MANDOEGI desde GOIZUETA 36

MANDOEGI ( 1.046 metros ) desde GOIZUETA  SIERRA DE ADARRA / MANDOEGI  VALLE DEL URUMEA

Todos los pueblos suelen asociarse con algún accidente geográfico, y como no con alguna de las montañas que los rodean. Cuando uno piensa en IRUÑA normalmente asocia a esta con el monte EZKABA. Uno piensa en LIZARRA y es inevitable que el cerebro no dibuje la silueta de MONTEJURRA. Uno piensa en UNZUE y es su altiva peña la que ocupa parte de los pensamientos. MANDOEGI es `` el monte ´´ de GOIZUETA. Este pueblo está rodeado de alturas, pero este es su monte. El primero en el que uno piensa cuando viene hasta aquí. Esto es asi al menos para los que somos de fuera. Puede que alguno de los oriundos no sea de la misma opinión. GOIZUETA es el primer pueblo en recibir el cauce del RÍO URUMEA. Este río ha sido y es el culpable de crear este esbelto y bellísimo rincón de NAVARRA. GOIZUETA es un pueblo que ni hecho adrede, el típico pueblo de cuento que uno dibuja cuando es niño en el fondo de un valle y rodeado de montañas. MANDOEGI es una de las alturas del cordal montañoso que va hasta el monte ADARRA y `` se planta ´´ a las puertas de HERNANI. De hecho a este cordal montañoso se le conoce como el cordal de ADARRA - MANDOEGI. Obviamente se puede llegar hasta el desde diferentes puntos pero realizar esta marcha desde GOIZUETA es lo que corresponde si se quiere hacer justicia con la montaña. Es importante recordar que hay que salvar 900 metros de desnivel. Hay mucha gente que al ver que un monte tiene mil metros de altura piensa que subir hasta el mismo va a ser coser y cantar. Esta no es una marcha complicada ni mucho menos, pero exige un mínimo de fondo. La `` aldapada ´´ está asegurada. Recordar siempre que al mirar una ruta es muy importante saber desde que altura se comienza a caminar. GOIZUETA está a 150 metros sobre el nivel del mar ( más o menos ). Una vez sabido esto sacar conclusiones es muy fácil. El resto lo dirán las imágenes y sus comentarios.

COMO LLEGAR; Hay dos modos de llegar a GOIZUETA. Uno es por el sur descendiendo el PUERTO DE USATEGIETA o de EZKURRA. Ese es el puerto que une el VALLE DE LEIZARAN con el VALLE DE MALERREKA. GOIZUETA está en el fondo del valle situado al norte de lo alto del puerto. Desde ya os digo que la carreterita es `` larga y apañá ´´. Que hay que tomárselo con paciencia vamos. El otro modo es el que llega desde HERNANI por el norte del pueblo. Y no hay más, si se quiere visitar GOIZUETA hay que estar dispuesto a conducir durante un rato. Todo lo que tiene de bello lo tiene de alejado. Aun asi yo recomiendo a todo el mundo hacer una visita a este pueblo, es uno de los más bellos de NAVARRA. Sin ningún género de duda.*

Esta para poneros en situación. Aquel monte del fondo se llama ZALKU. Justo detras está MANDOEGI. Obviamente para llegar a MANDOEGI hay que pasar por aquel monte. La cuestión es que ruta tomar. Como podéis observar a la izquierda de la imagen hay un monte con un repetidor, ese monte es SORATXIKI ( ver ruta nº 10 ). La ruta `` oficial ´´ para llegar a MANDOEGI desde GOIZUETA pasa por ese monte. Yo voy a innovar un poco y voy a subir por la enorme loma de la derecha. Encima de la misma hay dos pinares muy bien diferenciados. El camino va a la par de esos pinares. Alli arriba está el COLLADO DE PAGOTA, en el se juntan la ruta `` oficial ´´ y la que yo voy a seguir. El último tramo es el mismo para cualquier ruta que quiera atacar MANDOEGI directamente desde el pueblo. Conforme veáis las fotos os daréis cuenta de que es muy elemental y muy fácil. Y recordar que hay que salvar 900 metros de desnivel. Osease, ir con calma y sabiendo lo que hay.

El paseo comenzará por la pista que sale del pueblo arriba a la izquierda. Luego volveré por un camino que termina justo detras de aquel frontón descubierto situado al fondo del pueblo.

Allí que voy.

Un panel.

Este mapa es del panel situado junto a la fuente pero sirve igual. Fijaros en donde pone FELIPESORO, TARTAZUKO HARRIA, PAGOTAKO LEPOA, BIORSORO, ZALKU y MANDOEGI. Esa es a groso modo la ruta a seguir. Como podéis ver la ruta `` oficial ´´ es la de la línea amarilla de la izquierda que pasa por SORATXIKI.

Toca cruzar el puente.

Para arriba.

Enseguida me olvidare de las señales.

A la derecha. La pista sube hasta el repetidor.

Este camino tambien va hasta el repetidor de SORATXIKI. ( ver ruta nº 10 )

Pero yo voy a pillar este camino de la derecha. No os voy a engañar, yo aquí iba a la aventura. No quería subir por el repetidor, ese tramo ya lo conocía y no me vengo hasta aquí para repetir ruta.

Por ahí arriba.

Hay que pasarla.

Hacia la borda.

Esto da seguridad, porque donde hay una borda es seguro que va a ver un camino que llega hasta ella.

Efectivamente. He rodeado la borda por la izquierda y vengo de ahí abajo.

Obviamente continuo para arriba. Lo cierto es que el dueño de la borda me explicó de cabo a rabo como subir y como bajar. Aunque no me lo hubiese explicado es muy elemental. Aquí ante todo hay que ir hacia arriba.

Aquí mismo se abre una vista del valle y del pueblo fabulosa.

GOIZUETA

En el fondo del valle hacia bastante más frío que arriba. Ya veis como estaba el pueblo de blanquito. A la noche cayó una `` baba ´´ de puta madre.

Al fondo destacan los montes ERAKURRI y IRUÑARRI.

Una vez hechas las fotos de rigor sigo para arriba.

Voy allí al fondo. Más fácil imposible.

Ahí tiraré hacia la derecha. Eso me lo dijo el de la borda.

Observar bien esta foto. Parece una Y. El pinar lo bordean dos caminos. Voy a ir por el de la derecha. Muy fácil.

No sol, no party. Osease bien de escarcha.

Se puede ir por el camino que atraviesa el pinar por la derecha. No importa, yo por la izquierda. Salen al mismo sitio.

Próximo objetivo aquel pinar del fondo.

Vengo de la derecha y continuo por la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha.

Atravieso este otro pinar.

Ahora a remontar esta loma.

En lo alto de la misma hay unas antenas.

Ahí se queda eso.

Cuanto más subo más elemental se hace el camino.

Llega la última parte del paseo, la descarnada. Ese monte del fondo es ZALKU. Ahora hacia alli.

Ahí abajo está el COLLADO DE PAGOTA. Yo vengo de la izquierda y el camino `` oficial ´´ viene por el pinar de la derecha.

Este pueblo y el valle en el que se ubica son una hermosura.

Ahora todo es muy elemental.

Las vistas son un deleite y más con el dia que me hizo. Esto un 5 de enero. Iba remangado, con eso os digo todo.

Ahora se ve muy bien por donde sube el camino `` oficial ´´, el señalizado. Por toda esa loma que desciende hasta el pueblo. Al final de esa loma está el repetidor de SORATXIKI. Yo he venido por la izquierda del barranco. Esto es un valle paradigmático. Eso que nos enseñan de niños en la escuela. Montañas, un pueblo a sus pies y un río que lo atraviesa.

Aquí solo resta avanzar.

Allí asoma por primera vez MANDOEGI.

Prestar atención y deleitaros. El día era tan exageradamente bueno que se veía a la perfección la línea del mar en el horizonte.

Efectivamente, aquel núcleo urbano es DONOSTI.

Allí está IGELDO.

Ya se que no son gran cosa pero en el momento se veía de maravilla.

Ese pueblo es ARANO. Si GOIZUETA está escondido ese ya está directamente en el limbo de los pueblos. El último pueblo de NAVARRA.

Sigo a lo mío.

Este tramo está un poco guarrete.

Aun así se salva bien.

Como veis hay barrancos a cada lado del cordal.

La última cuesta.

Allí está la cima.

Dos horas y cuarenta minutos después llego a la cima de MANDOEGI. No os podéis imaginar cuanto purgué las navidades y sus excesos en este paseo.

El buzón y el cordal por el que he subido.

El DNI del monte.

Justo enfrente y a mis pies está el COLLADO DE HIRUMUGETA. El primer monte es UREPEL y el de la derecha ALTZADI.

Al fondo LAS MALLOAS con el TXINDOKI en la punta de la derecha.

Enfrente destaca IPULIÑO. Entre esta sierra y aquella se encuentra el VALLE DE LEITZARAN.

A la izquierda ERNIO y al fondo ERLO.

Este es el cordal montañoso ADARRA - MANDOEGI. Al final del mismo está HERNANI.

El monte del fondo es ADARRA.

Allí los pueblos situados al norte de DONOSTI.

Al fondo JAIZKIBEL.

Allí destacan las PEÑAS DE AIA.

Al fondo LARHUN.

Allí al fondo se ve perfectamente la forma piramidal de MENDAUR. Una de las travesías míticas de la montaña NAVARRA es la que une GOIZUETA con SUNBILLA atravesando todos esos montes que veis enfrente.

Para abajo. De momento por donde he subido.

Mucha atención a esta imagen. Ahí enfrente está la borda por la que he `` comenzado ´´ a subir. No voy a bajar por el campo y la regata del principio, me voy por el camino que veis a la izquierda.

Bajo de la izquierda y me piro por la derecha. La izquierda en el sentido de la marcha.

Para abajo.

Que bien se ve el pueblo.

Por la langa de la izquierda.

Bajo de la izquierda y sigo por la derecha.

Continuo por la izquierda.

Este camino fue toda una sorpresa.

Hacia la langa.

Yo para abajo.

Ahí está el frontón descubierto.

Esto se acaba. Ya estoy en el pueblo.

El frontón.

Esto es algo que hace llorar. Coches aparcados en un frontón.