SARZALETA desde ARAMENDIA 76

SARZALETA ( 1.095 metros ) desde ARAMENDIA  SIERRA DE LOKIZ  VALLE DE ALLIN

SARZALETA es una de las muchas peñas situadas en la SIERRA DE LOKIZ. Este es otro de los caprichos geológicos de la geografía NAVARRA. Toda ella es el paradigma de lo estético, cuando miramos hacia el norte desde cualquiera de los pueblos de los valles de ALLIN y METAUTEN observamos una barrera rocosa con un enorme bosque en sus faldas. Ese conjunto de peñas es conocido como LAS TROIKAS. Esta es la cara sur de la parte oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Porque esa es otra, esta sierra llega sobradamente hasta el territorio alavés, aquí justamente vemos la mitad de la misma. Hay varias formas de ascender a lo alto de la sierra desde el valle. Todos los pueblos situados en su falda tienen su camino o caminos particulares. En este reportaje os voy a mostrar el PORTILLO DE ARAMENDIA. La última parte del mismo es espectacular, caminar por la base de estos paredones es una gozada. Arriba todo es muy sencillo, lo único que hay que hacer es caminar hacia la izquierda en el sentido de la marcha por el borde del abismo. Así de simple.

COMO LLEGAR; ARAMENDIA es uno de los pueblos situados en el VALLE DE ALLIN. Este es el valle situado entre LIZARRA y las AMESKOAS. Para llegar hasta el lo mejor es ir hasta ESTELLA y desde allí ir por carretera en dirección a VITORIA. Al poco de salir del pueblo veréis la rotonda en la que se encuentra el cruce que va hacia LARRION y LAS AMESKOAS y URBASA. Al poco de entrar en el valle hay que pasar junto a la VENTA DE LARRION, allí mismo está el cruce que va a ARAMENDIA. No tiene perdida.

Estas para que os pongáis en situación. Allí enfrente luce imponente la parte oriental de la SIERRA DE LOKIZ. Osease la que alberga en la base de su cara sur a los valles de ALLIN y METAUTEN. Esta foto está sacada desde el monte BELASTEGI.

Ahora desde ALTIKOGAÑA.

A la izquierda ARAMENDIA y a la derecha MUNETA.

SARZALETA es la peña mas voluminosa. La que está mas o menos en el medio y tiene mayor porte. Todo va a consistir en caminar por el borde de los cerros. Cuando se llega hasta allí arriba el paseo resulta de lo mas elemental.

ARAMENDIA y MUNETA

Esta foto aclara muchísimo la ruta. El PORTILLO DE ARAMENDIA está situado arriba a la derecha. La senda que lo remonta va justo por el borde del bosque. Es un camino muy anchote que se ha usado desde tiempos inmemoriales por los ganaderos del valle y por las personas que iban al valle y los pueblos situados al otro lado de la sierra. Osease a la AMESKOA BAJA ( LARRAONA, EULATE, EKALA, ARANARATXE, SAN MARTIN......) Este tambien es un camino que tiene su poso cultural.

Así se ve la sierra desde la carretera cuando avanzo hacia ARAMENDIA.

ARAMENDIA

Ahí arriba está el PORTILLO DE ARAMENDIA. Creo que resulta muy obvio donde se encuentra el lugar en el que hay un paso evidente. El resto son unos paredones infranqueables.

Ahora hacia lo alto del pueblo.

El viejo lavadero.

Aquí se sale del pueblo.

Allí que voy.

A la izquierda una balsa. Jamás realicéis este paseo en verano. Ni se os ocurra, esta sierra es el yunque del sol.

Justo encima de mi gorra está el paso del PORTILLO DE ARAMENDIA. Hay que ir por la derecha.

Aquí aun se ve mejor. Cuando uno mira esta sierra desde la lejanía desconociendo el terreno no adivina a situar los lugares en los que hay o puede haber un paso para acceder a lo alto de la misma. Lo cierto es que hay unos cuantos.

De momento por la pista. Dentro de este enorme bosque situado en la falda de la sierra hay unas cuantas pistas que lo atraviesan en los dos sentidos. Tanto en vertical como en horizontal.

Ahora para arriba obviando las que aparecen a ambos lados.

Aquí hacia arriba. Unos hitos marcan la ruta.

Hay estan los hitos.

Mas hitos. Vienen bien porque como ya he dicho hay varias pistas que atraviesan la nuestra y a veces llevan a la confusión.

A este esbelto y estético conjunto de peñas se le conoce como LAS TROIKAS.

Gira a la derecha. Aquí llega la línea recta situada en el borde del bosque. Al fondo está el portillo.

Este tramo es uno de los mas bellos de toda la montaña NAVARRA. Así, sin excepción. LOKIZ es mucho LOKIZ.

Ninguna foto le hace justicia. Hay que estar para verlo.

Al fondo a la izquierda está el portillo.

Pensar que era octubre y aun así estaba aquí a las 9 de la mañana. Se de sobra lo que es esto con calor.

Como podéis observar estos caminos suelen ser fabulosos. Cuando no había carreteras estas eran las rutas que unían los valles. Hoy en día es muy sencillo pillar un coche ir a LARRION y de allí a las AMESKOAS con la intención de visitar EKALA, SAN MARTÍN, EULATE o cualquiera de sus pueblos. Sin embargo cuando no había carreteras y la gente iba a caballo o andando lo lógico y lo corto era cruzar la sierra así.

Al fondo la silueta de las peñas de ETXABARRI y AZANZA.

Arriba gira a la izquierda.

Por esa senda he subido.

Enseguida todo se va a simplificar en exceso. Cuando llegue arriba todo consistirá en caminar por el borde del abismo y avanzar hasta dar con el buzón. Así de simple.

A lo dicho, la senda gira a la izquierda.

El día otoñal tuvo un cielo muy brumoso y apenas se dejo ver el labrantío y el valle.

Un servidor suele venir por aquí cada dos años y aprovechando que tengo mil fotos del lugar voy a dejar unas de otro día con un poco mas de luz. Es el mismo sitio así que lo mismo da que da lo mismo.

Aquí el camino por el que vengo se ve feten.

Ya casi estoy.

El labrantío del VALLE DE ALLIN y parte del de METAUTEN. Al fondo MONTEJURRA.

Abajo a la derecha ARAMENDIA y a la izquierda MUNETA.

EULZ y el monte BELASTEGI.

Allí destacan inconfundibles las PEÑAS DE SAN FAUSTO. En su base LARRION.

Este es el punto en el que acaba el PORTILLO DE ARAMENDIA. Hay que recordarlo para la bajada.

Nada mas llegar a lo alto del altiplano me junto con la pista que cruza la sierra. Esto ni tocar. Esta pista llega hasta la zona situada en la alto del VALLE DE LANA y llega casi hasta la ERMITA DE SAN COSME.

Yo hacia el borde de la sierra. Mi intención es caminar a la par del abismo.

Ahí abajo está el camino por el que he venido.

Es muy evidente.

Ahora todo consiste en disfrutar de las vistas que ofrecen estos cortados.

Ojito por aquí porque a la derecha y un poco mas arriba hay un punto geodésico. Luego lo mostraré.

El bosque situado en la falda de la sierra está compuesto en su mayor parte por robles, encinos y demás vegetación propia de eso que se conoce como `` bosque mediterráneo ´´.

Un mugarri. Caminar por aquí no tiene la mas mínima complicación. Mientras uno no haga el tonto al asomarse no tiene porque suceder nada.

Al fondo la SIERRA DE KODES. Su punto mas elevado es JOAR. En la base de la foto podéis ver la ERMITA DE SAN PABLO de GANUZA.

Todo este altiplano pertenece a la SIERRA DE LOKIZ. Lo que veis al fondo ya es la parte alavesa. LOKIZ es enorme.

Mi objetivo es dar con el buzón.

Buitres a punta pala.

Aunque no os lo creáis por aquí tambien se puede subir. Hay un paso. El problema es que está tan en desuso que la maleza se ha apoderado de el y subir puede ser una tortura.

Así de repente doy con el buzón.

Unas dos horas de camino mas o menos. Con calor bastante mas. Creerme cuando digo esto.

El DNI del monte.

GALDEANO y un buitre.

Aun me fui andando hasta la punta de enfrente.La primera.

GANUZA

Al fondo las PEÑAS DE AZANZA y ETXABARRI.

Esa peña es SARZALETA.

Ese día no fui el único en visitarla.

Si te caes aquí el churrazo es olímpico. Le alegras el día a los buitres.

MUNETA

ARAMENDIA

Toca regresar.

Como ya he dicho antes en el lugar en el que el terreno gana su mayor elevación hay un punto geodésico. Si se presta atención se ve. Al fondo de la foto se muestra.

Lo dejo mas por curiosidad que otra cosa. Si no se visita no pasa absolutamente nada.

Esto está a mas altura que la peña. En muchos mapas lo indican como VÉRTICE DE SARZALETA.

GALDEANO y ETXABARRI

GALDEANO

ETXABARRI

Ese mugarri está justo encima del comienzo del portillo.

A desandar lo andado. En menos de una hora en el pueblo.

Por donde he venido.

Al fondo las peñas de AZANZA y ETXABARRI.

MUNETA y al fondo las PEÑAS DE SAN FAUSTO. A la derecha ALTIKOGAÑA y a la izquierda LAZKUA. ( ver ruta nº 72 ALTIKOGAÑA desde LARRION )

EULZ y el monte BELASTEGI.

Al fondo MONTEJURRA y a la derecha DEIO / MONJARDIN.