Mirador de AMUZ - ARZABAL desde EUGI 32

AMUZKO PEÑA - ARZABAL desde EUGI ( 1.215 metros )  QUINTORREAL  VALLE DE ESTERIBAR

ARZABAL es uno de los montes situados entre EUGI y ZILBETI, está situado al suroeste del QUINTORREAL. El paseo que gana su cima desde EUGI es uno de los más bellos que se pueden realizar si lo que se desea es subir a un monte desde este pueblo. Esta excursión está señalizada de principio a fin y si se presta atención a los hitos, postes y pintura que balizan la ruta no tiene porque haber ningún problema para orientarse. Esto lo digo porque hay que atravesar tramos de bosque en los que el follaje no deja pasar ni un triste rayo de sol, en el último tramo el hayedo es impresionante y la monotonía del bosque puede llevar a la confusión. En la primera parte de la marcha visitaré el MIRADOR DE AMUZKO PEÑA. Un pequeño saliente rocoso que regala una de las mejores vistas urbanas de la montaña NAVARRA. Contemplar EUGI y el pantano desde las alturas es un regalo que la naturaleza le hace a nuestros ojos. Este mirador apenas se desvía unos pocos metros de la senda asi que su visita no supone ningún contratiempo. No hacerlo sería imperdonable. Lo cierto es que a este monte tambien se le conoce como AMUZ / AMUTZ, IRAMENDI o ARZABAL. El buzón de la montaña lo define como ARZABAL y ese es el motivo por el que yo lo voy a llamar asi. Aun asi cualquiera de los otros nombres por los que se le conoce es igual de válido.

COMO LLEGAR; Muy fácil. Desde IRUÑA basta con pillar la carretera que va hacia ORREAGA / RONCESVALLES. El último pueblo antes de comenzar a subir el PUERTO DE ERRO es ZUBIRI. Al final del mismo esta el desvío hacia EUGI. En 5 minutos se llega a EUGI. Uno de los pueblos más visitados de NAVARRA. A unos 30 minutos de coche de PAMPLONA.

Estas las dejo para que os pongáis en situación y tambien para que os deleitéis con el paisaje. Esta foto está sacada desde el monte IPETE. Este es el monte del repetidor de IRAGI. Hasta aquí se puede venir en coche.

ARZABAL es el monte de la derecha. Obviamente ese pueblo es EUGI.

Alli se ve muy pero que muy bien el COLLADO DE GURUTXAGA. En el está situado el paso que une EUGI con ZILBETI. A su izquierda ARZABAL y a su derecha AZEGI. En esta ruta hay que pasar por aquel collado.

Otra foto que dejo para que os situéis. Este pueblo es EUGI. El mirador de AMUZKO PEÑA esta en el primer saliente boscoso de la imagen, encima del tejado de la izquierda.. ARZABAL al fondo.

Atravieso el pueblo y me paro justo enfrente de ese camino.

Aquí comienza el paseo.

Ese panel viene de perlas.

Aquí nos muestra una ruta circular que en su primer tramo coincide con la que yo os voy a describir.

Al fondo destacan los montes LEATE y GOITIKO GAINA / GOITEAN. Esos son los montes que separan los valles de ESTERIBAR y ANUE.

El PANTANO DE EUGI.

Justo enfrente el monte IPETE. Las tres primeras fotos del reportaje están sacadas desde alli. Como podéis comprobar alli arriba hay un repetidor al que se llega desde IRAGI.

Sigo para arriba.

En primer plano AMUZKO PEÑA. Esa roca situada en lo alto es el mirador.

Hacia alli que voy.

Comienza el bosque. A partir de aquí apenas voy a salir de el.

Como podéis observar hay señales a cada paso. Esto está muy bien marcado.

La flora y la fauna del lugar.

Otro poste indicador.

Aquí gira a la izquierda. Alli mismo está el mirador. Luego regresaré para continuar hacia lo alto de la montaña.

A la izquierda.

Este saliente es el MIRADOR DE AMUZKO PEÑA.

Allí a la izquierda se intuye el COLLADO DE GURUTXAGA.

Enfrente el monte AZEGI.

Esta es una de las mejores vistas de la montaña NAVARRA.

Al fondo destaca el monte BARATXUETA y a su derecha TANPORRENE. Justo entre ambos se encuentra el PUERTO DE EGOZKUE.

EUGI

Alli a la izquierda comienzan a mostrarse los montes situados en la cabecera del VALLE DE ESTERIBAR. El monte que corona al valle es ZURIAIN. A su izquierda destacan ERIDE, ERREGENEA, BURDINDOGI, LEATE y GOITEAN. Si tenéis curiosidad por saber como es esa zona al otro lado os recomiendo que echéis un vistazo a la ruta nº 30.

El monte con forma de `` puntica ´´ es ZURIAIN. La loma de su izquierda es ITURRONDO. A la derecha el SAIOA.

Al fondo con forma piramidal EURTEGI y a su derecha LARRAKARTE. Entre ambos se encuentra el PUERTO DE ARTESIAGA. Ese es el punto en el que se unen los valles de ESTERIBAR y BAZTAN.

Vengo del mirador. Ahora continuo hacia AMUZKO PEÑA.

Mucho ojo aquí, voy a seguir hacia la derecha, osease hacia donde pone URKIAGA. Efectivamente, esta senda balizada con color amarillo va hacia el COLLADO DE GURUTXAGA y si se sigue en su totalidad nos lleva hasta el PUERTO DE URKIAGA. Pero esa es otra historia. Lo de la izquierda sigue la ruta circular que habéis visto en el cartel situado al comienzo de la marcha.

Yo ahora hacia alli.

De nuevo se abre la vista. Es de agradecer que asi sea, luego el bosque no va a permitir ver nada.

EUGI

Es muy importante fijarse en las marcas amarillas. Aunque el camino sea tan anchote, da igual.

Enseguida andaré por alli arriba.

El monte AZEGI.

Obviamente al monte AZEGI tambien se va desde aquí. La imagen delata la ruta.

Este es el COLLADO DE GURUTXAGA. Uno de los más importantes del QUINTORREAL. Este es el camino que une EUGI con ZILBETI.

A ZILBETI se va por ahí a la izquierda.

Yo vengo del camino de la derecha aunque justo enfrente mía nace la pista que tambien baja hasta EUGI. Obviamente por la izquierda se va al vecino AZEGI pero esa es otra historia.

Ahora voy a seguir por el que veis justo enfrente mía. El de la derecha es el que baja a ZILBETI. Como podéis ver es una pista señorial.

A lo dicho, toca seguir las marcas amarillas.

Este tramo es impresionantemente bello. El hayedo quintaesenciado. Así son los bosques del QUINTORREAL.

Como he dicho aquí el sol entra a muy duras penas. Estos hayedos son un refrigerador natural. Da igual que fuera el termómetro marque 35 grados. Esto siempre está fresco.

Atentos porque llega el punto clave. Primera cosa en la que hay que fijarse; el hito que veis en el suelo a la derecha de la imagen.

Segunda; esa señal que indica que una senda se va para la derecha y hacia abajo.

Tercera; en la senda que sigue hacia arriba a la izquierda.

Yo ahora hacia arriba. Aquí cuenta la intuición. La cima está a unos 15 minutos.

Otro hito.

Aunque ahora ya nada cuenta. Ni marcas, ni pintura, ni hitos, ni hostias. Una por una para arriba hasta dar con el punto más elevado y encontrar el buzón. Aquí es aconsejable llevar un gps por si las moscas. En el fondo la bajada es muy evidente. Aun asi hay personas que se suelen desorientar en estos bosques.

Pues eso, para arriba.

Parece de película. Este hayedo es alucinante.

Aquí es donde se acaba la cuesta y uno sabe que está en lo alto de la montaña. Ahora a encontrar el buzón.

Ahí está el buzón. Subir hasta aquí cuesta una hora y media más o menos.

Este es un almorzadero cojonudo.

Es una cima sin vistas y aun asi es una cima acojonante.

El buzón y el DNI del monte.

Ahora para saciar la curiosidad os dejo unas fotos del otro lado del monte. Este es el valle en el que se encuentra ZILBETI. Ese monte de enfrente es ARZABAL. La puntica de la izquierda es AZEGI.

Ahí abajo está ZILBETI.

Encima el monte ZOTALAR.

Al fondo a la derecha el ADI.