KAKUETA desde ISABA 5



KAKUETA desde ISABA ( 1.583 metros )  SIERRA DE ATUZKARRAZ  ERRONKARI / VALLE DE RONCAL

KAKUETA es el monte mas alto de la SIERRA DE ATUZKARRAZ. En esta sierra lindan los valles de SALAZAR al nor - oeste y RONCAL al este. Yo voy a mostraros el modo de llegar hasta su cima desde ISABA. El paseo no ofrece la mas mínima complicación pues hay dos formas de subir y las dos están perfectamente señalizadas. Una de las sendas esta marcada con señales de color azul y rojo. Esta senda forma parte del conocido como CAMINO REAL. Esta es una red de senderos que une a todos los pueblos del VALLE DE RONCAL. Este tramo pertenece a la etapa que une UZTARROZ con ISABA. El otro tramo es el que corresponde a la etapa de la GR.11 que une OCHAGAVIA con ISABA. Ni que decir tiene que en temporada estival y con buen tiempo suele ser una de las rutas mas concurridas. La GR.11 es la mas célebre de las `` grandes rutas ´´ pirenaicas. Más o menos a mitad de camino se unen las dos sendas. Al salir del bosque KAKUETA se muestra justo enfrente, a poco mas de una hora de distancia. Este paseo tiene algo menos de 800 metros de desnivel y 15 kilómetros de distancia. A mi me suele costar subir unas dos horas y media mas o menos. A KAKUETA también se le conoce como PEÑABLANCA. Subiré por la senda del CAMINO REAL, osease por la de las marcas azules y rojas. En esta senda se presenta la posibilidad de visitar dos miradores extraordinarios. A esos les dedicare una publicación en exclusiva, aquí me voy a centrar en el monte. Os pido que prestéis especial atención a las fotos de la vista cimera, esto es un escándalo. Por algo es este uno de mis paseos preferidos.

COMO LLEGAR; Facilísimo. ISABA es el junto a UZTARROZ el pueblo mas septentrional del VALLE DE RONCAL. Basta con remontar la carretera que atraviesa el valle. El pueblo se encuentra al fondo del mismo.

RUTA Nº 5

Para poneros en situación voy a mostrar unas imágenes en las que se ve el monte desde lejos. Esta y las dos siguientes están sacadas desde ARDIBI PIKUA. KAKUETA es el monte de la derecha. 


Abajo a la derecha ya se intuye ISABA. Obviamente la primera parte de la ruta atraviesa el bosque situado a la izquierda del pueblo y justo encima. El punto en el que termina el bosque y comienza lo despejado se conoce como EL HORDIAL. Desde aquí se ve muy todo el trayecto. No voy a decir que es una excursión dura, pero si que hay que estar un poco acostumbrado a subir cuestas. Si tuviese que puntuar su dureza del 1 al 5 a esta excursión le daría un 3. 

ISABA desde ARDIBI PIKUA

Esta foto está sacada desde el MIRADOR DE ARDIBIDEGAINEA. KAKUETA esta encima de mi cabeza. El monte mas alto de la foto. 

ISABA desde ARDIBIDEGAINEA.

Estoy justo al comienzo del pueblo. El coche se queda aquí. El monte del fondo es ARDIBIDEGAINEA.


En aquella peña de arriba está uno de los famosos miradores. Eso para otra publicación.


Yo ahora hacia la izquierda. Por ahi se va a la ERMITA DE IDOIA.


El panel que explica lo que es el CAMINO REAL que une los pueblos de ERRONKARI.


Voy a subir por buena parte del mismo. Llegará un punto en el que se unirá a la senda de la GR.11. Este es el tramo que une ISABA con UZTARROZ.


Este es el panel que señala la etapa de la GR.11 que une OTSAGI / OCHAGAVIA con ISABA. 


Aquí se ve de maravilla toda la ruta. El primer tramo es el que atraviesa el bosque en su mayor parte. Donde hay un 2 esta la zona conocida por EL HORDIAL. Allí hay un poste. El siguiente poste esta donde hay un 3 y KAKUETA o PEÑA BLANCA arriba a la izquierda. Todo esto dando por hecho que yo voy a subir por la senda del CAMINO REAL no por la de la GR. Al menos no en parte. 



Yo ahora giro a la izquierda. Por la derecha sigue la GR. y se va a la ermita. 


Izquierda.


Como podéis ver las marcas van a ser azules y rojas.


Ahora todo consiste en seguir la senda y fijarse en las señales.


A la izquierda. 


Obviamente pone UZTARROZ. Al fin y al cabo no deja de ser una senda que une los dos pueblos.


También hay hitos. Aunque como podéis ver el camino es muy evidente.




Aquí aparece el poste que señala la senda que va al primer mirador. Yo ni caso. Eso lo dejo para otra publicación.


Continuo para arriba.


No hay mucho que decir, todo consiste en remontar el camino. Ya veis que esta muy bien señalizado y es muy evidente.


Ahí esta el poste que señala el comienzo del desvío hacia el segundo mirador. Yo sigo por la senda principal.






En muchos tramos zigzaguea. La senda tiene su inclinación pero al estar cubierta de bosque es muy sombría y llevadera.


Ahí la señal indica que hay que girar a la derecha.



En algunos puntos a la izquierda de la senda aparece algún que otro claro y no esta de mas visitarlos para poder observar las vistas. Arriba a la derecha está el monte SAN MIGUEL. Se llama así porque allí están las ruinas de la vieja ermita de San Miguel.


Ahí adelante hay un clarico.


A esto me refiero. Merece la pena salirse un poco del bosque para contemplar el panorama.


Allí destaca EZKAURRE TXIKI.


Vuelvo a la senda.


A lo dicho, la senda esta de puta madre.


En este tramo hay unos robles la mar de hermosos.




Esto señala que el mirador está un poco mas abajo. Osease de donde vengo.


Al fondo EZKAURRE TXIKI


Arriba al fondo SAN MIGUEL.


Y alli arriba el paso de EL HORDIAL. Allí que voy. Visto así parece que está donde Cristo perdió el mechero pero desde aquí habrá unos 45 minutos.


Como veis las señales siempre están presentes.




Por donde indique. Ni mas ni menos. Para eso están.




De ahí vengo. De vez en cuando siempre hay que mirar hacia atrás. Aunque haya señales. Esto las personas como yo lo hacemos por inercia.







Está clarisimo. Es un camino `` hecho ´´.


Entro en el ultimo tramo de bosque. Un hayedo cojonudo.


Atención a este punto porque es importantísimo. Aquí se junta la senda del CAMINO REAL que es por la que estoy subiendo con el tramo de la GR. que esta a la derecha. Cuando vengo aquí normalmente bajo por el tramo de la GR. Así el paseo se hace mas ameno. Aunque a mi me gusta mas el que os estoy mostrando.


Los postes de la GR. siempre son los mejores. Aquí está todo indicado de maravilla.


Sigo para arriba.


Como veis ahora se juntan las dos marcas. La roja y azul del CAMINO REAL y la roja y blanca de la GR.


El bosque se acaba.





Aquí termina el bosque y comienza la segunda parte de este paseo. Ya no va haber sombra hasta la vuelta. 


Esa loma de la derecha es el monte SAITSEDERRA. 


El camino sigue siendo un pedazo de camino. Perderse en esta excursión es muy difícil.


Por fin aparece el objetivo. Aquel monte es KAKUETA. Ahora mismo estoy en el extremo oriental de la SIERRA DE ATUZKARRAZ. 


A lo dicho. Este es el poste de la GR. que indica que estoy en la zona conocida como EL HORDIAL. 

 Aquí abandono las marcas azules y rojas. El CAMINO REAL se desvía hacia la derecha. Hacia UZTARROZ. Yo sigo por la GR.






KAKUETA al fondo.


La vista es escandalosa. Una de las mejores panorámicas del pirineo navarro y de buena parte de su montaña. Y eso que aun no estoy en la cima. 


La senda va por el borde del pinar, ahí mismo. Yo suelo subir aquí para disfrutar de las vistas. No hacerlo es un delito. Y si no lo es debería. 


No pasa nada por desviarse y caminar un poco mas arriba de la senda `` buena ´´. Yo voy hacia alli y lo que mas destaca alli es la pista. Enseguida lo veréis.


En estos terrenos tan despejados es imposible desorientarse si el monte al que vas es tan claro como lo que veis en la foto. No queda otra que ir para alli. Elemental......


Al fondo SAN MIGUEL.


Yo hacia alli. Como os digo la senda con las marcas está ahí mismo a la derecha. Por el borde del pinar.


Más me vale señalar si. Allí que voy.


Caballitos. Suelen ser muy frecuentes por estos andurriales.


Marca de la GR.




Esta zona se conoce como BARANGAGA. 




Ahí esta la pista de la que os he informado. Esa pista baja a RONCAL pueblo y si no me equivoco un poco mas adelante se junta con la que sube desde VIDANGOZ y la que va hasta el PUERTO DE LAZA. No estoy muy seguro pero creo que es así.

Ya solo queda subir hasta allí.






Como veis he dejado la pista y comienzo a remontar el tramo final. Allí enfrente destacan dos montes que parecen dos jorobas. A la izquierda SAITSEDERRA y a la derecha TXORIMILO. Justo en medio el PASO DEL HORDIAL. Osease la puerta de entrada al bosque por el que he subido. 


La última cuesta y también la peor.






 Cuando pega el aire es una cabronada integral. Doy fe, se de que me hablo.


Por aquí estoy subiendo.


Ya casi estoy.


Allí abajo esta la pista que baja a RONCAL pueblo.


La siguiente loma herbosa es SAN MIGUEL.


Pues eso......la vista es primorosa, cojonuda, sensacional, apoteosica, chiripitiflautica y todo lo que os podáis imaginar. 


Si queréis ver el pirineo navarro en todo su esplendor este es vuestro monte.





Esta es la cutrez que adorna la cima. Supongo que en otro tiempo fue un buzón y se ha ido rompiendo. 


Este es el techo de la SIERRA DE ATUZKARRAZ.


La loma de enfrente es SANTA BARBARA.


A mi derecha el BARRANCO DE BINIES. Al fondo del mismo está BIDANKOZE / VIDANGOZ.


Lejísimos a la derecha destacan IZAGA y ELOMENDI / HIGA DE MONREAL.


Enfrente TXORROTXARRIA y LA PULPITERA.


LA PULPITERA


TXORROTXARRIA 




No es el zoom mas maravilloso del mundo pero os puedo decir que al fondo se ve el pueblo mas elevado de NAVARRA. No es otro que ABAURREGAINA / ABAURREA ALTA. El único pueblo navarro situado a mas de 1000 metros de altura. Y a lo lejos, lejos, lejos pero que muy lejos se aprecia la silueta de las MALLOAS. Aquello ya es ARALAR. Imaginaros que día hizo cuando saqué estas fotos. 


Allí destaca la SIERRA DE ABODI. Que es mas larga que una semana con sus siete días y sus siete noches.






Ahí está el que posiblemente sea el monte mas célebre, mas visitado y mas querido de la montaña NAVARRA. El primer 2000 del pirineo y me atrevo a decir que el extremo occidental de la cordillera. Ese es el PICO DE ORI, un monte perfecto. Su silueta es inconfundible. 


A la izquierda OTSOGORRIGAINA y a la derecha BARAZEA. A ese se le conoce como PICO DE LOS BUITRES.





KARTXELA y a su derecha KELETA. 






Otro de los clasiquisimos de la montaña NAVARRA. Ese monte es LAKORA. El edificio blanco es el viejo cuartel de YEGUACEROS.


A la derecha puntiagudo ARLAS.






AUÑAMENDI / ANI




El punto mas elevado es HIRU ERREGEEN MAHAIA osease la MESA DE LOS 3 REYES. El techo de NAVARRA. 






PETRECHEMA 




Ahí están CHINEBRAL DE GAMUETA y la GORRETA DE LOS GABACHOS.


El que mas destaca es el MALLO DE ACHERITO. La puntica de su derecha es SOBARCAL y la de la izquierda una de las AGUJAS DE ANSABERE.




En medio alargada la SIERRA DE EZKAURRE.


La SIERRA DE EZKAURRE. En primer término EZKAURRE TXIKI.




El mas alto es PEÑA FORCA. 


En primer término ARDIBI PIKUA. El monte del repetidor situado encima de ISABA. Alguna de las primeras fotos de este reportaje están sacadas desde alli. 


Todo lo que se ve al fondo pertenece al pirineo oscense.


El mas alto es BISAURIN.


Al fondo lejísimos LA COLLARADA.


Me piro. Esto se acaba.


Ahí abajo se muestra la pista.




Aquí termina la historia. Toca desandar lo andado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SAIOA desde el PUERTO DE ARTESIAGA 55

GARGANTA DE HOLTZARTE - CASCADA DE PISTA desde LARRAU ( LOGIBAR ) 258

PASO DEL OSO desde el MONASTERIO DE LEIRE 24