IDOKORRI desde ASPURTZ 74

IDOKORRI desde ASPURTZ ( 1.073 metros )  SIERRA DE IDOKORRI ALMIRADIO DE NAVASCUES

IDOKORRI es el monte situado a occidente de la FOZ DE ASPURTZ. Justo enfrente se encuentra el monte SAN QUIRICO. Al sur del mismo se sitúan NAPAL y las tierras del ROMANZADO y al norte el ALMIRADIO DE NAVASCUES y ASPURZ. Aquí vais a ver la ruta que gana su cima remontando la senda que comienza en la FOZ DE ASPURZ. En la primera parte del trayecto hay que atravesar un robledal que es un primor, uno de los últimos vestigios de bosque autóctono que quedan por esta zona. Al remontar el perfil de la montaña al mirar hacia el sur observaremos el que posiblemente sea el capricho geológico mas llamativo de toda la geografía NAVARRA. Ante nosotros se mostrará la FOZ DE ARBAIUN en todo se esplendor con la SIERRA DE LEIRE y ARANGOITI cerrando el paisaje. El paseo va a finalizar en el buzón. Esto lo digo porque esta montaña tiene dos cimas y hay dos formas de subir hasta las mismas. Una es la que os muestro ahora y la otra es la que comienza en NAPAL. Desde allí es infinitamente mas aburrido subir hasta aquí, casi todo el trayecto consiste en remontar una pista infame que termina junto al punto geodésico situado en la cima occidental. Ese paseo ofrece unas vistas mucho mas reducidas que este.

COMO LLEGAR; Esto es muy sencillo. ASPURTZ es el primer pueblo que nos vamos a encontrar después de atravesar la foz que lleva su nombre. Para llegar hasta aquí hay que pillar la carretera que une LUMBIER con NAVASCUES y los diferentes pueblos del VALLE DEL SALAZAR. Esto no tiene ninguna perdida. Es un pueblo situado junto a una carretera general.

Estas para poneros en situación. Estoy en SAN QUIRICO. IDOKORRI es el monte que veis justo enfrente.

IDOKORRI

IDOKORRI  En este reportaje vais a ver el camino que remonta el perfil de la derecha.

IDOKORRI  Esta foto está sacada desde el pueblo abandonado de ISO. Voy a subir por el perfil de la derecha. Esta es la cara sur de la montaña.

IDOKORRI desde la carretera general.

Ahí a la derecha está el cruce que va a ASPURTZ.

Este es el cruce. Encima el monte OSOSKI. En breve caminare bajo esa peña rocosa.

Por allí se va a NAVASCUES y al VALLE DEL SALAZAR.

Mucho ojo aquí porque el camino no comienza en el mismo pueblo. El aparcamiento está situado al poco de tomar la curva que hay ahí adelante en la carretera.

ASPURTZ

A lo dicho. Ahora veis la carretera a la inversa. El aparcamiento está ahí a la derecha. Aquí comienza el camino que se adentra en la FOZ DE SANTA KOLOMA o COLOMBA.

Obviamente voy hacia el panel.

Este paseo lo di en una tarde de Agosto y por poco me da un perrenque. Llevaba tres litros de agua en la mochila y no me sobró ni una gota. Esto no lo hagáis nunca.

El sol ha dejado el mapa hecho un asco.

Al lío. Aquí comienza el paseo.

Las marcas blancas y verdes marcan la ruta que recorre la FOZ DE SANTA KOLOMA. Los primeros pasos coinciden con esa ruta.

Ahí enfrente está el cruce de la carretera general. Al fondo del todo se muestra SAN QUIRICO.

A lo dicho, camino bajo las peñas que se desprenden desde la cima del monte OSOSKI.

Ahora para abajo.

Allí arriba está IDOKORRI. Ese es el objetivo.

A la izquierda la carretera.

La senda es muy evidente. Este es un paseo muy transitado.

Ahí abajo esta el cauce del río SALAZAR. Esta pequeña foz es la antesala de lo que está por venir unos pocos kilómetros mas adelante.

Llego al puente.

Allí que voy.

Obviamente cruzo el puente y sigo para la derecha. Por aquí abajo pasa el río EGURZANOS. Este río no siempre lleva agua. Depende muchísimo de la lluvia y la nieve caída en invierno. En Agosto está sequisimo. Arriba a la derecha el monte OSOSKI.

Aquí muchísima atención porque este es el punto clave. El camino de la foz sigue hacia la derecha. Yo me voy por la senda de la izquierda. Los hitos la delatan. Para eso estan.

Ahora a la inversa. Osease, vengo de la izquierda y subo por la derecha. Que es la izquierda en el sentido de la marcha.

Aquí comienza uno de los robledales mas elegantes que yo he atravesado en una excursión. y os aseguro que he visto unos cuantos. Como bien podéis observar hay un hito en el suelo. Van a ser constantes durante todo el ascenso.

El camino tiene su parte de zigzag.

Esta senda es una caja de sorpresas. Desde abajo no da la sensación de que vaya haber muchos claros. Nada mas lejos de la realidad. Hay puntos en los que el bosque se abre y nos regala unas vistas estupendas.

Al fondo la SIERRA DE LEIRE. Aquel pueblo es BIGUEZAL.

Enfrente el extremo occidental de la SIERRA DE ILLON.

Continuo.

A la izquierda de la imagen el monte OSOSKI.

Este es el estrecho paso de la FOZ DE ASPURTZ. Todo el que quiera ir de LUMBIER a NAVASCUES en coche debe pasar por el. Por eso IDOKORRI es un monte inconfundible y muy facil de ubicar. Los mendizales de IRUÑA hemos pasado y pasaremos por aquí cien mil veces.

OSOSKI

Sigo para arriba.

Aquí gira a la izquierda totalmente.

Poco a poco va a encarar y remontar el perfil de la montaña que tan bien se aprecia desde el valle.

Aquí termina una pista. Yo de frente.

Por ahí arriba.

Hitos, siempre por los hitos.

Por desgracia aquí termina el robledal y comienza el pinar. Menudo cambio a peor. Es lo que hay.

Cuando hace calor esto ya es un horno. Así como las hayas refrigeran, los pinares achicharran.

Llega el tramo despejado. Las vistas van a compensar la sudatina.

Abajo OSOSKI.

Al fondo el ORI. El monte de la izquierda es OLAGATO.

Estas son las tierras del ALMIRADIO DE NAVASCUES. En primavera luce mucho mejor. Aun así tampoco está mal.

NAVASCUES

Sigo para arriba.

Este tramo tiene unas cornisas guapísimas.

Como veis la senda nunca desaparece. Por aquí viene gente.

Por fin se muestra la perla del lugar. Ahí abajo está la FOZ DE ARBAIUN. Al fondo la alargadísima SIERRA DE LEIRE. Al menos en parte.

La FOZ DE ARBAIUN con ARANGOITI en el horizonte.

Aquí es donde yo miraba hacia arriba acordándome del sol y de todos sus ancestros tirando unas cuantas generaciones para atrás.

A la izquierda la SIERRA DE ILLON.

A la derecha el ALTO DE ILLON. O monte ILLON  `` a secas ´´.

Allí luce la ERMITA DE SAN QUIRICO. ( ver ruta nº 41 san quirico desde benasa )

Este terreno pertenece a lo que se conoce como el ROMANZADO.

BIGUEZAL

La FOZ DE ARBAIUN. Bastante bien salio la foto teniendo en cuenta que el sol estaba justo enfrente.

ISO. Ni que decir tiene que está abandonado.

Ahora voy a subir hasta el buzón. A la primera cima. Recordar que mas atrás aun hay otra y en aquella está el punto geodésico.

Un tramo de boj.

Se llega enseguida, aunque desde ya os digo que no pasa nada si no se visita el buzón. Se de sobra que cuando se viene a un monte es muy difícil resistirse a pisar la cima. El problema es que aquí no hay ninguna recompensa visual ni nada por el estilo.

Obviamente por ahí se va a la otra cima y al punto geodésico. Eso no lo voy a mostrar porque aun es peor que esto y no merece la pena ir hasta allí por nada. Es caminar por caminar. Creer en lo que digo.

Media vuelta y a desandar lo andado. Toca regresar.

En el tramico de boj hay algún plástico marcando la senda.

Vuelvo a lo mas `` potable ´´ del lugar. Yo siempre que vengo a IDOKORRI por la foz termino el paseo aquí. Lo de arriba me sobra completamente.

Por donde he venido.

OSOSKI

De nuevo en la senda de la foz.

El puente que salva el río EGURZANOS.

En cuanto gire a la izquierda veré el cruce de la carretera.

Ahí abajo está el cruce de la carretera general.

El río SALAZAR.

ASPURTZ

Ahí está el aparcamiento. Al llegar a PAMPLONA me bebí lo que no está en los escritos.

Estas de postre. Está sacada desde el monte ANZALI. Aquí veis la cara norte de IDOKORRI.

Ese pueblo es ASPURTZ. El primer monte es OSOSKI. Desde aquí no se parece absolutamente en nada a lo que vemos cuando caminamos por la FOZ DE SANTA KOLOMA. Al fondo IDOKORRI.

ASPURTZ

Ahora desde mucho mas cerca. En primer plano OSOSKI. El aparcamiento está en su base. Al fondo IDOKORRI.

Para terminar dejo una foto de las tierras del ROMANZADO sacada desde el PUERTO DE AIBAR. Ese pueblo es IRUNBERRI / LUMBIER. IDOKORRI es el monte que tanto luce al fondo del valle. Este monte está muy libre y por lo tanto es muy visible y facil de ubicar desde la lejanía.