CASTILLO DE IRULEGI desde LAKIDAIN 64

CASTILLO DE IRULEGI ( 893 metros ) desde LAKIDAIN  SIERRA y VALLE DE ARANGUREN

La sierra y el VALLE DE ARANGUREN están situados al este de IRUÑERRIA. En uno de sus extremos está SARRIGUREN uno de los `` nuevos ´´ barrios de la vieja IRUÑA. Esta cadena montañosa linda al sur con la vecina SIERRA DE TAJONAR. En el extremo de esta se encuentra NOAIN. Así pues la forma de estas dos sierras se asemeja a la de una herradura. Lo que está dentro de la `` curva ´´ de dicha herradura es el VALLE DE ARANGUREN. Todo el perfil elevado de estas sierras está comunicado por parte de la GR. que circunvala IRUÑERRIA. Aun así esta es una sierra total y absolutamente humanizada, pues en ella hay un sin fin de pistas y sendas que se comunican entre si. Todos los pueblos situados a los pies de la sierra tienen una pista o camino de acceso que sube hasta lo alto de la misma. Ni que decir tiene que esta es una de las zonas mas transitadas de IRUÑERRIA, este es uno de los destinos preferidos entre los aficionados a la montaña, atletismo, ciclismo...... El CASTILLO DE IRULEGI es con muchísima diferencia el lugar mas visitado del valle. Me atrevo a decir que de unos años a esta parte se ha convertido en el punto mas visitado de IRUÑERRIA, solo EZKABA compite con el a la hora de adjudicarse tal honor. Yo conocí este monte cuando en su cima no había absolutamente nada. Cuando digo nada quiero decir nada de nada, esto solamente era un campo situado en un punto elevado. De unos años a esta parte se han ido desenterrando los restos del castillo que en su momento dio lustre a esta atalaya y poco a poco lo han ido reconstruyendo en la medida de lo posible. Este es el motivo por el que hoy en día el CASTILLO DE IRULEGI es uno de los lugares de culto de IRUÑA y alrededores. Este es otro monte que trasciende a lo deportivo y forma parte de lo cultural. Visitar IRULEGI es visitar nuestro pasado. En las fotos veréis los textos de los paneles de información situados en el castillo. Es posible que me haya excedido un poco con el número de fotos. Este lugar merece ser mostrado como corresponde. Yo al menos lo creo así. A IRULEGI se puede subir desde varios puntos diferentes, yo voy a mostraros la ruta que comienza en LAKIDAIN. Este camino está señalizado desde la base. Pensar que aquí viene muchísima gente casi todos los días del año. Cuesta subir media hora, con esto ya os he dicho todo.

COMO LLEGAR; Tan sencillo como ir a SARRIGUREN uno de los nuevos barrios de la vieja IRUÑA. Al norte del barrio se encuentra la carretera que se adentra en el VALLE DE ARANGUREN. LAKIDAIN está al fondo del valle. A unos cinco minutos de coche.

Esta para poneros en situación. Ese pueblo es ARANGUREN y al fondo a la izquierda está IRULEGI.

Ese pueblico es LAKIDAIN. Encima IRULEGI.

Aquí desde la carretera. Ahí abajo está LAKIDAIN. La cima está al fondo a la izquierda. La senda que remonta la montaña llega hasta el punto situado encima de esos salientes rocosos que veis a la derecha del monte. Luego gira por detras.

LAKIDAIN y su iglesia.

IRULEGI

Ahí a la izquierda está el aparcamiento. El pueblo tiene cuatro casas, lo encontraréis sin problema. Al final de la carretera a la izquierda.

Ahora por la pista que veis justo enfrente.

Un vistazo a la sierra. Al otro lado está el VALLE DE EGUES.

Aquí se gira a la derecha. También se puede subir por la pista pero ese tramo no se lo recomiendo a nadie. Caminar por un pistazo infame habiendo una senda de monte es faltar al respeto al monte.

En este mapa se ve de perlas. Voy a subir por el camino de abajo. Como  bien podéis observar la ruta de arriba no deja la pista hasta llegar a los pies de la cima.

Este es el murete del cementerio del pueblo.

Para arriba a la izquierda.

Cruzo la alambrada.

Aquí enlazo con otra pista.

Siempre para arriba.

Llega el hayedo. Los hayedos del VALLE DE ARANGUREN son los hayedos situados a menos distancia de la vieja IRUÑA.

Ahí enfrente el camino gira a la izquierda. Yo bajare unos pocos metros por el bosque para situarme encima de las peñas que tan bien se ven desde el valle. Casi a la par del camino.

Obviamente estaba en otoño y como podéis observar los robles lucían una cosa barbara.

Aquella linea situada al sur es la vecina SIERRA DE TAXOARE / TAJONAR. Esa sierra no deja de ser una prolongación de la de ARANGUREN. Lo situado entre ambas sierras es el VALLE DE ARANGUREN. Aquí lo tenéis ante vosotros.

Al fondo se mal ve la vieja IRUÑA.

Ese pueblo es ILUNDAIN.

Ese es ARANGUREN. Las dos partes.

ARANGUREN

Vuelvo al camino.

De estos hay unos cuantos.

De nuevo gira a la izquierda.

Sigue por arriba a la derecha.

Aquí aparecen las marcas de la GR. que circunvala IRUÑERRIA y va por lo alto de la sierra.

Ahí arriba está el castillo. Esto es un pasein.

Hace veinte años ahí arriba no había nada. Ni se intuía que pudiese haber un castillo. Todos los restos estaban bajo tierra.

Esto ha sido una labor digna de todo elogio. Lo que han hecho aquí es para quitarse el sombrero.

Voy a dejar alguna fotillo de los mares de nieblas. Yo suelo venir aquí mucho y a veces te encuentras esto.

La placa de NAFARROA BIZIRIK.

Esto está muy bien a la hora de presentar un reportaje de este tipo.

Han respetado el viejo buzón y lo han incorporado a la piedra del castillo.

El DNI del monte.

LERRUZ  Ni que decir tiene que desde ahí tambien se puede subir.

Ese montico es SAN MIGUEL de IDOATE. En su cima está la ermita del mismo nombre. Desde ahí tambien se puede subir a IRULEGI.

La extensión de terreno situada a la izquierda pertenece al VALLE DE LONGIDA en su mayor parte.

IDOATE

Enfrente domina la imagen la SIERRA DE GONGOLATZ. Esa pista que veis ahí abajo une el VALLE DE IZAGAONDOA con el VALLE DE ARANGUREN.

El terreno que veis abajo pertenece a el VALLE DE IZAGAONDOA.

El monte que sobresale es IZAGA.

El montico de la derecha es el ALTO DE MUSKILDA. Al fondo imponente IZAGA uno de los `` faros ´´ de NAVARRA. ( ver ruta nº 19 izaga desde ardanaz ) El pueblico que se ve en la imagen es LIZARRAGA DE IZAGAONDOA.

La `` pirámide ´´ del fondo es ELOMENDI o HIGA DE MONREAL. A su izquierda el perfil de la SIERRA DE ALAITZ.

Al fondo la SIERRA DEL PERDÓN. Obviamente he subido por ahí enfrente.

Al fondo la vieja IRUÑA.

LAKIDAIN

ARANGUREN

La SIERRA DE ARANGUREN, al otro lado está el VALLE DE EGUES.

No se puede negar que el lugar tiene toda la información que uno puede desear.