ERIDE desde el PUERTO DE ARTESIAGA 31

ERIDE ( 1.238 metros )  VALLES DE ANUE y ESTERIBAR  SIERRA DE ADI

ERIDE es uno de los montes situados en el cordal que separa a los valles de ANUE al oeste y ESTERIBAR al este. Este es uno de los montes menos visitados por los mendizales, obviamente los cazadores y demás lugareños se conocen la zona mas que de sobra. En especial las gentes de LANTZ y ARIZU que es el pueblo desde el que sale la pista que llega hasta el COLLADO DE ITURRONDO y las faldas del monte. Yo voy a mostrar como llegar hasta su cima desde el PUERTO DE ARTESIAGA, este reportaje es un anexo de la ruta nº 30. Osease, de ARTESIAGA a ZURIAIN y de alli al COLLADO DE ITURRONDO. Luego se desciende durante 20 minutos por la pista y se remonta un camino habilitado para sacar madera que nos deja a unos 300 metros de la cima. Las fotos y sus comentarios aclararan todas las dudas, esta zona es un pelin puñetera pues aun habiendo muchas trazas de caminos, pistas y sendas la monotonía del hayedo puede llevar a la confusión. Como he dicho antes, este es un monte muy poco visitado. Atención a la vista cimera, desde alli se observa algo que podría definirse como el `` apoteosis forestal ´´. Hacia ESTERIBAR impone sobremanera el BARRANCO DE ELZARRAIN y hacia ANUE otra de las extensiones boscosas mas imponentes de NAVARRA. Hacia el norte luce altiva la silueta de ZURIAIN. El punto mas elevado del cordal montañoso en el que está situado ERIDE y tambien el mas elevado del VALLE DE ESTERIBAR. Para rematar la faena veréis uno de los buzones mas chulos de la zona. Un ciervo plateado adorna esta atalaya.

COMO LLEGAR; El PUERTO DE ARTESIAGA está situado entre EUGI y IRURITA. Este es el puerto que une los valles de ESTERIBAR y BAZTAN.

Esta es la cima de ZURIAIN ( ver ruta nº 30 ).

Así se ve ERIDE desde la cima de ZURIAIN. Es el primer monte de la imagen, el de la cima despejada y cubierta de piedras.

A mis pies imponente el BARRANCO DE ELZARRAIN. Este que veis en la foto es uno de los hayedos mas lustrosos de NAVARRA. Como podéis observar un cordal montañoso separa a los dos valles. A la izquierda el VALLE DE ESTERIBAR y a la derecha el VALLE DE ANUE. Por el VALLE DE ESTERIBAR baja el cauce del río ARGA y por el de ANUE el del río ULZAMA. Curiosamente al final de este cordal montañoso que veis enfrente se encuentran ARRE y ATARRABIA / VILLAVA. Es alli a las puertas de la vieja IRUÑA donde ambos ríos se juntaran. Con esto quiero decir que si se quiere se puede ir desde aquí hasta ARRE por el monte. Esa es una travesía a reivindicar. En ella se pasa por BURDINDOGI, BARATXUETA, ELIXATO, BERRONDO o las PEÑAS DE ANTXORIZ. BURDINDOGI es el monte boscoso situado detras de ERIDE.

Aquí estoy bajando de ZURIAIN al COLLADO DE ITURRONDO que es el punto que veis ahí abajo junto a la pista. ERIDE es el monte situado a la izquierda de mi cabeza.

Ahora toca bajar durante un rato por la pista. Unos 20 minutos. Pero ojo.....hay un camino que va por la izquierda y sale al mismo lugar en el que se encuentra la rampa que asciende a ERIDE. Luego regresare por el.

Allí arriba se muestra el objetivo.

Ahora por esa pista de la izquierda. La principal baja hasta ARIZU uno de los pueblos del VALLE DE ANUE.

Esta es la cuesta mas picajosa del paseo. Son 15 minutillos bien empinados. Aun asi caminar por un hayedo como este le quita a uno todos los males.

Era la última semana de abril y las hayas comenzaban a sacar la hoja.

Esta `` pista ´´ está habilitada para poder sacar madera. Lo cierto es que viene de puta madre.

Al final de la misma esta el claro en el que no han dejado ni la muestra de un solo árbol.

Yo ahora hacia la izquierda. Calculo que habrá unos 300 metros de aquí al buzón.

Me voy a subir para alli a la derecha.

Estas peñas ofrecen unas bonitas vistas.

Ahí enfrente está BURDINDOGI. Observar bien esta zona porque es una de las menos visitadas por los aficionados a la montaña de IRUÑA y alrededores.

La cantera situada un poco mas arriba de EUGI.

Yo continuo hacia alli.

Ahí arriba están la cima y el buzón.

Por increíble que pueda parecer en medio del bosque nos encontramos con esta cima tan esbelta y despejada.

Este buzón hace honor al lugar. Estos bosques son uno de los últimos refugios del ciervo en NAVARRA.

Uno de los buzones mas bonitos que he visto y os aseguro que he visto unos cuantos.

Aquel monte es ZURIAIN. La loma de su izquierda es ITURRONDO.

Ese monte es ERREGENEA.

Este es el BARRANCO DE ELZARRAIN. Uno de los hayedos mas acojonantes de NAVARRA. Miro hacia el este. Esto pertenece al VALLE DE ESTERIBAR. Al fondo las horrendas canteras y los montes ADI, ZOTALAR y ARZABAL. Aquellos ya pertenecen al QUINTORREAL.

Enfrente BURDINDOGI.

Aquí miro hacia el nor - oeste, osease hacia el VALLE DE ANUE.

Sobre mi cabeza el monte KEDARBE.

Alli está el VALLE DE ULZAMA y al fondo LAS MALLOAS.

Alguno de los pueblos de la ULZAMA.

Toca regresar.

De nuevo en el raso deforestado.

Bajo por donde he subido.

ATENCIÓN porque voy a hacer una variante en el camino. Antes he bajado por la pista de la izquierda. Osease, la pista que sube hasta el COLLADO DE ITURRONDO. Ahora voy a subir al mismo lugar por el camino que veis a la derecha.

En este tramo van a aparecer varios caminos a la derecha que bajan hacia el bosque. Hay que seguir siempre por el de la izquierda y para arriba. Muy fácil y muy elemental.

Al menos no voy por la pista.

Por la izquierda.

A mi derecha el hayedo del BARRANCO DE ELZARRAIN.

Allí está la BORDA DE ITURRONDO.

Se queda al fondo a la izquierda.

Ahí está la pista. Este es el COLLADO DE ITURRONDO y ese el monte ITURRONDO. Que no deja de ser parte de ZURIAIN pero en fin.

Obviamente tengo que volver a pasar por la cima de ZURIAIN.

En 15 minutos arriba.

Este es el colladete que separa a ITURRONDO de ZURIAIN.

De nuevo en la cima de ZURIAIN.

Enfrente los bosques del QUINTORREAL. A la derecha destaca el ADI.

Ahora iré por ahí abajo a la izquierda.

Ahí esta el SAIOA y a sus pies el COLLADO DE SAGARDEGI. En ese collado lindan los valles de ESTERIBAR y BAZTAN. Yo voy a bajar por la pista que se ve a la derecha de la imagen. Se ve muy poco, pero se ve.

A lo dicho. ARTESIAGA es mi próximo y último objetivo.

Ahí mismo está la pista que baja al PUERTO DE ARTESIAGA.

Ese monte de enfrente es EURTEGI.

Ahí esta el PUERTO DE ARTESIAGA. Justo encima el monte LARRAKARTE. ( ver ruta nº 30 )