Este es el célebre PASO DEL OSO.

PASO DEL OSO ( 1.355 metros )  SIERRA DE LEIRE

El PASO DEL OSO es uno de los puntos más visitados de la SIERRA DE LEIRE. El modo más habitual de llegar hasta el es el que comienza en el MONASTERIO DE LEIRE y remonta la sierra por una de las sendas con más historia de la montaña NAVARRA. Este camino forma parte de la CAÑADA DE LOS RONCALESES, esta es la ruta trashumante que desde hace siglos han utilizado los pastores del VALLE DE RONCAL para bajar el ganado en invierno hasta la BARDENA. Así pues este es un camino que trasciende a lo meramente ocioso y pasa a formar parte de lo cultural. Sobran comentarios si digo que está señalizado perfectisimamente y encontrarlo no supone problema alguno. Aqui con buen tiempo hay gente siempre. Esta es la senda que también se usa para subir al monte KASTELAR, ese está justo al lado del portillo. Cuando ganemos lo alto de la sierra aun faltaran unos 20 minutos hasta llegar al PASO DEL OSO. Desde alli no hay problema alguno ya que todo consiste en llanear siguiendo una senda que va a la par de las peñas. No está demás asomarse de vez en cuando para asi poder contemplar una vista majestuosa del valle y del PANTANO DE YESA. Un poco antes de llegar al PASO DEL OSO se encuentra el punto indicado. Las fotos os sacarán de toda duda.

COMO LLEGAR; El MONASTERIO DE LEIRE está situado al este de NAVARRA, prácticamente en la muga con ARAGÓN. Para llegar hasta el hay que ir por la autovía que une PAMPLONA con JACA. Lo de la autovía lo digo por el tramo navarro, el aragonés es posible que en algún siglo de estos lo acaben. Justo debajo del pantano se encuentra el PANTANO DE YESA y un poco antes el pueblo de YESA. No tiene ningún misterio llegar hasta aquí, además todo está señalizado de maravilla. El turismo mueve dinero y cuando algo mueve dinero no se suele escatimar en gastos para facilitar su ubicación. *

Este es el aparcamiento del MONASTERIO DE LEIRE. Como bien se puede observar se encuentra en las mismas faldas de la sierra. Allí a la izquierda está el monte ARANGOITI, ese es el punto más elevado de la sierra.

El camino comienza justo detras de la furgoneta de la derecha.

Esto no ofrece ninguna duda, es una senda de montaña muy transitada.

De frente.

La peña de arriba a la derecha es KASTELAR.

Los primeros pasos de la ruta están señalizados con marcas de GR. ( blancas y rojas )

Al comienzo se remonta este derrubio que no deja de ser el cauce de los arroyos que se forman en caso de tormenta.

Por aquí se ven unos robles escandalosos.

El camino de la cañada va por debajo de aquella peña. KASTELAR. La bordea por la derecha.

Esa peña es KASTELAR. En lo alto de la misma hay una cruz metálica.

Allí se muestra inconfundible el monolito.

La traza de la senda es descaradisima.

Por la derecha.

Ese es el MONOLITO DE LEIRE. Otro de los emblemas de la sierra y de la montaña NAVARRA.

Llega el punto clave. Hay que fijarse bien en los hitos. Aquí me voy a la derecha. El camino de la izquierda sigue la ruta clásica que une el monasterio con ARANGOITI.

Esta senda es parte de la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Aun siendo muy evidente tiene un problema y es que está demasiado señalizada. Tanta pintura de tantos colorines puede llevar a la confusión.

A eso me refiero. En una piedra una flecha roja, en otra una pintada verde. A veces se les va de las manos.

Aun asi a lo dicho. Es muy fácil.

Pensar que por aquí bajan con miles de ovejas. Y es algo que se lleva haciendo desde hace siglos.

Una mirada atrás. Aquella peña es EL RALLAR.

A lo dicho. Ahí esta KASTELAR y el camino va bordeando la peña por la derecha.

KASTELAR

Cuanto más arriba, más evidente y más ancho es el camino.

Obviamente KASTELAR va quedando a mi izquierda conforme avanzo.

Comienza el ultimo tramo. Esta es la parte más chula del camino. Un zigzag que va ganando altura entre las peñas. A mi particularmente este tramo me encanta.

Es una continua sucesión de curvas cerradisimas.

KASTELAR. En lo alto se ve la cruz.

Como me gusta este portillo.

El pantano comienza a mostrarse.

El MONASTERIO DE LEIRE.

Últimos pasos antes de llegar a lo alto del portillo.

Este es el portillo que une el PASO DE LA TEJERÍA con el MONASTERIO DE LEIRE atravesando la sierra. Uno de los pasos con más historia de la montaña NAVARRA.

Allí a la izquierda está KASTELAR. Ni que decir tiene que desde aquí se llega en 15 minutos.

Pero yo voy hacia la derecha. Hacia allí.

Las vistas comienzan a abrirse.

Allí enfrente está el monte SAN QUIRICO. Ese es el extremo occidental de la vecina SIERRA DE ILLON.

En lo alto del monte se deja ver la ERMITA DE SAN QUIRICO.

Al fondo las alturas de la SIERRA DE ARETA. ( EZPONDARRI, BORROKOSKO, MOTXORRO, BAIGURA....)

El monte situado en medio de la imagen es IDOKORRI.

Una mirada hacia atrás.

Allí destaca la cruz de KASTELAR.

Por ahí abajo continúa la CAÑADA DE LOS RONCALESES. Ese tramo va hasta las proximidades de CASTILLONUEVO. Llega hasta un punto conocido como PASO DE LA TEJERÍA.

Pero yo tiro por el camino que se intuye a la derecha.

Voy a dar `` cuatro ´´ pasos por este camino......

.....hasta dar con los hitos que veis en el suelo. Como veis nace una traza de senda que sube hacia la derecha. Ese es el camino que hay que seguir para llegar al PASO DEL OSO.

Ahí enfrente está la entrada al bosque.

Este hito la señala.

Ya solo queda avanzar. Aquí no hay desnivel alguno, todo es llano y muy llevadero.

En caso de duda fijaros en los hitos. Aunque no puede haber ninguna duda, solo existe esta senda.

También hay señales de pintura.

Al loro porque aquí me voy a salir del camino y voy a ir a un saliente situado ahí mismo a la derecha. Pensar que esta senda va todo el rato a la par de las peñas que tan bien se ven desde el valle.

Deje esos troncos para marcar el camino. Aunque ya os digo que no hay ni 15 metros.

No tiene sentido venir hasta aquí si no se visita este saliente. Y más estando a la par del camino.

El PANTANO DE YESA.

Justo enfrente y encima del pantano está el ALTO DE RIPAS. Al final del reportaje veréis unas fotos sacadas desde allí.

Al fondo la SIERRA DE PEÑA.

Mirando hacia el oeste. Al fondo ARANGOITI. Pensar que estoy más o menos hacia la mitad de la sierra. La SIERRA DE LEIRE es larguísima.

Encima YESA y debajo el monasterio. De allí vengo.

El MONASTERIO DE LEIRE.

El montico situado encima de los túneles es MARMAYOR.

Como he dicho la senda va casi a la par del cortado.

Regreso al camino.

De nuevo veo hitos y pintura.

Ahí mismo está mi objetivo.

Este hueco es el PASO DEL OSO.

Ahora no está de más fijarse en la sierra situada justo encima del pantano.....

.....y esto lo digo porque voy a terminar el reportaje mostrando unas fotillos de la SIERRA DE LEIRE y el PANTANO DE YESA sacadas desde el ALTO DE RIPAS. Osease desde la sierra situada justo enfrente.

El MONASTERIO DE LEIRE.

Aquí se ve muy bien casi todo el camino que os acabo de mostrar. A la izquierda está el monasterio y la peña que tanto destaca a la derecha es KASTELAR.

Como ya os he dicho la SIERRA DE LEIRE es alargadisima.