MONAXKETA desde BEINTZA - LABAIEN 22

MONAXKETA desde BEINTZA - LABAIEN ( 944 metros )  VALLE DE MALERREKA

MONAXKETA es uno de los montes situados justo encima de BEINTZA - LABAIEN. Subir hasta el mismo no representa el mas mínimo problema pues la mayor parte del camino sigue las huellas de la GR. que une el pueblo con los PANTANOS DE LEURZA. De todos los montes situados entre los pantanos y este rincón del VALLE DE MALERREKA el mas célebre es SORATXIPI. MONAXKETA es uno de los montes que se desprenden hacia el norte desde la cumbre de SORATXIPI, el otro es su vecino MUNAZORROTZ o BONOZORROTZ. En medio de ambos se encuentra el COLLADO DE ORRAITA, ese es el punto en el que se deja la GR. para ascender por la izquierda hasta la cima. Desde ya os digo que la vista es colosal, una de las mejores panorámicas de esta parte del valle. Las fotos y sus comentarios harán el resto.

COMO LLEGAR; BEINTZA - LABAIEN es uno de los pueblos situados al sur del VALLE DE MALERREKA. El modo mas habitual de llegar hasta el es partiendo de DONEZTEBE / SANTESTEBAN. Desde alli esta señalizado perfectamente.

Esta para que os pongáis en situación MONAXKETA es el monte situado justo en medio. La `` punta ´´ de la derecha es MUNAZORROTZ o BONOZORROTZ. Entre MONAXKETA y MUNAZORROTZ se encuentra el collado hasta el que llega el tramo de GR. Como podéis comprobar esto es muy fácil. Esta foto esta sacada desde el monte GORA. Osease el del repetidor situado encima de SALDIAS.

BEINTZA - LABAIEN El camino comienza en el pueblo de arriba.

Allí que voy.

Desde aquí se ve muy claro. A la izquierda MONAXKETA y a la derecha MUNAZORROTZ. En medio el collado hasta el que llega la GR. Esa GR. luego baja hasta los pantanos. Obviamente cuando llegue alli arriba solo me quedara remontar la cuesta de la izquierda. Es muy fácil ver todo el paseo desde el valle.

Arriba a la derecha esta SORATXIPI. Ese es con mucho el mas visitado de esta zona.

Como podéis comprobar era una mañana de invierno y había caído una helada de puta madre. Hacía un frío que para que contar.

A la izquierda destaca el monte INTSUSA y a su derecha mas pequeño el monte GORA. Allí esta el repetidor al que se llega desde SALDIAS.

Lo mejor del paseo es esto. Cuando hay que seguir un tramo de GR. se disipan todas las dudas. Suelen ser las rutas mejor señalizadas.

No puede ser mas fácil. Mirar el numero 5 y el número 6. Pues eso es lo que hay. Luego subiré encima de ORRAITA que es el nombre del collado que separa a MONAXKETA de MUNAZORROTZ.

Cruzo la carretera.....

......y busco las señales de la GR.

Esto va a ser coser y cantar. Allí arriba voy. Al de la izquierda.

Ahora a la derecha.

El motivo por el que las señales también llevan color amarillo es porque comparten la misma senda que lleva a los pantanos.

Toca remontar el barranco.

Por alli arriba. Seguir las señales, ni mas ni menos.

El zigzagueo va a ser constante.

Iba entrando el sol poco a poco. No os podéis imaginar el frío que hizo este dia.

A lo dicho, asi todo el rato. Curva va, curva viene.

De estas hay muchas por aquí.

Allí queda SORATXIPI.

La vista es soberbia. Aunque solo sea por esto ya merece la pena venir hasta aquí.

Ya casi estoy ahí.

Puto hielo. Estaba tiesa la piedra.

Ya estoy aquí, este es el COLLADO DE ORRAITA.

Yo ahora a la izquierda y para arriba. Allí que voy, ese monte es MONAXKETA.

Aquí ya uno sube como le da la gana. Se puede crestear y se puede avanzar caminando a media ladera.

Ese es MUNAZORROTZ. La GR. y la ruta que conduce a los pantanos lo bordean por la izquierda.

Allí SORATXIPI. Ese es el culpable de que aquí venga muy poca gente. Normalmente pasa asi en todas las zonas de montaña. Siempre hay un monte que suele ser el mas visitado y sus vecinos quedan en segunda fila. Ese monte casi siempre es el mas alto del lugar.

La vista es fabulosa, esta es la parte situada al sur del VALLE DE MALERREKA. Obviamente su pueblo mas reconocible es BEINTZA - LABAIEN.

Yo hacia alli.

Al fondo el tremendo cordal montañoso en el que se encuentran montes como MENDAUR, MENDIEDER, EKAITZ o LOIZATE. La travesía que recorre aquel frente elevado es la que une GOIZUETA con SUNBILLA.

Como podéis observar hay un monte situado entre aquellos del fondo y el punto en el que me encuentro. Ese es AINTZINGURUTZ. Si os fijáis bien veréis que alli hay una antena. Al otro lado de ese monte están los pueblos situados al norte del valle. ELGORRIAGA, ZUBIETA, ITUREN..... Ese monte divide el valle.

BEINTZA - LABAIEN

Yo hasta el fondo.

Ahí abajo hay una cruz de hierro. Ese será el punto en el que dejare de avanzar.

Alli se ve uno de los rincones mas bellos de toda NAVARRA.

Ese pueblo es DONAMARIA.

GAZTELU

IGURIN y ARTZE

Al fondo a la izquierda destaca AUZA.

Al fondo los mas altos son SAIOA, OKOLIN y ZURIAIN. Los montes que veis enfrente y a la derecha pertenecen a la SIERRA DE BELATE. BELATE no solo da nombre al célebre puerto, da nombre a una sierra en la que se encuentra el puerto. Esa sierra llega hasta el monte SORATXIPI y linda hacia el nor - oeste con la BASABURUA. Se puede decir que MONAXKETA está en el límite occidental de la misma.

Hasta aquí llegué. Unas dos horas caminando. Sin prisas por supuesto.

Este y solo este es el motivo por el que vine hasta aquí. Quería ver el otro pueblo situado en las faldas del monte.

Ese pueblo es URROZ DE SANTESTEBAN.

Ahí esta la cruz de la que os he hablado. Obviamente vengo de ahí enfrente.

A desandar lo andado. Ya veis como iba, abrigado hasta los dientes. Para que yo vaya asi tiene que hacer un frío del cagarse.

Ahí abajo esta el COLLADO DE ORRAITA.

Enfrente MUNAZORROTZ.

Para abajo.

Al lorito porque esto es agua de un chorrico que manaba del suelo. Ya veis como estaba, mas tiesa que una piedra.

De nuevo en el pueblo.

Normalmente suelo aparcar arriba, al lado del frontón. FIN