APORDOKI desde ARIZU 52

APORDOKI ( 1.047 metros ) desde ARIZU  VALLE DE ANUE  SIERRA DE SAIOA

APORDOKI es uno de los montes situados en medio del VALLE DE ANUE. Este que aquí os muestro es uno de los grandes desconocidos de esta zona de la montaña NAVARRA. Esto que os digo es una verdadera pena pues desde su cima se contempla una panorámica estupenda del valle y sus bosques. Este monte se encuentra situado en el cordal montañoso que se desprende desde BURDINDOGI hacia occidente. ( ver ruta nº 30 zuriain y burdindogi desde artesiaga y ruta nº 40 leate y burdindogi ) La forma mas habitual de llegar a su cima es la que comienza en ARIZU uno de los pueblos del valle. Aquí si que recomiendo prestar atención a las fotos y sus comentarios, las imágenes van a ser mas importantes que las palabras. El último tramo aun siendo muy elemental es un pelin farragoso y no es facil describirlo de un modo epistolar. Un monte y un paseo a reivindicar, esta muy cerca de PAMPLONA y se puede realizar en menos de cuatro horas perfectamente. Este monte vive a la sombra de sus vecinos ZURIAIN y BURDINDOGI y lo que muestra no tiene nada que envidiar a aquellos. Es mas, me atrevo a decir que si lo que se desea es conocer el VALLE DE ANUE desde las alturas su cima es el mejor de los miradores posibles.

COMO LLEGAR; ARIZU es uno de los pueblos situados en el tramo que une IRUÑA con el PUERTO DE BELATE. Esa es la carretera en la que se pasa por ENDERITZ, OSTIZ o OLAGUE. ARIZU queda a la par de la misma. Está perfectamente señalizado.

Estas para que os pongáis en situación. Prestarles atención porque en este monte tan desconocido os va a hacer falta. Están sacadas desde el monte EPAITZBURU.

APORDOKI es el monte que domina la imagen. Si os fijáis bien en su cima y alrededores hay un bosque. A la izquierda de ese bosque hay un claro y a la derecha otro. La senda marcada con hitos va por el bosque. Yo subí por la ladera de la izquierda, osease por el claro de la izquierda. No fue algo intencionado ni mucho menos. Simplemente era la primera vez que venía y al no ver los hitos no me quedó otra que tirar para arriba monte a través. No pasa nada, como suele ser habitual al bajar di con los hitos y la senda `` buena. ´´.

Ese pueblo es ARIZU.

Aquí suelo dejar siempre el coche.

Ahora estoy en una alturica situada encima del pueblo. En este reportaje todo lo que sea valido para aclarar la ruta es bien recibido. APORDOKI es el monte de la izquierda. El que destaca al fondo a la derecha es BARATXUETA.

La primera parte atraviesa el barranco que se intuye a la derecha. Como podéis observar esto va a ser un empacho de bosque. Y que bosque.....

ARIZU es una pocholada de pueblo.

Encima de mi cabeza destaca el monte EPAITZBURU.

Enfrente destaca un monte alargadísimo.  El extremo de la izquierda es EPAITZBURU y el de la derecha ARAÑOTZ. Aquello ya es la ULTZAMA.

Esta es la pista que remonta el BARRANCO DE URGARANE y sube hasta el COLLADO DE ITURRONDO. Osease en donde cristo perdió el mechero. Una vez subí a ZURIAIN desde aquí remontando esta pista. Prefiero no recordarlo. Termine de la pista hasta los mismos huevos.

Por suerte aquí dejaré la pista enseguida. Allí queda APORDOKI. En menos de dos horas arriba.

Como he dicho antes la cague en el ultimo tramo y me desvié hacia el claro de la izquierda. No pasa nada. Las imágenes os sacarán de dudas. Aun así vuelvo a repetir que es un monte muy poco visitado por los mendizales y por lo tanto las sendas no estan muy pisadas. Esto hace que por momentos uno dude. Aunque en caso de duda para arriba.

Al poco de comenzar a caminar por la puta pista veo este desvío a la derecha. Hay que ir por aquí.

Paso el puentico.

Por la izquierda de la casa.

Sigo el camino de la derecha.

Ahora a seguir la senda por un tramo boscoso mas cerrado que un banco en domingo.

Aun así la senda es muy evidente. Es un camino bastante ancho y definido.

Algún que otro árbol caído.

Aquí llego a un raso.

Hasta aquí llega una pista por la izquierda. Yo para la derecha.

Hacia el bosque otra vez.

Como veis cuando esto se cierra es la selva. Así de claro. El camino sigue siendo evidente.

Allí al fondo voy.

El caso es que  mas o menos por aquí a la derecha hay un hito que señala el ultimo tramo. Yo no lo vi y continué por el camino que va hacia la izquierda.

Me las prometía muy felices.

Pero.....acabe en este helechal inmundo que me llegaba hasta los codos. Estaba a primeros de Junio y en primavera los helechales se ponen tremendos.

Aquí es donde vi que no me quedaba otra que tirar bosque a través y ganar aquella loma despejada que se ve al fondo. En las primeras fotos lo he especificado lo mejor que he podido. Estas cosas pasan cuando se viene a un sitio por primera vez. Yo soy de los que disfrutan con estas situaciones. Todos poseemos el sentido de la orientación el problema es que la vida sedentaria y urbanita que llevamos nos lo ha atrofiado. Cuando uno viene al monte solo aprende a orientarse a la fuerza. Con esto os quiero decir que me he perdido muchísimas veces en el monte y nunca me he quejado por ello. Siempre hay una salida. Esto os lo dice un acérrimo enemigo de los GPS y demás inventos que solo sirven para mitigar el misterio. La vida tiene que tener un poco de aventura si no esto seria un coñazo.

Ahora por simple intuición. Para arriba hasta dar con el claro.

Otro helechal y otra barrera boscosa. Esto es lo que hay y lo que me tuve que `` tragar ´´.

Al menos las vistas son estupendas.

A lo dicho, otra vez para el bosque.

Esta es la ladera despejada situada a la izquierda que tan bien se ve desde lo lejos cuando uno mira hacia el monte APORDOKI.

Es como para deleitarse. La mañana fue apoteósica.

Al fondo a la izquierda destaca horrores el BALERDI. Aquello ya son LAS MALLOAS. El valle que muestra la imagen es la ULTZAMA.

Ese pueblo tiene que ser IRAIZOTZ.

Yo a lo mio. Osease para arriba por un tramito mas cabrón que su puta madre. Atravesar un helechal tan empinado es un putadon.

Parece un pastel de menta. Este valle tiene unos bosques alucinantes.

En primer plano el monte EPAITZBURU. Al fondo cierra la imagen la SIERRA DE SATRUSTEGI.

ARIZU

Odio los helechales. Esto suele ser un nido de garrapatas , insectos e inmundicia. El monte a veces es así.

Aquí se acaba el helechal.

Desde aquí la cima se intuye. Ya casi estaba arriba.

Al fondo del todo el mas alto es ZURIAIN. A la derecha BURDINDOGI.

Esta es la cima. Cómo me extraña que este monte no tenga un buzón.

Aunque lo mejor es lo que viene ahora. Desde el pueblo no da la sensación de que aquí arriba esto vaya a estar tan despejado. Nada mas lejos de la realidad, este es un mirador colosal. Las vistas son extraordinarias.

Este es el motivo por el que hay que recomendar a todo el mundo venir aquí aunque solo sea una vez en la vida. Esto está a media hora de coche de IRUÑA y es una gozada de cima. Aunque parezca mentira aquí no viene casi nadie. Como os lo cuento.

Bosque y mas bosque.

Ese monte de enfrente es BARATXUETA.

Pensar que no se ve PAMPLONA de puto churro.

Al fondo alargadísima la SIERRA DE SATRUSTEGI.

Al fondo del todo destaca OKOLIN. A su derecha ZURIAIN.

La loma de enfrente es ARTZEKI. Detras BURDINDOGI.

Detras mía URDANAZ.

Toca bajar.

Aquí es donde sucedió algo que por extraño que os pueda parecer ya me esperaba. En el suelo vi un hito y desde ese momento supe que esta era la `` senda ´´ por la que tenía que haber subido. Lo de senda lo he puesto entre comillas porque aquí no hay senda alguna. Si viniese gente el camino se mostraría solo. Pero como no es así ni esta ni se le espera.

Al menos me lleva por el hayedo y esto al lado de un helechal es la gloria.

Para que veáis que no me lo invento. Los hitos estan ahí, la senda hay que intuirla.

A lo dicho, vuelvo al tramo situado justo antes del helechal en el que me decidí a subir monte a través y por las bravas.

Este es el punto exacto en el que me fui hacia la izquierda cuando de haberlo sabido tenía que haber tirado por la derecha. Quedaros con esta imagen.

Ahora todo consiste en desandar lo andado. A partir de aquí no tiene perdida.

Por la izquierda.

Estos son los árboles caídos en medio del camino.

Esto es el paraíso. Cuando fuera hace calor aquí se está de lujo.

ARIZU. Esto se acaba.

El puentico.

La pista que sube hasta el COLLADO DE ITURRONDO en las mismas faldas de ZURIAIN. En la cima de APORDOKI habéis podido ver donde queda aquello.

Aquí se acaba la historia. FIN.