TTUTTURRU - MALKORRA desde GOLDARATZ 45

TTUTTURRU / MALKORRA ( 879 metros )  SIERRA DE ARALAR VALLE DE IMOTZ

TTUTTURRU / MALKORRA es el montico situado en el extremo oriental de la SIERRA DE ARALAR. Está justo encima de GOLDARATZ, casi forma parte del pueblo. Subir hasta el desde el pueblo no cuesta ni media hora, pero esto no debe de ser algo a lo que tengamos que dar importancia. Desde su cima se observa una vista fabulosa de buena parte de los valles de IMOTZ y LARRAUN. Si se quiere disfrutar bien de la misma es conveniente venir aquí por la tarde. Las fotos y sus comentarios os sacarán de dudas.

COMO LLEGAR; GOLDARATZ se encuentra en el extremo occidental del VALLE DE IMOTZ y es su pueblo mas elevado. Este es uno de los pueblos que nos encontramos al poco de cruzar el PASO DE DOS HERMANAS. El cruce que sube hasta el se encuentra casi a la par de LATASA. Uno de los pueblos situados junto a la autovía que une IRUÑA con DONOSTI.

Estas para que os pongáis en situación y ubiquéis el monte que os voy a mostrar. Ese pueblo es GOLDARATZ. TTUTTURRU es el montico que se ve justo encima a la derecha. La peña grande de la imagen es IRUAUNDI.  Esta foto está sacada desde el monte ARTOLA .

Allí enfrente está el extremo oriental de la SIERRA DE ARALAR. A la izquierda podemos ver montes como EGILLOR o LARRAZPIL. Por debajo la autovía que va a DONOSTI.

GOLDARATZ

Esto es GOLDARATZ y TTUTTURRU es el monte que veis ahí al fondo.

Ahora hacia la izquierda del pueblo. Allí arriba está el monte IRUAUNDI.

Allí que voy.

Ahora a la derecha. Obviamente esto es de lo mas elemental. Si uno viene aquí sin tener ni idea de por donde va el camino lo encuentra igual.

Llegare al punto situado a la izquierda del monte y lo remontare. Esa es toda la historia.

Ese pueblo es GOLDARATZ.

El primer tramo forma parte de la GR. que circunvala la SIERRA DE ARALAR.

Un poco mas abajo del pueblo hay una nave. Eso lo visitare al final del paseo. Justo detras de la misma hay una vista buenísima del valle.

Aquí voy a abandonar el camino y me voy a ir a la derecha.

Ahora toca remontar el bosque hasta la cima.

Ni 10 minutos.

Ahí está la cima.

El monte es modestisimo pero ofrece una vista escandalosa.

Ahí abajo se encuentra la autovía.

ETXARRI, ARRUITZ y ALDATZ

ETXARRI arriba y ARRUITZ. Estos pueblos pertenecen al VALLE DE LARRAUN.

ALDATZ

ARRUITZ

ETXARRI

Al fondo los montes mas elevados de la BASABURUA. BEGAÑA y ERNAITZU.

Aquí ya miramos hacia el VALLE DE IMOTZ. GOLDARATZ y este monte pertenecen al VALLE DE IMOTZ. El monte `` grande ´´ de la izquierda es BEGAÑA. ( ver ruta nº 1 begaña desde arrarats )

Ahí se ven ITSASO, BERAMENDI y IHABEN.

ITSASO

BERAMENDI

IHABEN

BERAMENDI y IHABEN  Aquella `` punta ´´ que se ve al fondo lejísimos es MENDAUR.

Ahí arriba está IRUAUNDI.

Esta es la cimica de este monte tan txikito y tan chulo. Ya quisieran muchos mas grandes tener semejantes vistas.

Al fondo el monte ERGA. A su izquierda se encuentra un monte bien diferenciado.  Ese es ARTOLA. Ojito con esto porque no es parte de ERGA.

VALLE DE IMOTZ

URRITZA

Luego bajaré a esa nave con techo verde que veis ahí abajo a la derecha. Detrás de ella hay una peñica desde la que se ve LATASA justo debajo.

Ese monte es ZARRANTZMENDI.

Ese pueblo es ZARRANTZ.

Estos monticos son cojonudos para dar un paseico corto por la tarde. Lo que sea menos ver la tele.

Para abajo.

Ahí esta de nuevo la pista.

A la izquierda.

Lo que veis a partir de aquí no tiene nada que ver con el paseo, ni con la ruta. Simplemente voy a la nave que he comentado en una de las fotos anteriores.

Obviamente he estado ahí arriba. TTUTTURRU o MALKORRA. También se le llama OLLONDO.

Voy a ir justo detras de esa nave con el techo verde. Ni 15 metros.

De allí vengo.

Esta es la maravilla de vista que hay justo detras de la nave. Merece la pena mostrar esto. Allí a la derecha esta ERGA. En esta foto se ve muy bien al monte situado a su izquierda. Ese es ARTOLA. La primera peña de la imagen es ARGAIN y a la derecha de ERGA destaca otra peña que se eleva sobre el bosque, esa es MUNDUMALKORRA.

Esto tambien forma parte del VALLE DE IMOTZ.

ZARRANTZ y ZARRANTZMENDI.

A lo dicho. Ahí está la nave y al fondo el monte que os he mostrado. TTUTTURRU / MALKORRA. FIN