PAGOMOTXETA desde la ERMITA DE SAN PEDRO de DORRAO 63

PAGOMOTXETA ( 1.237 metros ) desde la ERMITA DE SAN PEDRO de DORRAO  VALLE DE ERGOIENA  SIERRA DE ANDIA

El VALLE DE ERGOIENA está situado al sur - este de la SAKANA. Este valle está compuesto por tres pueblos; UNANU, DORRAO y LIZARRAGA DE ERGOIENA. Justo enfrente y hacia el este de estos pueblos se encuentra una de las perlas del lugar. Me refiero al hayedo encajonado entre la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI y los riscos y peñas de la cara norte de la SIERRA DE ANDIA. En este paseo voy a mostraros uno de los caminos que acceden a lo alto de la sierra desde el valle, se trata del PORTILLO DE ELORDI o de PAGOMOTXETA. Este camino lleva a lo alto del tremendo páramo de la SIERRA DE ANDIA. La salida del portillo se encuentra junto a las primeras peñas que vemos desde el valle. La primera peña situada a la derecha del portillo es PAGOMOTXETA. Ese es el objetivo de esta ruta. Sobran comentarios si digo que desde cualquiera de esas peñas se puede observar una vista extraordinaria de la zona. Son unos miradores cojonudos. Esta ruta comienza en la ERMITA DE SAN PEDRO de DORRAO. Esta ermita está justo al comienzo del bosque. Precisamente `` bosque ´´ es la palabra que mejor define este paseo, prestar atención a lo que vais a ver porque este es uno de los hayedos mas guapos que yo he pisado y os aseguro que he pisado unos cuantos. Uno de mis paseos mañaneros preferidos desde hace muchos años. Por extraño que pueda parecer esta es una de las excursiones que menos visitas recibe, el tener justo enfrente a BERIAIN y la ERMITA DE SAN DONATO hace que los aficionados a la montaña pasen olímpicamente de conocer el resto del valle. Bajo mi punto de vista es un gran error pero en fin.

COMO LLEGAR; Muy sencillo, por la autovía que une IRUÑA con ALSASUA y GASTEIZ. Ni mas ni menos. Todo está muy bien señalizado así que tranquilos porque ya veréis el desvío hacia UNANU y DORRAO. Toda la autovía es una línea recta que va dejando a los pueblos a un lado.

Ese pueblo es DORRAO y lo que veis encima es la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI. En su extremo el MORRO DEL GORILA. Su punto mas elevado es BERIAIN, allí se encuentra la ERMITA DE SAN DONATO.

Al fondo el hayedo del VALLE DE ERGOIENA. Yo voy a subir hasta lo que se ve al fondo a la derecha.

Si os fijáis encima del bosque a la derecha hay una sucesión de peñas y resaltes rocosos. El PORTILLO DE ELORDI está casi a la par de la última de las peñas. Uno de esos resaltes es PAGOMOTXETA. Aquí vais a ver como es ese bosque. Un paraíso.

Estoy en la pista que une DORRAO con la ermita. Esto no tiene pérdida, basta con atravesar el pueblo. La ermita está a un minuto del coche.

Esa es la ERMITA DE SAN PEDRO de DORRAO.

El portillo se encuentra allí arriba a la izquierda. Ni mas ni menos. Ese es el punto exacto.

A la izquierda de las peñas. Así de simple.

Una de esas peñas de ahí arriba es USABIDE o SARASA. Al final del reportaje mostrare unas fotos del valle sacadas desde esa peña.

Al fondo la peña de SAN ADRIAN DE LIZARRAGA.

SAN ADRIAN DE LIZARRAGA  ( ver ruta nº 56 san adrián de lizarraga desde lizarraga )

Yo hacia el bosque.

Paso el puente.

A la derecha. El otro modo de remontar el bosque y ganar lo alto de la sierra es pillando la pista que va por debajo de las paredes de la SIERRA DE SATRUSTEGI. Allí ni me arrimo. Esa pista comienza en UNANU y es un dolor insufrible. Creerme, se de lo que hablo.

Este camino es otra cosa. Por aquí da gusto andar.

Esa peña es AITZORROTZ.

Allí arriba a la derecha está USABIDE / SARASA.

SAN ADRIAN y las crestas que le preceden. La mas destacada es OLLIDE.

Yo para arriba.

Cuanto mas avanzo mas se cierra el bosque.

Aquí comienza lo mejor del paseo. Este es uno de los hayedos mas acojonantes que yo conozco. Un bosque de ensueño.

De momento solo existe este camino. Es muy elemental.

Salgo en casi todas las fotos y ni por esas. Es un bosque tan cerrado que a duras penas entran los rayos del sol. Por eso las hayas son tan tiesas y elevadas.

Llego a este clarico situado en medio del bosque. Ahora hacia la derecha. Allí a la izquierda hay una cabaña de cazadores.

El camino sigue claro y evidente.

Yo por la izquierda. Esa senda de la derecha tambien sube a lo alto de la sierra pero ese no es mi objetivo.

Es imposible desorientarse en un camino tan majo.

Atentos a lo que hago ahora. Ya veo lo alto de la sierra y la línea en la que el bosque linda con esta.

Este no es el punto exacto en el que termina la senda y se encuentra el PORTILLO DE ELORDI. Eso está unos 30 metros mas adelante. Si me desvío aquí es porque PAGOMOTXETA me queda mucho mas cerca. En cuanto salga del bosque estará a la derecha. Aun así luego bajaré por el punto en el que se encuentra el portillo.

El PORTILLO DE ELORDI está ahí abajo, encima de los caballos.

Pero yo voy hacia la derecha.

He aparecido por ahí abajo a la izquierda.

Sigo para arriba.

Ese saliente de la izquierda es PAGOMOTXETA. Está ahí mismo pero hay que bordearlo para poder llegar hasta el.

Bajo un poco.

Cruzo la alambrada.

Y subo de nuevo unos pocos metros.

Este saliente es PAGOMOTXETA. Uno de los muchos situados en la cara norte de la SIERRA DE ANDIA. Aquí podéis ver sus páramos. Esto es el paraíso del ganado.

No se ni las veces que he almorzado y merendado aquí arriba.

A lo dicho, una sucesión de crestas situadas en el borde del bosque. La última es USABIDE / SARASA.

He subido por el margen izquierdo del bosque.

Enfrente las paredes rocosas de la cara sur de la SIERRA DE SATRUSTEGI.

El punto mas elevado de la misma es BERIAIN. Allí está la ERMITA DE SAN DONATO. Esa es la ermita situada a mas altura de NAVARRA.

El bosque comenzaba a pillar el punto otoñal.

Prados y mas prados. Así es el altiplano de la SIERRA DE ANDIA.

Al fondo el monte MALKASKO. Aquel es el techo de la SIERRA DE ANDIA.

Este es un paseo relativamente corto y siempre lo alargo un poquillo caminando hacia uno de los extremos de la sierra. Este día me fui hacia alli. Pensar que al portillo cuesta subir poco mas de una hora.

Ahora voy a caminar hasta esa punta de la derecha. El PORTILLO DE ELORDI está ahí mismo en el borde del bosque.

De ahí vengo.

Esa punta fue el último de los objetivos. Si es que se le puede llamar así. Caminar por aquí es un placer, no hay desnivel y el piso es maravilloso.

La SIERRA DE SATRUSTEGI no deja de ser un apéndice de la SIERRA DE ANDIA. Este hayedo es el culpable de que  aquella sea considerada una sierra aparte. Aunque no son pocos los que al hablar de SAN DONATO piensan en la SIERRA DE ANDIA. Si.......y no.

Enfrente PEÑA BLANCA.

El gran páramo. Una vez lo crucé y os aseguro que es mucho mas largo de lo que parece. Aquí las distancias engañan.

Toca regresar.

PAGOMOTXETA es la peña del fondo a la izquierda. Si antes me he desviado en el bosque ha sido para ahorrarme este tramo, pero ahora si voy a mostraros la entrada del PORTILLO DE ELORDI.

Atravieso la alambrada.

Voy hacia ahí enfrente.

Ahí está la entrada al bosque. Este es el PORTILLO DE ELORDI. Hoy en día estos pasos ya no se utilizan tanto como antaño para subir y bajar el ganado de la sierra. Pero hubo un tiempo no muy lejano en que no había carreteras y así es como tenían que buscarse la vida los ganaderos. Estos caminos tambien forman parte de nuestra cultura.

A partir de aquí la senda vuelve a ser muy evidente.

Vuelvo al camino. Ahora todo consiste en desandar lo andado.

El clarico del bosque. Yo hacia la izquierda. El camino de allí enfrente va a una cabaña.

A la izquierda se ve parte de la senda. No tiene pérdida, es imposible.

Indudablemente estas rocosas se desprendieron de lo alto de la sierra. Cuando.......no lo se. Pueden llevar aquí cientos o miles de años.

Ya estoy abajo de nuevo.

Ahí a la izquierda esta la ermita. FIN

Estas las dejo para que aun os situéis mejor. Estoy en el PUNTAL DE USABIDE o SARASA. La peña que tan bien se ve desde el valle. Pensar que llegar hasta aquí no cuesta ni 20 minutos. Este montico está un poco mas arriba del PUERTO DE LIZARRAGA.

Allí está LIZARRAGA.

Aquí se dejan ver LIZARRAGA a la izquierda, UNANU y DORRAO. Estos son los pueblos del VALLE DE ERGOIENA. Al fondo está LA SAKANA. Muchos son los que piensan que estos tres pueblos pertenecen a la SAKANA. No es así, ERGOIENA es un valle aparte.

UNANU y DORRAO abajo.

Ahí abajo a la izquierda está la ERMITA DE SAN PEDRO de DORRAO.

Aquí el bosque que he atravesado. Al fondo de la línea rocosa esta PAGOMOTXETA.