SECUS desde el REFUGIO DE GABARDITO 11

SECUS desde el REFUGIO DE GABARDITO ( 2.353 metros )  VALLE DE HECHO PIRINEO OCCIDENTAL

SECUS es el monte situado entre PUNTA AGÜERRI y BISAURIN. A decir verdad SECUS es la palabra que se usa para definir a varias de la peñas situadas entre estos dos montes. Está SECUS, PUNTAL DE SECUS, CUPULA DE SECUS y por supuesto el barranco situado a sus pies en la cara sur es el BARRANCO DE SECUS. No se han complicado la vida para nombrar al lugar. En otras palabras, lo que hay entre AGUERRI y BISAURIN es el RINCÓN DE SECUS. Así creo que queda todo mas que bien clarito. Yo voy a mostraros como llegar a su cima desde el REFUGIO DE GABARDITO. Este es el modo mas habitual de visitar esta montaña. Parte de la ruta discurre por el tramo de GR. que une el REFUGIO DE GABARDITO con el de LIZARA. En un momento dado se abandona la GR. para seguir remontando los barrancos de AGUERRI y de SECUS. Ni que decir tiene que esto es el pirineo en todo su esplendor y todo lo que rodea a la ruta es grandioso. Tampoco voy a explayarme demasiado, para eso estan las imagenes y sus comentarios.

COMO LLEGAR; Llegar al REFUGIO DE GABARDITO es muy sencillo, basta con ir a HECHO y seguir por la carretera hacia el norte. Como si fuésemos a la SELVA DE OZA para que me entendáis. Obviamente enseguida aparecerá a la derecha el desvío hacia GABARDITO. No tiene la mas mínima complicación.

Este es el REFUGIO DE GABARDITO. Al fondo a la derecha está PUNTA AGÜERRI.

Yo ahora voy a remontar el VALLE DE AGUERRI que es el que tan claramente se intuye al fondo.

Allí arriba a la derecha destaca la PUNTA DE LA CUTA. Ahí enfrente está el camino por el que comienza la marcha.

Este tramo forma parte de la GR. que une los refugios de GABARDITO y LIZARA. Aun así vamos a ver las marcas de la GR. durante muy poco tiempo.

Al fondo asoma BISAURIN. El monte mas elevado de la zona de HECHO - ZURIZA - ANSO.

Arriba PUNTA AGÜERRI.

Atentos porque llega un desvío muy importante.

Como veis la GR. y su señal blanca y roja siguen hacia la derecha. Esa senda se dirige a la PLANA DE DIOS TE SALVE  al COLLADO DE FORATON y de alli a LIZARA. Yo voy a SECUS y como muy bien indica la señal para ir hacia alli debo de tirar a la derecha.

Continuo la marcha.

Atención al camino que se intuye a la izquierda. Este reportaje va a terminar en la cima de SECUS. El día en que di este paseo después de subir a SECUS fui a PUNTA AGÜERRI y baje por el barranco situado en su cara sur. El final de ese camino es lo que veis ahí a la izquierda. En caso de duda echar un vistazo a la RUTA Nº 12.

Alli arriba se encuentra la SIERRA DE GABÁS o de las CUTAS.

Este es el VALLE DE AGUERRI. Yo hacia el fondo.

Miro hacia atrás. Aquí se avanza muy rápido.

Poco a poco la marcha va ascendiendo y girando a la izquierda.

Arriba PUNTA AGÜERRI.

Alli está el objetivo. El monte del fondo es SECUS.

Miro hacia atrás.

Al fondo la SIERRA DE GABÁS. En algunos mapas tambien la llaman de LAS CUTAS.

Sobran comentarios si os digo lo que impone la PUNTA AGÜERRI desde aquí.

Avanzar, avanzar y avanzar.

Y de vez en cuando mirar hacia atrás para ver el valle.

Ahí arriba vamos.

Este es el VALLE DE SECUS o RINCÓN DE SECUS.

PUNTA AGÜERRI.

A la derecha de PUNTA AGÜERRI está el PICO ANÓNIMO. Es así, no tiene nombre conocido.

Al fondo del todo el monte FORATON.

Este es el típico monte que siempre parece que está lejísimos y da la sensación de ir haciéndose mas grande conforme avanzas. No hay que desesperar. En 3 horas se llega perfectamente.

El pico anónimo.

Ahí está el COLLADO DE COSTATIZA.

Nosotros hacia el paso que se intuye a la derecha. Alli arriba esta el PASO DE TAXERA y el PUERTO DE ACHER.

SECUS es el monte del fondo.

Este primer monte se puede bordear por ambos lados.

Allí luce impresionante la cara norte de BISAURIN. El monte mas elevado de esta zona.

Aquí aparece alguna que otra marca de GR. Van a venir de perlas os lo aseguro. Estas marcas van o vienen del PUERTO DE ACHER.

Este es el PASO DE TAXERA. Es posible que muchos al escuchar esto penséis en el PASO DE TAXERA situado en LOS ALANOS. Este se llama igual. Aquí lo importante es que este tramico está señalizado.

Ahí arriba está el PUERTO DE ACHER. Ese punto se puede ganar desde la SELVA DE OZA y desde el VALLE DE GUARRINZA.

Ver esto siempre es una alegría. SARRIOS.

Ya solo queda girar a la derecha y remontar esta cuesta. El último tramo.

Había unos cuantos. Esta es una zona en la que es muy fácil encontrarlos.

Ahí está el PUERTO DE ACHER. Obviamente yo vengo de la izquierda.

A la izquierda  PUNTA AGÜERRI y a la derecha destaca COSTATIZA. Entre ambos el COLLADO DE COSTATIZA.

Ya falta menos.

BISAURIN

Ya casi estamos.

Ahí se muestra el que al menos para mi es de largo el monte mas bello de esta zona y de paso uno de los mas bellos de todo el pirineo. Ese que veis ahí enfrente es el CASTILLO DE ACHER.

Esta es la cima de SECUS.

Y este el chufon que te das si te caes por aquí. No hay peligro pero aun así hay que andarse al loro. Un resbalón aquí y se acabó el monte para siempre.

Aquí un servidor estaba pensativo y `` meditabundo ´´. Aún no habíamos recorrido ni la mitad de la excursión.

La punta de la izquierda es el PUNTAL DE SECUS y a su derecha la cara norte de BISAURIN. Lo que está a sus pies es la cabecera del BARRANCO DE SECUS.

Este es el VALLE DE AGUASTUERTAS.

A la derecha COSTATIZA y a la izquierda la PEÑA AGÜERRI. Repito, PEÑA AGÜERRI. No confundir con PUNTA AGÜERRI que esta justo al lado pero en esta foto no se ve.

En primer plano COSTATIZA. Al fondo destacan PEÑA FORCA, LENITO y el RINCÓN DE ALANO.

En primer plano la parte mas elevada del CASTILLO DE ACHER. Al fondo la línea montañosa en la que se encuentran la MESA DE LOS TRES REYES y AUÑAMENDI. Este último es el que mas destaca a la derecha.

Ahí destacan LENITO y PEÑA FORCA. Este ultimo es el mas elevado de los que se ven en la foto.

El mas alto a la derecha es el RINCÓN DE ALANO.

Esa silueta oscura e inconfundible es el MIDI D´OSSAU.

Regresamos.

Ahora nos dirigimos hacia alli enfrente. Al COLLADO DE COSTATIZA.