi objetivo.

He subido por ahí abajo. A la derecha el monte KAPANASTA y a la izquierda TXARGAIN.

A la izquierda TXARGAIN.

El monte KAPANASTA no tiene ningún atractivo.

Aquí hay unos robles cojonudos.

Otra langa.

Allí asoma la cima de TXARGAIN.

No fui el único en subir ese día.

Mucha atención ahora. Como veis la pista de tierra continua por la izquierda. Hasta se ve un hito en el suelo. Por ahí tambien se puede ir. Ese camino luego se junta con la pista que sube a la sierra desde SENOSIAIN.

Pero yo me voy a ir por el camino que malamente se intuye por la derecha. Esto lo hago porque paso olímpicamente de pisar la pista. Las pistas cuanto mas lejos mejor. Pensar que me conozco estos andurriales de memoria.

Para abajo.

Un hito.

Enseguida se muestra muy evidente.

Al fondo la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI.

Volver a prestar atención porque esto que veis solo lo hago yo. Voy a atravesar ese pequeño hayedo girando a la derecha.

Ahí mismo se intuye un clarico.

Ahí enfrente se muestra el monte TXARGAIN. Estoy a 15 minutos de la cima.

Ahí abajo hay un murete de piedra.

Lo paso.

Veo este prado y enfrente la falda del monte TXARGAIN. Allí que voy.

La salida del pradete está ahí enfrente.

Cruzo la langa.

Ahora ya todo consiste en remontar la cuesta hasta llegar a la cima. Así de simple.

Para arriba.

Acabo de atravesar ese pradete que veis ahí abajo.

Al fondo TREKU. Esos son los ALTOS DE GOÑI.

Al fondo la SIERRA DE SATRUSTEGI. Su cara sur no tiene nada que ver con su cara norte.

Ya casi estoy.

Al comienzo del paseo he dicho que había una forma de subir mas directa. En el hayedo del comienzo yo he girado a mi izquierda y al salir del mismo he dado con una pista de tierra. Ese punto esta allí enfrente. Si habéis andado alguna vez por el monte y sabéis orientaros lo pillareis enseguida. En el lugar en el que el hayedo gana altura. Obviamente luego he caminado por el perfil que va hacia la derecha de la imagen. El camino que salía a la derecha del hayedo y subía por las bravas me hubiese sacado mas o menos por aquí. A muy pocos metros de la cima. Es mucho mas bonito lo que os he mostrado.

Enfrente el monte KAPANASTA.

El paseo ha comenzado por ahí abajo.

Ya casi estoy.

El buzón. Hay que estar al loro porque hay quien ni lo ve.

Esa que veis enfrente es la carretera del PUERTO DE GOÑI.

Ahí abajo está la curva cerradisima en la que he comenzado el paseo. No se ve el coche de puto churro.

Al fondo SARBIL o CABEZÓN DE ETXAURI. Ese monte visto desde aquí no se parece en nada a lo que vemos desde IRUÑA. A la derecha se intuye el CAÑÓN DE ARTETA.

Lo que veis allí arriba pertenece al VALLE DE GOÑI. Abajo OLLO y arriba GOÑI. No hay mas.

Allí enfrente se muestra la SIERRA DE SARBIL. El CABEZÓN DE ETXAURI se llama SARBIL y tambien da nombre al resto de la sierra. El monte `` grande ´´ es MORTXE.

ARTETA

Allí enfrente destacan las CRESTAS DE SALDISE. El punto mas elevado de esas peñas se llama TXORTU.

Ese pueblo es ULTZURRUN.

El VALLE DE OLLO a mis pies.

OLLO ( arriba ) y SENOSIAIN.

ILZARBE

Al fondo del valle destaca ese montico. Es GARAINU / GARAÑO.

El monte que domina la imagen es BIZKAI / OSKIA.

La primera línea boscosa y oscura de la imagen es la SIERRA DE ZABALGAÑA. Ahí destacan dos pueblicos. El primero es ILZARBE y el de encima LETE. Eso tambien pertenece al VALLE DE OLLO. El limite se encuentra en la SIERRA DE ZABALGAÑA. Al otro lado de esta est la CENDEA DE IZA.

A la izquierda de la imagen el monte EZKABA. A su derecha la vieja IRUÑA. Al fondo lejísimos el pirineo.

Allí está PAMPLONA la bella.

Encima de mi cabeza TXURREGI. Ese es el extremo oriental de la SIERRA DE SATRUSTEGI. ( ver ruta nº 4 txurregi desde errotz )