Peña del AGUILA y PEÑAROYA desde el MONASTERIO DE IRANZU 28

PEÑA LISA, DEL ÁGUILA y PEÑARROYA desde el MONASTERIO DE IRANZU ( CAÑÓN DE IRANZU a vista de pájaro. ) 990 metros. SIERRA DE URBASA VALLE DEIERRI

El CAÑÓN DE IRANZU es uno de los mayores reclamos turísticos de la SIERRA DE URBASA y de esa parte de NAVARRA a la que conocemos como TIERRA ESTELLA ( aun no perteneciendo a TIERRA ESTELLA ). Este capricho de la naturaleza está situado a muy pocos kilómetros de ABARZUZA uno de los pueblos situados en el VALLE DEIERRI y en las faldas de la sierra. El modo mas habitual de visitarlo es recorriendo la pista que lo atraviesa por el fondo del valle. Yo os voy a mostrar un modo muchísimo mas entretenido y espectacular de conocerlo. La PEÑA DEL ÁGUILA está situada encima del MONASTERIO DE IRANZU, osease justo al comienzo del cañón. PEÑARROYA es su prolongación hacia el norte. Por extraño que os pueda parecer esta ruta apenas está señalizada y esto es algo que a mi me parece vergonzoso pues en este paseo se observan las mejores vistas del lugar con muchísima diferencia. Las fotos y sus comentarios os despejaran todas las dudas. Pensar que a la primera de las peñas se llega en menos de 45 minutos y subir hasta ella merece muchísimo la pena, este es el modo perfecto de completar una visita redonda al monasterio.

COMO LLEGAR; ABARZUZA es uno de los pueblos pertenecientes al VALLE DEIERRI. Está situado en las faldas del extremo sur - este de la SIERRA DE URBASA y al final de la carretera del PUERTO DE LIZARRAGA. Si se va desde Pamplona lo normal es pillar la autovía que va a Estella y desviarse en el cartel que señala los diferentes pueblos de VALLE DEIERRI / YERRI. El otro modo es atravesando el PUERTO DE LIZARRAGA. Este es el puerto que une el VALLE DE ERGOIENA con el VALLE DEIERRI y atraviesa la sierra por el BARRANCO DE ZUNBELTZ. Obviamente también se puede ir desde Estella pero eso no requiere de mucha explicación porque esta a muy pocos kilómetros de la capital del EGA. El MONASTERIO DE IRANZU está un poco mas arriba del pueblo y para llegar hasta el mismo basta con remontar la carretera que lleva hasta el. Está perfectamente señalizado, este es uno de los lugares mas visitados de NAVARRA.

Esta para que os pongáis en situación. Ahí abajo se encuentra el MONASTERIO DE IRANZU. Si os fijáis bien veréis la carretera que viene desde ABARZUZA. Al final de la misma hay unos frondosos y esbeltos árboles y justo después la carretera se convierte en pista. Si seguís la pista hacia la derecha veréis que casi en la esquina de la foto nace un camino hacia la izquierda que remonta el bosque en una clarísima línea diagonal ascendente . Ese camino atraviesa la montaña para juntarse al otro lado con la pista que viene de ABARZUZA. Justo al lado del portillo y sobresaliendo entre el arbolado está la PEÑA LISA. En la foto se ve perfectisimamente. Como comprenderéis llegar hasta esa peña cuesta muy poco tiempo y apenas hay desnivel.

Esta foto está sacada desde las faldas del monte AZPALA. Allí hay unas peñas muy del estilo de las que vais a ver ahora. Justo encima de mi gorra está la cuesta que hay que remontar para llegar de PEÑA LISA a la PEÑA DEL ÁGUILA y PEÑARROYA. Pensar que no es fácil ubicar estos puntos ya que mi única referencia son los mapas de la zona de que dispongo.

Esas son las peñas situadas a occidente del cañón. El punto mas elevado es PEÑARROYA.

La última peña que visite fue la que veis a mi derecha. El objetivo de esta marcha no es ganar una cima en concreto, es observar el cañón a vista de pájaro.

Ahí está el MONASTERIO DE IRANZU.

Allí arriba está el monte AZPALA y las peñas desde las que saque las fotos que acabáis de ver hace un momento.

Aquí termina la carretera que viene de ABARZUZA.

Ahí está la caseta de información y el crucero.

Allí arriba está la primera de las peñas.

Por extraño que pueda parecer no puedo deciros con total seguridad cual es su nombre. Me guío por los mapas y en ninguno está muy claro.

Luego caminaré por allí arriba.

Pero primero iré allí arriba a la izquierda.

Esto es parte del mapa que hay justo al comienzo de la marcha. Al lado de donde pone inicio señala `` PEÑA DEL ÁGUILA ´´ y un poco mas arriba PEÑARROYA. Por ahí voy a caminar.

Ahora hacia allí. Por muy poco tiempo.

Las primeras fotos del reportaje están sacadas desde allí arriba.

Aquí voy a cambiar de sentido. Osease, voy a pillar el camino de la izquierda.

Muy facil, vengo de la izquierda y tiro hacia la derecha.

Por la derecha. A la izquierda hay un prado.

Allí está el primer objetivo.

Unos 15 minutos de cuesta.

Este es el portillo.

Ahora tras caminar unos pocos metros voy a tirar hacia la derecha bosque a través. El camino continua por la izquierda. Al final del paseo lo volveréis a ver.

Robles, encinos, maleza. Y aun asi me parece un tramo de bosque guapisimo. Aquí hay que dejarse guiar por la intuición. Obviamente hay que caminar hacia arriba pero siempre dejándose `` caer ´´ hacia la derecha.

Puede que la foto no aclare demasiado el panorama pero al fondo se intuye el cortado y el borde de la peña. Cuando se está ahí se aprecia mucho mejor.

Voy a dar `` dos ´´ pasos y voy a salir al balcón.

Último árbol.

A lo dicho, ya estoy en la peña.

En algunos mapas a este lugar se le conoce como RINCÓN DEL CALLEJÓN. Enfrente las peñas LISA, DEL ÁGUILA y ROYA. Luego subiré allí.

Este es el único motivo por el que vengo aquí. La vista es impresionante. Enfrente el monte AZPALA.

MONASTERIO DE IRANZU

Al fondo el monte MALKASKO. Aquella es la vecina SIERRA DE ANDIA.

Aunque no lo se con seguridad me atrevo a decir que ese rellano rocoso que veis enfrente es la conocida como PEÑA LISA. La ubicación de los mapas hace ver que es así.

Acabo de caminar por el borde de la peña. No hay ningún peligro.

Por el fondo de este barranco está la pista que viene desde ABARZUZA.

Este lugar se merece una senda señalizada.

Llegar hasta aquí cuesta 45 minutos y os aseguro que están muy bien amortizados. Es un mirador excepcional.

MONASTERIO DE IRANZU.

Vengo de esa peña.

Al fondo a la izquierda están las PEÑAS DE AZANZA.

Yo ahora para arriba.

Al menos es una senda muy clara que en algún tramo está señalizada con hitos y plásticos.

Ahí a la derecha hay un plástico.

MONASTERIO DE IRANZU

Al fondo el VALLE DEIERRI y parte del VALLE DE GESALATZ con la SIERRA DE GUIRGUILLANO cerrando la imagen.

Aquí también hay marcas de pintura.

Mas que obvio.

Al fondo la silueta de MONTEJURRA.

Aquí arriba ya no hay desnivel alguno.

Comienzan a abrirse muchos claros. Aquí hay que prestar mucha atención a las señales.

Un hito.

Obviamente a la derecha está el cortado y la vista del valle. Aunque todavía es pronto para arrimarse, aquí la maleza impide avanzar con tranquilidad. Enfrente AZPALA.

El punto mas elevado de lo que se ve allí al fondo es el DULANZ. El monte mas alto de URBASA.

Vuelvo a la senda. Estoy en lo alto de lo que supuestamente es PEÑARROYA. Al menos si el mapa no falla. Toca saltar la alambrada.

Siempre por la senda.

Este que viene ahora es uno de los peores terrenos para orientarse. Es monótono a mas no poder. Aun así es conveniente saber que si sigo de frente tarde o temprano me voy a topar con una pista anchisima.

Aunque yo ahora voy a comenzar a escorarme ligeramente hacia mi derecha. Osease voy a bajar con la intención de buscar unos buenos salientes para así poder observar el CAÑÓN DE IRANZU.

Continuo hacia allí.

ARIZALA

Hasta que no busque un buen saliente desde el que poder observar el cañón no voy a parar de bajar.

Abajo la pista que atraviesa el CAÑÓN DE IRANZU.

AZPALA y sus peñas. En algunos mapas las señalan como PEÑAS DE MONTENEGRO.

Aquí ya se me empezaron a hinchar los mismísimos.

Y aquí así como quien no quiere ( que lo estaba deseando ) la cosa apareció este saliente que ni puesto adrede.

Al fondo a la izquierda destaca el monte KREZMENDI.

Esta es la cabecera del CAÑÓN DE IRANZU.

Toca regresar.

No voy a volver por donde he subido.

Hasta este pastizal altiplanado llega una `` pista ´´ de tierra que casi lo atraviesa en diagonal.

Esta es la misma. Obviamente yo he venido de arriba a la izquierda. Ahora voy a regresar por la pista de ABARZUZA pero primero toca descender por aquí.

Esto no da lugar a confusión.

Llega el hayedo.

A lo dicho, ahi enfrente está la pista que baja a ABARZUZA.

Ahora todo es tan sencillo como descender por esta pista.

ATENCIÓN  Aquí por la izquierda. Por la de la derecha se va al collado en el que se juntan los caminos que bajan a ERAUL y ETXABARRI.

Yo hacia ABARZUZA.

Y aquí por fin aparece a mi izquierda el camino que baja a IRANZU. Este es el mismo que habéis visto al comienzo del paseo.

Al comienzo de la ruta me desvié hacia la izquierda ( entonces la derecha ) con la intención de buscar la primera de las peñas.

Estoy señalando al lugar en el que he estado.

Antes he andado por allí a la derecha.

Y esa es la primera peña que he pisado.

De nuevo en la pista de IRANZU.

El coche está ahí mismo.

Aquí se acaba la historia.